domingo, enero 24, 2010

¿Tienen sentido los ebooks a largo plazo?

Cuando empecé a usar ereaders de primera generación, algo me frustraba sobremanera: la imitación literal que hacían con mejor o peor fortuna del libro de papel. Pasabas página, escogías un libro de una biblioteca, pero no implementaban buscador de palabras, marcado, anotado, etc. Me fastidiaba enormemente la falta de imaginación o el miedo al conservadurismo del usuario, porque cuando tenías un ereader de primera generación en la mano quedaba claro que se trataba de un dispositivo dedicado, de un pequeño ordenador con una pantalla especial y que, al imitar al libro de papel tan fielmente, renunciaban a muchas posibilidades a las que el libro de papel no puede acceder. Entre ellas, a que los metadatos que generamos cuando anotamos digitalmente superen la barrera del dispositivo y sean aprovechables una y otra vez.

Este tema ha sido superado por algunos ereaders posteriores, y los ereaders que no lo hagan quedarán como dispositivos de nicho, como aparatos "tontos" y realmente baratos, en la base de la cadena alimenticia del ecosistema ebook. No dará miedo perderlos, y serán cómodos para leer ficción pero, a poco que hagan falta otras funcionalidades, se quedarán irremediablemente cortos.

Le acabo de dar la vuelta a este pensamiento al recapacitar sobre lo que van a suponer las nuevas tecnologías de pantalla que convivirán en breve con la e-ink y que la harán evolucionar rápido, si no se quiere quedar definitivamente relegada. Los dispositivos que monten estas pantallas le van a permitir al usuario leer con comodidad, sí, y muchos otros usos básicos de consumo de contenidos, desde la web y el email hasta el video.

Un ereader es un dispositivo dedicado a la lectura, en el caso más extremo, o que al menos facilita una experiencia de lectura cómoda y descansada, que invita a invertir tiempo concentrado en el texto.

Texto.

Es un matiz esencial. Hasta ahora, las pantallas de ordenador, con su retroiluminación, generan un límite doble a la experiencia de lectura. No es sólo el hiperestímulo de los contenidos de Internet el que impide la concentración en un sólo texto durante largos periodos de tiempo. Es también el cansancio visual ocasionado al leer en pantalla así durante largos periodos de tiempo, mientras que los textos que leemos en Internet, con su longitud limitada, invitan a la parada y al descanso. Cuando un forero dice "perdonad por el tocho" ante un post largo no sólo refleja su incomodidad ante un texto largo amenazado por el hiperestímulo, sino también por la dificultad de leer del tirón centenares y centenares de palabras en una pantalla.

El ereader elimina la barrera de la incomodidad fisiológica. De hecho, los aparatos de primera generación, desconectados de Internet, eliminan de un plumazo el problema del hiperestímulo... si no fuera porque estamos habituados a él y no tendemos a considerarlo como problema. Yo me he encontrado leyendo en un ereader y con tentaciones de salir del texto e ir a otra cosa. Soy subjetivo y me baso sólo en la reflexión acerca de mi propia experiencia, pero siento la presión dispersadora del hiperestímulo mucho más con un ereader que con un libro tradicional. Sé lo que esperar de un libro, pero me parece que el ereader, al ser un aparato, me sugiere de algún modo que podría hacer más cosas a la vez.

En cualquier caso, el ebook es la repetición literal y artificialmente limitada del pbook. Por más que un ereader de siguiente generación me dé posibilidades muy apreciables, como el marcado y anotado, el ebook en sí no deja de ser una traducción literal del libro de papel: un texto corrido único, con una serie de convenciones de estructura. En otras palabras, se trata de limitar a un dispositivo que nos permitiría leer mejor, pero no sólo libros sino cualquier texto largo.

Cuando conocí en detalle la propuesta de plataforma Copia, me saltó una chispa que ha desembocado en este post. Esa plataforma es la primera apuesta concreta para superar y trascender los límites textuales del libro. Si les sale bien la construcción de sus comunidades lectoras, los lectores añadirán(mos?) capas de información adicional sobre lo que estén leyendo, las compartirán y discutirán. El libro dejará de cerrarse y las hiperglosas, esos metadatos encima del texto principal, lo mantendrán vivo mientras despierte el interés de la gente.

