miércoles, septiembre 24, 2008

Plastic Logic Reader


Plastic Logic es un nuevo jugador en el mercado de los lectores de ebooks que quiere pisar fuerte cuando desembarque en el mercado (se supone que a lo largo de 2009).

Su primer producto, el reader (todo hay que decirlo, hay una curiosa contradicción entre lo novedosos que siguen resultando los lectores de ebooks y lo miedosos que son muchos fabricantes a la hora de escoger nombre, con excepciones como Iliad o Kindle) se presenta como un intento de romper el mercado. O, más bien, de abrir un nuevo mercado para los lectores de ebooks. Si hasta ahora el lector más popular para los media, el kindle de amazon, estaba centrado en los ebooks de ocio y/o de formato cuartilla, el Plastic Logic Reader se presenta como un dispositivo empresarial, orientado a aquellos profesionales que tienen necesidad de leer y recurrir a documentos en formato Din A4. Véase:
Hay que tener en cuenta que no hay producto en la calle o fecha para ello. Lo que afirman (y se puede ver en buena medida en el video con el prototipo) es una declaración de intenciones bastante agresiva respecto al panorama actual de lectores de ebooks:
  • Tamaño: folio estandar americano (8.5x11")
  • Encendido instantáneo
  • "días" de duración de la batería
  • Input táctil
  • Amplia variedad de formatos de documento, desde ofimática hasta pdf, html y mobipocket como sistema de DRM. Mobipocket se está imponiendo rápidamente, con la sóla excepción (ya tradicional) de Sony.
  • Delgado (7mm de profundo)
  • Ligero (<500gr)
  • Muy resistente. En el vídeo podréis ver a un propio dando zapatazos a un portátil y al reader y éste último se queda tan terne.
  • Wifi y bluetooth. Incluso los dispositivos se pueden comunicar entre sí.
  • Se podrá anotar con un teclado en pantalla. No dice nada de buscar texto o etiquetar.
En tanto que, de momento, se presenta sólo como producto y no como producto+red de distribución, creo que está demostrado que su éxito dependerá de su precio. Mojándome, diría que me parece improbable que pueda despegar si supera los 600 euros, por bueno que sea. No veo un perfil amplio de clientes que identifique de momento a los lectores de ebooks como una solución clara a parte de sus problemas merecedora de una inversión mayor de, pongamos, 300-400 euros por tratarse de empresa, y soy generoso. No es mi caso, que los pagué, pero casi todos los que han conocido el Iliad en el trabajo les ha parecido un precio excesivo.

¿Qué es caro? Porque lo cierto es que alguno de los que me lo dijo tiene un BMW o Mercedes o usa ropa fashion de la muerte.

Caro, en este caso, sería una relación desventajosa entre deseabilidad (derivada de imagen social) y precio objetivo. Por no seguir divagando, me quedaré en que, al comienzo de una curva de adopción, el desconocimiento de un dispositivo impide que tenga valor social destacable y, por lo tanto, sea caro por defecto.

Según cuentan en TGDaily, el dispositivo está en su primera etapa pública y no hay ni siquiera unas especificaciones completas. Es un buen primer análisis, y de él se puede inferir que no es ni siquiera seguro que cumplan con su fecha de 2009

Os dejo con el video

2 comentarios:

  1. Anónimo5:25 p. m.

    Fíjate lo que has llegado a decir en la entrada: "(...) al comienzo de una curva de adopción, el desconocimiento de un dispositivo impide que tenga valor social destacable y, por lo tanto, sea caro por defecto".

    Has llegado a la conclusión, opuesta a tus intenciones, e incongruente con lo dicho anteriormente, de que el aparato de marras NO ES CARO.

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  2. A donde apuntaba es a que el valor objetivo de un producto no tiene sentido sin su valoración social. Creo que deberías leer de nuevo el párrafo

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