martes, abril 17, 2007

Intel Development Forum: UMPC, MID... Linux

    Gato escaldado del agua huye. En 2006 piqué como un bendito con la campaña vírica de Microsoft sobre el Origami y pensé que estaba a la vuelta de la esquina una auténtica revolución. Esta decepción resultó decisiva para que tinta-e se pasara un año en la nevera. Esta vez voy a ser más precavido y contar las cosas a toro pasado.

    Ayer lunes tuvo lugar el Intel Development forum en Beijing. Todo un bombardeo de noticias, anuncios, presentaciones de planes. Y entre ellos, anuncios próximos que espero que se cumplan, pero sobre los que mucho me cuidaré de entusiasmarme hasta que vea ofertas reales. Empecemos:

  1. Intel apuesta decididamente por UMPC, entre otras cosas porque, si no lo hace, VIA le puede comer un mercado que, en 2006, ha sido bastante menos que anémico, debido a:
    • La estrategia de comunicación terminará por enseñarse en las escuelas de márketing del futuro como ejemplo de lo que no se debe hacer.
    • La primera generación de origami/UMPC ha salido al mercado prematuramente, con componentes de portatil apretujados en un dispositivo lo suficientemente pequeño como para que rendimiento y batería fueran inasumibles
    • El precio de los dispositivos salía por completo de los márgenes aceptables para un segundo ordenador. Mucho más cercano a los 1000$ (cuando no superándolos) que a los 500$
  2. El movimiento de Intel ha sido muy inteligente
    • Por una parte, demostrar lo sólido de su apuesta produciendo una configuración completamente propia para UMPC, no derivada de portátil: nuevas plataforma, McCaslin y CPU, Steeley. Esto tendrá como resultado:
      • Reducción del precio (500$ parece posible a finales de 2008)
      • Reducción del consumo --> la batería pasará a durar al menos 5 horas.
    • Por otra, y en lo que probablemente ha sido la mejor jugada, ha dividido el target de los UMPC en dos:
      • Mercado profesional, muy alta movilidad, a corto plazo agregado de nichos profesionales. Se mantiene el nombre UMPC, capacidades equivalentes a las de un laptop, pantalla entre 5" y 7", Windows Vista, precio acorde.
      • Consumidor, muy alta movilidad, nuevas oportunidades de ocio y relación social aprovechando la implantación acelerada de posibilidades de conexión a Internet inalámbricas (HDSPA y sucesores, Wifi, Wimax). Cambia el nombre a MID (Mobile Internet Device), el peso se pretende que llegue a 300gr y el tamaño de pantalla estará entre 4" y 6"
      • La jugada es de libro: afina el concepto UMPC y lo asocia a una imagen de profesional (o prosumer) de gran movilidad y necesidades profesionales. Los UMPC competirían con los sublaptops, y es posible que bien (si termina por aparecer alguna aplicación que haga un uso ingenioso de la tecnología táctil). Por otra parte, crea el concepto MID para lanzarse agresivamente contra el bolsillo del usuario final.
  3. Elementos a destacar:
    • Las pantallas: el límite al aprovechamiento realista del Internet móvil lo están marcando el tamaño de las pantallas de los terminales, insuficientes en el caso de los teléfonos. Una pantalla de portátil, aún de 10 pulgadas, restringe sustancialmente la movilidad. Si terminan surgiendo y/o identificándose killer applications para internet móvil, la plataforma lógica sería ésta.
    • Linux (1,2,3): Aunque Microsoft fue la primera gran empresa de TI que decidió apostar por el concepto de ultraportabilidad, o ha cambiado sus prácticas de empresa o clava a cada vendor una licencia de sus sistemas. Si el fabricante se ahorra el coste de la licencia y el software básico, puede ajustar mejor los precios.
  4. En conclusión:
    • Lo de linux ha sido una sorpresa. Intentos anteriores, como las Nokia 770 y 800, no han acabado de despegar. Está por ver si Intel da con el chiste que le falta a los internet tablet de nokia.
    • Es posible que la generacion de UMPC del año pasado fuera un test piloto, una evaluación del concepto. La publicidad de origami cuando terminó por salir era de los productos que van a salir en 2008
    • ¿lograrán crear necesidades? ¿Triunfarán en abrir un hueco que no existe?
    • Una cosa parece cierta: muchos de los que acarreamos el portatil por esos mundos de Dios no lo hacemos racionalmente. Cargamos con él muchos días que lo acabamos sin usar, o casi. Más personas humanas todavía no llevan nada más sofisticado que un móvil, y con toda razón. Es posible que tanto UMPC como MID pudieran resolver necesidades de bastantes con menor peso y dimensiones q las soluciones actuales.
    • Más en los próximos días...


Technorati tags: UMPC, MID

5 comentarios:

  1. Justo ayer discutía con un compañero sobre los Tablet PCs y su escaso éxito. Él decía que por el mismo precio uno podía comprarse un portátil mucho mas 'performante'. Sin embargo, los Vaios y similares (los 'ultra-portátiles' si que están teniendo más éxito). Aunuque, por el lado contrario, vemos gente que muestra orgullosamente sus portátiles de 17" y más.

    Yo creo que los tablet son demasiado 'marcianos' para un público generalista. ¿Cuánta gente puede realmente necesitar utilizar el reconocimiento de escritura, la pantalla táctil y estar dispuestos a pagar el sobre-precio?.

    Sobre los Nokias esos que dices, mi percepción es diferente: salieron un poco para ver qué pasaba y el éxito ha sido mayor que el esperado por la empresa. Tanto es asi, que han empezado (con el 800) a pensar cómo venderlo mejor. Justo al revés que el Origami, si entiendo bien.

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  2. @ fernand0

    Yo creo que el problema de fondo de toda esta tecnología reside en que Microsoft la desarrolló tras la visión personal de Gates, pero ni con los primeros Tablet (2002!) ni con los Origami (2006) Ms se quiso tirar al agua en solitario, como la XBoX, o aliándose con algún fabricante principal.

    Ms saca sus tecnologías al mercado, visto el fallo de tablet saca hasta unas especificaciones para lo que tiene que ser un UMPC (<=500$, >5h de batería, tamaño, etc), pero no se moja en sacar los dispositivos al mercado. Y visto el "fracaso" de los tablet (siguen aquí, pero no han logrado llegar a mainstream), sólo se animan fabricantes muy secundarios, que además interpretan el concepto a su manera.

    Y con todo el derecho, caramba, que Ms. no se ha apostado nada en los dispositivos, ni nombre ni recursos. Pero no hay prácticamente presencia en los medios, ni una idea remotamente clara de los motivos q pueden animar a alguien a comprar un origami.

    Lo he dicho muchas veces: el problema fundamental de tablet y origami ha sido de comunicación. La necesidad o no de una tecnología está muy influida por cómo se comunica esta tecnología. ¿Son objetivamente necesarios siquiera el 50% de los portátiles que se venden?

    Y desde 2003, si no antes, ¿Tiene sentido el rendimiento de los equipos? La mayoría hace lo mismo que hace en aquel año. Sin embargo, Ghz o Gb terminan por funcionar para los compradores como los caballos o las válvulas de los cilindros.

    Estoy de acuerdo con lo de los nokia. Se lo podían permitir, y sacaron un cacharro sin un plan maestro. Pero han operado como juan palomo y han tenido al producto bajo control desde el concepto hasta la tienda. Ms. crea el plan, crea las tecnologías... y les deja con el pastel a los fabricantes.

    Con todo, en 2008 o nokia espabila o se quedará con un dispositivo de nicho que no podrá competir en el mercado principal con dispositivos más versátiles.

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  3. Hombre, lo de los portátiles tiene su componente de moda: muchos de los que se copmran se usan como sobremesa, no se llevan nunca a ninguna parte y sería mas razonable que fueran fijos. Lo de Nokia ya se verá, parece que andan despistados. Es mala cosa tener dos amos (las telefoneras y los que te compran los cacharros ;) ).

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  4. Pero piensa que las telefónicas varias pueden sufragar parte del precio en origen de estos dispositivos... sobre todo cuando algún directivo iluminado acabe por chascar los dedos y darse cuenta que en estos aparatos de mayor pantalla y configuración más accesible que un móvil las funcionalidades extras tienen sentido

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  5. Quizas la solución o parte de ella venga con el anuncio que ha hecho Asus de sus miniportatiles con pantalla de 7 pulgadas y discos Flash. La verdad que los precios parecen muy competitivos y si funcionan bien pueden ser la punta de lanza en el mercado para estos dispositivos.

    En cuanto a los Tablet... no han tenido mucho exito pero a mi personalmente me tienen enamorado

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