Es el primer ejemplo de superación de los límites artificiales del ebook, pero no será la única. Ya hay experimentos de textos elaborados en Internet desde hace la tira de años. Mi preferido es una fricada absoluta llamado Principia Cybernética Project, que lleva en línea nada más y nada menos que 1989. A mediados de los 90 lo usaba durante la carrera, y de hecho hice una recensión de él en 1998, si no me equivoco. Cuando los textos superaban cierta longitud, los imprimía (¡Me avergüenzo!) para descansar la vista.

Un ereader permite leer textos largos como ebooks o los del principia cibernética (o algunos artículos largos de First Monday o de Edge), con comodidad y con menos gastos de energía mental que se pueden dedicar a la glosa y debate acerca de lo que llame la atención de los textos. Conforme los ereaders se popularicen y a la vez mejoren sus capacidades, la tensión que hemos vivido entre el 2007 y 2009 acerca de la autolimitación impuesta por la literalidad de la traducción p-book / ereader se revivirá, esta vez con la autolimitación que el ebook supone.

No me gusta jugar a bolacristalero. No le puedo poner fecha, salvo que no será este año ni tardará más de 6 años (espero!), y tampoco me puedo anticipar a qué será de los textos largos cuando los ereaders sean maduros y populares, salvo que el "viejo" texto largo, el libro, tendrá que convivir con una diversidad de mutaciones y emergencias. A bote pronto:
  • ¿Cuándo un texto deja de ser del autor, a base de glosa y discusión?
  • ¿Cuáles serían los límites de las referencias a otros contenidos?
  • ¿Se podría dar por cerrado un texto largo?
  • ¿Qué limites adaptativos tendrían los textos largos respecto a cambios en sus marcos de referencia, utilidad, relevancia, etc.?
  • ¿Van a evolucionar otros tipos de texto de Internet cuando sea posible leerlos en pantalla con la comodidad del papel?
El texto elaborado y de cierto tamaño es tan imprescindible como lo era antes, si no más. Es el mejor resultado que conocemos de la reflexión elaborada, de la concentración prolongada en una tarea o una historia. Es el ladrillo fundamental del conocimiento, siendo muy literal lo de ladrillo en ocasiones. Ahora, hasta el momento ha sido texto corrido por las severas limitaciones de la tecnología analógica de conservación y difusión de conocimiento textual.
Los ereaders maduros permiten también nuevos tipos de textos largos. Los artículos más elaborados de wikipedia corresponderían a la parte más breve de estos textos. La novela podría ir creciendo, por entregas, siguiendo la vida (acelerada) de un personaje. Y así, otras muchas posibilidades que se han ensayado con mejor o peor fortuna, pero con la común limitación de carecer de una base tecnológica para llevarlas a cabo de forma consistente.
El texto largo es el vehículo del pensamiento, con su estructura, orden, elaboración de ideas. Eso es indudable. Pero no tienen por qué seguir siendo todos en el futuro libros, como en mi infancia y las generaciones anteriores. Los nuevos textos largos aportarán un valor añadido a los existentes, y el libro como tal tendrá que afinarse y adaptarse, o quedar a largo plazo reducido a nichos.
Mientras, este post me ha dejado clara una cosa: tengo que modificar y encauzar mis costumbres de uso de Internet y el tiempo que le dedico a la lectura prolongada. No leo ni un15% del tiempo que le dedicaba en la adolescencia., y tengo claro que es un error. El hiperestímulo tiene consecuencias muy directas en el trabajo, porque dificulta la concentración. Me he hecho propósito de enmienda, pero espero que a la n-sima vaya la vencida y que altere el tiempo que dedico a los textos cortos o largos.
¿Qué os parece? ¿El ereader se centrará en ebooks calcado de los pbooks? ¿Cuándo tardará en ampliar su utilidad a otros tipos de texto, a nuevos tipos de texto? ¿Tiene Steve Jobs razón o no?

21 comentarios:

  1. Aparte de estar de acuerdo con tu planteamiento de que al ebook todavía ni se le ha empezado a sacar su jugo, voy a decir algo que creo que es provocador (espero): ni siquiera a los e-readers de primera generación, los que imitan al papel, se está aprovechando su verdadero potencial. Hala, ya lo he dicho :)

    ResponderEliminar
  2. Blah blah blah menudo ladrillo para leer en un LCD pero vas por buen camino mi joven padawan!

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que en mis presentaciones y cuando me preguntan cómo se salvará el mercado editorial de las copias, respondo que será cuando seamos capaces de transformar un objeto (libro estático) por un servicio (libro dinámico) con distintas secciones, cartas de lectores, anotaciones, críticas, prólogos, epílogos, conferencia del autor sobre el libro, imagen de escenas del libro, ... incluso en distintos formatos (texto, audio, video, ...)

