miércoles, mayo 09, 2007

IREX me ha regalado un iliad nuevo

Físicamente sigue siendo el mismo. Pero el viernes actualicé la bios del iliad a la v. 2.9.5 y:

  • De la versión anterior (2.9):
    • Han eliminado el antialiasing para textos. Paradójicamente, mejora la experiencia de lectura. Esto no es una pantalla con retroiluminación, por lo que el antialiasing no mejora la experiencia de lectura.
    • Mejora la rapidez de renderizado de PDFs de gran tamaño.
    • Otro buen número de novedades que podéis ver aquí. Las de arriba son las que más me interesaban
  • Mobipocket.
    • Llevaban rumoreando y preanunciando un acuerdo con Mobipocket varios meses.
    • Mobipocket lleva ya su tiempo en el mercado. Lo había probado en una Axim y, como lector, estaba muy bien... salvo por el hecho de que leía en una TFT de 3".
    • Dos ventajas decisivas para el Iliad:
      • Importa PDF de forma completamente limpia. Ahora dispongo de dos opciones para leer PDF de tamaño superior al de la pantalla física del Iliad: Poner la pantalla en horizontal y utilizar el zoom, o pasarlo a Mobipocket y leer en formato nativo. Si se trata de un texto con maquetación compleja y/o muchos gráficos, tiraré de giro+zoom, si se trata de un libro, pongamos, en DinB4 y casi todo texto corrido, tiraré de Mobipocket
      • Tiene un DRM satisfactorio que permite comprar libros. Aunque el precio (de momento) no es muy diferente al del libro en papel, ahora tengo una opción más para leer: comprar libros nuevos. Los puristas del soft libre despreciaron en los foros de Iliad el acceso a contenidos protegidos por DRM. Por mi parte, conidero que los usuarios de Iliad hemos ganado una opción más que, con el tiempo, ganará importancia y atractivo --> cuando el precio baje a cantidades lógicas, qué sé yo, un 25 - 33% del precio actual, porque, después de todo, no pagamos impresión ni distribución.
      • Ofrece un lector RSS cómodo y sincronizado con el PC que uses de base. Puede parecer menos importante, pero si quieres digerir una buena cantidad de feeds en poco tiempo, una pantalla electroforética te va a cansar mucho menos que una tft.
    • Funciona perfectamente, aunque de momento no han implementado todas las opciones de los lectores mobipocket en otras plataformas como Windows Mobile. De entre ellas, la que creo es más decisiva es el marcado y el etiquetado de textos. Iliad tiene su razón de ser en el texto digital, no en una imitación apañada del papel. Es pura cuestión de tiempo que éste u otro producto integre las ventajas principales del texto digital: marcar para recuperar aquellos fragmentos que te resulten necesarios o interesantes; en otras palabras, añadir una capa de información adicional sobre el texto a la que poder recurrir en el futuro para obtener los datos que necesitas. De hecho, eso fue lo que más me atrajo del lector para windows Mobile, y espero que la gente de Iliad se ponga las pilas para obtener eso tanto en mobipocket como en PDF.

En resumen, mi iliad ha dado un salto en funcionalidad muy importante. Una experiencia de lectura todavía más cómoda, RSS, un formato que vuelve nativo cualquier documento en cualquier formato (no sólo PDF --> mobipocket, sino DOC, RTF, CHM, HTML... hablaré de ello en breve) y te permite adquirir contenidos con protección DRM... Por primera vez en semanas, los foros de Irex no hierven de quejas y desánimo sino de emoción.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...