sábado, enero 02, 2010

Feliz año de los ereaders

Llevo humanamente desconectado desde el 28-12-09. Presenté un entregable para el que tuve que echar el resto... y paré. Del todo. Casi sin encender un ordenador, y sin hacer otra cosa que descansar, estar con la familia y especialmente con mis hijos.

En esos días han pasado unas cuantas cosas:


  • Ya habréis visto que el producto de Notion Ink se va a llamar Adam. Curioso, el primer hombre, o sencillamente "hombre" en hebreo si le acompaña el artículo. En cualquier caso, se mantiene la fecha de presentación, la probable fecha de salida al mercado... y un precio agresivo para Europa y USA y revolucionario para la India: 325 $. ¡Seis meses, carajo!
  • Parece que Spring Design no tiran la toalla y presentan en el CES su heterodoxo e interesante Alex (vía gizmotika). Esperemos que esto cierre en buena medida la boca (o los dedos) de los comentaristas de medio pelo que han oido campanas en sus lectores de feeds y han deducido con alegría que el plagiado es en realidad el plagiador. Esperemos, también, que el soft sea más sólido y atractivo que el ñordo de firmware con el que B&N han propulsado su nook
Más allá de estas dos interesantes noticias, lo dicho: feliz año de los ereaders.
  • Es el momento en el que las editoriales van a agarrar el toro por los cuernos (con los lógicos años de retraso respecto a las editoriales americanas) y que los nuevos jugadores en España van a pisar el acelerador. Este va a ser el primer año en el que los ereaders sirvan para leer algo más que para leer a Pérez Galdós.
  • Los ereaders de segunda generación (6", epub) han ganado tracción y han dejado de estar exclusivamente en manos de early adopters. De hecho, estamos justo en el momento en el que han llegado a un número suficiente de manos como para hacer atractiva para todas las partes un fondo de biblioteca contemporáneo a precio atractivo. Claro, de momento "atractivo" no será lo mismo para ambas partes, pero la convergencia es inevitable.
  • Las nuevas tecnologías de pantalla ya están aquí: pantallas múltiples (LCD complementando a e-ink), Pixel Qi y a finales de año Mirasol
  • Los nuevos fabricantes y montadores no tendrán que cocinar una distro linux por su cuenta, sino que se podrán concentrar en el software específico para los ereaders. Hablo de Android, claro.
  • Android no sólo es un S.O. para dispositivos móviles maduro. Además de ser libre y gratuito, dispone de un creciente market de aplicaciones. Esto puede ser esencial para todos los ereaders que no se basen exclusivamente en e-ink, porque van a ampliar el abanico de usos del dispositivo. Lo vengo diciendo un tiempo: una vez que hemos superado los primeros titubeos de los ereaders (y ha costado años, oiga), se acerca el momento de entenderlos como aparatos optimizados para la lectura prolongada. Pensarlos como "aparatos únicamente destinados a la lectura prolongada" es una absurda limitación que ha lastrado el crecimiento de ereaders y ebooks por igual porque, se mire como se mire, una pantalla retroiluminada no da la talla como una pantalla e-ink, pixel qi, etc., para la lectura.
  • Si me equivoco en ese último punto, mala suerte. Los tablet ya están llamando a la puerta y sus fabricantes no se van a plegar a los tiempos de los fabricante(s) de displays de e-ink, de los montadores y de los rebrandeadores.
Por último, pero no por ello menos importante: ¡5 dias para el CES!

Edito: las 63 empresas que van a exponer productos relacionados con ereaders en el CES. Ahí es ná.

13 comentarios:

  1. Es una lástima que no esté a la venta el "Adam", sería mi auto-regalo de reyes. A ver si no se me desinfla las ilusiones para cuando salga.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, lo que pasa es que estamos ante un momento de "el que se mueva, no sale en la foto". Si alguien saca algo antes del CES, la novedad quedaría aplastada por la avalancha de la edición del CES más rupturista de los últimos años.

