viernes, enero 15, 2010

Leamos los resultados de la encuesta sobre el futuro de e-ink

Ante todo, gracias por las respuestas. Teniendo en cuenta lo específico del tema, me parece un número relevante. Voy a exprimirlas un poco, y os invito a hacer lo mismo en los comentarios. No como sociólogo, sino simplemente usando un poco de criterio

Las respuestas, sobre todo a la primera pregunta, demuestran con bastante claridad que
la mayoría de los que habéis respondido estáis tan interesados como yo en lo que se nos echa encima este año con las nuevas tecnologías de pantalla.

También habréis visto que casi todas las preguntas son de respuesta múltiple. Eso impide el análisis descriptivo básico (ya lo advierten, puede superar el 100%), pero yo lo prefiero. Me parece mucho más cercano a la forma de pensar natural dentro de los límites que da una encuesta, y se leen de forma también más natural. Ahora, al trapo

1) ¿Qué tecnologías alternativas para ereaders te han llamado la atención?


Pixel-Qi ha sido la tecnología que más nos ha llamado la atención (no somos los únicos, mucha peña se ha quedado pasmada en el CES y el entusiasmo es generalizado), pero liquavista se le acerca bastante. Es llamativo, considerando que le queda bastante más tiempo para salir al mercado. Mirasol queda bastante lejos, y eso que se rumorea que el próximo kindle lo llevará.

A la vista de lo que hemos visto en video, y partiendo de los datos conocidos, parece que la pelea a 3 bandas va a ser en realidad a 2 a corto plazo

2) ¿Crees que algunas de las tecnologías alternativas equiparán productos comerciales en 2010?


Aquí sí que no cabe duda, y coincidimos casi todos: este año salen productos con p-q (5 presentados en el CES, algunos de ellos estarán a la vuelta de verano). y muy pocos esperáis un producto liquavista antes del año que viene. La verdad es que las últimas informaciones mostraban un producto medianamente maduro, pero nadie ha mencionado a un cliente conocido que las vaya a montar.

Os planteo una alternativa: si hubiera sólo una alternativa tecnológica, el fabricante de e-ink tendría que estar aterrado. Sin embargo, el hecho de que se presenten alternativas, y todas a la vez (casi, p-q es la que más tiempo lleva a la luz pública) puede generar confusión en los usuarios y miedos en los fabricantes. Miedo en un cóctel mano a mano con las ganas de hacer dinero con un ereader a color y que reproduzca video.

3) ¿Qué te parecen los ereaders de pantalla dual?


Hasta que vengan productos p-q primero y liquavista después, tendremos a los nuevos ereaders duales como alternativa mejorada a los existentes. de 4 a 8 meses, lo mismo ni eso. En eso hemos coincidido una parte de los que hemos respondido, algo menos de la mitad. Pero no hay pasión ni claridad, ni un deseo ni un rechazo generalizado. Sois unos cuantos, eso sí, los que estáis evaluando un entourage edge, y menos los que evaluamos un alex. El nook... es como el rey de alicia en el país de las maravillas :D. Y me atrevería a pensar en un incipiente "sector purista", una minoría que preferís las casi clásicas pantallas e-ink. En cualquier caso, tiene mucho sentido. Con saltos como el que supone el notion-ink, un interesante Alex pierde buena parte de su atractivo.

4) ¿Qué ventajas crees que tienen los ereaders basados en e-ink?


La batería es la principal, y me ha sorprendido. Eso le conecta en parte con las vacaciones y en parte con la alegre despreocupación de olvidarte de cargarlo. Con todo, valoramos las otras dos ventajas de forma significativa, y si el contraste no puede bajar de ahora en adelante, espero que los fabricantes valoren que el usuario agradece cargar poco el bolsillo.

El precio sí que es interesante: casi nadie lo véis como una ventaja (3 respuestas). No implica que sea un inconveniente, pero sí que no es valorado en absoluto como un factor atractivo. Unido a las dos últimas preguntas, el mensaje está claro: o tiran el precio al suelo, o en navidades de este año se comen los dispositivos entre pan

5. ¿Qué inconvenientes crees que tienen los ereaders basados en e-ink?


