martes, enero 05, 2010

Skiff, el ereader más grande del mundo (¿Por cuánto tiempo?)

Con un poco de retraso, cubro esta noticia con la que los fabricantes quieren calentar motores justo antes del CES: Skiff reader, el ereader más grande (y comparativamente, más fino) del mercado (gracias, El otro y Alberto de Francisco, por las referencias). A destacar:

  • Un peaso de tamaño de DinA4 (9x11", incluyendo el marco).
  • Un destacable peso de 500 gr., muy aceptable para el tamaño del dispositivo
  • La tecnología no es electroforética. A falta de más información, nos tendremos que contentar con esto:  Rugged Metal-Foil e-Paper Display, Silicon thin-film-transistors (TFT) on flexible stainless-steel substrate, Shatter-proof, crack-proof. la imagen que vemos de una pantalla doblándose sugiere que la tecnología puede ser similar a la del QUE, que (valga la redundancia) también se va a presentar en el CES
  • A esta resistencia de la pantalla (algo importante, me lo van a decir a mí :( ), colabora el marco de magnesio.
  • La autonomía es semejante a la de los ereaders basados en e-ink
  • Sin video, no sabemos nada de su tasa de refresco, pero probablemente sea como la de e-ink
  • La resolución es mayor que la de cualquier lector... y más les vale, porque ese tamaño de pantalla (11") con menos resolución se verían claramente los píxeles, y eso no sería cómodo para la lectura.
  • Interfaz táctil, supongo que resistiva
  • Importantísimo: parte con conectividad wifi y 3g. Eso habla a las claras de un dispositivo fácilmente vinculable con plataformas de contenidos. Entiendo que eso ha provocado que Sprint apueste por venderlo en su red de tiendas. No hay anunciados socios para los contenidos, pero, en cualquier caso, se nota en qué momento de los ebooks estamos porque lanzan el dispositivo junto a una plataforma de publicación. A estas alturas de la película, está claro que un ereader sin plataforma va a tener cada vez más dificultades para competir.
Ahora me quedan algunas cuestiones:
  • ¿Ha nacido para documentación profesional, o para resucitar a las dañadas editoriales de prensa? Si es el segundo caso, más les vale subsidiar a lo bestia el dispositivo (que no va a ser barato) o la torta está garantizada
  • La utilidad para documentación profesional (A4) es evidente, pero no ocurre lo mismo con la prensa. Hay quien ha criticado con razón que la falta de color, o la velocidad en la tasa de refresco son obstáculos para lograr una experiencia de uso fluida y que compense el abandono del papel (cuché).
¿Qué os parece, en cualquier caso? ¿Véis nicho para los lectores dedicados de gran tamaño en 2010? ¿Podrán competir con los tablet?

18 comentarios:

  1. A nivel profesional me parece perfecto. Faltan características como el refresco que comentan, el S.O., formatos aceptados, etc.

    Estaría entre mis primeras opciones, a falta por supuesto de precio y con quien se arriman.

    ResponderEliminar
  2. De momento hay 3 competidores por ese nicho y conocemos las especificaciones de uno. Habrá que ver, pero desde luego un ereader de 10-11" es una opción muy buena para ciertas mochilas

    ResponderEliminar
  3. Nicho hay. Yo por lo menos me quiero comprar un cacharro de esos. Yo creo que a cualquiera que trabaje con muchos documentos en A4 le viene muy bien un cacharro de esos. Y ya puestos pues hasta a lo mejor me suscribo a algún contenido como un periódico o alguna revista.

    ResponderEliminar
  4. La utilidad está clara, sobre todo si el diseño acompaña y son ligeros. Ahora, son dispositivos tan extremos que es díficil que alcancen el volumen suficiente como para bajar de precio a lo que sería deseable.

    Claro que si el dispositivo es parte de una plataforma más amplia, lo mismo el precio baja y, a al vez, el interés aumenta

    ResponderEliminar
  5. Yo también voy detrás de uno de ellos.

    El mayor problema que veo es la "conectividad", sí, entre comillas.

