jueves, enero 21, 2010

Liquavista retrasa su salida

Parece ser que esta edición del CES era "La Edición", la ocasión en la que había que estar sí o también. Por eso, independientemente de la madurez de cada propuesta, era obligado hacerse la foto y buscar la atención de los blogueros y periodistas (no sé si por ese orden), para que los posibles inversores supieran de nosotros un año antes del punto crítico de despegue de los tablet y tecnologías afines.

Parece ser que esto es lo que le ha ocurrido a Liquavista. Si recordáis la encuesta de la semana pasada, Liquavista ha llamado mucho la atención, más que Mirasol y casi tanto como Pixel-Qi. No sois pocos los que esperábais que incluso en 2010 hubiera lectores equipados con Liquavista, pero parece ser que no va a ser así. De hecho, la impresión general del CES es que no había tanta diferencia de madurez entre P-Q y liquavista. Pues bien, en MobileRead han aclarado las cosas al respecto:

The so-called "Bebook prototype with Liquavista display" was not a prototype. The screen did not work. It basically was a 6" piece of plastic glued into an empty shell. It was a mock up, not a demo.
There were no prototype ereaders in Liquavista booth. The only demos were lab samples, and they were bolted to the counter.
That being said, there are actually two new screens under development. One is gray scale and the other is color. The color screen will be released after the gray scale screen. I also have solid information on the availability. The new screen tech is no where near ready to be released. The current projected release date for e-readers with this screen is first quarter 2011. The projected cost is at the same level as LCDs with only 1/10 the power usage

Ojo, prestad atención al detalle: por más que el "prototipo bebook" fuera de palo, en el CES se vieron pantallas reales... pero no dispositivos reales. Las pantallas Liquavista no están listas para equipar dispositivos, lo que sí están las P-Q. En cualquier caso, desde teleread terminan de dejarlo claro:

A BeBook at CES apparently didn’t use working Liquavista display tech. The screen seems to have been a mockup despite a report that we and other sites mentioned. I caught up with Liquavista about a skeptical item in MobileRead. The company’s Anthony Slack e-mailed me:
“This posting is largely correct. Liquavista is a display technology developer, and we had a number of monochrome and colour demos on our booth at CES. We had 3” handheld demos as well as 6.2” demos. The latter not being handheld. The demos are development samples, but the contributor below [actually MR] is mistaken in the release date. We aim to release system development samples to customers late Q1 this year. The 2011 forecast is for products retailing with our technology. We also showed a development platform in collaboration with TI. Please find YouTube link. I hope this clears up any misunderstandings.”

No es por nada, pero si lo que enseñaron en el CES estaban tan lejos de integrarse en productos, me temo que no va a ser precisamente enero de 2011 cuando salga un bebook o similar con esas pantallas.

Esto me lleva a otra reflexión: por más que la competencia sea a priori buena para el público, no me acaba de quedar claro que haya espacio para tres tecnologías de "tinta electrónica en color". Diría que Pixel Qi está a punto de aterrizar (no creo que más tarde de verano), y hay quien dice que las muy metálicas Mirasol equiparán a los siguientes Kindle. Por más que Liquavista tenga muy buenas características, de su timing y de los contratos que consiga dependen que ni siquiera tenga la oportunidad de competir o no.

Ya pasó a finales de los 80. Me acuerdo -carcamal que es uno- de cuando la tecnología de plasma (no la actual, sino una mucho más funky en naranja-negro, pretendía competir con TFT para equipar a los portátiles. Ni hablar de que fuera destinada a desktop, aunque en el 90 ví una pantalla de plasma naranjoide de nada menos que un metro de ancho en el SIMO de aquel año.

Echando la vista atrás, se ve con claridad que hubo un ganador y sólo uno. Con Blue-Ray / HD DVD ha pasado lo mismo, antes pasó las supuestas alternativas a USB, y podríamos seguir sumando ejemplos.

Le deseo al menos una oportunidad a Liquavista de demostrar lo que vale, pero no lo tiene fácil. Personalmente apostaría antes por ella que por Mirasol (el brillo metálico de ésta me cospa), pero al final va a depender de qué gran fabricante apoye a cada una.

1 comentario:

  1. Entonces según esto se espera que las pantallas de Mirasol salgan bastante antes que las de Liquavista.

    La una de las ventajas de Mirasol frente a Liquavista y Pixel Qi es que las imágenes son estables igual que con e-Ink. No se necesita energía para mantener las imágenes.

    De todas formas yo creo que de momento la gran competencia para Pixel Qi van a ser las pantallas OLED.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...