jueves, enero 07, 2010

Impresionante demo de la tecnología Liquavista

Los lectores de tinta-e sabéis de mi predilección por la tecnología Pixel-Qi desde hace tiempo (124 hits, ahí es ná). No es gratuita ni caprichosa, a priori me parece la solución tecnológica más equilibrada para un dispositivo que permita leer ebooks con comodidad y hacer más cosas con eficiencia.

Por fortuna para todos, su competencia no se duerme. Liquavista estaba en estado vaporoso hasta hace unos meses, pero en este CES tan cargado de novedades nos ha sorprendido con su condensación fulminante. Por si alguno no lo habíais visto, disfrutad de este video.

Lo más impresionante, claro está, es su velocidad de refresco: plenamente compatible con la reproducción de video, siendo como es un display sin retroiluminación. Aquí no soy objetivo, porque he de decir que el color no me parece tan importante... pero seguro que los comiqueros están dando palmas con las orejas al ver algo así. En cualquier caso, lo que me parece más interesante del producto es este tremendo parecido con p-q:

Liquavista’s electrowetting display technology has been developed to be compatible with existing display manufacturing techniques and processes. In fact, more than 90% of the manufacturing cycle use standard LCD manufacturing equipment and processes. Called LCD 2.0, this enables our partners to quickly re-use their manufacturing assets to our displays and bring exciting, highly differentiated products to life with both enhanced usability and performance.

Esto habla de grandes posibilidades de abaratamiento y de producción masiva, al contrario que las pantallas e-ink. No es lo mismo que p-q, que es completamente compatible con las plantas de fabricación de LCD, pero desde luego es un factor muy potente a su favor.

Dejando aparte que toda esta competencia nos beneficia, claro, está el futuro de las pantallas e-ink "tradicionales" de los ereaders. Las competencias que le están saliendo, con su mayor versatilidad, le van a poner en una situación compleja. Es muy posible que chipsets como los nuevos marvell palíen esto, pero se me ocurre que la única posibilidad real de sobrevivir es mejorar (si es posible) el contraste y la generación siguiente a vizplex se acerca más al contraste del papel... y bajan de precio.

En cualquier caso, menudos dos años pasados. Por conservadurismo (salvo Amazon),  la naciente industria de ereaders basada en e-ink ha adoptado un ritmo tan pausado que 2010, con sus tablets y sus tecnologías alternativas de display, no van a respetar.

14 comentarios:

  1. Sinceramente yo no veo tan claro el panorama y tengo algo de temor por las nuevas tecnologias que se vienen.

    Lo que esta claro es que el panorama actual esta estancado sobre todo en precio, para mi no en prestaciones, puesto que las actuales pantalas e-link han demostrado ser muy aptas para sustituir al papel.

    El principar temor que yo tengo es el daño que puedan causar estas supuestas nuevas tecnologias a la vista. Los que llevamos media vida detras de un monitor a diario trabajando sabemos mucho de esto, y parece que se estan dando pasos hacia atras en este aspecto, como por ejemplo las pantallas e-link tactiles que salvo con luz natural indirecta son un autentico "destroza ojos" por los reflejos.

    La mayoria de los que buscamos un ebook actualmente simplemente queremos leer, creo que hay actualmente es suficiente, puedes estar horas leyendo sin apenas fatiga en los ojos, pero claro siempre que estos terminales alcancen precios mas razonables que es la principal lacra de estos aparatos, para el resto creo que ya hay soluciones como los telefonos inteligentes, netbooks o portatiles que de sobra cumplen con las ansias multimedia de la mayoria a precios mas que razonables.

    Si lo nuevo que viene va a plantar cara con el mismo o mayor respeto a los ojos del lector, bienvenido sea, sobre todo por la competencia, pero yo siempre he dicho que zapatero a tus zapatos y en ocasiones un todo en uno por muy comodo que nos reslute no es la solucion.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:27 p. m.

    Bien. Esto se anima :D:D:D
    Neo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que va a haber una convergencia en las pantallas para dispositivos móviles. Los de Liquavista van por buen camino. El objetivo es conseguir una pantalla de alta resolución en color que pueda mostrar video y con retroiluminación opcional. Hasta se podrían usar en monitores de PC.

    Creo que seguirán saliendo nuevas tecnologías y que tardarán en estabilizarse. No creo que las pantallas electroforéticas tengan mucho futuro a medio plazo. Y las de Pixel Qi casi que tampoco.

    ResponderEliminar
  4. Francamente, no entiendo por qué le das un futuro a la tecnología liquavista que le niegas a pixel-qi. Además, dar por muerta a la tecnología electroforética es un poco precipitado, incluso cuando su desarrollo no ha sido... ejemplar

    ResponderEliminar
  5. Aglos, bienvenido

    No sé a qué te refieres con que las pantallas e-ink destrozan los ojos. Hablas de la pantalla del sony prs-600 y sus reflejos?

