viernes, enero 08, 2010

Plastic Logic QUE, muchas prestaciones a precio elevado

Menudo CES 2010. Estamos viendo más novedades interesantes que en los últimos 3 años juntos. Parece como si el ritmo de los ereaders y sus tecnologías hubiera alcanzado una masa crítica y se estuviera acelerando de golpe, en muchas direcciones a la vez. Por fin el Gran Público es consciente de los ereaders y ebooks (no sé si de otros contenidos en e-), al tiempo que la prensa escrita busca salidas para su crisis de ingresos... y esto provoca que muchos vean este semestre como el momento en el que es necesario posicionarse. Antes daba un poco igual, porque pocos apostaban por los ereaders como canal de contenidos, y posiblemente quien no esté en septiembre de 2010 ya no esté a tiempo.


El primer post que le dediqué fue el 24 de septiembre de 2008. Me parece interesante citar las características conocidas en la época y compararlas con lo que ahora sabemos:
  • Tamaño: folio estandar americano (8.5x11")
  • Encendido instantáneo
  • "días" de duración de la batería
  • Input táctil
  • Amplia variedad de formatos de documento, desde ofimática hasta pdf, html y mobipocket como sistema de DRM. Mobipocket se está imponiendo rápidamente, con la sóla excepción (ya tradicional) de Sony.
  • Delgado (7mm de profundo)
  • Ligero (<500gr)
  • Muy resistente. En el vídeo podréis ver a un propio dando zapatazos a un portátil y al reader y éste último se queda tan terne.
  • Wifi y bluetooth. Incluso los dispositivos se pueden comunicar entre sí.
  • Se podrá anotar con un teclado en pantalla. No dice nada de buscar texto o etiquetar.
Hay que decir que me fastidian los sites de diseño fashion que te pees. Llamadme obsoleto, pero prefiero encontrar la información que busco (incluyendo las especificaciones reales) lo antes posible. Y al grano.
  • Tamaño: 10,7". Talmente. Menos que el Skiff, pero tampoco creo que sea esencial. Es más, estos ereaders profesionales se acercan a un tamaño que no es transportable con entera comodidad, con lo que, si contamos el marco de plástico (brillante, todo un imán para la grasa cutánea), quizás sea el tamaño más grande que sea realmente manejable. Aunque estoy a expensas de tenerlo en la mano.
  • Encendido instantáneo: todavía no se sabe, y sería todo un avance
  • Duración de batería: a esto me refiero con la página fashion - ¿Por qué no puedo encontrar este dato instantáneamente? ¿Por qué narices tengo que currar y escarbar en los feeds? ¡Penitengiagite!


  • Input táctil: es el centro de la interfaz. Una jugada arriesgada, pero que parece que han implementado bien... a expensas de ver si no han caido en el "problemita" de la pantalla con reflejos, como Sony. Todas las críticas, y los videos, concluyen que es muy maduro y hace muy funcional al dispositivo
  • Amplia variedad de formatos. Parece que sí, que renderiza no sólo PDF sino documentos de Office (aunque tienes que tener una licencia de Office para hacerlo). Hablaban del esquema DRM de mobipocket, pero en los 16 meses que han pasado Amazon se zampó mobipocket, lo hizo incompatible con otros esquemas por licencia y ha arrojado al resto de fabricantes en brazos de Adobe (digital editions). Una vez más, en la super-duper-páginaweb no dicen nada de DRM y paso de hacer sudar a Google para que lo encuentre.
  • Delgado y ligero: Sí. Muy impresionante
  • Resistente: la pantalla, se supone que sí. El marco, me cuesta creerlo. Pero vamos, no veo a su usuario profesional lanzándolo encima de una mesa, sabiendo que la versión más barata va a suponer aligerar el bolsillo en 649$.


