lunes, noviembre 21, 2005

del.icio.us tagrolls

Puede que los pocos pero selectos individuos que leéis este blog desde hace un tiempo os sorprendiérais el viernes cuando en el marco lateral apareció de improviso mi tag cloud de del.icio.us.

Aún a riesgo de ponerme demasiado didáctico, pero por si alguno no lo conoce, del.icio.us es un servicio web elegantísimamente diseñado que te permite almacenar tus bookmarks, favoritos, o como quieras llamarlos, de forma cómoda y accesible. Esta idea, aparentemente simple, ha resultado toda una revolución para los que nos gusta referenciar las páginas web que vamos visitando, tanto por el hecho de estar en web e independizarnos de cualquier forma local de archivar nuestras referencias, como por usar tags para gestionar nuestras entradas.

La referencia, aquí. En esta entrada trato el tema un poco más en profundidad. En cualquier caso, me gustaría rescatar la impresión que me producen los tag clouds, de ver el cuadro general un poco como el primo tonto de Ozymandias.

En este caso, el "primo tonto de Ozymandias" (porque todos sabemos que Ozymandias es el hombre más inteligente de la tierra), eres tú, lector. De un vistazo, puedes ver buena parte de lo que estoy mirando en internet últimamente y a qué le dedico más o menos atención. En mi caso, se puede ver lo que he creído que merecía la pena referenciar. En el caso de otros, pues depende de cómo hayan pensado a del.icio.us.

Tan gratamente impresionado me quedé con esto de las tag clouds, que decidí aplicarlas a mi curro (sociólogo, por si alguno no ha leído post como éste, con todo mi amor a mis "primos"). Tanto es así, que acabo de aplicar el concepto por primera vez al informe de una investigación. No tengo constancia de que se haya hecho más veces, pero o mucho me equivoco o va a ser un recurso cada vez más frecuente en mi sector. Así ha quedado (aunque, por buenas prácticas, no revelo tema ni cliente :) ):



El otro aspecto que me llama la atención, y del que me barrunto que sólo hemos visto el principio, es la adquisición por parte de los blogs de nuevas características vía mashup con otros servicios web. Si aquí véis una incorporación de del.icio.us, en el blog de Enrique Dans podéis observar la incorporación de un mashup de flickr, y la gente de Tagzania nos explican cómo colocar un mapa de los que se pueden construir con tagzania a partir de Googlemaps (un mashup de un mashup, por así decirlo).

Yo sigo empleando el término "cosa 2.0". No tengo claro si se va a generalizar o no la incorporación de mashups en los blogs actuales. En cualquier caso, me tienta pensar que esta faceta de la cosa 2.0 de "servicios débilmente unidos" termine por ayudar a los usuarios a pensar en sus aplicaciones de aún más distintas de lo que ya lo hacen, a dejar a un lado las categorías estancas de plataformas web para llegar a configuraciones de mis servicios web que se vayan adaptando a lo que tengo en la cabeza y no al revés.

blogs adquiriendo facetas de mashups: del.icio.us, flickr, googlemaps...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...