martes, julio 22, 2008

¿habré errado?


Esa es una de las frases eternas de groo, el errante. Era el preámbulo a cualquier desastre que le tenía por protagonista. No estoy en su situación, pero me siento un poco groo en lo que se refiere a la prognosis del futuro de las tecnologías móviles

Acabo de dar con una entrada ominosa en gottabemobile: dudan incluso de que el lanzamiento de los MID (la entrada en wikipedia la lancé yo, siempre es interesante ver cómo evoluciona algo que lanzas en wikipedia) salgan para la fecha ya de por sí retrasada de otoño.

La fecha original era este verano, y para primavera ya se vió que no iba a ser posible. Uno de los peores problemas de la tecnología, los tiempos, están siendo particularmente dañinos: cada mes que pasa es un mes más con los netbook y los iphones ganando popularidad y comiéndose el espacio que le podría corresponder a los MID. Por más que un MID sea más pequeño que un netbook (y más barato, esperamos) y permita una experiencia de internet mucho más completa que los patéticos 320x480 del iphone, si sale muy tarde no tendrá demasiadas opciones.

Y he empezado el post así porque, si termina por fracasar Intel donde fracasó dos veces Microsoft (tablet primero, UMPC después, y léase fracaso no por el producto en sí, sino por la imposibilidad de alcanzar los ambiciosos nichos de mercado que se habían propuesto), habré apostado por tercera vez por caballo no ganador. Ojo, cada vez he sido menos entusiasta, menos radical que la anterior, pero esto para mí sería una señal de que los grandes decisores no están acabando de ver qué es lo que puede motivar al prosumer, primero, y al consumer, después, para gastarse unos cientos de euros en un dispositivo altamente móvil para acceder a Internet.


Toca esperar y ver. Y sería una pena, porque tenía bastantes esperanzas en los MID que imitan a los internet tablet de nokia, como el Gigabyte m528. Recordemos las especificaciones:
Linux With Merry-Go-Round i-CON Interface
  • Intel® Centrino® Processor Technology
  • Intel® Poulsbo
  • 4GB Solid State Disk
  • 4.8” LCD panel 800x480 with touch panel
  • 300k Pixel Web Cam
  • 3M Pixel Auo Focus Camera
  • Dimension: 152 x 80 x 22.5mm
  • Weight: 340g
Si sólo esta vez les entrara en la cabeza que la primera especificación, innegociable, son los eypos o dólares que los usuarios están dispuestos a gastar...

5 comentarios:

  1. Anónimo9:11 a. m.

    Apuesto a que si! ;-)

    ¿Los MID compitiendo contra la moda iphone o la avalancha de Netbooks que se nos viene encima este otoño/invierno? No lo veo.
    El iphone ofrece glamour y los Netbooks un pc que cabe en el bolso, trae XP y un teclado para escribir con todos los dedos por el precio de un MID.

    ¡Hagan juego señores!

    ResponderEliminar
  2. ¿Entonces la serie N de Nokia (N700 y N800) no son MID?

    Según la definición de Intel, los MID son un dispositivo con un Sistema Operativo cerrado y conectividad a Internet.

    ResponderEliminar
  3. @anónimo: el iphone puede tener efecto de banda elástica y crear un frente de reacciones negativas al no poder responder a las gigantescas expectativas creadas. Y ya sabemos que viene capado. Los netbook, por otra parte, aún siendo baratos y con formato asentado (clamshell - pantalla abisagrada con teclado), no son completamente portables como lo serían los MID o lo son los internet tablet de nokia.

    @frank: difícil e interesante pregunta. Precisamente los internet tablet son al menos 2 años más antiguos que los MID y, de hecho, son PDA con linux y resolución de pantalla casi de PC (800x480). Los MID deberían llevar procesadores de PC y tener más capacidades, porque no son otra cosa que UMPC reformulados para abaratar costes y lograr precios mágicos que rompan las barreras de adopción.

    Ahora bien, no es fácil que compitan en precios mágicos si no están subvencionados por una operadora de móvil. Ahí los internet tablet de nokia tienen un límite insalvable, porque no hay noticias de que vayan a llevar nunca posibilidad de conectar a internet por 3G o HSDPA. Más que nada, porque harían competencia aventajada al n95 o a su sucesor.

    ResponderEliminar
  4. Buena explicación... lo que no me queda claro es que los MID deban llevar procesadores de PC. Según tenía entendido los MID saldrán con una versión del Atom pero bien recortada (Z500). En otras palabras, no es el mismo procesador que usan los UMPC.

    En cuanto a la conectividad de los "MID" de Nokia y sus planes futuros no te puedo decir nada. Hasta ahora no les he dedicado mucho tiempo. Pero tampoco me parece una cosa imposible a parte de la competencia que mencionas.

    ResponderEliminar
  5. Frank, los Z500 creo que son más potentes que los AMD LX800

    Y piensa: precisamente nokia, si hubieran querido lanzar los internet tablet con conexión a internet 3G/HSDPA, para ellos hubiera sido más sencillo que para nadie. Pero no lo han hecho. No se si hay más factores que la competencia que supondrían a su gama alta (Nxx), pero ése desde luego ha tenido que pesar: Si por el mismo precio tienes un móvil bonito, pero limitado para internet, o un dispositivo algo más grande, pero completamente apto para internet...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...