viernes, noviembre 25, 2005

más sobre OLPC, el portátil de 100$


El 17 de noviembre de 2005 puede que sea una fecha histórica para la humanidad. Negroponte y su equipo del MIT presentaron el primer prototipo funcional de su idea, One Laptop Per Child, también conocido como "el portátil de 100$", del que ya he comentado algunos aspectos prometedores.

Si comparáis con las capturas que incluí, del primer proyecto público al prototipo actual han cambiado algunos aspectos. Para empezar, es verde y, según Negroponte, "ha sido la decisión más difícil que han tenido que tomar" (sic), y el motivo ha sido "[transmitir] un mensaje de disfrute y diversión".

Si en el post anterior comentaba que el problema técnico más espinoso iba a ser la pantalla, en este artículo se relata una breve historia de la misma. De hecho, es la historia de cómo Mary Lou Jepsen fue abducida por Negroponte para que aportara su concepto de pantalla barata y de muy bajo consumo (35$, retroiluminada por LEDs) y se convirtiera en la directora de tecnología del consorcio OLPC. Podéis escucharla (a duras penas) en su arrebato de conversa aquí. Por otra parte, la duración de la carga con 1 minuto de darle al manubrio está en 30 minutos, ya no tan lejana al objetivo de una hora.

Sólo el simple hecho de que funcione con Linux puede ser una causa de que finalmente no tenga éxito. Un éxito relevante sería una amenaza directa contra Microsoft, por un lado, y contra los grandes fabricantes, por otro. El peligro para los segundos sería mayor, porque pondría sobre el tapete lo innecesario de las capacidades de los portátiles para muchísimos usuarios.

Otro motivo para que no funcione es el peligro de la mesh network que se ha pensado que los equipos establezcan entre si. Realmente, OLPC es un caballo de troya o peor, un torpedo contra la línea de flotación de, digamos, la ventaja tecnológica de occidente. Si los equipos llegan a distribuirse en números semejantes a los previstos, en teoría podrían crear redes de telefonía VoIP locales, algo casi más importante que la alfabetización digital strictu sensu. Además, estas capacidades superarían con mucho el entorno docente, permitiendo a comunidades enteras entrar en comunicación con el ancho mundo.

Pero pongamos que funcione. Pongamos que en invierno de 2006 los niños de Brasil, Tailandia, quién sabe si Massachussets, etc., los tienen en sus manos. Una de las esperanzas más fuertes y hasta locas de Negroponte es que los niños aprendan a aprender entre ellos, en incipientes comunidades de práctica, entre otras cosas utilizando un entorno de programación con buenas aplicaciones para niños llamado squeak (1, 2, 3). Podéis ver un ejemplo aquí.

La diversión que menciono en la cita de negroponte es antónima al concepto equivalente que tenemos para un niño occidental: una gameboy, una PSP. El OPLC no tiene prestaciones para eso. Salvando las distancias, se parece mucho más a un spectrum.

Si el spectrum fue para muchos de nosotros lo que fue, un reto desde que abrías la caja, un campo limpio para sembrar con trabajo y recoger nuestros frutos, imaginaos lo que pueden ser millones y decenas de millones de "spectrum on steroids" conectados inalámbricamente y en manos de chavales con un incentivo aún mayor que el nuestro para aprender.

Technorati tags: digital divide, OLPC

2 comentarios:

  1. Muy buen post sobre el ya famoso portátil de 100 dólares, sí señor. Yo lo comenté en una de mis bitácoras hace unos meses en cuanto me enteré del tema (y es que había llovido desde que Negroponte se calló tras publicar su Being Digital, por lo que me llamó la atención). Pero tú haces una descripción exhaustiva y nos das enlaces a muchas fuentes, así que ¡Gracias! y ¡felicidades por el blog! ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las felicitaciones y eso. Supongo que la inundación de información que vivimos hace difícil dejar aunque sea unas líneas agradeciendo a cada autor el beneficio que hemos obtenido de su esfuerzo. Por eso valoro, a su vez, tu comentario. En cuanto al OLPC, supongo que se nota que soy un creyente... es lo que tiene el futuro, que o apuestas por una opción, esperas a que ocurra, ambas cosas... o te arolla

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...