viernes, julio 29, 2011

Los tablet PC, hace seis años

Hace seis años escribí una entrada que me cuesta calificar: Slate, los rumores de su muerte eran exagerados.


 


¡Cómo ha cambiado el cuento!

En aquellos días, los tablet PC sólo nos interesaban a cuatro frikis. La blogosfera que se dedicaba a ellos y a las tecnologías de movilidad ni pensaba en hacer el switching a Apple.

En aquel momento, como ahora, la barrera era el precio subjetivo: a los usuarios y a las empresas les costaba mucho, demasiado, justificar un 100% de diferencia de precio respecto a los 1000 euros de un portátil decente de la época. Recordemos: 2005. Faltaban dos años para los netbooks, y 5 para los tabletos.

La justificación tendría sentido si se le sacaba partido al famoso lápiz. Lo peor es que las tecnologías e-ink de Microsoft funcionaban bien desde el principio (con vista maduraron por completo, y ahora están integradas en 7), pero no había software que les sacara partido más allá de OneNote y algún producto sacado por algún valiente. Aprovecho la presente para recordar que los jefes de la división de Office de la época fueron esenciales para que no saliera adelante un producto revolucionario. No fueron los únicos, claro: también tuvo su parte el hecho de que la licencia OEM de Windows XP Tablet Edition costara el doble, y que wacom se emperrara en unos precios absurdamente caro para sus matrices activas, imprescindibles para los tablet PC. A cada uno lo suyo.

Aplicaciones y precio. Mejor dicho, precio y aplicaciones. 2000 euros era mucho dinero que había que sopesar respecto a los beneficios, y los beneficios eran limitados si se centraban en onenote. Jodcaramba, no había ni un software lector de ebooks que aprovechara el lápiz.

La puntilla, claro, la ponía Microsoft con su nula política de comunicación de los tablet PC mientras eran algo novedoso. ¿Visteis anuncios en prensa contratados por Redmond sobre las maravillas que se podían hacer con un tablet PC? ¿No? Pues yo, tampoco. Bill Gates parecía desgañitarse, en sus últimos años como CEO de Microsoft, sobre las ventajas de los tablet PC. Pero su empresa no seguía su visión, y sus denodados esfuerzos por agitar el nogal sólo lograron que otros recogieran las nueces, en cupertino y en otras partes.

Fracaso comunicativo era mi conclusión para aquellos días. La gente entonces entendía que al teclado le sustituía el lápiz, cuando no tenía por qué ser así: un tablet PC era y es un PC con más interfaces de usuario, y a un slate siempre se le podía añadir un teclado externo, igual que se hace con un desktop. Lo mejor es que en 2011, el teclado no parece tan imprescindible a la vista del sensual multitouch. ¿De qué estamos hablando, entonces? ¿De necesidades objetivas? ¿De getting the job done?

En 2005 los slates parecían condenados a morir. Y en parte fue así: sólo fabricantes muy concretos (como motion computing y fujitsu) siguen fabricándolos para nichos verticales, como sanidad o trabajo de campo muy concreto.

En 2011, los tolomatos hablan de la era postPC. Increiblemente, parece que lo que se muere no es el tablet PC, sino el PC. ¿Tiene sentido? ¿Tiene justificación objetiva?

¿O se trata sólo de modas, de economía de la atención y de consumo conspicuo?

domingo, julio 24, 2011

Toughbook de Panasonic legible bajo el sol

Sergio Aguilar posteó hace unos días una review de Xataka sobre la renovación de los toughbook de serie CF-H. Si vivís en Madrid, es posible que hayáis visto (por los motivos que sea) una oficina móvil de atestados de la policía municipal. En ellas, hasta donde sé, no se usan portátiles estándar, sino toughbooks de Panasonic. En este caso, tan "endurecidos" como los CF-H, pero menos portables - lo cual no es un problema dado que van a estar dentro de una furgoneta la mayor parte del tiempo.