    Saludos.
    Juan

    ResponderEliminar
  4. Precisamente por esto me compre un lector básico y pequeño, el papyre 5.1 preferí gastarme poco dinero y cuando salga uno que implemente cosas como color, internet... bueno lo que indicas en el artículo, entonces soltaremos algo más de pasta. Pero de momento contentísimo con mi papyre.

    ResponderEliminar
  5. "Making of" de las novelas... asistir a sus escritura,a las dudas del escritor,a los apuntes, a los personajes que desaparecen, a las tramas que crecen y crecen... ¿habrá novelistas capaces de tal exhibicionismo?

    ResponderEliminar
  6. Toda esa nueva "literatura experimental" ya se ha probado con muy poca fortuna. Todas las vanguardias están probadas y los resultados son como mínimo curiosos, pero poco satisfactorios a la larga. Sólo hay que ir a los sitios de escritura colaborativa y ver lo de siempre: la ley del mínimo esfuerzo y ganas de protagonismo de los que menos colaboran. Automáticamente crece la entropía y aquello termina como el rosario de la aurora.

    Además siempre nos olvidamos del factor tiempo: leer una novela de 200 páginas ya se le hace un mundo a mucha gente, así que si hay que informarse de mil cosas, participar, comentar, bifurcarse y mil polladas más, apaga y vámonos. Respecto al autor, si tiene que estar haciendo más tiempo de showman que dedicándose a lo que es escribir, pues así le saldrá lo que le salga.

    Claro que tampoco es descartable escribir con hipervínculos o ayudándonos de material extraliterario. Si escribo una novela del Antiguo Egipto en vez de explicar lo que pasa y cómo van vestidos, pongo enlaces de fotos o vínculos a la Wikipedia. Dan Brown ya hace algo parecido, y como todos sabemos es un grandísimo escritor.

    ResponderEliminar
  7. En lo personal utilizo el lector para leer libros a los que no tengo acceso, ya que vivo en Tierra del Fuego.
    Me parece interesante poder dividir las instancias, una de lectura: detenimiento, reflexión; y otra de intercambio donde los estímulos tengan cierto valor.

    Personalmente, creo que estos aparatos tienen que dejar de imitar al libro de papel, dar mayores prestaciones? No creo que sea necesario si el objetivo es la lectura. Qué opinan?

    ResponderEliminar
  8. No sé si a los ereaders más básicos tipo Hanlin se les puede sacar mucho más. No están diseñados físicamente para la interacción frecuente, y dan muy pocas opciones para que el usuario tome un papel activo. Eso sí, la opción de disponer de una versión offline de la wikipedia o similares no es despreciable. Quizás podrían ampliarse como terminales tontos de un PC o smartbook, algo así como hacer por software lo que el entourage edge hace por hardware. Joer, qué idea.

    Otro, la mejor prueba es que las pruebas de imprenta o corrección se siguen imprimiendo. Y no es sólo por conservadurismo

    Sheh, a corto plazo las editoriales van a depender más de la inmediatez y de los precios atractivos. Otra cosa es que, salvados de la inmediata, reaccionen y aporten valor añadido a nuevas formas de contenidos. No es sólo un problema de editoriales de libros, sino más acuciante para las editoriales de revistas.

    Fernando, siempre digo que lo importante es que el dispositivo te satisfaga, a ti y a lo que buscas de un ereader.

    Alberto, el tema es que, hasta ahora, las pantallas de ordenador no hacían realista tu escenario. Bastará con pantallas de lectura cómoda? Por otra parte, las novelas por entregas son la versión analógica de eso, más limitadas pero no de menor éxito como demostró conan doyle

    Supersantiego, claro que se han probado en el pasado infinidad de experimentos, pero con distintos medios. Y ojo, tú hablas de literatura y yo de textos largos, incluyendo lo segundo a lo primero. Por ejemplo, un texto de estudio se enriquecería tremendamente si fuera tan cómodo de leer como un manual de papel y admitiera con la máxima facilidad posible el comentario, la síntesis y la discusión