    Además, han reconocido que tienen que dar vuelta y vuelta al software, con lo que Junio es un plazo razonable (suponiendo que sea el plazo final, que hay que verlo)

    ResponderEliminar
  3. He leído tu reportaje de los ebooks en la PCI de enero y me ha gustado mucho aunque... no aguanté y compré el Papyre 5.1 y no me arrepiento en absoluto, la verdad. Justo lo que yo ahora quiero de un ebook, ya gastaré más pasta cuando empiecen a salir en color y eso.
    Por otra parte... mataría por leer "La Plaga" de Jeff Carlson en mi papyre, ya sea de manera legal o ilegal... pero no se puede comprar en formato electrónico y en español en ningún sitio...

    ResponderEliminar
  4. Si es lo que necesitas, enhorabuena. Como está el mercado no hay un claro ganador para la mayoría de los usuarios. De hecho, no sólo en ereaders sino en la mayoría de los segmentos, yo apuesto porque esa categoría desaparezca. Tal y como se está viendo, lo que prolifera es la variedad de dispositivos cada vez más adaptados a un gusto o necesidad específicos.

    Es una afirmación arriesgada, sabiendo del éxito de dispositivos como el iPhone. Y no afirmo ser objetivo e imparcial, porque nadie lo es para ningún tema que le interesa y motiva. Simplemente, veo la madurez de las tecnologías personales como una adaptación creciente, lo que también podemos ver en la historia de los teléfonos móviles en su conjunto.

    Sea como fuere, el problema fundamental de los ereaders es el ebook. Y sin una oferta comercial, nos quedaremos sin buena parte de los títulos más interesantes. Que haya títulos en las redes de pares no significa, ni remotamente, que los títulos que te interesen o que necesites vayan a aparecer en dichas redes. Esto es más cierto aún si cabe cuando hablamos de obras muy especializadas y no relacionadas con la informática.

    En otras palabras: señores editores o e-editores, espabilen

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:10 p. m.

    iSlate, el 26 de enero por menos de 1.000 euros.

    http://www.xataka.com/otros/islate-el-26-de-enero-por-menos-de-1000-euros-segun-un-ex-director-de-google

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu estupendo artículo de PCI. La conclusión que saco (de él y de otras comparativas) es que el Kindle sigue siendo la referencia de lo que hay "hasta ahora", y supongo que será el que compre en breve. La única cosa que me echa para atrás es que leo bastantes artículos médicos en PDF con tablas, etc y me temo que me convendría más esperar al DX (¿pero hasta cuándo?). Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hay más novedades. El Bing OS, el Plastic Logic se presenta en el CES, el esperadísimo nuevo firmware de Bookeen, etc.

    ResponderEliminar
  8. el iSlate sería un error que costara poco menos de 1000$. Ni el equipo de márketing de cupertino puede lograr que masas de usuarios traguen con semejante precio... creo

    Javier, no sé si un DX es la mejor solución a tu necesidad. Habría que ver qué formato/plataforma escogen tus revistas para dar el salto a los ereaders. Te aconsejaría que evaluaras el iRex DR1000, el QUE cuando salga... y los tablet de 10" de este año. Siendo para lo que lo quieres, lo último que te conviene es precipitarte

    Cuanto tiempo, alfredo!

    Tienes razón en lo de las demás novedades. Estoy esperando a que salga el QUE para cubrirlo en tinta-e, porque estoy saturado de rumorología. En resumen, hasta el CES (qué poco queda) me reservo.

    ResponderEliminar
  9. por cierto, bing OS nace muerto: depende de embedded (que ya huele) y sigue basándose demasiado en aplicaciones locales. 6 años tarde, yo diría, una reacción demasiado burda a ChromeOS

    ResponderEliminar
  10. Coño, si lo del bing OS era una inocentada O:-)

    ResponderEliminar
  11. con retraso me la has colao :D

    ResponderEliminar
  12. Fue sin querer, a mi tabién me la colaron O:-)

    ResponderEliminar
  13. Pues sí que está complicado.

    Acabo de ver un lector que se llama Skiff Reader que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...