    Si no es así, me gustaría saber el modelo de ereader basado en e-ink que has usado, porque precisamente uno de los principales méritos de esas pantallas es que son mucho más agradecidas para la vista.

    Finalmente, te diría que tienes razón respecto a los compromisos... en el pasado. Un todo-en-uno, o dispositivo de uso general, tenía que estar basado en LCD, y para leer no es muy óptimo. Pero tanto pixel-qi como liquavista o mirasol pueden terminar por cambiar completamente el panorama

    ResponderEliminar
  6. No es que le de un futuro a Liquavista sino que pienso que tiene ventajas importantes sobre Pixel Qi y las electroforéticas.

    Mañana puede salir algo mejor que Liquavista (por ejemplo Mirasol) y mandarlos a tomar por saco.

    Lo que pienso es que cuando existan pantallas en color que puedan mostrar video, las pantallas actuales no van a tener ningún sentido y no creo que tarde mucho en conseguirse.

    Creo que Pixel Qi y las electroforéticas van a ser tecnologías de vida corta rápidamente desplazadas por tecnologías superiores.

    ResponderEliminar
  7. Entiendo que sabes que pixel qi reproduce video tanto en modo retroiluminado como sin retroiluminar.

    No sé, no entiendo a dónde quieres ir a parar

    ResponderEliminar
  8. Pero sin retroiluminar no tiene color.

    ResponderEliminar
  9. No, no es cierto. Busca videos en youtube, o espera un poco para poderlo ver en persona. La generación anterior apastelaba el color sin retroiluminación, pero había color. En esta han mejorado mucho. Busca mi post sobre tinta-e visto en p-q

    ResponderEliminar
  10. Pues he vuelto a buscar y en todo lo que he visto los colores son un desastre sin retroiluminación.

    ResponderEliminar
  11. Sólo puedo comentarte que esperes a ver los resultados en persona. Y también, que no esperes colores en ningún caso como los retroiluminados, por razones obvias, ni en p-q ni en liquavista

    ResponderEliminar
  12. Interesante. Está claro que Liquavista, Mirasol y p-q van a competir muy directamente entre ellas, lo cual conduce a precios reducidos, lo cual también inducirá a la bajada de precios de los lectores e-tinta.

    Entiendo que tan pronto como estos 3 nuevos estén en el mercado el precio de los lectores p-q tendría que ser más bajo que el de los Liquavista y Mirasol, porque apenas tienen color sin retroiluminación, y los e-ink tendrían que ser más baratos que los p-q por sus desventajas.

    El Sony PE lleva ya medio año en el mercado a 200 dólares. A finales de este año, ¿veremos rota la barrera de los 100 dólares para lectores de 5 pulgadas?

    En Gran Bretaña están ya vendiendo un lector e-tinta llamado Elonex 511EB a 130 libras (145 euros). A finales de este año ¿veremos rota la barrera de los 100 euros en la UE?

    ResponderEliminar
  13. guiri lectora10:13 p. m.

    Gracias por el análisis técnico. Lo que me parece prometedor de las nuevas pantallas, tanto esta como PixelQi y Mirasol, es si pueden combinar la rapidez (y color, sí, que no estamos en el 1950) de una LCD con la facilidad de leer y bajo consumo del eink. Combinado todo en un netbook o tableta con no muy caro y con conectividad sería irresistible.

    ResponderEliminar
  14. Krigan, ése es el punto: competencia. Todas son tecnologías que ahorran energía, no son retroiluminadas y tienen tasas de refresco altas. No comparto lo del color que comentas de p-q (véase el video de notion ink que cuelgo enseguida), porque p-q es una tecnología dual: LCD estándar y, si quieres leer con más comodidad y ganarte el beneficio añadido de ahorrar energía, el modo "color apagado". En otras palabras, mirasol y liquavista son siempre iguales, mientras que p-q es dual.

    Pero, efectivamente, la competencia de quien alcance el mercado forzará la bajada de precios. Y las pantallas e-ink van a competir principalmente en ahorro de energía y quizás marginalmente en contraste, aunque no tengo claro lo segundo.

    Dependiendo de los pasos que den no sólo los fabricantes que monten esos displays sino también los fabricantes de los nuevos tablets, veremos a dónde llevan las bajadas de precios. Pero no confiemos demasiado... no pueden vender muy por debajo del precio de coste, y los costes de los displays de e-ink han sido los que han sido en su momento.

    Pero vamos, veo perfectamente posible lo de los cien euros... sólo que quizás 2010 sea pronto, porque la más madura de las alternativas es p-q y de momento no se sabe de ninguna gran marca que los vaya a montar. Pero coincido en que es una tendencia muy probable

    Guiri lectora, si no me equivoco, la segunda mitad de 2010 va a ser escenario de más cambios relacionados con la lectura y el consumo de medios digitales que los tres años anteriores, y no creo exagerar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...