sábado, septiembre 27, 2008

faq de las series 1000 de Irex

El amigo moterialista se ha trabajado una traducción de las FAQ de la serie 1000 del Iliad. Lo ha dejado en comentarios pero, por su interés, creo que lo suyo es colgarlo como un post independiente. Gracias, moterialista

En el foro de la página oficial de Irex se amplía la información sobre la serie DR1000 de lectores digitales. He traducido este post de los moderadores por su gran interés, ya que desvela nuevas características del DR1000 (y, de paso, doy permiso a Juan Luis para que, si le viene bien, haga uso de mi traducción como mejor le convenga).

--------------------------

Preguntas más frecuentes - iRex Digital Reader 1000


Q: ¿Cuáles son las especificaciones técnicas del Irex Digital reader 1000?
A: La especificación técnica puede encontrarse aquí:

http://www.irextechnologies.com/irexdr1000/specs

Q: ¿El iRex Digital Reader 1000 admite soporte SDHC?
A: El iRex Digital Reader 1000 es capaz de reconocer y de trabajar con todas las tarjetas SD. Oficialmente nuestro lector no soporta tarjetas SDHC, pero hemos visto que la mayor parte de tarjetas SDHC funcionan perfectamente en él.

Q: ¿Qué características Wacom® estarán disponibles en el iRex Digital Reader 1000 S?
A: Además de poder hacer notas escritas a mano, añadiremos el soporte para la función de borrado del stylus profesional. La sensibilidad a la presión y la inclinación están soportadas por el hardware; sin embargo, esto requerirá desarrollos y pruebas adicionales antes de que decidamos implementar dichas funciones.

Q: ¿Qué mejoras se han logrado en la duración de la batería respecto al modelo anterior?
A: Hemos desarrollado una nueva plataforma completa de hardware que es capaz de soportar una variedad de funciones avanzadas de gestión de energía. En la versión de software actual, desconectamos todos los dispositivos de IO que no son utilizados durante un período de tiempo específica. En una siguiente versión de software añadiremos un modo stand-by y un modo de hibernación. En el modo stand-bay el lector reducirá la frecuencia y el voltaje, y en hibernación el lector suspenderá el modo FLASH.

Q: ¿Existe un modo de suspensión?
A: Sí, el modo de suspensión de RAM y el de suspensión de FLASH serán presentados como parte de las funcionalidades de gestión de energía avanzadas anteriormente descritas.

Q: ¿Cuál es la duración esperada de la batería?
A: Ello depende muchísimo del modo de uso, desde luego. Para más información sobre la duración de la pila visite esta dirección:

http://www.irextechnologies.com/batteries

Con las funcionalidades de gestión de energía avanzadas, como el modo stand-by y el de hibernación, la duración de la batería no representará ningún problema.

Q: ¿Se ha logrado alguna mejora en la tecnología de la pantalla o en los controles?
A: Sí. En primer lugar, el iRex Digital Reader 1000 usa los paneles Vizplex ™ Imaging Film de E-Ink Corporation. Para la serie iRex Digital Reader 1000 utilizamos una versión modificada de nuestro controlador de pantalla Delta, y la mejora principal es la velocidad de interfaz para transferir una imagen de la memoria al controlador de pantalla: esta velocidad ha sido incrementada en más de 10 veces.

Q: ¿Se ha hecho algo con la pantalla para mejorar el asunto de la durabilidad? ¿Sigue utilizando la pantalla un material con sustrato de cristal?
A: La pantalla sigue utilizando un material con sustrato de cristal, como toda pantalla basada en Tinta-e existente hoy en el mercado; sin embargo, hemos desarrollado una nueva arquitectura mecánica diseñada para mejorar la rigidez del producto y reducir la posibilidad de fractura de cristal.

Q: ¿Cuál es el tiempo de arranque?
A: Generalmente el arranque en frío dura aproximadamente 50 segundos, y, con la gestión de energía avanzada, arrancar desde el modo stand-by llevará aprox. 1 segundo, y desde el modo de hibernación aprox. 15 segundos.

Q: ¿Cómo se carga el dispositivo?
A: Usando el puerto mini USB, se puede cargar el lector conectándolo a un PC o a un adaptador USB.

Q: ¿Tendrá un travel hub (accesorio para cargar la batería y conectar al PC o redes locales) o una estación de puertos?
A: No, un travel hub como el del iLiad no será necesario, ya que se puede cargar la batería utilizando el conector Mini USB. De momento, no tenemos ningún proyecto para desarrollar una estación de puertos.

Q: ¿Cuál es la longitud y la anchura tanto del dispositivo como de la pantalla?
A: El lector mide 217x268x12mm, la pantalla mide 10.2" de diagonal con 1024x1280 píxeles cuadrados.

