sábado, enero 30, 2010

Interesantísima entrevista a Mary Lou Jepsen, de Pixel Qi

RobjPerez, ese 0nvre con un sesudo blog de programación (principalmente relacionada con Apple y con lo que le gusta), me ha pasado una bestial entrevista de 5 páginas en PopularScience: Pixel Qi: The LCD Screen That Could Finally Kill Paper For Good. Me ha encantado por dos motivos:
  1. Por saber más de la cabeza rectora que hay detrás de Pixel-Qi. 
    1. Simplemente, marca la diferencia el hecho de creer en un proyecto como el OLPC y tirar del carro durante una buena temporada. No es por nada, pero pase lo que le pase al proyecto seguiré creyendo en la idea. Ea
      In 2005, after nine years at display companies, Jepsen applied for a professorship at MIT. As part of her interview, she spoke with professor Nicholas Negroponte, who had just returned from proposing his “$100 laptop” idea—building low-cost laptops for kids in developing countries—at the World Economic Forum. Jepsen and Negroponte hit it off immediately. Within hours, the two had hatched the One Laptop Per Child (OLPC) initiative, and Negroponte immediately dispatched her to Europe to talk with technology leaders. Working as OLPC’s screen guru, she made the project happen, says Media Lab researcher V. Michael Bove, a technical adviser to OLPC who has known Jepsen since her grad-student days. “She was the one who had the big fights with Taiwanese LCD makers and engineers who didn’t think it”—making an inexpensive laptop—“could be done.”
    2. Lleva luchando contra el cáncer años y su manera de luchar contra el cáncer es volcarse en llevar las pantallas 3Qi al mercado

      While in Germany in her mid-20s, she began to suffer mysterious health problems: scrapes that didn’t heal, kidney ailments usually contracted only by AIDS patients. As a freelance art-holographer, she lacked health insurance, so she felt she had to switch to steadier work. She went back to Brown to get a Ph.D. in optics, thinking an advanced degree might help her compete in the male-dominated electronics industry. Partway through her studies, though, she found herself nearly incapacitated. “I was going blind, and I was in a wheelchair,” she says. “I thought I was going to spend the rest of my life living with my parents.” Finally, doctors unearthed a hormone-wrecking mass on her pituitary gland—this after years of telling her that her illness was all in her head. “In fact, it was,” she says. “They sucked it out of my nose.”
      Removing part of her pituitary gave Jepsen back her health. It also gave her a strict lifelong course of pills, needed to replace the lost gland’s hormones, and a strong sense of urgency. “If I don’t take my pills every 12 hours, I can die,” she says. “So how do I want to use my time?”
    3. En resumen, me encanta la diferencia que marca respecto a las grandes espadas de la tecnología: mi impresión es que cree sinceramente en la tecnología y en la diferencia que puede marcar en la vida de las personas. No en marcas o bandos tecnológicos. Su visión es que la tecnología de las pantallas es el siguiente gran salto tecnológico, y coincido: hace tiempo que el rendimiento de las CPU es una commodity, y las diferencias entre SSOO son cada vez menos decisivas - todos son maduros, y con todos se puede trabajar. Pero seguimos con la tecnología de pantalla de hace 10 años.
  2. Por entender mejor el funcionamiento y las consecuencias de las pantallas 3Qi

El espejo semirreflectante era el detalle que me faltaba para hacerme una idea precisa de la diferencia entre una pantalla LCD y una pantalla 3Qi. Con la lámpara encendida, el funcionamiento es el estándar: las teselas de cristal líquido dejan o no pasar la luz que atravesará cada filtro de color y producirán un pixel. Con la lámpara apagada, la luz ambiental rebota en el espejo y es filtrada por las teselas de cristal líquido. Los colores apagados se explican ahora mejor: la luz es filtrada dos veces. A cambio, claro, la luz es la ambiental, con el efecto que conocemos todos los que usamos un ereader basado en e-ink.

El artículo acaba con una reflexión realmente interesante: la legibilidad depende del observador.

