viernes, julio 25, 2008

ebook en color: ¿revolucionario?


Vía teleread he dado con el último avance de la ristra de noticias y rumores que parece conducir a una "próxima" oferta de lectores de ebooks con tecnología e-ink a color. Esta tecnología de Fujitsu se basa en LCD sin retroiluminación (con lo que, efectivamente, se trata de e-ink, al depender de la luz ambiental y, por lo tanto, minimizar el cansancio visual). Eso sí, hay dudas acerca de si la presentación va a ser lo suficientemente clara o no.

Otros datos:
  • Autonomía de 50 horas. A ver si es verdad
  • Tamaño A4. Indica a las claras un perfil de uso profesional
  • Precio: se estima en $941, que refuerza ese perfil profesional y lo aleja de muchos bolsillos. Eso sí, no es la monstruosidad de $9000 que se llegó a rumorear en un principio.
He visto alguna pantalla e-ink en blanco y negro basada en LCD. Me parece que no puede competir con las pantallas electroforéticas de los lectores de ebooks más "populares". El color es un plus, claro, pero no acabo de tener claro que sea un bonus para los ebooks. Despues de todo, ¿Qué es lo que hacemos con los ebooks?

5 comentarios:

  1. Desde el momento en que puedes leer comics en color ya es un buen invento :P

    Las Gráficas en B/N o grises no se distinguen bien y seguro que hay multitud de temas en los que el color es indispensable (diseño, sin ir más lejos).

    Pero vamos, a ese precio y en LCD me parece carisimo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:50 p. m.

    Hola, leo tu blog y me parece muy interesante.
    Quería pedirte consejo. Hace tiempo que pienso en comprarme un e-reader. Lo quiero para leer libros, sin más, sin notas y sin historias.
    Tengo casi decidido pillarme el Sony Reader con un amigo que va a NY en breve. Pero quería saber tu opinión en general del cacharro.

    Lo único que me preocupa un poco es lo de los formatos. ¿Hay software libre que transforme pdf, doc, etc, al formato del Sony Reader? ¿Sabes qué tal funciona el invento ese de adaptar formatos?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:27 p. m.

    Ya no hace falta convertir los PDF al formato del Sony Reader porque la última y reciente actualización del mismo admite PDF y reflow (característica esta última que antes sólo poseía el iliad. Para más información, si dominas el inglés te recomiendo que visites mobileread.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Moterialista7:48 p. m.

    Supongo que, además de carecer de retroiluminación, el aparato de Fujitsu compartirá con el papel electrónico la característica de poseer una resolución elevada (superior a 150 dpi), y que no necesitará de ese refresco de pantalla continuo que produce ese tembleque de la imagen en el LCD(tan cansado y molesto para la vista como la retroiluminación). Habría que ver también la potencia del procesador y la velocidad de refresco de las páginas.

    Por otro lado, a saber cuándo saldría al mercado. En el mundo de los ebooks, la norma parece ser que los productos salgan a la venta con un retraso de 2 ó 3 años, e incluso más, con lo que podríamos encontrarnos con que el ebook en color no sería asequible hasta el 2010, por lo menos.

    Dejando a un lado el precio, que desde luego no está al alcance de todos los bolsillos (pero que, como todo, tarde o temprano bajará), si el aparato cumple las expectativas sería sin duda un avance revolucionario en el mundo de la lectura digital, y aun de la lectura a secas. Su uso no sólo sería profesional y académico, sino que también tendría una buena salida en el ámbito del ocio, ya que podría ser el soporte de cómics, libros ilustrados, enciclopedias de gran formato, periódicos, revistas, etc... No creo que sustituyera a los ebooks más pequeños como el Iliad, el Sony Reader o el Hanlin V3, ya que éstos tienen la ventaja de su portabilidad. Para ir de viaje, para leer en el tren o en la playa, los ebooks de pequeño formato seguirán siendo muy útiles. La diferencia entre el aparato de Fujitsu y los ebooks que conocemos sería la misma que existe entre los libros grandes de tapa dura y los libros de bolsillo, es decir, que todos ellos se complementan.

    Un saludo y enhorabuena por este interesantísimo blog.

    ResponderEliminar
  5. Así que este es el que dijeron que costaría entre 7 y 9 mil euros... lo han rebajado bastante sí. Yo no voy a poder aguantar el tener un ebook hasta que salgan en color a precio asequible, lo sé. Así que de momento me compraré uno normalico sin wifi ni na y luego, en color. Babeo pensando el día que pueda leer comics a todo color en un cacharoo de éstos.
    Y como el tema me interesa mucho, desde ahora sigo tu blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...