viernes, enero 08, 2010

Febrero, mes de las pantallas duales

En el CES hemos visto la confirmación de que el Entourage Edge sale por 490$, algo menos de lo que parecía, y que el Alex sale por 391$ y en las mismas fechas.



Partamos de la base de que Spring Design ha tenido que sacar su producto en una situación difícil debido al pleito con B&N, pero con todo me parece que deberían reducir un poco el precio. No tengo claro que muchos usuarios vayan a justificar los más de 100$ que le separan del kindle o del nook, sin además tener acuerdos de momento con ningún distribuidor de contenidos. De acuerdo que hace mucho más que ambos, al tener acceso al market de Android sin más restricciones que no disponer de GPS o acelerómetro. Con todo, se presenta como un ereader, y se le va a baremar en los rangos de precios de febrero. No muchos se van a parar en el bestial factor diferencial que supone independizarte en gran medida de un PC y lanzar contenidos de una pantalla a otra... o en la muy diferente experiencia que va a ser leer contenidos web en e-ink de forma fluida.

Por otra parte, Entourage Edge han apostado más fuerte. Viendo lo que se les venía encima en el CES, y no sólo Alex sino multitud de proyectos de Tablets, el precio inicialmente superior a los 500$ era una condena al fracaso. Del E-E conocíamos muchos más detalles, y qué duda cabe que es un dispositivo aún más completo. Pongámoslos lado a lado:


Alex:
  • 4 veces más ligero
  • transferencia directa de LCD a eink
  • refresco de e-ink más rápido conocido
Entourage Edge
  • Sólido y protegido
  • Pantallas más grandes
  • Pantalla e-ink con más posibilidades de interacción


¿100 dólares de diferencia, con el mismo núcleo?

Si tuviera que elegir entre uno de los dos (y veremos si me toca hacerlo ;) ), no tendría nada clara la respuesta. Para la mochila quiero el menor peso posible, pero por otra parte el E-E es mucho mejor sustituto de un netbook de lo que puede serlo el Alex.

¿Qué os parece? ¿Cuál elegiríais de los dos?

11 comentarios:

  1. Madre mía la cosa está calentita!! Después de un montón de tiempo sin nada reseñable todo esto de golpe!!!

    ResponderEliminar
  2. Para mi ninguno de los dos tiene el menor interés. Especialmente el Entourage Edge, no se como alguien puede comprar eso.

    Estuve leyendo sobre la presentación del QUE y ese sí que me parece interesante.

    ResponderEliminar
  3. Puestos a elegir, me quedo con el E-E. En mi caso es perfecto para el mundo educativo,mucho mas solido y versatil que el Alex.Si vivieramos en un mundo ideal sería el gadget perfecto para el "famoso" plan escuela 2.0. Como siempre, me genera muchas dudas la fluidez del software y la interacción entre la pantalla e-ink y LCD, si no están bien implementados puede ser un fiasco parecido al Nook.

    ResponderEliminar
  4. Aunque ambos aún están lejos de lo que para mi sería el dispositivo "ideal", elegiría el E.E. Por versatilidad de utilización no solamente como e-reader. La bisagra es el mayor defecto que le veo ya que aunque está más protegido le aleja del concepto de "instantaneidad" que te permite abrirlo sin complejos en la parada del bus, en el metro o en la barra del bar.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy entre el Edge y el Skiff, espectante a lo que salga con pixel-qi, igual cae uno de aquí al verano.

    ResponderEliminar
  6. Alfredo, el QUE es una castaña castañona, sólo soporta tres formatos de libros-e, el que vea Word es a través de conversion con el PC, añade un nuevo formato propietario a la ya larga lista...

    El E-E tampoco es que le vaya a la zaga, sólo visualiza PDF y EPUB de forma nativa, pero al menos está pensado en ser más "ordenador" que el otro.