Q: ¿Qué se ha hecho para que el interfaz sea más fácil de utilizar?
A: Hemos diseñado un concepto completamente nuevo de interfaz que será más familiar e intuitivo. Por ejemplo, ahora se podrán inicar las aplicaciones desde la pantalla de inicio, y se podrán añadir accesos rápidos adicionales a las carpetas y documentos en esta pantalla de inicio. El modo en que se presenta el contenido también ha cambiado mucho; ahora se podrá escoger entre una visión de imágenes en miniatura y una de lista.

La navegación a través del dispositivo se hace con los botones de control o con el stylus, y a través de una pantalla de menú que es fácilmente accesible; se tendrá acceso a todas las órdenes posibles que estén disponibles en la vista actual o en el documento.

Q: ¿Llevarán el mismo software los iRex Digital Reader 1000 y 1000S?
A: Los iRex Digital Reader 1000 y 1000S llevarán el mismo software; sin embargo, habrá algunas funciones que estarán inhabilitadas en el iRex Digital Reader 1000 porque requieren utilizar el stylus. Los formatos de archivo soportados serán los mismos en cada versión.

Q: ¿Cómo cambiarán la interacción del usuario las versiones 1000 y 1000S?
A: El interfaz de usuario será similar en ambas versiones, se podrá navegar y utilizar el menú y las diversas funciones que realizan los botones de control y/o el stylus.

Q: ¿Qué formatos de documento serán soportados originalmente por el dispositivo?
A: En este momento se puede encontrar soporte original para PDF, Mobipocket PRC, TXT, HTML, JPEG, PNG, GIF, TIF, BMP.

Q: ¿Habrá algún formato adicional soportado en el futuro, y cómo funcionará?
A: Sí, me imagino que el soporte para formatos adicionales se añadirá con el tiempo. Hemos separado las funciones de los formatos. Un formato específico de contenido es renderizado en la memoria por un pequeño dispositivo de interpretación. Las funciones como el zoom o el marcapáginas son controladas por nuestro UDS (Sistema de Documentos Universal). EL UDS cargará el dispositivo de interpretación correcto, y le dirá qué página deberá renderizar en la memoria. Cuando una función específica no está disponible para un formato específico (por ejemplo, el aumento del tamaño de fuente en los PDF), eL UDS inhabilitará esta función en el menú.
De este modo, los terceros desarrolladores serán capaces de añadir fácilmente plug-ins de contenido, que serán almacenados en la memoria como add-ons. La ventaja de este acercamiento consiste en que la experiencia de usuario y el interfaz serán constantes en todas las aplicaciones. Actualmente soportamos plug-ins para PDF, Mobipocket, TXT e imagen.

Q: ¿Existe algún proyecto para añadir Adobe Digital Editions y/o soporte para ePUB?
A: Como he explicado antes, nuestra plataforma abierta permite fácilmente la adición de dispositivos renderizadores de contenido, y soportamos estos formatos que quieran añadir terceros desarrolladores.

Q: ¿Cómo podrán los usuarios copiar sus documentos al dispositivo?
A: Conectando el lector al PC mediante un cable USB, el PC reconocerá inmediatamente al lector como un dispositivo de almacenamiento masivo y lanzará la aplicación preinstalada de Windows desde la memoria. Este programa permite manejar los archivos y carpetas en la tarjeta SD. También el Explorador de Windows (o cualquier otro programa) puede utilizarse para añadir contenidos a la tarjeta.

Cualquier información adicional que se haya añadido al archivo en el dispositivo (por ejemplo, anotaciones) es almacenada en una base de datos localizada en cada carpeta de la tarjeta SD; ya que el Explorador de Windows no puede trabajar con estas bases de datos, la aplicación de Windows preinstalada debería utilizarse para exportar archivos desde la tarjeta al dispositivo externo, de modo que las anotaciones (por ejemplo) puedan ser primeramente insertadas en un nuevo documento antes de exportarlo.

Q: ¿Existe soporte para Linux y Mac, y cómo funcionará con estos sistemas operativos?
A: El dispositivo será reconocido como un dispositivo de almacenamiento masivo pero la aplicación de Windows preinstalada desde la tarjeta SD no será funcional. (Nota: Los usuarios podrán encontrar el Mobipocket PID en la pantalla About del iRex Digital Reader.)

Q: ¿Con qué servicios se ha implementado el Bluetooth?
A: La función principal es establecer una conexión de datos con un teléfono 3G (dial-up) para conectarse a Internet. Pueden añadirse otras funciones dependiendo de las demandas del cliente.

