miércoles, noviembre 09, 2005

algunas reflexiones sobre el laptop de 100$ de Negroponte

Me apetece hablar del tema después de que sea noticia y antes de que vuelva a serlo en Túnez el 17 de noviembre: World Summit on the Information Society. En este encuentro veremos el primer prototipo del mayor proyecto para superar la brecha digital propuesto hasta hoy. Para los que no lo conozcáis, ésta es su web y en consumer han publicado una clara infografía al respecto. Pangea nos ofrece otro interesante artículo de fondo sobre la cuestión.

Para empezar, el nombre correcto del proyecto: One Laptop Per Child, OPLC. Apunta muy eficientemente al objetivo del proyecto: que los niños de los países en vías de desarrollo sean mañana adultos en el lado bueno de la brecha digital.

La barrera técnica más importante es, probablemente, la pantalla. Por diferentes motivos, el modelo final debería estar basado en e-ink (un ejemplo real, el sony librié). Sin embargo, el refresco de estos displays no es todavía lo suficientemente rápido, por lo que parece que se optará por una pantalla LCD que sacrificará claridad de imagen a cambio de consumo de energía. Aquí tenemos una buena referencia a esta cuestión y otras relacionadas con OPLC, si bien aquí afirman que e-ink proporcionará un display derivado de sus tecnologías de tinta electrónica.

Otro aspecto que queda sin resolver es la reacción de la industria: si se puede llegar a vender un portátil (sin beneficios, dicho sea de paso) por 100$, ¿Cómo se justificaría la política de precios actual o, lo que es peor, la potencia y características que incluyen los laptops actuales, mucho más allá de las necesidades del usuario medio? Si yo fuera uno de los vendors principales de portátiles, me cuidaría mucho de tratar de que OLPC fracasara o, si no es posible, de distinguirlo de mis productos a base de ningunear su imagen.

Estética aparte, el dispositivo es un prodigio de funcionalidad: es un laptop, un ebook, un tablet, según lo que el estudiante necesite en cada momento... y lo que marquen las necesidades culturales (p.e., para china el modo tablet presenta ciertas ventajas para introducir ideogramas). En cualquier caso, para sintetizar: disminuirían drásticamente los costes de libros, el estudiante accedería a contenidos mucho más allá de los libros de texto (e.g., wikipedia), y no sólo accedería a los contenidos educativos sino que podría participar en ellos.


Esto nos llevaría a dos límites: por un lado, la utilidad del OPLC será limitada si no se desarrolla software y contenidos localizados, adaptados a las necesidades locales. Por otro, el dispositivo es sólo una de las barreras de adaptación que han de superarse. El sistema educativo ha de integrar positivamente al OPLC + soft local formando a los profesores y dotando de mantenimiento adecuado al parque de dispositivos. De hecho, me parece razonable asumir que es imprescindible que se lleven a cabo estudios locales en profundidad antes, durante y después de la implantación de los OPLC para mejorar las posibilidades de éxito y que no se convierta en otra iniciativa de superación de la brecha digital que fracasa porque se base únicamente comprar equipos y no en adaptarse a las condiciones y necesidades locales. Ya sé que con esto barro para casa, pero creo que es de difícil discusión.

En cualquier caso, pienso que es una idea magnífica y con visos de triunfar si nadie lo impide: aún cuando su integración en el sistema y método educativo fuera lenta, las rápidas mentes de los niños podrían sacar partido a un, digamos P2P learning, en el que los niños aprenderían también por sí mismos y entre ellos a sacar partido a lo que inicialmente sería un libro electrónico, escondiendo bajo esa máscara un buen número de posibilidades diferentes para aprender a aprender.

Como a otros, me gustaría pagar 250$ por un bicho asi para mi niña dentro de 2-3 años: pagar ía el de mi nena, el de otro niño fuera de la rica Europa y el transporte de ambos. Lo que pasa es que no acabo de ver cómo encaja esto en el juego real de nuestro sistema capitalista, cómo se puede llegar a colar una iniciativa tan desequilibrante, tan ajena a los juegos y calendarios de las grandes de las TIC. Me da miedo, es demasiado bonito...

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