sábado, julio 05, 2008

Hace un año: Ubuntu MID edition


Acabo de leer una entrada de Osnews en la que comentan el lanzamiento de la Ubuntu MID edition. Tenía ganas de ver las interfaces de escritorio principales, así que me puse a buscar "Ubuntu MID edition" y ¡Sorpresa! Mi entrada de hace un año sobre el tema aparece como cuarto resultado. (disclaimer: desde España y hoy sábado 050708 aparece. Vaya usted a saber cuánto dura).

Lo mejor es empezar haciendo una referencia al humor conceptual inserto en la gestión de expectativas de cualquier producto IT de nuestros días mínimamente visible:
Via Slashdot me he enterado que en el Ubuntu Developer Summit - aka UbuCon 07 -- se va a presentar oficialmente la Ubuntu Mobile & embedded edition, esto es, un fork de Ubuntu optimizado para dispositivos móviles. El timing es muy bueno, porque significará a Ubuntu como un proveedor de soluciones para los primeros UMPC y MID realistas de la segunda mitad de este año y, sobre todo, del año que viene
Mea culpa, me creí una vez más que se iban a cumplir calendarios y el resto de expectativas que se despertaron cuando, poco antes, Intel anunció el lanzamiento del concepto MID y las próximas máquinas que estaban a la vuelta de la esquina. Parece que no escarmiento. En cualquier caso, el núcleo de mi argumento de hace un año sigue intacto:
Una vez más, ¿cuál es la jugada de Intel? Posiblemente, han pesado dos factores:
  • Eliminar el coste de licencias (no estoy seguro del coste de una licencia OEM de Vista Home para grandes volúmenes, pero dudo mucho que baje de 50$), que repercutiría directamente en el precio de dispositivos cuyo atractivo es que sean baratos
  • Bajar los requisitos tanto del S.O. como de las aplicaciones. La combinación de licencia y requisitos de vista es explosiva respecto al precio de los UMPC y MID. Una alternativa más ligera a Vista puede influir decisivamente en el rendimiento percibido de un dispositivo con una potencia muy justa.
El segundo argumento es el más importante, claro: los UMPC primero, y los MID ahora, han salido en un momento de la historia de Microsoft en el que la compañía se resiste a poner en la calle un SO completo y ligero. En esas condiciones, se abre una oportunidad para linux para la que se pone en marcha una alianza muy respetable: intel, mediante su iniciativa moblin y los desarrollos que están generando (navegador basado en mozilla y con interfaz táctil, aplicación de control de multimedia, applets de escritorio); ubuntu, con su experiencia y recursos para optimizar distribuciones.
So pena de que lo hayan liberado previamente para los fabricantes, Ubuntu MID edition llega o justísimo para algunos de los nuevos MID, o tarde para otros. De hecho, una de las formas más inmediatas de sacarle provecho es instalarlo en alguno de los UMPC del año pasado, porque los nuevos MID que funcionen bajo Ubuntu MID edition todavía no han salido al mercado (obviamente) y los que han salido no es sencillo cambiarles el SO por lo específico de las máquinas.

En cualquier caso, Ubuntu MID edition / Moblin parece cada vez más claramente un intento diferente a los anteriores de asalto al escritorio/reino del usuario final. Algo cerrado, claro, simple y que funciona todo a la primera, sin hackings ni nada parecido. Y lo que pone en manos del usuario es para tenerse en cuenta:

Si, además, los MID tienen procesador (atom), memoria (1gb) y capacidad de almacenaje (>4gb) suficientes para que los usuarios accedan a sus aplicaciones y servicios web con total solvencia (más que lo que ahora mismo hay disponible, ya sea las PDA con Windows Mobile o los antecedentes más cercanos, los nokia internet tablet, con mucha menos memoria y procesador de PDA), es posible (estoy un poco escarmentado de pegarme barrigazos en piscinas con un palmo de agua) que sean una opción preferente tanto para netbooks como para MID
Máxime cuando XP se está dejando de vender, primero en retail y no creo que dentro de mucho los OEM.

Os dejo con videos que posiblemente conoceréis (son de marzo), pero que siguen siendo una buena forma de echar un vistazo a Ubuntu MID edition en tiempo real. El segundo es interesante por lo que dicen, pero si queréis ver funcionando el gigabyte M528, saltaos la mitad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...