PasaPagina

Proyecto de accesibilidad de ereaders para personas con ciertos tipos de discapacidad física. Un ereader es un dispositivo basado en tinta electrónica y que permite una experiencia optimizada de lectura de documentación digital, ya sean ebooks u otro tipo de documentación. La situación actual (mayo de 2011) es que los ereaders, tal y como están configurados, presentan dificultades de uso para personas con movilidad o motórica fina limitada, que les terminan privando del uso de un dispositivo que, si fuera accesible, mejoraría su calidad de vida:

  • Pesa menos que un libro convencional
  • No hay que llevar a cabo las operaciones de paso de página de papel, difíciles para ciertos tipos de discapacidad física
  • El cansancio visual es equivalente al del papel, con la ventaja que supone para la lectura prolongada.

Recientemente, han aparecido en el mercado soluciones para hacer accesibles algunos ereaders... a casi tres veces el coste de un ereader. Eso es inasumible para muchas familias, por lo que PasaPagina pretende ofrecer una alternativa de menor coste.

Las líneas básicas son las siguientes:

  • Se trata de una solución DIY (Do It Yourself, Hazlo Tú Mismo) que debe ofrecer un conjunto completo de instrucciones para el montaje y, de ser necesario, el software que lo sostiene. 
  • Debe ser lo más económico posible, para que se beneficien el máximo número de personas.
  • Debe ser lo más sencillo posible, para que el máximo número de personas lo puedan montar de acuerdo con las instrucciones.
  • No debe poner en peligro la integridad del ereader, lo que en principio descarta desmontado, soldadura... todas aquellas operaciones que pudieran no tener vuelta atrás y que atemoricen a los usuarios.
  • Hasta la fecha, hay dos conjuntos principales de soluciones
    • Hack de software y hardware, aprovechar el conector USB para conectar un pulsador. Dado que ningún ereader permite esto de partida, la posibilidad abierta es generar una pequeña aplicación o hack que modifique el comportamiento del ereader, permita recibir las señales del pulsador y que el ereader las identifique como señales de paso de página adelante y atrás.
    • Montaje físico. Se trataría de generar un atril en el que colocar el ereader y sobre el que situar algún tipo de actuador eléctrico o mecánico que, a partir de una señal inicial en un pulsador, presionara sobre los botones físicos de paso de página. Otra forma de denominarlo es steampunk, en referencia jocosa a la tecnología no digital.
He ofrecido un bounty de 330 euros para la/s solucione/s viables para PasaPagina. Desde el principio, se pretende que el proyecto sea lo más participativo y abierto posible, y estoy no sólo abierto sino deseoso de sugerencias acerca de cómo distribuir el fondo del bounty, qué espacio online debe albergar PasaPágina (de momento, esta página estática, y queda abierta la opción de pasar a www.discadiy.org). El objetivo final es que el proyecto no sólo llegue a buen puerto sino que, además, se difunda al máximo tanto entre los receptores directos como entre el público general, aumentando con ello la conciencia de que se pueden aportar soluciones viables que mejoran la vida de las personas con discapacidad.

Aportaciones:

  • sinerrata.com han ofrecido aumentar el bounty. La idea aquí sería mejorar los recursos disponibles para montar soluciones. 
  • Victor Martínez Pajares está elaborando una propuesta para el hack software-hardware.
  • Dubitador ha recopilado diversas posibilidades steampunk.
Os animo a participar en PasaPagina. Todas las sugerencias son bien recibidas, y las propuestas más aún.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...