También me ha sorprendido la contundencia: el refresco es EL problema para casi todos nosotros, muy por encima del hecho de que casi todos tienen unas funcionalidades muy, muy básicas y que no valen para nada que no sea leer. Veo esto como una aceptación muy clara del modelo actual de dispositivo: algo que permite leer con comodidad, aunque sólo leer, no trabajar con textos ni otras funciones. Eso me dice "novela" a las claras. De hecho, es curioso, porque algunos habéis valorado como problema la incompatibilidad con vuestros documentos (imagino que la mayoría por formato físico o por gráficos) más a menudo que la falta de funcionalidades de trabajo con texto.

6. ¿Sobrevivirán los ereaders basados en e-ink a la aparición de las tecnologías de color?


No hemos sido muy optimistas. El posible "sector purista" va a ser muy reducido en el futuro: las ventajas de e-ink palidecen en comparación con las tecnologías de color, A MENOS (contundemente dicho) que bajen el precio. Con todo, el pesimismo no es catastrófico: reducir mucho su presencia no va a implicar su desaparición a corto plazo según lo hemos visto la mayoría, aunque en no mucho tiempo quedarán reducidos a nicho. Me mojo con dos: trabajo intensivo (algo como el QUE pero más competitivo en precio) y novela simple en un dispositivo BARATO. Esa minoría ciudadana que lee continuamente agradecerá un aparato sencillo, para llevar a todas partes y que se ajuste a su bolsillo no sólo por dimensiones

7. ¿Qué factores le van a dar al ereader basado en e-ink más oportunidades de sobrevivir?


Ninguna sorpresa: lo más importante, el precio. Y ojo, no es fácil, significará bajar mucho en poco tiempo (y encabronar a algún comprador temprano). Pero la coincidencia es muy elevada: sin eso, adiós. Y el segundo factor, quizás no tan valorado por no disponer de un ejemplo nacional, es un catálogo de ebooks amplio y atractivo. Eso sí que no lo veo en 2010, fijaos lo que os digo. Significaría un salto demasiado brusco para las editoriales españolas. Y mientras, cada vez más gente compra ereaders y se tiene que buscar la vida por su cuenta para llenarlos de ebooks, sin tener la opción de comprar muchísimos títulos. Integrar otras funciones sólo es visto como realista por una minoría, y entiendo que el límite lo pone la propia tecnología. Puede acabar siendo muy tarante esperar a cada carácter. No muchos creéis en la posibilidad de una mejora de velocidad de respuesta (Ojo a los kits maxell, que prometen) o en aumentar las funciones de texto (quizás debido a la velocidad, lo que tantos criticamos antes).

Ha sido un ejercicio extremadamente interesante. Espero que algunos de los que participásteis déis vuestra propia lectura, porque ante todo planteé la encuesta como juego para debatir (además de pulso de la visión de los que estamos interesados por el tema)

Otra vez, gracias a todos. Mola lo de compartir el entusiasmo por una tecnología

5 comentarios:

  1. Juan Luis,los fabricantes de e-readers y las editoriales españolas deberian tener este estudio como referencia para su supervivencia.Mis conclusiones: 1)E-ink ha estado "dormida" y va a pagar las consecuencias.Sobrevivirá en el nicho de aquellos lectores que quieran leer novelas y nada mas.Aqui dispositivos e-ink de 5" y por menos de 100 € tienen su sentido.2)Pixel Qi como la gran realidad para este 2010, y eso que Wired la nombraba como vaporware 2009 y yo tenía mis dudas por la opacidad de su CEO. Ya tengo ganas de tener en mis manos una tableta que monte estas pantallas. 3)Editoriales:LOS CONTENIDOS.A este paso vamos a tener en España un parque de e-readers sin un acceso a una tienda de contenidos en español y a unos precios razonables (no el similar a un texto impreso). 4)Entourage Edge reune todas la condiciones para ser el dispositivo de cabecera para el mundo educativo. 5)Liquavista como la gran esperanza, y para mi reune el gran atractivo de poder insertar contenido multimedia en los ebook.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el futuro de las pantallas e-Ink he visto algo bastante interesante por aquí:

    http://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=69749

    ResponderEliminar
  3. Soy Juan González de Grammata, y estuve en el CES de las Vegas.