    Lo vi en Avatar, pero creo haberlo comentado antes por algún lado: acercas tu tablet a tu estación de trabajo, coges el documento y lo lanzas hacia el tablet: ya está, ya está pasado a él.

    Hacer algo así es el siguiente paso. Que el PC principal te detecte los tablet de alrededor, tu al seleccionar un fichero, página web, etc etc, de tu ordenador puedas enviarlo al tablet deseado con un par de clicks de ratón...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:08 a. m.

    Saludos a todos. (Y en particular a mi amigo Carlos Blanco):

    Hago un "copia y pega" de lo que ya escribí en el post de Engadget:

    Muy buena pinta, sin duda.

    Y sin embargo me sigo quedando con ideas como las del Olpc-X2, el Courier-Microsoft o el Entourage-Edge y a la espera de ver qué dan de sí las pantallas Pixel-Qi.

    Desde luego que este Skiff-Reader tiene una pinta estupenda. Pero si es una pantalla de 11,5 las dimensiones deben ser cercanas a un A4. Y teniendo eso en cuenta ¿no sería ideal que pudiera plegarse por la mitad (más o menos la linea del puente en la imagen del articulo)?

    Así podríamos tener:

    1) Formato A4 como Reader (Modo Periódico: como en la imagen)
    2) Formato 2 mitades A4 como Reader (Modo Libro: apaisado, 2 págs)
    y 3) Formato 2 mitades A4 como Netbook (Modo Pc: pantalla y teclado virtual)

    En fin, supongo que soñar es gratis pero parece que va faltando menos.

    Un saludo. Neo.

    ResponderEliminar
  7. Rafael, el modelo que dices de trabajo fue el que trató de lanzar Ms sin éxito ppor los problemas conocidos de tablet PC. Sin éxito... relativo, porque lo vemos en consejos de ministros y juntas de gobierno, pero el límite de precio y la falta de software específico ha logrado que el tablet pc perdiera su gran oportunidad entre 2005 y 2007.

    Tanto estos ereader de gran formato, como los nuevos tablet, harán mejor dependiendo al máximo de la Nube, creo. Adiós a los problemas de sincronización.

    El problema de los ereader de sólo e-ink es que, a día de hoy, están muy orientados a depender de un PC.

    Neo, tengo un colega que usa el mismo nick que tú, pero no creo que conozca a Carlos Blanco (Jerom?). Por partes:

    * El OLPC está muerto, aunque ande. Es completamente lamentable, porque me parecía uno de los proyectos más interesantes y positivos de los últimos años, pero negroponte decidió no mancharse las manos con el barro del suelo y la realidad y así le ha ido.

    * El courier... mañana quizás veamos algo. Me extrañaría que Microsoft se rindiera sin ningún tipo de lucha. Y HP fueron LOS GRANDES innovadores en este segmento, con su genial TC1100, que ya les vale no sacarlo con atom.

    * El E-E es gracioso y muy funcional. Algo caro y pesado, pero es una gran solución. Aunque, ojo, Hay que ver el Alex, que es un muerto muy vivo y lo que he visto me ha encantado.

    * Pixel-qi dependen de sí mismos. Si salen al mercado bien, triunfan sí o sí.

    * A día de hoy no es factible una doble pantalla e-ink. No sólo la arquitectura obliga a un marco que impediría una pantalla única, sino que su baja velocidad de respuesta y refresco (a expensas de ver la del QUE y la del núcleo Maxell) provocarían que fuera un dispositivo con funcionalidad limitada. Tanto P-Q como el alex y el E-E demuestran formas distintas de superar estos límites y mantener la calidad de lectura.

    Todo sea que me equivoque, pero los A4 los veo dispositivos de nicho, y una configuración como la del Entourage Edge es mucho más funcional que la de dos pantallas e-ink como la que dices. A mí 3 años de contacto directo con estos dispositivos me han enseñado que lo realmente importante es superar la literalidad en la copia del papel y aprovechar el dispositivo para hacer más cosas que leer. Sobre todo, subrayar, anotar y, ya que estamos, navegar con comodidad.