Readability Is in the Eye of the Beholder

Whether 3Qi succeeds will ultimately depend on the subjective experience of millions of sets of eyes. The circumstances in which people feel comfortable reading turn out to be somewhat unpredictable. For instance, it’s as much a myth that LCDs cause eyestrain because their backlights shine into your eyes like a flashlight as it is that reflective screens like E Ink’s are easier on the eyes just because they reflect light. “Light is light,” says VCD Sciences display consultant Lou Silverstein, a fellow of the Society for Information Display. “Your eyeball can’t tell whether it’s reflected or transmitted.” LCDs and E Ink look different because of the way E Ink reflects light. Its pigments sit at the surface and scatter light in many directions, just as paper does. LCDs and even other reflective screens direct light only at certain angles, so the look isn’t quite as uniform as paper. Jepsen says her team has employed a number of tricks to improve the angle of reflection on the 3Qi, but because it’s still an LCD, it will never look quite as much like print as E Ink.
A lo que añado: hasta cierto punto. Lo que afirma Lou Silverstein es FUD, porque es un hecho objetivo que si la luminosidad de la superficie que contiene el texto que estamos leyendo es diferente a la ambiental, el cansancio visual aparecerá antes que la lectura desde una superficie con luz equivalente a la ambiental. Y el cansancio se traduce no sólo en menos tiempo de lectura sino, lo que es más importante, menos concentración. Ahora, la última frase es una clave del futuro inmediato: la mayoría de las mochilas o bolsos están demasiado llenas con tres (o más dispositivos). Un dispositivo que permita trabajo básico y que permita leer con la comodidad de un ereader dedicado podría alcanzar un éxito tremendo si le acompaña el precio.

Y no, no me refiero al iPad. Mañana, si el tiempo lo permite, le dedicaré un post :D

17 comentarios:

  1. Yo he leído un libro en mi netbook (pantalla retroiluminada, por supuesto) y no me cansó la vista. También he leído cómodamente algunos libros en mi móvil (pantalla de 2 pulgadas), aunque tenía que cuidar el ángulo con respecto a la lámpara para evitar reflejos. Mi conclusión es que las pantallas retroiluminadas no cansan la vista, al menos en mi caso.

    La idea de que un LCD cansa la vista al leer libros viene probablemente de cuando los LCD tenían menos resolución que ahora, además de que los ángulos de visión daban pena antes de que se inventasen los TFT.

    Ahora bien, yo le doy mucha importancia a la duración de la batería, es un coñazo tener que andar recargando la batería cada dos por tres, y ahí la e-tinta es el rey. Y para gente que vaya a leer en exteriores, la legibilidad de un LCD convencional bajo luz intensa da pena.

    Si compro un aparato para leer libros, voy a querer que su pantalla sea lo mejor para tal función, no un apaño que también me permita ver vídeos. Obviamente la retroiluminación consume mucha batería, lo cual significa menos autonomía, una batería más pesada, y más tiempo de recarga (las 3 cosas a la vez, dado que los diseñadores del aparato buscarán equilibrar). En ese sentido, no creo que los LCD convencionales puedan destronar a la e-tinta. Una tecnología que tan sólo consume energía cuando cambias de página es ideal para los libros.

    En cuanto a las pantallas Pixel Qi, resultan prometedoras. Ya veremos cuando las usemos en condiciones reales, pero de momento pintan bien.

    ResponderEliminar
  2. Lo que veo confirma mis sospechas de que Pixel Qi nunca va a tener colores vivos.

    Por lo tanto solo sobrevivirá hasta que salga una tecnología con mejores colores y menos consumo energético, y no parece que falte mucho tiempo.

    Yo desde luego no invertiría en esa empresa.

    ResponderEliminar
  3. Aparte de lo que ha dicho Alfredo, que comparto, sé de buena fuente que en el CES las pantallas estaban tras un crista y no dejaban que nadie se acercara a ellas, así que o bien es u bluff o bien no están tan listas como dicen...

    ResponderEliminar
  4. Hola te invito a dar una vueltita por http://modelo1a1.com.ar

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Al menos en el caso de Pixel Qi, los periodistas pudieron acceder tanto al notion ink como a los modelos a los que se adaptó una pantalla. No fue el caso de liquavista o de mirasol, pero tampoco son los mismos los tiempos que llevan desarrollándose públicamente.

    es evidente que la inminencia del iPad hizo mover ficha a todo el mundo, obligándoles a decir "aqui estamos" en el CES con independencia de la madurez de sus productos. Pero vamos, lo que se sabe es que las pantallas 3Qi llevan dos meses en producción, lo que no se puede decir de las demás.

