Una vez más, ¿cuál es la jugada de Intel? Posiblemente, han pesado dos factores:
- Eliminar el coste de licencias (no estoy seguro del coste de una licencia OEM de Vista Home para grandes volúmenes, pero dudo mucho que baje de 50$), que repercutiría directamente en el precio de dispositivos cuyo atractivo es que sean baratos
- Bajar los requisitos tanto del S.O. como de las aplicaciones. La combinación de licencia y requisitos de vista es explosiva respecto al precio de los UMPC y MID. Una alternativa más ligera a Vista puede influir decisivamente en el rendimiento percibido de un dispositivo con una potencia muy justa.
Cuando se vió que los primeros UMPC utilizaban tecnología estándar de portátil (celeron y chipsets de portátil) y que, por lo tanto, a la vez tendían a doblar el objetivo de los 500$ con unas prestaciones anémicas, las críticas llovieron como el monzón, anulando por completo los resultados de la campaña vírica de Microsoft. El problema adicional para Microsoft era el retraso de Vista: los primeros UMPC tenían que salir con Microsoft XP Tablet edition (el superset tablet consume recursos adicionales) y con un pack que justificara la involucración de Ms. en el concepto, que consume aún más recursos.
Cuando aparecen los primeros Vistagamis, el resultado es hasta inevitable: las fases finales de desarrollo de Vista, el acelerón final para cumplir los últimos plazos aceptables, fueron tan brutales que (me parece) no dejaron margen para optimizar completamente Vista para dispositivos móviles. Esto explica, por ejemplo, la insensatez de que los UMPC de gama alta tengan que partir de una memoria de 1Gb si quieren mover Aero. Microsoft necesita con urgencia reconducir su situación, pues de una situación precedente en la que los PC propiamente dichos corrían con NT 5.x y los dispositivos móbiles con un SO dedicado (Windows Mobile), han llegado a una situación en la que los nuevos dispositivos (conceptualmente híbridos entre PC y PDA) van a correr con un SO de momento optimizado para PC estándar.
Esta situación ha abierto una ventana de oportunidad para distros linux optimizadas para UMPC/MID. Obviamente, Microsoft no ha dicho la última palabra. Personalmente, me daría cierta pena que, para un concepto que es netamente suyo (e-ink + mobilidad = origami) lo acabaran capitalizando y rentabilizando otros, aunque a otros les ha pasado lo mismo con Microsoft. Probablemente una parte del problema resida en que Microsoft no se ha atrevido con el hardware serio (exceptuando XBOX) y que el timing de e-ink, tablet, etc., fue malo, fue prematuro y cayó víctima del retraso de Vista. En cualquier caso, Microsoft tiene músculo de sobra como para reconducir "Vista MID edition" hasta una plataforma óptima para los MID.
Un año interesante, sin duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario