lunes, mayo 28, 2007

Especificaciones para Origami en Vista, o cómo Microsoft parece que no da su brazo a torcer


Vía OnlyUMPC he dado con un artículo sobre las especificaciones de Microsoft para los vistagami.

Vistagami, o la segunda implementación del concepto Origami por parte de Microsoft. Si recordáis, la primera fue una campaña de márketing vírico que culminó en una generación de expectativas imposibles (sub 500$, n horas de batería...). En cualquier caso, lo importante es que Microsoft fue quien lanzó el concepto al mercado --con Intel como jugador de ultima hora-- y es precisamente Intel quien se la ha tratado de meter doblada con esos misteriosos MID bajo Linux.

Nuevas especificaciones: Hasta la fecha no ha salido una optimización de vista para dispositivos de capacidades reducidas, y es obvio que los Origami tenían que ser netamente diferentes y superiores a lo que esté basado en Windows Mobile 6; del mismo modo, en 2007 NO PUEDEN llevar XP. Por lo tanto:
  • menos de 750 gramos
  • pantallas entre 5" y 7"
  • menos de 20mm de profundidad.
  • digitador pasivo (pantalla tactil)
  • ... pero mayor importancia del teclado (preferencia para los Origami con teclado integrado). Un ejemplo: HTC Shift
  • 1 Gb de memoria: si tiene que correr vista, no hay mus
  • Batería de entre 3 y 4 horas, un avance respecto a las máquinas 2006
Son características que, siendo más realistas, son también mejores que las de 2006. La jugada de Intel no podía quedar sin respuesta: Microsoft es padre del concepto tanto Tablet PC como tinta electrónica (software, no confundir con la tinta electrónica en hardware presente en dispositivos como el iliad) y como del propio Origami/UMPC. De hecho, la idea original de Microsoft era que se produjeran los origami con cores moderados y baratos (Via C7, AMD Geode), pero intel flexionó los músculos y forzó la salida de UMPC basados en centrino y celeron, en un primer momento, para llegar en este verano a dispositivos con arquitectura dedicada (McCaslin). Mientras, Microsoft no se mojó como hizo con XBox y no tuvo forma de apalancar la materialización de su departamento de i+d.

Microsoft tiene un problema por solucionar: Primero lanzó entre fanfarrias la tecnología Tablet PC, y logró involucrar a algunos de los grandes fabricantes: HP, Toshiba, Acer, Fujitsu. Los Tablet PC, leeeentamente, se asentaron en determinados nichos de mercado (profesional de alta movilidad con necesidades específicas de ese formato, tinta, orientación o lo que sea) como productos de gama media-alta y alta. Otros fabricantes (IBM-lenovo hace 2 años, parece ser que Dell este año) han acabado por unirse al club. Sea como fuere, las expectativas de penetración comunicadas nunca se cumplieron.

Cuando Microsoft hace un nuevo intento con sus tecnologías de tinta-e, termina por definir un producto con expectativas aún peor gestionadas y que, hasta que se rompa (si se rompe) cierta barrera de economía de escala, va a producir beneficios marginales: el Origami 2006. Sus fabricantes más conocidos fueron Samsung y Asus, siendo el resto firmas muy modestas que quieren despegar posicionándose en este formato. Como en el caso anterior, Microsoft no se involucra directamente en el hardware, y lo hace en unos momentos en los que su línea de productos físicos crece: no sólo XBOX, sino zune y otros que vienen. En esas condiciones, y viendo los ejemplos anteriores, no es de extrañar las reticencias de los grandes jugadores a incorporarse a esta nueva cancha.

Por más que los requisitos de Origami 2007, o vistagami, sean completamente realistas, Microsoft tendrá que superar las reticencias de los fabricantes a involucrarse en el nuevo formato. La cosa se pone peor aún si tenemos en cuenta que RedFlag y Ubuntu van a ofrecerse en el mismo papel que microsoft, con ventajas: a) precio y b) requisitos más modestos, ideales para un dispositivo de precio y tamaño más contenidos.

En cierta medida, y a expensas de movimientos sorpresa, así las pintan para Microsoft y Vistagami este año: más realistas, incertidumbre, y competencia potencialmente feroz desde Linux.



P.S..: Hay un jugador que parece que no dice ni mú: AMD. Sin embargo, tiene en el mercado un procesador interesante, el Geode LX800. Para los que no lo sepáis, es la CPU del OLPC. En breve le daré un repaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...