sábado, abril 28, 2007

¿Energía solar para dispositivos (ultra)móviles?

Vía UMPCPortal he conocido el último frikismo de uno de sus redactores: Utilizar su UMPC durante una semana sólo con energía solar. Durante una semana, el tipo va a conectarse a internet usando su móvil - que entiendo también recargará con energía solar.
  • Es honesto: pretende visibilizar más a sus patrocinadores, y si lo hace mínimamente bien lo va a conseguir
  • No hace falta llegar a 2008 para usar un UMPC al aire libre durante más de dos horas seguidas. Aunque todavía son caras, las baterías universales de larga duración nos pueden ofrecer más horas libres de enchufes
  • Esto nos lleva a una característica de los UMPC relativamente poco conocida: su bajo consumo de energía, algo que se va a extremar durante 2008 con la maduración de McCaslin y la llegada al mercado de los MID. Hay que tener en cuenta que la duración anémica de las baterías de los modelos 2006 y principios de 2007 se debe a que utilizan tecnología de portátil (procesador, disco duro tradicional, pantalla) encajada en máquinas de casi el 50% del tamaño de los portátiles. Si lo miramos desde ese punto de vista, el rendimiento no es malo sino previsible. En unas semanas vendrán CPUs y Chipsets específicos para UMPC/MID. No tardará demasiado en bajar los precios de los discos duros SSD. Ya hay, de hecho, displays que gastan menos energía al ser iluminados por LEDs, y con seguridad veremos más avances en ese campo.
Lo que proponen en UMPC-solar es algo a medio camino entre un reto y una demostración de concepto. A corto plazo, las baterías extra de larga duración como la que comenté son la mejor salida para aquellos profesionales, prosumers y consumidores que necesiten movilidad durante muchas horas. Yo soy uno de ellos: hace algo más de un año os conté cómo se podía usar las tecnologías de tablet PC y e-ink en trabajo de campo. Obviamente, los UMPC, incluso los de primera y segunda generación, son una respuesta mucho mejor a necesidades como las mías que un tablet PC de 12" y 2kg. Estoy convencido que los UMPC (profesionales) e incluso los MID (prosumer/consumidor) de 2008 serán una solución plenamente operativa para los trabajadores de campo de todo tipo: menos de 800gr, 5-7", conectividad permanente vía UMTS o HSDPA, duración de batería de 4-5 horas.

Y hablando de energía solar, los candidatos más lógicos serían los dispositivos de menor consumo: los lectores de e-ink, los primeros - y, si no, que se lo digan a los propietarios de un Sony Reader. En el foro de irexnet podéis ver algunos hilos sobre energía solar e Iliad; el más interesante, éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...