Los Cf-H2 evolucionan a partir del modelo H1, dedicado a hospitales, y son en la actualidad una de las escasas opciones que hay para personas que tienen que usar un portátil en campo, con alta movilidad.

Un CF-H2:

  • Pesa 1600gr
  • Resistente a golpes, vibraciones, agua y polvo por su diseño y estanqueidad, cumpliendo con el estándar militar americano MIL-STD-810G.
  • Pantalla legible a la luz del sol. No me acaba de quedar claro cómo funciona y qué ventajas tiene la tecnología transflective-plus de polarización circular, pero entiendo dos cosas:
    • Que tiene que permitir el uso del producto bajo el sol directo, o no se vende.
    • Que una empresa de tamaño respetable ha apostado por una pantalla legible en exteriores. Lo siento, Pixel-qi. Tuvisteis años para intentarlo, pero parece que no salió. Conclusión: ya sé que no es fácil pasarte semestres sin que ningún gran fabricante te haga un pedido, pero la solución no pasa por permitir que tus productos (de calidad) los monte un enjuto mojamuto que, para empezar, no puede dar ni soporte técnico razonable.
  • Sistema operativo completo, navegador completo. Se trata de usar herramientas industriales en campo, lejos de un despacho. Repitamos: no apps, sino aplicaciones de verdad que permiten que el trabajo salga adelante
  • Desde bastante antes de la llegada de los ordenadores personales a las empresas, se usan los portafolios: herramientas eficientes para rellenar formularios y tomar notas breves. Para sustituirlos:
    • Se tienen que aportar ventajas evidentes. La primera es la digitalización, claro, evitar el dato muerto que se queda encerrado en el papel
    • El formato físico del portafolios es eficaz. Es cómodo para emplearlo mientras estás de pie, y se emplea con un lápiz. Si se cambia el formato físico, hay que aportar ventajas que compensen sobradamente, y no se me ocurre cómo. Si no, lo que se puede aportar es optimización, como el caso de las dos asas (lateral y trasera) del CF-H2.
    Por no alargar más la lista, diré que el CF-H2 me ha hecho volver a reflexionar otra vez sobre la digitalización del campo. Cuando se trata de lo que nos da de comer, dicen con razón que los experimentos han de hacerse con gaseosa, y fuera de la jornada laboral por añadidura. Es más, hay que huir de las modas, por la sencilla razón de que la presión que ejerce una moda sobre nosotros nos va a nublar el juicio tanto cuanto seamos vulnerables a ella. Por lo tanto, creo que la digitalización de las tareas en campo implica dos preguntas básicas:
    1. ¿Es realmente necesaria? O, lo que es lo mismo, ¿las ventajas que aporta son netamente superiores al  entorno analógico previo? La respuesta no es un sí automático: por más que abandonar el dato muerto sea un incentivo poderoso, puede anularse si el dispositivo no está diseñado para usarse en campo: pesa mucho, no es legible bajo el sol, no resiste los golpes, no dispone de interfaces para usarse de pie o sentado en cualquier parte con comodidad, la autonomía no supera las 5 horas.
    2. Si la respuesta a la pregunta anterior es positiva, hay que pensar en las necesidades específicas de las tareas a realizar. A poco que trabajemos más que un parlamentario o ministro, un tableto no va a ser suficiente para trabajar - ni el software ni el navegador acompañan. Puede sacar de un apuro, y puede ofrecer aportaciones originales para el trabajo (como hacer demos improvisadas a los clientes, si lo llevas encima), pero no vas a poder escribir con la eficiencia que ofrece un teclado físico o un sistema de reconocimiento de voz de verdad, y la interfaz táctil no ofrece la precisión que necesita la interfaz de buena parte del software profesional. Un lápiz de matriz activa es tan preciso como un ratón, con lo que es plenamente compatible con una interfaz convencional de software profesional.
    Lo malo de las modas, y de la presión de la blogosfera borracha de switching, es que pueden empujar a tomar malas decisiones de adquisición y puesta en producción de equipos. Los equipos son herramientas para que el trabajo salga adelante lo mejor posible y con el menor tiempo posible, y si no se cumple esta condición estamos perdiendo el tiempo y el dinero: haciendo menos de lo que podríamos hacer con un equipo apropiado, y empleando mucho más tiempo.