    Otro saludo

    ResponderEliminar
  8. Tanto estos ereader de gran formato, como los nuevos tablet, harán mejor dependiendo al máximo de la Nube, creo. Adiós a los problemas de sincronización.


    Yo no estoy nada de acuerdo. Porque sino adiós a leer en un tren o un avión o incluso en una casa rural.

    La sincronización es un problema que está más que resuelto y es mucho más eficiente con el ancho de banda.

    ResponderEliminar
  9. Para eso tienes sistemas como Gears o equivalente que aseguren la sincronización o el trabajo offline pero que permitan disfrutar de las ventajas de la Nube.

    ResponderEliminar
  10. Así sí, pero entonces ya no se está dependiendo al máximo de la nube. También hay almacenamiento local.

    No creo que Gears sea lo más adecuado para esto.

    ResponderEliminar
  11. depender no es lo mismo que usar o disfrutar. No sé si manejas Gears, pero yo lo manejo diariamente junto con google docs y gano sin sacrificar nada. Trabajo en la nube y, si me quedo sin conexión, no me entero hasta que gears me avisa de que estoy trabajando offline.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:02 a. m.

    Hola a todos y felicidades a Juan Luis y todos los que haceis posible este blog.

    La tecnología eink me parece realmente interesante para leer pero tambien me lo parece, al menos a mí, para escribir.

    Hece tiempo que pienso en escribir un libro y más de una persona me lo ha pedido además. Dada la naturaleza del proyecto creo que iba a ser más necesario de lo habitual hacer continuas ampliaciones de párrafos, inserciones, ect. Edición continua, en una palabra. Así que se me quitan las ganas solo de pensar en usar lápiz y papel o en las horas que tendría que pasar frente al ordenador...

    Los ebooks y ereaders que vengo viendo no superan una diagonal de 11", éste en concreto, el Skiff. Mi pregunta es, ¿no existe ningún monitor e-ink o mejor incluso, algún ereader de por ejemplo 14 o 15 pulgadas que admita conectar un teclado normal? La segunda opción, frente a la del monitor, ahorraría además el uso de un ordenador y el ruido habitual tambien de sus ventiladores, entre otras cosas.

    Gracias a todos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Juan Luis, he oído a un amigo que tiene un iRex iLiad que esta empresa ha sacado un modelo con pantalla tamaño A-4...¿qué sabes de él? ¿alguna página donde venga su descripción? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Guter, hasta donde sé no es cierto. iRex ha esquivado de milagro el concurso de acreedores y no va a sacar nada más al mercado generalista. De hecho, de momento no hay candidatos alternativos al kindle DX

    ResponderEliminar
  15. Entonces Juan Luis, hasta qué punto uno se puede comprar un e-reader tamaño A4 en este momento? Existe o existirá en breve algo asequible de esa talla? Muchas gracias, enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  16. Sólo se puede comprar el Kindle DX graphite en estos momentos. Esperemos que en 2011 la cosa cambie, pero por el iPad el panorama de los ereaders se ha empobrecido

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Leí que finalmente el Skiff no salió al mercado, ¿es cierto?
    Yo prefiero el libro en papel pero estudio a distancia y tengo un montón de archivos en pdf de manera que tengo los ojos hechos polvo porque aunque tengo un ipad, el brillo de la pantalla es bastante molesto...lo que pasa es que gastarme el dinero en un ebook o ereader (sinceramente tengo estos conceptos bastante mezclados) me molesta porque la pantalla es demasiado pequeña.
    El skiff sería perfecto pero si no ha salido al mercado, ¿hay alguna otra opción?

    ResponderEliminar
  18. te pasa lo que a mí entonces, que te cansa mucho más leer una pantalla de tablet. Amazon y otros ofrecer soluciones más grandes que las de 6 pulgadas y deberías evaluar costes y funcionalidades para ver si te conviene a una. desgraciadamente, a día de hoy no hay en el mercado una solución completamente ajustada a las necesidades de los estudiantes bajo mi punto de vista

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...