    En cuanto al color apagado, sólo puedo recordar (una vez más) que la pantalla 3Qi es dual. El único uso de lectura donde el color es continuamente esencial son los comics, me parece, y en ese caso tanto vértigo como dc tienen parte de su producción más gloriosa coloreada desde el blanco y negro. Dos ejemplos: V de Vendetta y Sandman. Lo mismo soy un carcamal (39 años en tres meses y algo), pero el color me trae al pairo respecto al comic comparado con la historia y el grafismo por ese orden. Más ejemplos: ¿El color es importante en Sandman? ¿En Give Me Liberty? ¿En Sin City?

    Y si es realmente importante, uno enciende la pantalla LCD y santas pascuas

    Lo que puedo deciros es que confío en probar PRONTO una pantalla 3Qi

    ResponderEliminar
  6. @ Krigan

    Dígase lo que se diga, nunca será lo mismo leer en una pantalla con iluminación que en una que no lo tenga.

    Por otra parte, en relación a los colores, pienso que hay que esperar aún unos años más para que sea asequible a todos una tecnología que cumpla a la perfección con las dos necesidades: una pantalla tipo papel y una pantalla con vivacidad de colores tipo lcd. Por lo pronto, creo que la de pixel qi es la mejor alternativa del momento

    ResponderEliminar
  7. ah, y decias que luego escribirias sobre el ipad... pues a nivel de lectura de ebooks, pues no tiene nada que aportar...

    ResponderEliminar
  8. Un cacharro con precio asequible y pantalla Pixel-Qi dejaria fuera de onda a los Kindles e Ipads.

    Esta claro que la pantalla Pixel-Qi no puede competir en calidad de color y brillo con la del iPhone o el iPad, asi que su unica opcion es aparecer en aparatos de precio muy asequible y fabricados en grandes series con Android/Crome.

    Puedo asegurar que una humilde LCD monocroma con algun trasteo para matar brillos y reflejos habria sido un estupendo e-lector para las masas, pero... los fabricantes aspiran a mas, a ser una plataforma y entonces la cosa se complica.

    ResponderEliminar
  9. No sé si os habéis parado a pensar que el iPad demuestra la saturación, el tope que se ha alcanzado respecto a calidad de color y contraste en las pantallas retroiluminadas tradicionales.

    La diferencia entre pantallas retroiluminadas modernas es mucho menos que la existente entre pantallas retro y no retroiluminadas. Además, las necesidades de color y contraste ya están sobradamente cubiertas, cosa que no ocurre con las pantallas adecuadas para lectura.

    Y Dubitador, tenemos que ver si durante este año los de Pixel Qi cumplen con su promesa de hacer llegar al mercado un producto barato, dadas las pocas diferencias respecto a la fabricación de LCD "tradicionales". Si logran eso, será un turning point sin marcha atrás, porque los netbooks han demostrado lo esencial que es el precio para el éxito de un producto tecnológico

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto, en lo concerniente al desarrollo del color y el contraste la tecnología ha llegado a un punto satisfactorio. No así con las pantallas tipo papel.
    El punto es, sin embargo, encontrar un único dispositivo que reúna ambas condiciones de manera coherente a un precio razonable. Realmente no existen casi intentos en esa línea. Pixel qi por eso promete mucho ahora.

    ResponderEliminar
  11. Juan Luis, aunque el color no sea esencial (pocas cosas lo son), si dan a elegir entre una pantalla con buenos colores y otra con colores apagados por el mismo precio. ¿Cuál crees que elegirá la mayoría de la gente?

    Esto lo hemos visto muchas veces en la fotografía, el cine, la televisión y los monitores de ordenador.

    Lo del modo dual es un asquito por que tenemos dos modos defectuosos. Uno que se ve mal y otro que se come la batería. Es mejor tener solo uno que se vea bien y que consuma poco.

    El que da más por lo mismo gana, y Pixel Qi no va a poder hacerlo durante mucho tiempo porque hay mejores tecnologías pisándole los talones.

    No entiendo la fidelidad a una tecnología. A mi me parece ahora mismo que la tecnología más prometedora de las que he visto es Mirasol, pero si mañana aparece algo mejor me olvidaré de Mirasol en 0,2.