    Para un martillo, todo son clavos. Y hoy parece que sólo hay martillos, martillos tan excelsos que sirven hasta para serrar.

    A golpes.

    P.S.: mi hijo quería acotar el artículo, y me parecía razonable. Eso sí, muevo su parte a este postscriptum: kjigjyuijyuhjkh

    jueves, julio 21, 2011

    magnífico cruce entre the digital reader y XKCD

    Nate el grande ha encontrado una lectura de la última tira de XKCD que es eso, grande.


    Efectivamente, es un magnífico resumen de la trayectoria de ePub. Si tenemos en cuenta su vocación de perro del hortelano y la agónica evolución de ePub 3.0, el cuadro está completo

    sábado, julio 16, 2011

    Inasequible al desaliento, Fujitsu sigue con su e-ink a color.

    Alfredo Novoa me dio un toque sobre una noticia que tenía en la recámara: Fujitsu saca una nueva versión de su ereader y su tecnología de tinta-e a color (1, 2)

    En 2009 y 2008 ya cubrí versiones anteriores de este producto y de la tecnología que lo sostiene, LCD Colestérica. Llevan perfeccionando esta tecnología cierto tiempo, y hay que reconocer que ha mejorado: el refresco de pantalla dura sólo 0'7 segundos, versus un interminable lapso que la versión anterior empleaba en escanear una serie de veces la pantalla para refrescar todos los colores. No sé si la llegó a comprar alguien, pero imagino que si la compró sin probarla o ver videos, se pegaría un tiro. Hablamos de 941$ en 2008.

    Por más que halla mejorado (y ya les vale no colocarle una CPU con más músculo hace años), sólo la maldición que también aqueja a las demás tecnologías de pantalla a color no retroiluminada (3Qi, Mirasol, Liquavista), impide que los millones que la firma japonesa ha invertido en esta tecnología pasen de colestérico a colérico. Que una cosa es ser persistente y otra luchar con éxito contra el principio de realidad.

    Si en 2011 lo que pueden ofrecer es imagen estática que tarda 0'7" en refrescarse, mientras que Mirasol ofrece velocidad casi equivalente a LCD, y 3Qi es directamente LCD, las cosas no pintan bien: la competencia puede ofrecer video y refresco comparable a las pantallas convencionales por menos precio al que vas a ofrecer tu colesteridad.

    Lo de maldición, claro, es una forma de hablar: ninguna de las alternativas al LCD ha tenido éxito hasta la actualidad. Otra forma de hablar sería centrarnos en el conservadurismo y las monas vestidas de seda: ¿Para qué van a incurrir en los costes de iniciar la fabricación de pantallas con algún elemento diferente (por más que, en el caso de 3Qi, la diferencia respecto a LCD sea un 10% de los componentes y sea integrable casi sin cambios en una línea de montaje de pantallas LCD), si con las pantallas de siempre y algún cambio cosmético los usuarios siguen comprando al ritmo adecuado?

    En fin, que en los 3 años que lleva Fujitsu flipando con su Flepia (perdón por el chiste, tengo un catarro veraniego que me ha dejado sin defensas), han surgido diferentes ofertas en competencia que, aún antes de triunfar, ofrecen ventajas sustanciales respecto al LCD colestérico. Y pese a todo, lo siguen intentando. Lo mismo es un tema cultural japonés, y quizás la querencia de Sony por formatos propietarios e ir a su fucking ball es algo menos propio de ellos y más de su cultura industrial. A saber.