    Elsinor, cada vez compruebo más que necesito público y contertulios para avanzar en la reflexión. Es un difícil equilibrio, claro, porque el dinamismo del buen diálogo puede llegar a apartarte de la profundización en un texto. Pero tengo una curiosidad terrible por lo que sería leer un libro y, cuando un pasaje me llame la atención, mirar en comentarios de otra gente. Mira, tu idea me parece buenísima: el texto necesita soledad, aparecer desnudo y continuo, pero se enriquecería con paradas en las que leer a otros lectores, e incluso discutir con ellos. En cualquier caso, las anotaciones de uno son recursos nemotécnicos y, a la vez, fuente de conocimiento para mañana. Si se pudieran guardar y ordenar para mantener accesibles, el salto sería dramático

    Este diálogo tras el post me parece un ejemplo estupendo de lo que sostengo: hay un buen montón de ideas atractivas que merecen detenerse en ellas.

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría que se combinara la posibilidad de mantener la concentración con la posibilidad de ampliar información o construir una comunidad en torno a un texto.

    Creo que la dispersión (no en sí misma sino como resultado de una "incapacidad para la concentración") es una amenaza real para el presente y el futuro. Y no veo fácil la implementación de una plataforma que permita ampliar información o leer comentarios de otros sin que la concentración en la lectura salga perdiendo.

    Pongo un ejemplo pbookiano: si a uno le da por leer la Biblia y decide coger la Biblia de Jerusalén, está jo***o: cada dos palabras hay una nota de los expertos, que aportan su interpretación experta. ¿Qué gana el lector? El que quiera saber qué opinan esos expertos, lo gana todo. El que quiera simplemente leer la Biblia y sacar sus propias conclusiones, sólo saca dos cosas: imposibilidad para concentrarse (los ojos se te van a cada puñetera nota) y condicionamiento para la libre interpretación. Los que pierden son el texto (que no se puede leer de corrido) y el lector (que al no concentrarse no obtiene rendimiento de la lectura).

    Muy interesante post. Aparte de lo dicho, creo que la evolución irá hacia el aprovechamiento de las máquinas para la multifunción y la revolución de la experiencia de lectura. Pero mi batalla personal es la que tú planteabas... ¡Necesito concentrarme!

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece obvio que cuando se consigan pantallas en color baratas que no cansen la vista, permitan reproducir vídeo y la batería dure semanas, pues los eReaders se confundirán con los ordenadores de tableta.

    Por otra parte a mi el hiper estímulo no me parece ningún problema sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  11. Joder qué tocho. No me lo he podido leer entero.

    ResponderEliminar
  12. Secundo la mocion del sr. Novoa. Si en una pantalla "normal" se puede leer bien y encima todo lo demas, pues ahí está todo. Es justo lo que esperamos de las pantallas Pixel-Qi.

    Sin embargo, de momento, solo un dispositivo de tinta electronica podria bastase con la energia proporcionada por un pequeño panel solar, lo que en conjuncion con la ligereza, sobustez y fiabiildad de las tarjetitas flash, lo postulan como el mas directo heredero del libro de papel.

    http://www.xataka.com/otros/lector-de-libros-electronicos-solar-de-lg

    Por otra parte, dudo que los cacharros digitales de lectura propicien la aparicion de nuevas formas de escribir y leer, pues a pesar de haberse afirmado que la TV iba a volver obsoleta la radio, el cine al teatro y la fotografia a la pintura... se ha hecho patente que cada medio invoca de un modo propio y distinto la imaginacion participativa del espectador/auditor/lector y si bien la lectura admite complemento hipertextual e incluso multimediatico ello será quizás a posteriori aunque bajo advertencia de que a donde el texto puro no alcance tampoco lo harán los complementos que se le añadan.

    ResponderEliminar
  13. A mi me sigue gustando más Mirasol que Pixel Qi. Habría que ver una de esas pantallas en vivo para ver que tal son los colores de verdad. Por lo menos parecen mucho más vivos que los de Pixel Qi y me parece que tienen una gama mucho más amplia que los de Liquavista.

    Respecto a una comunidad de lectores yo le veo bastante potencial a una comunidad de "escaneadores" de libros que vayan corrigiendo los fallos de escaneo y de formato.

