miércoles, noviembre 23, 2005

El correo se puede convertir en conversación

No tengo claro si esta idea va a despegar o no. Pero si funciona, puede insuflar algo de aire al software social más antiguo de todos y en peligro desde hace años por culpa del spam.

En webdosbeta, Luistxo Fernández comentaba que con tanto rollo con web 2.0 se estaba dejando de lado al email y, además, a las listas de correo, las primeras plataformas de comunidad junto a las BBS. Y no le faltaba razón. El problema del email no es sólo el spam, sino que ya no es in. Estética y conceptualmente, es el polo opuesto de las aplicaciones web enriquecidas, de los mashups, no se le puede añadir tags... aunque gmail esté desarrollado en AJAX.

Al email le queda mucha cuerda. Nadie ha encontrado un sustituto para una plataforma de comunicación de sus características, y además está completamente implantado e interiorizado tanto entre empresas como dentro de intranet. El email, además, sigue siendo una importante fuerza social: desde el incombustible correo-cadena (que demuestra la cantidad de tiempo que tienen algunos y el carácter infinito de la credulidad), pasando por las listas de correo, los boletines (como CRYPTO-GRAM, mi preferido)...

Como algún día comentaré, la sustitución que hice del email por un wiki para gestionar el flujo de cuadernos de campo en proyectos de investigación etnográficas fue un salto de seguridad y coordinación drástico. Casi parece una de esas comparaciones de O'Reilly: email(web 1.0) / wiki (web 2.0).

El error puede estar en considerar antagónico lo que no tiene por qué serlo. Si el puntal más importante de cosa 2.0 es la dimensión social, la comunidad, la inteligencia colectiva, la larga cola y demás, el email tiene perfecta cabida en este cambio prometido.

Así lo han visto los responsables de conversate.org. Lo que te ofrece este servicio es encauzar los email que necesites dentro de una "conversación". La ventaja inmediata es que se introduce una redundancia en el intercambio: como los email quedan registrados en la plataforma, puedes recurrir a ella si por el motivo que sea el email no ha llegado. Más allá, la aportación fundamental es la de introducir orden en el email.

La única manera efectiva de mantener el hilo de intervenciones con el correo es ir dejando una cola detrás compuesta por los email anteriores. Tiene unos límites obvios que se acentúan cuando escriben más de dos personas. Lo que aporta conversate.org es reunir los email de forma temática y organizar las sucesivas respuestas de forma anidada, igual que ocurriría con un foro (e.g., los hilos de respuestas en barrapunto, por si alguno no conoce (!?) el sitio, incluyo un post reciente que me ha interesado especialmente para ilustrar este punto).

Esta ventaja, que hace posible seguir un post con cientos de intervenciones en espacios así organizados, se explota aún más con la posibilidad de que los intervinientes puedan invitar a quien les apetezca, o abrir la discusión a otros usuarios, o dejarla cerrada. En cualquier caso, las ventajas principales son las que buscaba en principio cuando introduje nuestro wiki, allá por 2002: seguridad y coordinación. Para lo que lo usamos en mi trabajo, el wiki sigue manteniendo su ventaja, pero si esto hubiera existido me habría hecho dudar.

Por no alargarme demasiado, sólo me detendré en que este sistema permite aumentar la resistencia al tiempo de los email. Tanto la organización en "conversaciones" como el hecho de residir en un servidor web permite que los hilos de conversación puedan seguir siendo consultados con más facilidad pasado un tiempo.

Dos pinceladas finales: a) en cierto sentido, es lo que google ofrece a nivel individual dentro de su gmail, pero trasladando el concepto de conversación a una dimensión colectiva. b) la ventaja potencial más importante es que ofrece distintas posibilidades para potenciar y privilegiar la dimensión social del email... incluso podría lograr, de triunfar, que el email dejara de estar demodé.

technorati tags: web2.0, socialsoftware, collectiveintelligence, inteligenciacolectiva,

2 comentarios:

  1. Atención, pregunta:

    ¿No puede considerarse igual de bien organizada e igual de colectiva una conversación entre varios a través de gmail? Basta con acordarse de Replyallear...

    Conversate, por lo que he podido ver, te exige seguir la conversación desde el mismo sitio conversate.org. ¿Es así? Si es así, exige, una de dos: o estar al tanto de la conversación entrando en el sitio, o bien añadir un paso a la revisión diaria del correo electrónico: recibes un correo en el que fulanito te invita a una conversación y haces clic en el enlace a la conversación en conversate.org.

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  2. no, en absoluto. Has metido un buen punto porque gmail organiza "temáticamente" los mail... para el usuario individual. Lo que hace conversate es interpretar el flujo de mail y transformarlo en la interfaz clásica de un foro con respuestas anidadas.

    Cuando lees un e-mail a pelo, si varios responden se empieza a organizar un lio bastante gordo con indentados, tal que inicio, >respuesta, >>respuesta... y tras pocas intervenciones el conjunto del texto se vuelve ilegible.

    Lo que te permite conversate es, además de todo lo que tienes en mail, seguir el flujo de la conversación de una forma más conveniente. Depende de tus necesidades

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