    Pero vaya, visto por donde van las cosas, y sabiendo que la maldición de las pantallas no retroiluminadas y a color tiene fecha de caducidad (¿2012?), el nuevo FlePia nacerá muerto si es que llega al mercado. Si alguien lo recuerda además de la caché de Google, será por su tozudez y su resistencia a admitir la derrota. Será como si el teniente Hiroo Onoda, cuando se rindió, entregara un FlePia en lugar de su espada a Ferdinand Marcos.

    martes, julio 12, 2011

    "Primer" ereader con google books integrado

    Ayer me puso Jordi Balcells sobre la pista: se pone a la venta el i-River HD, el primer lector de ebooks con Google Books integrado vía wifi. Google está directamente involucrado (siguiendo implícitamente un modelo semejante al de la serie de teléfonos nexus de Android), aunque quizás a menor nivel de márketing: lo anuncian en los blogs corporativos de Google, pero no veo un Powered by Google en ningún sitio.

    Ante todo, ¿Por qué he entrecomillado lo de primer ereader que integra Google Books? Pues fácil, porque no es el primero.

    Hasta donde sé, el primer ereader que integró Google Books fue el prometedor aunque excesivamente caro Alex reader, que al estar basado en Android podía conectarse con Google Books y bajarse por wifi los ebooks gratuitos (de dominio público) que Google Books alberga.
    Entiendo que parte del problema, como poco, es que Spring Design fue a su bola, sin el patrocinio / Alianza / Lo que sea con Google. O sea, que la gente de Mountain View tiene razón desde su punto de vista estricto: iRiver son los primeros en conectarse con Google Books gracias a un acuerdo. Claro, iRiver es una empresa bastante más grande y estable que la start up que no sé si sigue siendo Spring Design. Aunque no pasen su mejor momento, tienen una buena base de clientes y llevan muchos años generando productos de audio de calidad.

    Dejando aparte un competitivo precio de 139$ (nada revolucionario pero, vaya, pretenden ganar dinero vendiendo el producto), la novedad es que el iRiver Story HD es que es completamente compatible con el eBook Store de Google, pudiendo acceder al catálogo completo y no sólo a los ebooks de dominio público.

    Corregida la imprecisión del titular, la verdad es que es un avance. El iRiver Story es el primer ereader que gana la funcionalidad esencial que dispone el Kindle desde su primera edición, la independencia del PC. Aunque no parezca una revolución, los usuarios de Kindle saben, y hasta sufren, la ventaja de comprar un ebook desde el dispositivo y sincronizar sin necesidad de un PC. Espera... ¿He dicho comprar?

    O mucho me equivoco, o no se pueden comprar ebooks. Para la compra de ebooks, se seguirá necesitando un PC para hacer las compras en Google Ebooks y, una vez hechas, descargar los ebooks mediante el dispositivo. Es una ventaja, sí, pero no llega (a menos que me equivoque, se admiten correcciones) a lo que ofrece el Kindle en términos de verdadera independencia. No sé si depende de que el Kindle es un ecosistema parcialmente cerrado (se puede acceder desde otros dispositivos, pero Kindle_dispositivo y Kindle_cloud funcionan por sí mismos, con la sola ayuda de una conexión wifi o con ninguna si es un 3G), pero se sigue sin alcanzar el conjunto necesario para facilitar la compra impulsiva.

    Con todo, es una ventaja para los usuarios de ereader que no se acaban de sentir cómodos con el uso del PC para el trasiego de archivos. Eliminan un paso que cada vez es menos necesario, y facilitan el uso para aquellos lectores frecuentes que no se acaban de sentir bien con el ereader.

    Podéis ver más detalles del iRiver Story HD en la web del producto. Yo destacaría la mejora de resolución (1024x768 para 6 pulgadas es una ventaja de cara a la claridad y el contraste, se trata de una mejora evolutiva de la pantalla) y que imitan una fórmula de éxito, la del kindle con su teclado físico. La interfaz táctil funciona cuando la pantalla responde de forma instantánea, pero pierde buena parte de su intuitividad cuando la pantalla tarda un segundo en responder. Con todo, se trata de ePub 2, con lo que los comentarios y anotaciones siguen sin poder ser nativos.

    Finalmente queda la situación de Google Books. Después de meses montando rumores, comentarios y hype, sigue sin ser una alternativa realista a la altura de Amazon o incluso de B&N. Hay problemas por el camino, pero diría que hay un mal cálculo de tiempo y de las relaciones con las editoriales. Eso, por no hablar del problema que continua siendo para los usuarios el DRM de Adobe (Adobe Digital Editions), que ni mucho menos es transparente, o siquiera cómodos.

    Amazon lleva varios semestres con una fórmula de éxito lo suficientemente clara como para que no puedan caber dudas serias al respecto. No digo que no haya otras, pero sí que las alternativas han fracasado hasta la fecha: no son suficientemente cómodas o inmediatas. El iRiver Story HD y su acuerdo con Google es un primer paso correcto, pero insuficiente. No es una alternativa a la par con Kindle.

    Y necesitamos alternativas a Kindle. Yo soy usuario de Kindle, y disfruto de sus ventajas. Pero las empresas tecnológicas funcionan realmente bien cuando tienen competencia, como nos enseñan multitud de lecciones del pasado. Como ejemplo, elegiría la diferencia entre el reino omnimodo de Internet Explorer en el cambio de siglo, y la situación actual, mucho más dinámica e innovadora, de los navegadores.

    Es simple. Ahora hay competencia

    jueves, julio 07, 2011

    Interesante picoproyector de Acer

    Los picoproyectores (proyectores realmente pequeños, de tamaño y peso aceptables o casi para un bolsillo y con autonomía opcional gracias a batería me llevan llamando la atención dos años. Si todos los datos son correctos, creo que he encontrado uno plenamente justificable para mi curro. Vía pocket-lint: Acer C110 picoproyector.

    A cambio de cargar con 175gramos y unas medidas de 110 x 85 x 25mm, tenemos un dispositivo que ofrece 50 lúmenes (nada mal, mucho mejor que los 10 lúmenes de los picoproyectores que se venden hoy) y 1:1000 de contraste, que también es plenamente aceptable para estas dimensiones, lo mismo que una resolución de 1280x800 como máximo. El precio teórico va a ser de 190 libras, digamos que 230 euros, y la carcasa es de un plástico que puede ofender a los necesitados de acabados fashion o incluso preocupar dependiendo de cómo se lleve en la mochila.

    Pero vaya, esto se compensa por el hecho de que funciona por medio de un único cable USB, tanto para alimentación como para salida de video. Como lo oye, señora. No es que sea una innovación bestial (yo tengo un adaptador USB2VGA para sacar video y extender a un tercer monitor, llegado el caso :) ), pero es una combinación muy inteligente. Según dicen quienes lo han probado, es auténticamente plug & play, de manera que lo enchufas y empieza a funcionar de inmediato, tanto con máquinas windows... como con Android.

    En estos momentos me acuerdo de las mamás, los papás y los papás de todo el comité de HTC que diseñó mi estupendo flyer... pero que no tiene una salida USB estándar. Habrá que ver si con un conversor macho-hembra A/B de USB logro conectar el proyector, pero me queda el consuelo de que RFOG, ese tecnófilo impenitente, podrá conectar el invento (teóricamente: es lo que dicen. Rafa, no me eches la culpa si no es así).

    La gente de pocket lint se ha currado fotos honestas, como podéis ver: el Acer C110 no da las prestaciones de un proyector convencional, pero sería estúpido pretender algo así

    Lo que casi me ha decidido (a falta de leer más) es que va a funcionar con LED, con lo que tirará relativamente poco de las baterías del dispositivo al que se conecte (aunque, si es un tablet, le meterá mucha caña a la batería, sí o sí)... y que va a durar 20.000 horas. Ahí es ná.

    No sé si funcionará con iPad. Parece que sí con algunos tabletos android. Pero si es todo tal y como dicen, me parece una inversión estupenda para todos los que comercializamos y comunicamos algo: en cualquier momento lo podemos sacar y empezar a presentar ideas, datos, propuestas...