  • Wifi y Bluetooth: Sí y no, pero a cambio de bt hay 3G por la nadería de 150$ más
  • Anotación, marcado, búsqueda: se puede. Hurrah! De hecho, lo marcan en su web como característica destacada: 
    • Mark up your documents: QUE's powerful reviewing tools help you be more efficient. You can easily add a note, highlight text, scribble free form diagrams, and even add a note flag to emphasize a point. You can quickly erase your notes and start over, and with QUE, there's no eraser mess!
    • Parece que está tan bien implementado como el Entourage Edge, hasta ahora el e-reader con mejores capacidades de marcado.
    • Si se piensa, es algo esencial para el trabajo con documentos. Y para qué está pensado el QUE? Para QUÉ? Pues eso (perdón por el chiste, en Madrid el invento tendrá su cachondeillo)
    • Me entran ganas de decir "Es el software, imbécil". Kindle y ahora QUE son contraejemplos de algo muy común en los ereaders hasta la fecha: funciones básicas no implementadas, o implementadas mal. Es un ordenador con una pantalla especial, y hay que programarlo. Y se supone que el desarrollo de software (y no estamos hablando de desarrollar un SO ni nada por el estilo) es menos costoso y más rápido que parir el hardware... a menos que sean otros los que te hayan hecho el hardware :D
Ahora, más novedades:

  • Tiene un refresco de pantalla más rápido (subjetivamente hablando, sólo disponemos de las observaciones de los corresponsales en el CES) que otros lectores basados en e-ink
  • El concepto es distinto. No quieren presentarlo como un ereader, sino como un sustituto del papel. Un sustituto que permita todo lo que permite el papel, con las ventajas asociadas del documento electrónico. Es pronto para afirmar hasta qué punto logran ese objetivo.
  • De hecho, busca integrarse "en las principales etapas (workflow) del trabajo diario", tanto en la mesa como en reuniones. 
    • Pequeño problema: una parte esencial del curro lo hacemos en Internet
    • Solución: parece (como se ve en las animaciones fashion del site fashion) que incorpora email, de alguna manera. ¡Carajo! ¿No ayudaría a las ventas informar de que tiene un cliente de email?
  • Reproduce video
  • ...
  • ...
  • ...
  • Nah, es broma. Pero ¡Ojo! Tiene más miga de lo que parece: los tablets de 2010 nos van a acostumbrar a que un dispositivo de ese formato físico también reproduce video. Claro que un tablet se supone que no está pensado para trabajar, y el QUE sí.
  • Acceso a publicaciones, periódicos, revistas (técnicas, de empresa, whatever). Esa jugada sí que es redonda, y un plus importante para la venta. No son los primeros en implementar algo así, pero parece que lo han hecho muy bien.
    • QUE truVue: Only on QUE does your Wall Street Journal and USA Today look like…well… the Wall Street Journal and USA Today. Subscribe to a QUE truVue newspaper from the QUE store, and you'll receive a specially formatted version. This QUE exclusive features rich graphics, multi-column layouts and integrated page controls that make your favorite paper easier and more enjoyable to read.
    • Lo más interesante es que lo hace atractivo no sólo para los compradores, sino para las editoriales: ese santo grial electrónico que buscan con desesperación. De acuerdo, no va a haber millones de QUEs en el mercado, pero tiene mucho potencial de cara a vender la imagen de los nuevos "e-periódicos y e-revistas" de pago.
    • Además, van a ser la cara, digamos, de élite de Barnes and Noble. El nook va a ser algo más básico, y el QUE su ereader premium. Claro que no acaba de tener sentido leerse una novela en A4, me parece.


Como decía antes, hay un tema importante por resolver: ¿La pantalla tiene reflejos como la del Sony PRS-600? Recordad que ese dispositivo refleja la luz por su capa táctil y hay que evitar ciertos ángulos si no queréis ver las lámparas reflejándose en vuestra pantalla. No me queda claro por el video si es así o si es cosa del video que han rodado la gente de engadget





¿Qué os parece? ¿Creéis que vale lo que cuesta? ¿Lo estais sopesando?

8 comentarios:

  1. Lo de los reflejos quedará para una prueba en vivo, porque no hay pantalla (ni página de papel en blanco) que resista semejante foco de luz.

    ResponderEliminar
  2. Voy a soltar una herejia.

    Me decepcionan todos.

    Los precios, cada uno en su nivel, estan sobredimensionados. Por esos precios y con tantos ofertantes el cacharro deberia ser ya practicamente perfecto, y no lo es.

