jueves, noviembre 03, 2005

Hoy: Tablet PC - Improvisación y flexibilidad

El final del taller de aplicación de Tablet PC como ayuda a la comunicación docente me ha deparado uno de esos momentos de satisfacción emocionada que vienen también para mantenerte en la brecha.

Si ayer introduje el concepto, los elementos básicos, la seguridad y algunos casos de uso de Tablet PC, hoy me he centrado en el uso de Tablet en el aula. Desde hace un par de años, soy un partidario firme del principio KISS (en webdosbeta, luistxo hizo lo propio). He planificado la introducción de Tablet PC primariamente a través de Windows Journal, conectando el Tablet a un proyector (e invirtiendo verticalmente la imagen para que el conferenciante no esté topando con la mano en la entrada de video), de manera que, en vez de usar diapositivas, lo que el docente usa son "pizarras predefinidas", con los elementos necesarios (imagen, texto digital o manuscrito, esquemas, etc.), listos para ser manipulados y anotados por medio de la tinta electrónica.

El taller ha transcurrido en general de forma bastante fluida. Si se supera el choque cognitivo que supone interaccionar con un portatil usando un lápiz además de con ratón y teclado, se llega rápidamente al terreno de la costumbre, del gesto "natural" con el lápiz entre los dedos.

El momento al que me refería al principio ha tenido lugar al final. He preguntado a los asistentes por el futuro, por la introducción práctica de Tablet PC en las aulas. Una de las participantes me ha comentado que puede tener buena acogida con los profesores que estén habituados a usar Powerpoint, pero que hay otros profesores que o no vinculan PC con aula o directamente están en el lado malo de la brecha digital. Otra participante ha aportado un matiz que me ha conmovido:
Pues precisamente yo no empleo Powerpoint porque suelo repartir documentación y usar bastante la pizarra, y Powerpoint me dificulta mucho salirme del camino que marcan las diapositivas. Esto me parece un salto, porque puedo adaptarme a lo que suceda en clase, improvisar igual que con la pizarra, pero con toda la potencia del PC.
No espero que los cambios ocurran de hoy para mañana. De hecho, entiendo que estamos en una etapa de transición/expectativas/escepticismo sobre Tablet PC (esto último, sobre todo entre los informáticos profesionales XD). 12/2006 a 12/2007 es el escenario de la Gran Batalla, el momento en el que se marcará la trayectoria de la informática personal en el próximo quinquenio, cuando aparezca Windows Vista y compita contra Linux, lo que le eche encima Google y hasta contra(?) Mac sobre intel. Vista es el espaldarazo definitivo de todas las tecnologías involucradas en Tablet PC. Es una apuesta económica y de prestigio demasiado fuerte. Si no ocurre ningún cataclismo TIC, el modelo Tablet PC dejará de ser cuestionado y pasará a ser una opción básica en la informática personal.

Y acabo. Tendré que meterme con las guerras Tablet en otro momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...