Q: ¿Qué funcionalidades podemos esperar y en qué formatos? ¿Por ejemplo, habrá funciones de Búsqueda, Diccionario y Marcapáginas?
A:
• Recuerdo de la última página leída.
• Cambio del tamaño de fuente.
• Selección de zoom (área original y niveles predefinidos de zoom).
• Auto crop (quitar el espacio en blanco de los márgenes).
• Ajuste de la página a la pantalla.
• Panning.
• Modo de lectura en paisaje y en retrato.
• Modo de lectura continuo y página a página.
• Mostrar las páginas como vistas en miniatura.
• Modo de lectura a pantalla completa (sin números de página y sin barra de herramientas).
• Avance y retroceso a páginas vistas.
• Tabla de contenidos.
• Marcapáginas.
• Tabla de páginas marcadas.
• Búsqueda en el documento.
• Escritura y borrado de comentarios (anotaciones escritas a mano).
• Cambio del grosor del lápiz.
• Soporte de diccionario Mobipocket desde cualquier formato de contenido.

Q: ¿Cómo funciona exactamente la impresora sin papel?
A: Desde la tarjeta SD, la Impresora del iRex Digital Reader 1000 puede instalarse en el PC. Tras la instalación, la Impresora del Lector iRex Digital 1000 se añadirá a su lista de impresoras, y se podrá imprimir a esta impresora desde cualquier aplicación de Windows. El archivo (en formato PDF) puede guardarse en el disco duro o directamente en el dispositivo cuando esté conectado a su PC.

Q: ¿Cuándo va a estar disponible la versión iRex Digital 1000SW?
A: Lo anunciaremos en una etapa posterior.

Q: ¿Habrá un navegador web en el dispositivo y, si es así, cuál será? ¿Soportará Java?
A: Sí, el iRex Digital Reader 1000 SW tendrán un navegador web limitado. Soportará texto e imágenes. Los formatos no soportados (por ejemplo, flash) serán sustituidos por contenidos que puedan ser mostrados (imágenes estáticas) o bien serán ignorados. Soportará java scripting, botones de radio, checkboxes, campos de entrada, botones y archivos de descarga.

Q: ¿En cuanto a iDS, habrá alguna nueva característica introducida para utilizar la conectividad del iRex Digital Reader 1000SW?
A: Nuestro Servicio de Descarga iRex estará operativo para entregar el contenido directamente al lector que use una conexión de Internet (1000 SW) o que utilice el PC como intermediario (para todos los lectores). Junto al iDS global ofrecemos un iDS local que puede ser utilizado por terceros para entregar el contenido a un conjunto seleccionado de dispositivos (con licencia).

Q: ¿Podrán los usuarios descargar y comprar libros, periódicos y RSS Feeds directamente a través del dispositivo?
A: Utilizando el navegador del iRex Digital Reader 1000 SW, esto será perfectamente posible.

Q: ¿Adoptarán los periódicos socios el Lector iRex Digital 1000, y cómo afectará esto a la edición de papel-e?
A: La serie iRex Digital Reader 1000 y los iDS están disponibles para cualquier socio que quiera beneficiarse de la utilización del papel digital. De ser requerida, la correspondiente adaptación puede llevarse a cabo sobre la base del proyecto.

Q: ¿Podemos esperar que algún periódico adicional publique una edición en papel-e en un futuro próximo?
A: Dejaremos cualquier anuncio sobre este tema a nuestros socios.

Q: ¿Con qué sistema operativo funciona el dispositivo?
A: Linux 2.6.24

Q: ¿Qué instrumentos se proporcionarán a los desarrolladores para modificar el dispositivo?
A: El sistema de emulación ARMv6 en ordenador basado en Qemu con emulación EPD, Anjuta IDE con soporte cross-compile y aplicación a emulador/hardware.

Q: ¿Alguna de las aplicaciones internas será de código abierto?
A: Sí, la mayoría de ellas. Algunas están cerrados ya que contienen código propietario, pero éstas siguen disponibles en el entorno para ser utilizadas por terceros desarrolladores.

Q: ¿Cómo se añaden nuevos formatos soportados al dispositivo?
A: Ver más arriba. Hay un ejemplo disponible sobre cómo interactuar con el Sistema de Documentos Universal.

Q: ¿Puede darnos algunos detalles sobre el sistema de documento universal o el sistema de imagen?
A: Ver más arriba.

Q: ¿Tendrán todos los usuarios la capacidad de manejar el software desde fuera del dispositivo, o será necesario un paquete de instalación como en el iLiad?
A: Las aplicaciones habituales pueden manejarse utilizando el SDK, el ejecutable puede almacenarse en la tarjeta SD e iniciarse utilizando un link en la pantalla de Inicio. El SDK estará disponible en la primera semana de octubre.