    Me paso directamente a los cacharros con pantalla LCD. o variante aproximada, adaptada para la lectura.

    ResponderEliminar
  3. Dubitador, creo que tienes razón y no la tienes. Esto es, los precios son lógicos teniendo en cuenta los "pocos" dispositivos que han fabricado, y lo conservadores que han sido.

    Sin embargo, el pastel de los contenidos digitales va a ser TAN grande que va a haber, si no para muchos, sí para todos. Dudo que nadie repita el éxito de Amazon, pero no sólo con e-ink, sino con nada más. Es como los PC de los 80: una vez que IBM perdió la primacía, nadie se la arrebató.

    Tenemos ePub. Tenemos Adobe Digital Editions, o nada para el que dé el paso de superar el DRM duro. Tenemos android como SO maduro para dispositivos móviles de bajo consumo.

    Igual que hay una variedad enorme de portátiles y marcas, lo habrá de ereaders. Y llegan en un momento en el que los precios van a bajar mucho, por la confluencia de los intereses editoriales, la subvención de editoriales y operadoras de telefonía móvil y la bajada bestial de costes.

    En unas horas postearé acerca de la nueva información sobre el notion ink, por cierto

    ResponderEliminar
  4. Mucho ojo, Juan Luis, que el QUE soporta formatos office a través de una impresora virtual instalada en el PC que convertirá a un formato interno del aparato... con los problemas que eso puede originar (OS no soportados, bugs del programa, etc): http://kindleman.blogspot.com/2010/01/lo-que-esta-por-venir-ces-2010.html

    ¿Dónde has visto que puede leer PRC? Que yo sepa sólo soporta TXT, ePub y TXT como formatos nativos.

    Y como dice Dubitator, a mi me están decepcionando todos, y todos con el mismo fallo: el firmware en la mayoría es patatero tirando a horrible.

    ResponderEliminar
  5. Rafael, el problema del QUE es un fashion site que te pees. O sea, nos faltan un montón de datos. Yo en un video he visto cómo habrían un pptx, así que no acabo de pillar lo de la impresora. Por otra parte, pensando en lo escuálido de los núcleos que suelen mover a los ereaders basados en e-ink, también vería un sentido a usar un formato propio con objeto de aligerar, siempre que luego los metadatos que generes al comentar fueran exportables.

    Lo del PRC, perdón, no lo corregí. Es lo que decían en septiembre de 2008.


    El firmware se solucionará prácticamente de golpe cuando integren Android y se puedan concentrar en desarrollar las apps y no dispersarse en cocinar su puñetera distro por su cuenta.camente de golpe cuando integren Android y se puedan concentrar en desarrollar las apps y no dispersarse en cocinar su puñetera distro por su cuenta.

    ResponderEliminar
  6. No lo sé, a mí simplemente no me pasa que no tenga SD expansion, yo la verdad esperaba mucho este reader para leer, más que nada, pdfs, que suman ya varios gigas, y no ciertamente 3.3 gb que es lo que me daría la versión "económica", que de económica no tiene nada. Entiendo que le hayan puesto semejante precio, sobre todo porque como bien dices, no lo venden como un e-book reader tipo nook o kindle, sino como un gadget para ejecutivos, pero muchos lo iban a usar como tal, sólo basta darse una vuelta por la página de fans del QUE del Facebook para ver que hay mucha gente decepcionada con el precio y las capacidades. Creo que tendré que esperar otro año a que salga una pantalla mirasol decente, por lo menos unas 9 pulgadas. Felicidades por tu blog, si me permito sugerir algo, sería bueno que nos dieras tu opinión sobre el futuro de la tecnología e-ink ahora que mirasol y pixel qi están más cerca.

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece mucho más caro que el Kindle DX y poco mejor.

    La única ventaja grande puede ser la robustez, pero tampoco ando tirando los cacharros al suelo.

    Yo creo que de momento me quedaría con el Kindle DX a la espera del Skiff Reader.

    ResponderEliminar
  8. Lalo, espero que el cuestionario sirva para discutir el futuro de la tecnología e-ink

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...