    ResponderEliminar
  12. No es un tema de fidelidad, sino de criterio. Y tu análisis del modo dual es sumamente defectuoso: en retroiluminado no se come la batería más que una pantalla normal, con lo que en combinación con Tegra 2 o similar la duración de batería puede ser perfectamente equivalente a la de una jornada laboral. Suficiente, según jobs... pero con la posibilidad de ser mucho más.

    Está claro que para lo que necesitas, el color es esencial. Si quieres amplia autonomía y colores LCD, y leer con comodidad, pixel qi no es para ti.

    Pero para un perfil amplio de población, entiendo que la posibilidad de usar una pantalla dual con un incremento marginal de precio respecto a una pantalla normal puede ser una opción muy atractiva. Si baja un 30% del ipad, por ejemplo.

    Somos unos cuantos los que queremos la posibilidad de escribir en una pantalla no retroiluminada. En novela o documentación técnica el color es completamente secundario. Lo que yo quiero es gastar lo menos posible en un cacharro que me permita leer con comodidad, escribir con comodidad y usarlo sin estar pendiente todo el día de la batería.

    ResponderEliminar
  13. en retroiluminado no se come la batería más que una pantalla normal

    Ni tampoco menos, es decir, que se la come mucho.

    A mi no me parece tan complicado. Si las ventajas de Pixel Qi frente a otras tecnologías son nulas, y las desventajas son claras, entonces es obvio que las otras tecnologías le van a pasar por encima.

    ResponderEliminar
  14. Si crees que las ventajas de Pixel Qi respecto a otras tecnologías (incluyendo coste y contraste sin retroiluminación) son nulas, bueno, el tiempo da y quita razones. Yo apuesto por ellos, porque lo que vi en persona me convenció siendo una generación anterior

    Vamos, que lo de que es obvio que le van a pasar por encima es un wishful thinking como una casa, porque es todo menos obvio, sabiendo que se está fabricando y la competencia no.

    ResponderEliminar
  15. No sé, no sé, a mí esto de Pixel Qi no me pinta demasiado bien. El modo convencional en color, por lo que he visto y leído, no tiene la misma calidad que un LCD normal porque los colores son apagados debido al espejo semirreflectante y el modo monocromo es cristal líquido sobre un espejo. Esto no es como la e-ink que es material blanco y material negro, sino más bien como las pantallas de las calculadoras, relojes digitales, primeras "maquinitas" de Nintendo (¿os acordáis de las Game&Watch?). Entonces no veo que esto pueda compararse tampoco con la e-ink. Vale que no cansará la vista por culpa de la retroiluminación, pero sí por la falta de contraste pues no tendremos un blanco de fondo sino un gris plata. Juan Luís, respecto a mi comentario ayer sobre la maquinita de Fujitsu de hace casi un año, me remitiste a buscar Pixel Qi, pero no veo que tiene que ver Pixel Qi con la e-ink en color. El modo color de Pixel Qi es retroiluminación convencional. Por lo menos el cacharro de Fujitsu aspira a ser el equivalente a la e-ink actual pero en color, aunque como ya dije, aún le falta muuuucho rodaje para llegar a algo aceptable. Voy a mirar eso de Liquavista y Mirasol a ver si me convence más.

    ResponderEliminar
  16. Sólo te puedo decir que esperes a ver los primeros ejemplares en vivo y en directo. Es muy probable que cambies de opinión

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:14 a. m.

    Para leer se requiere de una placa dinamica LCD, tecnolgia que ya deberian haber inventado los fabricantes de Pantallas.
    Algo muy sencillo, hay que ver como es un libro normal:
    El fondo blanco es digamos calido, es un blanco opaco que llega a ser medio amarillento, de alli lo cálido; en un monitor o pantalla no se puede cambiar lo brillante si no se altera la letra tambien. Asi que se debe tener un apantalla dinamica, que el fondo blanco sea lo mas opaco posible, y la letra lo mas nitida, con la brillantes necesaria a la necesidad del usuario (dinamica. Es por eso que nos cansa la vista la computadora, aparte de que se va resecnado por parpadear pocas veces. PEro porque no pasa al leer un libro? Por la brillantes del fonfo.
    Si leemos letras negras, el ojo se cansa menos pero tenemos un fondo blanco brillante.


    gercardenas2001@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...