domingo, enero 17, 2010

ASUS DR-570, lector "revolucionario" a finales de año

Leo en timesonline (vía teleread) la primera mención a un dispositivo singular: ASUS DR-570

He entrecomillado lo de revolucionario... porque no lo entiendo. Tal vez sea porque la referencia es de un medio generalista, con un periodista generalista sin demasiado contacto con este mundo de los ereaders. O tal vez es que es así, como subrayo en amarillo, y efectivamente non cappisco niente.
Not all the ereader action was at CES. Asus, the Taiwanese manufacturer that pioneered the netbook concept, has given InGear exclusive details of its DR-570 reader, to be released by the end of the year. Asus says it has developed a 6in, high-brightness, OLED colour screen that should run for a whopping 122 hours on one battery charge — and that’s not just when displaying text but under real-world conditions, such as running Flash video over its built-in wi-fi or 3G. If that claim stands up, it would make this game-changing device nearly as energy-efficient as today’s monochrome readers.

Vamos a ver, ¿qué es eso de un ereader con una pantalla muy brillante? ¿Es para que te duela la cabeza más rápido? ¿Es para imitar el papel couché?

¿Y cómo se explica que la tecnología escogida sea OLED, que no es precisamente revolucionaria y que no aporta nada más (y nada menos, por otra parte) que el ser barata?

Hay que dar un margen para la duda y la posible metedura de pata del journalist: esas alucinantes 122 horas de autonomía, bien, ni aunque use un ARM especialmente ahorrativo se consiguen con una pantalla de 6" a menos que la propia pantalla tenga algún as en la manga en lo que a tecnología se refiere. Por otra parte, ya me extrañaría que no hayan anunciado que "incorpora pixel-qi/liquavista", o que no hayan mencionado otra cosa que OLED.

De acuerdo que podría ver video, pero un Smart Devices Q7 con ubuntu permite eso (+-) desde hace medio año y por 189$. Además, ¿qué se hizo de ese ereader barato y de dos pantallas que iba a sacar ASUS? porque yo lo que veo ahí es un tablet, no un ereader.

No sé que pensar. Si fuera tal y como lo dicen, leer ELLE en una pantalla de 6" extremadamente brillante, sería bastante aberrante, y no sólo por leer ELLE no perteneciendo a su perfil de lectora.

A ver si ASUS se digna pasarle la información a alguien más competente y nos saca de dudas. Francamente, me extrañaría mucho que los creadores de los EEE, que rompieron el mercado, la cagaran así.

6 comentarios:

  1. Concuerdo contigo, nada de OLED ni LCD en un e-reader, a menos claro que sea una pantalla Pixel-Qi; si quisiera un reader que emitiera luz ya me hubiera comprado alguna tablet de las que abundan. Es la misma razón por la que no tengo muchas expectativas en la tablet de apple, claro que son todos rumores pero leí que usaría OLED o LCD, aunque también se rumora (aunque los rumores son menos) que va a ser la primera en integrar pixel-qi, si esto fuera cierto, entonces tal vez la consideraría.
    Es interesante, en algún blog de tecnología leí ciertas respuestas a esta noticia que mostraban el entusiasmo de algunos por tener un e-reader a color "por fin". Mmmm, no me quiero ver muy... emmm... "snob" (mamón es la palabra acá en México) pero para mí lo importante es tener un dispositivo que facilite la lectura de libros electrónicos, no un gadget caro y bonito que pueda presumir con mis cuates y donde podamos ver videos de youtube mientras estamos en el starbucks (nota personal: no me gusta el starbucks). Hay mucha información en internet que debe ser necesariamente leída (Dios bendiga a archive.org) y no es nada confortable leerla en una pantalla de 20 pulgadas que no puedas mover a tu gusto. Afortunadamente parece que notion ink tiene en cuenta estos puntos. Sólo que la espera me mata...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Las pantallas OLED de momento son cualquier cosa menos baratas. A ver si 2010 es el año de la caida en picado de sus precios.

    Si que parece un cacharro interesante si no es demasiado caro. El problema principal de los tablet con pantalla en color no es la luz sino la duración de la batería, y 122 horas está muy bien.

    Una pantalla OLED consume mucha menos energía que una LCD. A la mayoría de la gente no le preocupa mucho leer en pantallas retroiluminadas y es estupenda para ver vídeo.

    ResponderEliminar
  3. Lalo, tu problema es analizar con frialdad y precisión tus necesidades. Probablemente en ellas no encaje el próximo iSlate, aunque hay que verlo. Ahora, te diría que tuvieras la mente muy abierta y fueras extremadamente puntilloso con los detalles, porque lo mismo las soluciones existentes te pueden servir. O alguna solución que salga en un mes, tipo pantallas duales.

    Alfredo, una pantalla OLED no puede competir con tus preferidas liquavista en términos de lectura. O ASUS repite la EEE jugada y tira el precio al suelo, o ya me contarás.

    ResponderEliminar
  4. Alfredo, una pantalla OLED no puede competir con tus preferidas liquavista en términos de lectura.

    A mi me gusta mucho más Mirasol. He visto unos cuantos videos del CES y tiene una pinta estupenda.

    No se si podrán competir en el futuro, pero a corto plazo ni Mirasol ni Liquavista pueden competir con una pantalla OLED porque no van a llegar a tiempo.

    Para mi está claro que el Asus ese es bastante más interesante como lector de libros que el iSlate.

    Por lo que veo en la gente que conozco, a la mayoría les importa bastante poco la retroiluminación. Si aguantamos 10 o 12 horas al día viendo pantallas retroiluminadas, tampoco va a ser mucho problema usarlas para leer prensa o revistas.

    La mayoría de la gente que conozco no pagaría 200€ por un lector de libros electrónicos, pero sí podrían hacerlo por un reproductor de vídeo portátil/consola de videojuegos que además sirva como lector de libros de modo secundario.

    ResponderEliminar
  5. Me he liado, efectivamente era mirasol tu preferida. Y efectivamente mirasol va a ser la más tardía... si es que llega.

    Pero una pantalla OLED o cualquier variante retroiluminada no es en absoluto adecuada para textos LARGOS. No tienes más que comparar tu portátil con tu Hanlin (era un hanlin, no?)

    ResponderEliminar
  6. Era un Cybook, y por cierto, la versión 1.5 del firmware está bastante bien. La 2.0 no tira.

    Antes de tener el Cybook me leía libros con la PDA hasta que se acababa la batería y ese era el problema fundamental. Está claro que las pantallas no retroiluminadas son mejores, pero no creo que sean un factor importante para el éxito comercial porque para la mayoría la lectura de textos largos es una actividad secundaria.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...