viernes, noviembre 11, 2005

web 1.0, web 2.0 y sociología

Una de las cosas que más gracia me hace del artículo de O'Reilly es su lista de 1.0 Vs 2.0, un "antes y después" como las fotos de operaciones de estética o tratamientos capilares. No es que esté de acuerdo con todos los items, pero es innegable que tienen un alto valor expresivo. Tanto es así, que voy a ampliarla provisionalmente:

Esta es la parte blanca. Los conceptos tienen que acompañar y servir a la realidad, no describirla con calzador. Hace 10 años los conceptos de la columna de la derecha (una predicción entre tantas) no eran muy discutibles, y ahora tampoco. Antes era imprevisible la evolución y andábamos a tientas. Hoy han quedado completamente atrás.

La parte negra: mi "primo" profesional, el sociólogo/opinólogo. El que habla de todo lo divino y lo humano. El que habla, y habla, y habla, y habla, y habla, y habla, y habla, y habla, y habla, y habla, y habla, y habla,... como el conejito de duracell, solo que sus pilas son su sueldo de funcionario y/o su red social que le engancha perennemente a diversas tertulias mediáticas o puesto avanzado (por decir algo) de comentarista social. Sí, ése que es capaz de decir cualquier cosa, y cuanto más epatante, mejor. Ese que para explicar las realidades sociológicas de Internet deja con la boca abierta a sus (incautos) alumnos, diciendo cualquier barbaridad sobre los cyborgs mientras pone diapos con capturas de páginas warras.
La parte blanca es el devenir natural de los tiempos. Pero a la parte negra se le ha pasado el arroz. Esos primos míos jamás se molestaron en participar en Internet, en indagar más allá de un mariposeo ocasional. A estos parientes, el ordenador les daba alergia. Pero tenían que ser fashion, y se pusieron a citar como posesos a Castells (y siguen haciéndolo, citando a libros que hablan de la Red de hace 7 años como poco), a vomitar las buzzwords que pillaban en esa vanguardia de Internet que es el Ciberpaís (para ellos, pienso que cumple una necesaria labor divulgativa a toro pasao), y a hacer lo que saben hacer bien: hablar, y hablar, y hablar... metiendo todas las buzzwords posibles.

El problema era de origen: ni les gustaba ni les gusta el ordenador. Pillaban todo tarde, cuando llegaba el buzzword específico a los media, y lo pillaban regurgitado de los media en vez de experimentarlo directamente. Seguían viviendo no sólo de, sino en los media: a su ritmo, a un ritmo varias veces inferior al de Internet. Y el gap ha seguido aumentando desde que el primero de mis primos, allá por el 99, habló tímidamente de esa novedad(XDXD) de los chats.

En el mundo real, fuera de sus auditorios cautivos, a mis primos casi nadie les toma en serio. El cachondeillo es el tono general, y no sin razón. Lo malo es que son los miembros más visibles del gremio, y contaminan la imagen de la profesión.

Como siguen leyendo sus periódicos y viendo sus programitas de la 2 para entender Internet, van a seguir hablando del jodío Cyborg durante unos años más. Cada vez más en el vacío. Cada vez más entre ellos. Mientras, el mundo real sigue girando a una velocidad cada vez mayor.

Por cierto, no hablo de los sociólogos. Hablo de esos sociólogos. Sí, ellos saben de quién hablo... saludetesss XDXDXD

3 comentarios:

  1. Qué grande.

    La pena es lo que comentas: "esos sociólogos" también llamados opinólogos son la parte más visible de nuestra profesión. ¿Cómo hacernos un hueco en su copado espacio mediático?
    (He tenido la tentación de llamarlo "su cyberespacio", pero la palabra no se ajusta demasiado a su realidad: el cyberespacio del que tanto hablan no suele rendir tantos dividendos como las tertulias en las que participan y las conferencias que vomitan a quienes se prestan a ello)

    ResponderEliminar
  2. Chicos, lamento deciros que en todos sitios cuecen habas (lo que, como todo el mundo sabe, es una estupidez, ya que estan mejor rehogaditas con jamon y ajo).

    Si quereis os presento a un par de Tecnicos/Administradores/Dioses de redes que no saben convertir un numero de decimal a binario.

    Volvemos a lo que hablabamos esta mañana Poliorcetes y yo, y a lo que comentaba hace unos dias con Ananias: Los hay con mas cara que nosotros.

    ResponderEliminar
  3. ...Los hay con más cara ¡y con público! Y eso es lo que me impresiona (y me jode).

    Por cierto, ¿podrías organizarnos una "cita a ciegas" con ese par de energúmenos? Los muy incautos irían a la cena sin saber que se iba a hablar de binarios, para gloriosa juerga posterior en tinta-e.

    (Si las maldades diesen dinero, nos forrábamos)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...