Aún recomendando su lectura, resumen muy rápido y comentado:
los UMPC de 1ª (y 1 y 1/2) generación van a salir del mercado en breve. Intel, uno de los impulsores del concepto, ha concluido que no son atractivos para el mass market y han redireccionado su desarrollo al business market, su mayor demandante de momento, donde irán a parar a manos de profesionales que le saquen partido al formato (tamaño y conectividad). Según Intel, lo que le espera al consumidor es un dispositivo más pequeño, más barato y menos potente: el MID, una nueva categoría entre los UMPC y los smartphones con un potencial de venta muy superior a los primeros (recordad esto para el final)
Pasado y presente de UMPC para el autor: el misterio que provocó Microsoft con su campaña origami nos mostró que la Industria pretendía vendernos un segundo PC de conectividad permanente. [Como he venido comentando en tinta-e], ha habido una desconexión decisiva entre Microsoft y los fabricantes, de manera que los UMPC de primera y segunda generación no han respondido a las expectativas generadas por Origami: ni su precio (1000$) ni su tamaño (demasiado cercanos a 1kg), ni su autonomía (3h) responden a las expectativas y han impedido su popularización.
El autor señala con acierto que la comunicación de la Industria está excluyendo el término UMPC. Intel, p.e., está centrándose en promocionar su concepto MID. Hace pocos meses la tendencia era la contraria (UMPC como buzzword) y así se trataba de vender en el CeBit al UMPC como PC-de-coche, algo actualmente improbable.
El cambio de estrategia, según el autor, se debe a que la Industria ha acumulado datos reales del perfil de comprador de UMPC. Hay estudios que señalan que el 60% de los UMPC han sido comprados por empresas, mientras que el mercado de masas ha mostrado un interés prácticamente nulo por él. Entre los fallos, destaca la pésima gestión de las expectativas de la campaña Origami y un factor que yo no había tenido en cuenta: el fracaso en identificar elementos atractivos de este formato para el mass market. Esto ha condenado al UMPC como producto para el mercado de masas.
Otra buenísima aportación del autor: la idea de UMPC es un terreno privilegiado para la innovación y la creatividad de los fabricantes, pero lo que hemos visto hasta ahora, ha sido una falta clamorosa de las mismas. No hay ninguna característica de los UMPC netamente innovadora respecto a los formatos ya asentados (PDA y portátil).
El autor preve que los UMPC mantendrán su formato actual para aquellos perfiles que ya han accedido a ellos, reemplazando a parte de las ventas de los actuales Tablet PC convertibles (e.g., para estudiantes). Sin embargo, para el consumidor final habrá una nueva oferta: 500$, menos memoria, NAND flash en lugar de disco duro, sistema operativo completamente dedicado y, por lo tanto, más ligero. Atentos al nombre: SilverThorne - tan rápido como un centrino de primera generación, tan barato de fabricar como un 286. Ubuntu en lugar de Vista.
En un mundo en el que se apreciará cada vez más la conectividad permanente a Internet - lo que no solucionan los smartphones por su tamaño de pantalla e interactividad - los MID tienen una oportunididad. Sin embargo, señala el autor que, al no poder correr Vista, su diferencia respecto al pobladísimo sistema de dispositivos de bolsillo puede no ser decisivo para lograr su despegue definitivo. Para llegar a ser un crack device, los MID necesitarán algo más que una disminución del tamaño y mejora del precio. Harán falta, según el autor, cambios en la interfaz, nuevas ideas que generen interés... y deja caer que Apple puede tener la respuesta
Comentario final
Mi lectura - coincido básicamente con el análisis de la evolución de los UMPC del autor. Sin embargo, mi proyección hacia el futuro es netamente diferente:
conforme los PC se van comoditizando, masificando o lo que querráis, alcanzan a perfiles de usuarios a los que antes no llegaban. Para ello, y pese a la inercia del mercado a mantenerse en los formatos "conocidos y familiares", tarde o temprano emergen nuevos formatos de precio y disposición adecuados para esos perfiles. En otras palabras, si el portátil tardó 10 años en popularizarse y en ser accesible a un amplio espectro de perfiles de usuarios, los tablet PC han logrado estabilizar su demanda para ciertos nichos (profesionales de alta movilidad, estudiantes estadounidenses de alto poder adquisitivo, etc.), los UMPC se van a mantener como Tablet PC de bajo coste para perfiles parecidos a Tablet PC... y es muy posible que los MID, mejorando el concepto de Internet Tablet de Nokia, alcancen cierta popularidad para prosumers e incluso consumidores no tan derrochadores (cuando progrese la curva de adopción) como segundo PC para tareas ligeras y navegación que llevar siempre encima.
Do you read Spanish? hmm...
ResponderEliminar