    Eso sí, no puedo acabar sin ser sensato: probadlo vosotros mismos y confirmad todos los datos. Yo sólo he comentado lo que he leido, no puedo hablar con experiencia directa y, precisamente, la experiencia previa me aconseja un poco de sana precaución

    miércoles, julio 06, 2011

    Escribiendo sobre el peak oil

    Llevo algunos años preocupado por el Peak Oil. En 2004-2006 estuve realmente preocupado, para después arrinconarlo de forma curiosa entre mis prioridades. no tanto porque "no llegaba", cuanto porque mi forma de vida, nuestra forma de vida, se iba a ver afectada tanto que no era capaz de dar los pasos adecuados para prepararme.

    Pues bien, han pasado unos años, y es bien posible que estemos ya en la meseta en la que culmina el peak oil, el momento en el que no es posible aumentar el ritmo de extracción y la antesala de la disminución suave pero constante (o eso prefiero pensar) de la oferta de petróleo mundial.

    Si creéis que suave también se aplica a la magnitud del problema, pensáoslo dos veces.  O mejor, dedicad un tiempo a leer sobre el tema. A mí me ha devuelto (a mi pesar) a la perspectiva del peak oil la lectura del blog de Antonio Turiel y los documentos que está preparando el Observatorio del Oil Crash y algunos encuentros al respecto.

    Si me preguntáis qué se puede hacer, no tengo ni idea. Lo único, como comenta el propio Turiel, dar a conocer una realidad ninguneada por medios y por políticos, y que ya tenemos encima.

    O en mi caso, sacar la antropología a pasear y poner en relación el peak oil y el status social.

    En los próximos días vuelvo a la temática habitual de tinta-e.

    domingo, julio 03, 2011

    Epub as a Standard? Baloney!

    http://dictionary.reference.com/browse/baloney

    ba·lo·ney

      [buh-loh-nee]  Show IPA
    –noun
    1.
    Slang foolishness; nonsense.
    2.
    Informal bologna.
    –interjection
    3.
    Slang nonsense.
    Also, boloney.

    Origin: 
    1915–20, Americanism 1925–30 for def. 2;  alteration of bologna, with substitution of -ey2  for final schwa

    bolognabaloney .
    No tenía ni idea de qué significaba Baloney, pero me atrajo instantáneamente su homofonía con Delaney, el comodín por excelencia de Groucho Marx. Averiguado lo que significa, encima es cierto: ¿ePub como estandar? Usando uno de los comodines más importantes y polisémicos del castellano peninsular, diría que por los cojones, vaya.

    Mike Cane, hace casi un año, nos pedía que nos dejáramos de chorradas con la universalidad del ePub. En sus propias palabras:
    There are currently three forms of ePub now:
    1) ePub from Apple iBooks
    2) ePub from Barnes & Noble
    3) ePub from Sony/others (which includes public libraries)
    ePub from Apple works only on Apple devices.
    ePub from Barnes & Noble works only on the Nook and Nook apps.
    ePub from Sony/others works on Sony Reader, Nook, and other devices that support what I call “classic” Adobe DRM (which was forked by Barnes & Noble for the Nook).
    This is universal? This is a portable format that people can bring to any device they wish?
    Baloney!
    Some people say, “Well, it’s all because of that nasty DRM.”
    That’s baloney too!
    Apple uses a different rendering engine than Sony and Barnes & Noble and others.
    So even there Apple can do things — and is doing things — others are not. Even ePub supporters are puzzled by why Apple ePub wants things “this” way and not “that” way in creating a compliant ePub file. And there are even ePubs being sold by Apple whichfail ePubCheck!
    All the rest are dependent on Adobe for the “classic” ePub rendering engine.
    And where is that Adobe ePub engine update to allow the Sony Reader and others to use “universal” ePub that contains Barnes & Noble’s forked Adobe DRM?
    Nowhere to be seen!
    So stop this nonsense about ePub being universal.
    Dejando aparte la cualidad increiblemente perrohortelanística de ePub con los sorprendentes retrasos de ePub 3 (hasta finales de 2012 e incluso 2013 no veremos dispositivos con ePub 3, parece ser, con lo que olvidaos de anotaciones y marcados dentro del formato), y dejando aparte la inferioridad de ePub2 comparado con un formato 10 años más antiguo (1, 2, 3), hay que volver a recordar un hecho más primario y gráfico:

    ePub no es un formato único. Señores, Apple y B&N han hecho forks de ePub. Su bonito archivo ePub comprado legalmente no va a ser legible por todos los lectores y por todo el software disponible que, supuestamente, lee ePub con DRM.

    Esto lleva ya su tiempo gestándose. RFOG y yo hablamos del tema en febrero de 2010. Por lo tanto, este post no es una noticia, sino un recordatorio sobre todo orientado para la presunta entrada de Amazon en nuestro mercado. Es posible que alguno lo recordéis cuando, ya sea otoño de este año o meses después, se empiece con el FUD acerca de Amazon y su formato.

    Porque, digo yo, para predicar primero hay que dar el ejemplo. Y mientras ePub no sea un formato estándar (para lo cual tiene que aprobarlo un organismo emisor de estándares) y DRM no sea... ¿Qué? ¿Estándar? (un estándar, por fuerza, es abierto), la supuesta estandarización de ePub no sólo es un producto tan de Adobe y del consorcio iDPF como Mobipocket y su DRM son propiedad de Amazon, sino que, además, no es universal.

    sábado, julio 02, 2011

    La foto terrorífica de 2011

    En estas fechas, pico más, pico menos, publiqué una foto terrorífica de una estantería de Alcampo. Me ha parecido extremadamente interesante compararla con su situación este año

    Año 2010

    Mirad esa misma estantería en el Anno del Señor de 2011

    Comentarios:

    • Ha habido un filtro brutal de los ereaders. Ya no quedan cybook o hanvon equivalentes
    • Hay muchos más lectores con pantallas sipyx
    • Aunque no se vea, el precio es de casi 100 euros menos que el año pasado de media
    • No todos implementan Adobe Digital Edition
    • Hay restos de series de hace 6 meses / un año.
    • No hay ninguna primera marca (en términos de ventas) excepto Papyre y Booq
    • Aunque no se vea en la foto, de un año a esta parte sigue sin haber una oferta decente de ebooks en español, ni en precio ni sobre todo en fondo de catálogo. Y el que diga lo contrario está muy entretenido luchando contra el principio de realidad
    • Recuerdo: es AlCampo, un supermercado generalista donde compro a veces la comida y demás intendencia de mi casa.
    • Los tabletos se han comido la mitad de la estantería. Ñam, ñam
    • Además del iPad 1 (a precio nada atractivo) no hay nada de marca conocida. Sólo hay tabletos chinos a precios bastante superiores a los de Internet, lo más destacable tabletos con Android 2.2 pero sin market.
    ¿Qué nos indica este panorama? A mi entender
    • Que los ereaders están en un impass, hasta que desembarque Amazon o alguien se decida a sacar una librería decente que no sea un B2B travestido. Los lectores no disponen de medios para comprar los ebooks que quieren en español (aunque ya pueden comprar), y lo que encontramos en un espacio generalista es un nicho marginal para sacar rendimiento subatómico a restos de stock
    • Que los tabletos, como veíamos hace unos días, no despegan entre el público generalista como parece deducirse de la obsesión de la technoblogosfera por ellos. Como comentaba María del Mar Souto, la mayoría de los dueños de tableto también tenemos un PC. Y no es por nada, pero si te das la vuelta desde esa estantería ves un estante repleto de los netbooks supuestamente en vías de extinción.
    Vale, es casuística. No deduzco más. Pero creo que es una pequeña ilustración gráfica de un arrieritos somos a los tolomatos que han hecho del tableto un tsunami sin fuelle y al netbook un muerto que camina
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...