jueves, enero 07, 2010

CES: La primera decepción del tablet de Microsoft es decepcionante



No digo que esos "Slate PC" como los muestra Ballmer sean plenamente funcionales. De hecho, Windows 7 y sus tecnologías multitouch y lo que hereda de las tecnologías e-ink de Vista van a asegurar que lo sea (aunque está por ver que use lápiz, de momento el Archos no usa wacom). De Engadget:
7:44PM Ballmer: "What I'd like to do is show Ryan something. Some systems our partners are building. I want to highlight new form factors in what we call Slate PCs." One from Pegatron, one from HP, one from Archos.
7:45PM "Our partners are doing great work with Slate PCs. I'll drill down on this tablet from HP. It's a beautiful little product. Let's roll the video." Video... multitouch, multi-media... mainly just running Windows 7 with touch.
¿¿"New form Factor"?? ¿¿LO-QUÉ??

Os rescato este artículo de tinta-e de 2005: Slate, los rumores de su muerte eran exagerados.

perdonad que me autocite

Los modelos slate son una de las dos configuraciones básicas de Tablet PC junto con la convertibles. Los slates responden a una concepción más pura del concepto básico Tablet PC. De hecho, también es una buena metáfora del fracaso relativo actual, que no futuro de Tablet PC, porque una de las múltiples objeciones a priori sobre el producto es si se pretendía que el lápiz sustituyera al teclado + ratón. [...] El final de esta entrada de tinta-e es una apuesta por el concepto slate y la libertad de acción que ofrece. Mi mujer y yo tenemos la intención de adquirir un LE 1600 en unos meses, cuando acompañen las finanzas. Por otro lado, y enlazaré con esto en la próxima entrega, todo parece indicar que los nuevos tablet PC (de un tamaño intermedio entre PDA y portátil) son la próxima gran apuesta de la compañía de Redmond para que su hijo pródigo alcance la popularidad que desean.
La verdad es que no me compré un LE1600, no lo pude justificar y ahora me alegro. Esos nuevos Tablet PC a medio camino entre los portátiles y las PDA fueron los UMPC, que cosecharon un fracaso aún más grande que los tablet.

Recordemos que escribí eso en 2005. Ahora, volvamos al bueno de Mr. Ballmer: ¿"New form factor"? ¿Cómo llamar a ésto?

¿Dónde está vuestra apuesta por la innovación? ¿Pretendéis competir en el año de los tablets, con gran cantidad de productos rompedores (no sólo va a ser el año del iSlate, eso está claro), con refritos de 2005?

Lo siento, mi decepción es tremenda, sobre todo teniendo en cuenta el rumor de que se iba a presentar el Courier


En vez de un dispositivo rupturista (que no acabo de tener claro, por cierto, en vez de un promo lo que necesito ver es un video real y sus especificaciones), lo que nos presentan como novedad es el Archos 9 de Octubre pasado y un nuevo Slate de HP cuya principal "novedad" (hasta que se conozcan más cosas) es que es multitouch. Hurra.

Lo que más me cabrea es que Microsoft inventó el tablet como concepto y sus tecnologías principales. Apostaron en su momento a lo bestia por la innovación (impulsados por Gates, para quien el Tablet era una apuesta personal), y lo están dejando morir. Vengo diciendo que la culpa también la tiene Wacom, cobrando las barbaridades que cobra por la instalación de una matriz activa para sus lápices, pero el problema no es ése.

El problema es que, a menos que se produzca una reacción realmente enérgica, otros (¿Apple?) van a cosechar los frutos de lo que sembró Microsoft. Y ojo, el problema no es sólo éste. El problema, me parece, es que se puede tomar como signo de la pérdida de flexibilidad y adaptabilidad de una empresa que, hace unos años, era justo lo contrario.

5 comentarios:

  1. MS se ha convertido en un dinosaurio antediluviano que se mueve por una inercia que nadie es capaz de entender...

    Te lo dice un MVP, la de tonterías que están cometiendo es impresionante. Lo increíble es que nadie de dentro se dé cuenta de ello, o si se la da, la inercia es tan impresionante que o bien no puede hacer nada o bien pasa del tema.

    De momento ya le están comiendo camino en dos grandes áreas tecnológicas (Embedded y Navegador) y siguen sin reaccionar...

    ResponderEliminar
  2. Supongo que ya os habreis enterado de que el Kindle DX ya está disponible en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Entonces mi comparación, "IBM del siglo XXI", es pertinente. A lo mejor es que tanto recorrido, y un tamaño tan grande, hace dificilísimo mantener la perspectiva. Si vives todos los días en un "entorno puro", sólo con las plataformas y herramientas de tu empresa y éstas cubren toda tu actividad, no es tan fácil mantenerse en contacto con las tendencias de este histérico mundo tecnológico.

    El navegador es batalla perdida, y lo de no tirar el código de WinCE y empezar de nuevo es sencillamente inexplicable. Apple dio una lección esencial a ese respecto.

    Del DX publicaré domingo o lunes, que ahora hay mucho CES por delante

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy totalmente de acuerdo con RFOG.

    Creo que se nota mucho la marcha de Bill Gates.

    Una de las ventajas que ha tenido siempre M$ era que estaba dirigida por un técnico que más o menos entendía lo que se hacía. Ahora ya no y andan muy perdidos.

    Yo creo que en M$ hay bastante gente mal elegida en puestos clave, y aunque los de debajo se den cuenta, no pueden hacer nada.

    Es increible la forma en la que están perdiendo terreno en los dispositivos móviles.

    ResponderEliminar
  5. Una puntualización técncia: no tienen por qué tirar a la basura el CE, lo que tienen que rehacer es la SHELL y ofrecer un API moderno y competente (Algo así como el .NET pero sin .NET).

    El núcleo del CE está muy bien, pero la shell se ha quedado un mucho obsoleta, y el API Win32 ya ni te digo.

    Pero repitiendo lo dicho aquí (y os aseguro que también lo digo "dentro"), suman error sobre error. Hacer algo como el .NET y pretender que la gente se suba al carro es absurdísimo, máxime porque encima cada dos años cambian la mitad de cosas que a los programadores de "a pie" les interesa, como el acceso a datos... Visual Studio se ha convertido en un dinosaurio lentorro y consumidor de memoria (desde que empezaron a añadirle partes .NET)... y no sigo que me caliento.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...