    Pude ver las pantallas Liquavista y me parecieron demasiado metálicas, la verdad no me gustó nada, y en cuanto a pixel-qi, pues eso en el stand de Nvidia los tenían como Papelware, por lo que no se, no pude verlas. Me sorprendió el QUE de Plastic Logic, y eso es todo lo sorprendente. Las pantallas Sipix de Jinke, pues una maravilla y nosotros tendremos el Papyre 9.0 próximamente con pantalla táctil wifi y 390 gr. de peso.

    Saludos.
    Juan

    ResponderEliminar
  4. Gran encuesta, Juan, siempre es interesante comprobar como piensan los verdaderos protagonistas de estas tecnologías, que son los que las usamos al fin y al cabo.

    Igual que en la encuesta, yo me decanto por un factor que quizá se está infravalorando a la hora de calificar las ventajas e inconvenientes de todo esto. Es ni más ni menos que el software de lectura que incluyen los dispositivos. No me quiero obstinar en esto, pero es un aspecto esencial, mas allá incluso que la propia tecnología en sí (por ahora, e-ink cumple los mínimos a la hora de leer tranquilamente).
    Creo que no soy el único (y sin demasiados conocimientos técninos) si afirmo que leer un libro bien maquetado en un e-reader es una labor ardua, muy ardua. Tenemos que echar mano de programas como bookdesigner, conversores automáticos a FB2 que la mayoría de las veces dejan el formato en un estado deplorable y lo que es más lamentable, un valioso tiempo que no debería ser más que para la lectura. Esa es mi principal valoración acerca del futuro de los lectores, no tanto la tecnología (que la actual ya permite mucho) como las posibilidades funcionales de exprimirla.
    Es como si tuviéramos un PC táctil pero con un software tan pobre que apenas permite su correcta utilización.

    Un saludo y disculpas por el rollo.

    ResponderEliminar
  5. Angel, no sé si referencia, pero sí que es cierto que es un momento de grandes cambios y los que no se adapten se quedarán atrás. Comparto completamente tus conclusiones, quizás excepto (5). No sé cuál es la mejor tecnología para color y, de hecho, espero que las tres conocidas coexistan. Estamos avanzando a un momento en el que el modelo "dispositivo dominante" tiene los días contados. Me puedo equivocar, claro, pero el iPhone creo que será el último caso de éxito fulgurante. ¿Por qué? Porque cada vez es más difícil pillar a todo un sector con el paso cambiado, como ocurrió con el iPhone. El Hype sobre el iSlate está siendo monstruoso, pero me extrañaría que repitiera el éxito del iPhone.

    Alfredo, de esas hemos visto decenas en los últimos años. Si no veo un producto comercializable, bueno, siempre es interesante, pero lo dejo en el apartado "curiosidad".

    Juan: Creo que liquavista ha soltado mucho fuego de artificio para ir preparando el terreno... y para compensar el retraso que va a tener en su salida al mercado comparado con Pixel-Qi. Pero los ciclos de desarrollo de producto son los que son. Puedes ver una captura (mala) de este blog en pixel-qi en diciembre, y en el WMC espero poder cubrir el notion ink con más profusión. A 18 meses vistas me alineo con algunos de los resultados de la encuesta: el ritmo de los productos e-ink ha sido demasiado lento, y quedarán relegados a nichos, siendo el más viable el de 5" (ó 6")muy sencillo y muy, muy barato. Siempre que PVI pueda ofrecer pantallas a ese precio, cosa que está por ver.

    Claro, eso es con la información disponible. Estaré encantado de recoger en el blog información sobre esos nuevos modelos de Jinke, porque han estado muy parados más de un año desde los últimos hanlin, pese a los rumores reiterados sobre lectores de 9"

    Xela, el software es ESENCIAL y ha sido hasta ahora uno de los talones de aquiles, si no EL talón de aquiles. Amazon demostró con su kindle que las limitaciones operativas de las pantallas vizplex podían ser compensadas y sacarles mucho más partido del que sacaban otros ereaders. Me sigue resultando incomprensible cómo los demás fabricantes no se han trabajado la parte software, después de sacar esos productos tan maduros en la parte hardware. "No se han trabajado" ~ carecen de funcionalidades fácilmente implementables y que dan más sentido y utilidad a los dispositivos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...