lunes, enero 11, 2010

Publicación provisional de encuesta sobre futuro de e-ink

Hasta que encuentre una forma más elaborada, he pensado que debe primar la transparencia, así que aquí podéis ver los resultados:

Lo mantendré unos días abierto, hasta que haya dado lo suficiente como para resumirlo y animar el debate. Gracias a todos por las respuestas

P.S.: de alguna forma el link de resultados es a ancho completo, pero si pulso en resumen de formulario sale con ancho limitado. ¿A alguien se le ocurre por qué pasa eso?

9 comentarios:

  1. Me llama la atención de los resultados el interés que tiene el display pixel qi. Cuando también yo lo vi me emocioné bastante, sobre todo porque tuve que voltear mi mirada del QUE debido a la decepción que me causó, aun así creo que los display pixel qi siguen midiendo su duración en horas y no en días como e-ink o como mirasol —se supone— será, o alguien corríjame por favor si tengo mal la información, yo personalmente estoy más emocionado por mirasol que por PQ, peeeero... si Adam llegara a salir en Junio como leí en alguna página, definitivamente me lo compro, o si alguna tablet lleva esa tecnología habré de conseguirla, sólo espero que no sea Apple, porque no quiero gastarme 1,000 USD, lo cual la pone fuera de mis posibilidades por varios meses. En fin, que yo ya casi estoy desilusionado de la tecnología e-ink, sobre todo por su "refresh-rate" (perdón, se me fue la palabra en español) lo último que revisaría sería el skiff, y si no me convence, a esperarme a adam o mirasol. Para mí lo importante en un dispositivo de lectura es: la movilidad e independencia (con esto me refiero a no "depender" de un contacto de electricidad para leer, es decir no preocuparse mucho por quedarte sin carga en la batería), y no necesitar de un fuente de iluminación interna. Soy sociólogo, tampoco me pasan los números y sufrí mucho en mis clases de estadísticas, vamos que ni el nvivo me pasa del todo, y eso que es una herramienta para investigación cualitativa. Al escribir mi tesis tuve que leer 5 libros en pdf, lo cual me lastimó la vista, no he comprado nuevos lentes porque son caros y estaba ahorrando para el QUE (ahora ya es gracioso...). Lo ideal para mí, y espero sea una realidad en 2011, sería tener una tablet con pixel qi para las notas, y un e-reader con mirasol...

    Saludos, buena idea lo del cuestionario, permite abrir la discusión.

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que me resulta curioso es que 6 personas estén interesadas en el Alex de Spring Design y nadie esté interesado en el Nook, cuando son productos muy similares.

    Yo también prefiero el Alex por la libertad que da al usuario (tener Android abierto le da muchas posibilidades) pero la diferencia de precio con respecto al Nook es muy grande como para que esa característica marque tanta diferencia.

    ResponderEliminar
  3. @Lalo: creo que la unidad de tiempo realmente relevante es "una jornada", léase no más de 12 horas. Más de 12 horas de uso continuo no lo entiendo muy aconsejable, porque hay Vida más allá de una pantalla, sea la que sea (o eso espero :D ). También hay que dormir, por lo que el dispositivo puede recargarse mientras roncamos. Por eso, lo de "semanas de autonomía" puede estar bien para una acampada o similar, alejado de la corriente eléctrica, pero no le veo el sentido en un entorno mínimamente urbano, con tomas de corriente a tu disposición. Incluso si no existen, la demanda de potencia es tan pequeña que valdría con un cargador solar transportable. Por lo tanto, que dure días o no, en términos prácticos, no creo que sea un factor esencial (aunque es cómodo, para qué negarlo). Finalmente, mira que me gustan los gadgets, pero a medio plazo me gustaría tener un dispositivo único, que me permitiera leer, subrayar, anotar y también usar otro software con una pantalla agradecida para la vista. Dos dispositivos (los he tenido) acaba siendo un follón.

    Libuku, el nook hay que hackearlo para sacar algo de utilidad a la pantallita LCD. Tampoco lo puedes comprar ni, sobre todo, usar, fuera de USA en este momento por temas de copyright de los ebooks. El problema, en cualquier caso, es justificar la diferencia de precio: ¿Vas a sacarle utilidad a la pantalla extra y a la comunicación fluida con ella? Si es así (y yo me lo estoy planteando), sí que se justifica. Depende también de cuándo salga y de cuándo salgan los tablets con P-Q, para ver si te compensa esperar o no.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo con Lalo en que Mirasol promete mucho más que Pixel Qi.

