El autor empieza dando caña:
Somos seres sociales. La necesidad de conectar comunicar eximente a nuestra naturaleza humana. El software social en que simplemente tecnología que permite la interacción y la comunicación.A reglón seguido, cae en una falacia sokaliana (un uso indebido de terminología, conceptos o fórmulas científicas, aunque no tan basta como esta impresionante cita de Lacan. (el toro corresponde a la estructura de la mente de un neurótico :D :D :D)
El software social es una parte fundamental de los negocios orientados a web 2.0. La convergencia de software social es la combinación de los medios existentes con capacitadores tecnológicos. Esto fomentará la interacción entre usuarios y con la corporación.
1+n or 1 conversation x number of those in network = value
Dejando eso aparte, se puede entrever al autor salivando por la parte de explotación de la inteligencia colectiva, con asunciones tales como:
- Los sitios web centrados en la generación de contenidos por los usuarios (intercast) crecen mucho más rápido tanto en tráfico como en contenidos que los media tradicionales, (además) con poco o ningún gasto en marketing.
- Los contenidos generados por los usuarios disfrutan de una ventaja de 8 a 1 en clics [...] Vs. los contenidos "tradicionales".
El artículo en su conjunto me ha resultado a la vez sugerente y confuso, con resonancias al marketing tradicional, terrenos cenagosos y sin embargo atracción creciente respecto a la dimensión social del engendro 2.0.
Pero también se necesita... contexto y propósito.
Las redes sociales necesitan un contexto y un propósito para poder funcionar. Añadir foros o blogs no va a construir una comunidad de éxito por sí mismo. El secreto no es la tecnología, sino la alianza fructífera entre tecnología y comunidad. Esta amalgama de conocimiento mediático tradicional con nuevas herramientas y experiencia acerca de la tecnología permite construir una proposición de valor para la línea de deseo individual de cada usuario.
En otras palabras: un ejemplo muy ilustrativo de (la confusión en torno a) web 2.0
Pues mal comienzo éste. Eso de la proposición de valor de web 2.0 me recuerda demasiado y horriblemente a la Responsabilidad Social de la Empresa (o Corporativa, según se prefiera).
ResponderEliminarSi la peña empieza a emponzoñar el asunto, quizá se merme en alguna medida todo el potencial que realmente tiene el concepto web 2.0. ¿Qué opinará O'Reilly de este tipo de artículos?