martes, noviembre 15, 2005

Velocidad de transferencia de archivos en Skype

Desde hace muy poco tiempo (tan sólo desde webdosbeta) uso skype como sistema de mensajería además de aplicación de VoIP. Le encontré dos ventajas: a) la velocidad y b) la posibilidad de continuar un chat, marcando la opción de elegir Tema del chat y, a continuación, activando la chincheta que sirve para "marcar" (dar continuidad) al chat.


A alguno le gustará también el hecho de que todo skype funciona a través del puerto 80 y, por lo tanto, lo de funcionar detrás de un firewall también se aplica.

Cuando no hay un firewall por medio, he comprobado que la velocidad de transferencia de archivos es bastante decente. Esto me ilusionó bastante, porque si funcionara en todos los casos gozaría de una ventaja adicional: no depender del email cuando estás en contacto sincronizado con otros usuarios para intercambiar los archivos de los que estés hablando. Si lo pensáis, tiene cierta lógica: el intercambio de archivos se hace sobre un medio asíncrono (el email) mientras la comunicación es en tiempo real:
"¿Te ha llegado ya?"
"No"
"¿Te ha llegado ya?"
"No"
Como niños de viaje en coche, vamos.

Desgraciadamente, por algún motivo que todavía se me escapa los creadores de Skype decidieron no gestionar la transferencia de archivos de forma semejante a la de voz. De esta manera, si estás detrás de un firewall o NAT te puedes encontrar con la bonita sorpresa de que tu transferencia sea delegada. Esto significa que, en vez de tunelarse directamente, los archivos se transferirán pasando por otros elementos de la red Skype. Para que esto funcione, el límite de velocidad se establecerá en 1Kb/s. En su defensa, arguyen que una transferencia lenta es mejor que ninguna, y lo mismo hay un escollo técnico que se me escapa para esta diferencia.

Pero es una pena. Sería todo un salto que la transferencia de archivos pudiera acompañar el ritmo de una conversación sincronizada.
Eso sí, como efecto colateral he comprobado que una cuenta Skype puede estar conectada por varios clientes a la vez. Si eso ocurre, y uno de los clientes acepta una transferencia de archivos, el archivo se transfiere a la vez a todos los clientes. Esto ofrece algunas posibilidades bastante interesantes, ¿no creéis?

3 comentarios:

  1. Como te dije ayer - cuando lo probamos - Skype está para lo que está skype; pero vamos, yo estoy encantado :-)

    A lo otro..."un poco gris" ;-)

    ResponderEliminar
  2. queenleo5:01 p. m.

    El tema de que el skype funcione con una misma cuenta en varios clientes a la vez no sé si es una ventaja o un problema. Realmente, posibilita el envío de un archivo a varios clientes conectados a través de una misma cuenta, pero ¿cuál es la utilidad de esto? ¿Por qué voy a tener yo abierta mi cuenta de skype en varios ordenadores (salvo por error)? ¿De qué me sirve (a mí personalmente )recibir los mismos archivos en diferentes clientes? Y si se trata de que lleguen a diferentes personas, ¿por qué tienen que estar conectadas con mi usuario y contraseña?

    En fin, que no lo veo con claridad. La ventaja es una; los inconvenientes pueden ser muchos.

    ResponderEliminar
  3. Lo de enviar un mismo archivo a varios clientes a la vez es algo ciertamente util, sobretodo si has de pasar el mismo archivo a 2 o 3 personas, cosa que me ha pasado mas de una vez. Eso si, eso de que este tan limitado... no le veo el por que. No se podrá por casualidad solucionar este problema abriendo el puerto que utiliza skype, el 80? o quizas algun otro?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...