Q: ¿El proceso para instalar las aplicaciones de terceros ha sido ya racionalizado o estandarizado?
A: Ver más arriba.

Q: ¿La función de restauración de fábrica estará disponible en cada dispositivo?
A: Sí, las instalaciones (completas) se ejecutan guardando la versión anterior, nueva o actual a una tarjeta SD. Después de un arranque en frío, el dispositivo queda programado con esta versión. La última versión siempre puede ser descargada de nuestra página web.

Q: ¿Todavía planean ustedes crear una comunidad de desarrolladores en torno al dispositivo?
A: Esto nos gustaría muchísimo, pero carecemos por completo de tiempo y de recursos para llevarlo a cabo. Si la comunidad inicia y mantiene esto,proporcionaremos cualquier información y apoyo técnicos que esté en nuestras manos. Nos gustaría que la comunidad trabajara en el soporte de formatos adicionales (por ejemplo, CBR/CBZ, ePub, Open office) y aplicaciones adicionales (por ejemplo, lector RSS, correo, agenda, contactos). Si los proyectos pueden organizarse en base a esta línea de pensamiento, estamos dispuestos a proporcionar apoyo adicional.

Q: ¿Seguirá iRex desarrollando nuevo firmware para el iLiad?
A: Seguiremos dando soporte al iLiad, pero no tenemos ningún proyecto inmediato para añadir funcionalidades nuevas.

Q: ¿Van a venderse juntos el iRex iLiad y el iRex Digital Reader 1000, o el iLiad será retirado progresivamente?
A: La serie iLiad seguirá junto con la serie iRex 1000: cada una de estas series se dirige a un grupo de usuarios diferentes, y ambas gamas de productos son parte de nuestra oferta de lectores-e.

Q: ¿Alguno de los nuevos programas de software serán implementados en el iLiad?
A: No, puesto que la infraestructura hardware del iLiad y la del DR1000 son demasiado diferentes.

3 comentarios:

  1. Moterialista12:45 a. m.

    Juan Luis, estoy esperando como agua de mayo tu análisis en profundidad del DR1000 una vez que lo tengas en tus manos. Parece que los sitios web leer-e y apoloxxi.com van a vender el cacharro este mismo mes de octubre (aunque ya puede comprrse directamente en la página oficial de irex). Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Espero que sea pronto, porque dudo que tengas más ganas de leerlo que yo de tenerlo entre manos :)

    ResponderEliminar
  3. Moterialista12:17 a. m.

    Estimado Juan Luis, yo también estoy pensando en la posibilidad de adquirir la nueva versión del lector de Irex, pero antes deseo leer y contrastar opiniones, porque con la crisis que se nos está viniendo encima tampoco está el horno para bollos y muchos tenemos que ahorrar hasta a la hora de comprar pipas del quince. La verdad es que las FAQ de la página güeb de Irex dejan muchas cuestiones en el aire, una vez más en la línea de ese extraño secretismo (o medio-secretismo) a que nos tienen acostumbrados los responsables de esa empresa, que nunca llegan a aclararnos del todo las funcionalidades y prestaciones de los aparatos que venden.

    Varios participantes en el foro de Irex han planteado desde hace una semana bastantes preguntas a los moderadores, que éstos no se han dignado en contestar todavía- Algunas de esas preguntas se refieren a cuestiones indudablemente importantes a la hora de plantearse la adquisición del DR1000S, por ejemplo:

    -¿Es capaz el dispositivo de abrir varios documentos a la vez o varias páginas de un mismo documento? Un forista (tal vez usuario del DR1000S, aunque no lo especifica) deja caer que, en efecto, el artilugio es capaz de hacer lo anterior.

    -¿Son capaces los DR1000 de manejar con soltura archivos pdf de gran tamaño, con numerosas ilustraciones y fotografías? ¿Podrían abrir y pasar sin problemas las páginas de archivos pdf de 100 Mb o más?

    -La pantalla de 10,2" (prácticamente equivalente a un DINA5 o a la mitad de un folio DINA4), ¿permite leer con razonable comodidad archivos de tamañao DINA4? Yo, al igual que Juan Luis, no lo creeré hasta que lo vea, o hasta que Juan Luis nos confirme de manera fehaciente que, en efecto, el artilugio lee aceptablemente documentos en DINA4 (siento ser tan pesado con el tema, pero creo que no soy el único que espera esto de los nuevos lectores digitales).

    Las demás dudas y preguntas las iré exponiendo más adelante. Gracias y un saludo cordial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...