    De todos modos, no me mola mucho que el QUE lleve una impresora virtual para PC: ¿qué versiones de sistema operativo soporta? ¿7, Vista, XP? ¿64 bits? ¿Linux? ¿MAC? Ciertamente el QUE es, para mi, un fracaso antes de salir.

    El Alex, pues qué quieres que te diga, lo veo una chorrada, igual que el Nook. Mucha paja y poco contenido. Para leer un libro no hace falta tanto trasto, y para hacer otras cosas se quedan pequeños.

    Para mi, el E-E sin lugar a dudas, pero más como un sustituto a mi UMPC que al final no me sirvió de nada... De todos modos hay que esperar a ver qué soft trae, y cómo funciona. Estoy por pedirles que me envíen el manual de usuario...

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me quedo con el Alex. El E-E lo veo más como un sustituto a un netbook que como un ereader, sobre todo por su tamaño.

    Yo lo que busco es un lector electrónico que además me sirva como agenda y para eso el Alex es perfecto, con el añadido de que puedes crear tus propias aplicaciones para adaptarlo a tu uso.

    P.D. El precio final del Alex son 399$.

    ResponderEliminar
  8. RFOG, a mi con tener PDF y ePub me llega de sobra. Para mí lo importante es la resolución, siempre que lo demás funcione más o menos bien.

    En eso la mejora respecto al Kindle DX es mucho menor de lo que esperaba, solo 64 líneas. Vamos, que casi no se nota.

    El Skiff reader ya es otra cosa porque le saca 400 líneas y 376 columnas al Kindle DX.

    Lo de que no abra los archivos de Office es una pequeña decepción, pero tampoco es una cosa muy grave. Imprimes a PDF y listo.

    El E-E me parece una cosa rarísima. El Alex es como el Cybook pero menos manejable y con una pequeña pantalla LCD que estorba.

    ResponderEliminar
  9. Sólo os sugeriría una cosa: ambos parecen ereaders, pero no lo son, no en el sentido que conocíamos. No tienen los mismos usos, ni limitaciones.

    En cualquier caso, el EE estaba inicialmente centrado en educación, y ahora entiendo que han decidido no quedarse ahí. 200.000.000 de vueltas que le da al ZPpc o como lo llamen al final

    Rafael, como digo en el siguiente post, cada vez tengo más claro que "es el software, imbécil", y cada vez me asombra más que hayan tardado 3 años en ver eso :(

    ResponderEliminar
  10. Juan Luis, *siempre* es el software.

    Es lo más caro y lo más difícil de hacer, y los buenos programadores son como los vinos Vega Sicilia: están en sótanos bien protegidos ante robos...

    ResponderEliminar
  11. Rafael, no acabo de tener claro eso. Conozco el tema casi de primera mano; p.e., una colega mía es una de las desarrolladoras punteras de Symbian en Israel y, aunque no la meten en un sótano antiaéreo, la pagan como un Vega Sicilia y ni se les ocurre eso de que "desarrollar es para chavales, un profesional tiene que gestionar". Claro que así nos va y así les va :(

    No olvido tampoco el rebranding (de netronix, haw haw!) o que "fabricar" en ocasiones es más montar lo que han creado otros que otra cosa. Vale, no problem.

    Pero no estamos hablando de un software revolucionario ni en la interfaz ni en sus tripas. Estamos hablando de renderizar texto, añadir notas, marcar fragmentos. Hablamos de funcionalidades implementadas hace 20 años como poco. Nada de los ereaders es "rocket sciencie" en la parte software.

    Claro que si se estiman costos y tiempos rollo vendehumo, sí que puede tener sentido que el software salga como el culo. El grado de acabado y la madurez de un producto es directamente proporcional a lo que inviertes en él, que se traduce en la calidad y número de programadores. Pero, en cualquier caso, hay que insistir: el cliente de mobipocket para windows mobile implementaba todo lo que hablamos en el cambio de siglo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...