    He visto un vídeo por ahí y los colores parecen infinítamente mejores que los de Pixel Qi y bastante mejores que los de Liquavista.

    Y el consumo de energía tiene que ser mucho menor también.

    A mi me parece muy cómodo no tener que cargar el Cybook en semanas

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:33 p. m.

    Respecto a Mirasol, yo también tengo «grandes esperanzas». Pero al ver algunas imágenes y vídeos, me dio la impresión que los colores tenían un tinte amarillento y metálico.

    Aunque ya se sabe que juzgar las bondades de una pantalla a través de las imágenes que se ven en un LCD no aporta mucha información, hace un par de días encontré este artículo sobre ebooks en el 2010 en Ars Technica. Cito (de la segunda página):


    I saw the screen in some good light, but color saturation was just too poor; the dpi also seemed quite low. It sort of looked like an old-timey lithograph; if the unit had featured not a magazine cover but a Union soldier holding a rifle, it would've been a dead ringer for a piece of Civil War memorabilia. OK, that's an exaggeration, but it did look unexpectedly dim and metallic. I had seen a few photos of Mirasol that gave that impression and had been hoping that it was an artifact of the lighting or camera, but it isn't. The Mirasol demo doesn't quite seem ready for prime time to me.

    I'm not ready to write Mirasol off yet, though. It looked better to me than the color E-Ink prototype that I saw, and the MEMs-based idea behind it seems solid. My guess is that they'll keep working on this until they get something more vibrant.


    El problema que le veo es que, al ser a color y tener una tasa de refresco comparable a la de pantallas de LCD, puede que la gente la compare a éstas. Y el hecho que tengamos que soportar pantallas reflectantes en los portátiles porque llaman más la atención en los centros comerciales no me da buena espina de lo que pasaría con Mirasol si la sacaran en su estado actual. Porque no sé si aspiran al mercado de les lectores de libros electrónicos en su sentido estricto actual, o quieren algo más.

    Eso sí, una pantalla Mirasol quedaría genial en un ordenador Steam Punk de esos que se ven por ahí :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos.

    A mi el Alex si me ha parecido una gran opcion (ahora mismo, supongo que un futuro no tendra tanto sentido). A mi la funcionalidad de con un boton pasar de Android a la pantalla e-ink me parece una gran idea. Por una lado la funcionalidad y agilidad de Android y por otro, la pantalla para leer con mas calma.
    Aunque para las personas que solo quieran un ebook, todo esto no tendra mucho sentido.
    Eso depende de las necesidades y requisitos de cada uno. Yo con lo que no veo a con un cacharro tipo tablet, por que no le sacaria ningun provecho y el precio se dipara.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, los colores de la demo de Mirasol están lejos de ser perfectos, pero aun así son lo mejor que he visto con posibilidad de vídeo.

    Espero que aun puedan mejorarlos bastante, pero por lo menos eran colores bastante vivos, que eso es lo más difícil de conseguir con otras tecnologías.

    ResponderEliminar
  8. Yo veo prometodoras todas estas tecnologías, sobre todo mirasol, pero quiero hacer incapie en e-ink, que creo que se la está dando como tecnología muerta.
    En cuanto a asimilación al papel, hasta el momento no hay nada como esta tecnología, para leer letras no hay nada mejor, perdón lo redundante de "leer letras", pero es lo específico que se busca, y no ver ni videos, ni fotografias ,etc. Claramente tiene sus desventajas, como el refresco, pero comparemos el Kindle dx con QUE o el E101 de samsung de la última CES, y vemos como ha mejorado y que ya permite trabajar de forma decente con estos dispositivos a parte de leer.
    Yo creo que a largo plazo mirasol tienes la de ganar en cuanto a dispositivos multi-propósitos, pero para dispositivos dedicados a la lectura y al trabajo con textos, E-ink tiene las de ganar, siempre y cuando bajen los precios, que aún estan muy elevados.

    ResponderEliminar
  9. La tecnologia e-ink la veo como candidata para dar a luz al equivalente de la calculadora con celula solar.

    Uso pocas veces la calculadora con celula solar, pero ya van lustros que la tengo y sé que practicamente no me va a fallar nunca, salvo si la maltrato y casco fisicamente.

    En la practica compré esa calculadora por la perfeccion del concepto mismo, en la linea de la rueda, las tijeras, la silla... etc.

    Un cacharro de e-ink de esas caracteristicas y tarjeta SD o similar es el equivalente digital del libro de papel.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...