    ResponderEliminar
  14. Y del diseño ¿ni pío?, veamos, cuando se pasó de rollo a códice durante mucho tiempo se mantuvieron tamaños similares al "alto" del rollo y la disposición del texto en columnas, hasta que el códice fue adaptándose a las necesidades de transporte, reduciendo su tamaño y eliminando las columnas para pasar a al linea de ancho de caja, aparecen las letras con sherif por ser más claras para leer (justo lo contrario que pasa con las fuentes en pantalla, el sherif ya no es necesario).
    El texto en los e-readers es la simple transposición del texto impreso, con una fidelidad que aburre, esa fidelidad ¿creeis que será eterna?
    En cuanto a la dispersión o concentración, no veo que con la tecnología actual no sea posible escoger: si quiero la Biblia del Oso limpia la compro limpia, si quiero anotaciones teniendo ya el archivo anterior ¿porqué no puedo comprar las anotaciones (como compro un bolso que complete mi vestido) a modo de accesorio y las sincronizo, por decirlo de algún modo con la Biblia que ya tengo?
    Combinar el texto estático con complementos dinámicos a gusto de cada cual como dice Sheh es a lo que me apunto.
    Y dado que no somos estáticos, un e-reader que no admita nada más que texto estático no le será útil ni al más "concentrado" de los lectores, pienso.
    Y se acabará el dichoso pirateo cuando en vez de dejarme los brazos en la librería pueda comprar en una librería como la de "Possible ou probable?" buscadlo en you tube los que no hayáis visto ese corto.
    Cómo lo veis?

    ResponderEliminar
  15. @piluca No conocía el corto y me ha gustado mucho. Lo mejor es que todo lo que sale es tecnológicamente posible hoy en día. Solo haría falta un cambio de mentalidad. Por cierto, dejo el enlace a la versión del corto subtitulada en inglés (el original es en francés): http://www.youtube.com/watch?v=_vBb3_aZN7g

    ResponderEliminar
  16. El vídeo es bastante absurdo. Con los libros electrónicos las librerías físicas ya no tienen el menor sentido.

    ResponderEliminar
  17. Alfredo, te sugiero que seas más constructivo en tus comentarios. De lo que se trata aquí es de dialogar y comentarios como ése no lo favorecen

    ResponderEliminar
  18. El vídeo es muy francés y bohemio, eso sí: dos refinados europeos de visita cultural y turística.

    Juan Luis, sobre los textos largos me imagino que conocerás que ya hay propuestas para hacer formatos de artículos científicos estandarizados. Obviamente el cuerpo central o pestaña principal es el artículo del ponente, y luego están los comentarios, revisión de pares, análisis del impacto del artículo, réplicas, contrarréplicas y demás.

    Es decir: una vez publicado el artículo tienes acceso a toda su "vida".

    ResponderEliminar
  19. Referido al corto francés, con permiso del amo de este blog, todo depende de la relación que uno tenga con los libros. A mi, por ejemplo, me gusta ojear y hojear más allá del primer capítulo que ofrecen en las librerías virtuales, y me dejo llevar por pálpitos a la hora de comprar, difícil en una librería virtual, así que una librería real a modo de "muestrario" me encantaría. Ah! y creo que coexistirán los dos formatos, pero sin tiradas ni almacenes, con impresión bajo demanda. No sólo al e-book no se le ha empezado a sacar jugo sino a muchas posibilidades alrededor de él. Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Yo no entiendo nada, pero me parece más que obvio que las librerías físicas de eBooks van a ser totalmente inviables económicamente. Os quejais de que los libros electrónicos se parecen demasiado a los del papel y no os rechina que quieran vender los ebooks como si fuesen libros de papel. No sé como decir esto de una forma políticamente correcta.

    A mi el vídeo me parece hasta hipócrita porque proponen una cosa que interesa a los editores pero que es obviamente ilógica.

    ResponderEliminar
  21. El libro tradicional está marcado por la forma de comercializarlo y el modelo de negocio. El propósito de un libro es el de dejar constancia de los pensamientos de un autor con el fin que sea: educativo, entretener, disertar sobre un tema, y eso se puede hacer ya de una forma dinámica. El libro como tal perderá parte de su identidad al digitalizarse completamente el canal que va desde el autor al lector, al igual que ocurre con la música. el valor habrá que buscarlo (o recuperarlo) tras la primera etapa de dispersión, como ocurre con la música. Todo lo que se digitaliza se comoditiza. La tecnología de los libros electrónicos lo que hace es equiparar la tecnología electrónica de lectura con la analógica en términos de reducción del cansancio y la mejora de la densidad de puntos de las pantallas, como dice Chulilla. Pero el ebook no es el libro. Es un medio para leer en pantalla, lo que sea. Y no se tardará mucho en imprimir directamente a ebook en vez de o paralelamente a una impresora tradicional.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...