miércoles, mayo 09, 2007

IREX me ha regalado un iliad nuevo

Físicamente sigue siendo el mismo. Pero el viernes actualicé la bios del iliad a la v. 2.9.5 y:

  • De la versión anterior (2.9):
    • Han eliminado el antialiasing para textos. Paradójicamente, mejora la experiencia de lectura. Esto no es una pantalla con retroiluminación, por lo que el antialiasing no mejora la experiencia de lectura.
    • Mejora la rapidez de renderizado de PDFs de gran tamaño.
    • Otro buen número de novedades que podéis ver aquí. Las de arriba son las que más me interesaban
  • Mobipocket.
    • Llevaban rumoreando y preanunciando un acuerdo con Mobipocket varios meses.
    • Mobipocket lleva ya su tiempo en el mercado. Lo había probado en una Axim y, como lector, estaba muy bien... salvo por el hecho de que leía en una TFT de 3".
    • Dos ventajas decisivas para el Iliad:
      • Importa PDF de forma completamente limpia. Ahora dispongo de dos opciones para leer PDF de tamaño superior al de la pantalla física del Iliad: Poner la pantalla en horizontal y utilizar el zoom, o pasarlo a Mobipocket y leer en formato nativo. Si se trata de un texto con maquetación compleja y/o muchos gráficos, tiraré de giro+zoom, si se trata de un libro, pongamos, en DinB4 y casi todo texto corrido, tiraré de Mobipocket
      • Tiene un DRM satisfactorio que permite comprar libros. Aunque el precio (de momento) no es muy diferente al del libro en papel, ahora tengo una opción más para leer: comprar libros nuevos. Los puristas del soft libre despreciaron en los foros de Iliad el acceso a contenidos protegidos por DRM. Por mi parte, conidero que los usuarios de Iliad hemos ganado una opción más que, con el tiempo, ganará importancia y atractivo --> cuando el precio baje a cantidades lógicas, qué sé yo, un 25 - 33% del precio actual, porque, después de todo, no pagamos impresión ni distribución.
      • Ofrece un lector RSS cómodo y sincronizado con el PC que uses de base. Puede parecer menos importante, pero si quieres digerir una buena cantidad de feeds en poco tiempo, una pantalla electroforética te va a cansar mucho menos que una tft.
    • Funciona perfectamente, aunque de momento no han implementado todas las opciones de los lectores mobipocket en otras plataformas como Windows Mobile. De entre ellas, la que creo es más decisiva es el marcado y el etiquetado de textos. Iliad tiene su razón de ser en el texto digital, no en una imitación apañada del papel. Es pura cuestión de tiempo que éste u otro producto integre las ventajas principales del texto digital: marcar para recuperar aquellos fragmentos que te resulten necesarios o interesantes; en otras palabras, añadir una capa de información adicional sobre el texto a la que poder recurrir en el futuro para obtener los datos que necesitas. De hecho, eso fue lo que más me atrajo del lector para windows Mobile, y espero que la gente de Iliad se ponga las pilas para obtener eso tanto en mobipocket como en PDF.

En resumen, mi iliad ha dado un salto en funcionalidad muy importante. Una experiencia de lectura todavía más cómoda, RSS, un formato que vuelve nativo cualquier documento en cualquier formato (no sólo PDF --> mobipocket, sino DOC, RTF, CHM, HTML... hablaré de ello en breve) y te permite adquirir contenidos con protección DRM... Por primera vez en semanas, los foros de Irex no hierven de quejas y desánimo sino de emoción.

5 comentarios:

  1. Coño! que bien, no?... pues nada, nada... a ver si me regala sony a mi un Reader.. jajajja, no caerá esa breva...

    Saludos y hasta otra!

    Luis Miguel Ferrer.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:32 p. m.

    Saludos Poliorcetes, hace meses que sigo tu excelente blogs para ver si sale algo que me interese.
    Soy informático y trabajo durante muchas horas haciendo programas delante del ordenador. Me encantaría algún portatil o Tablet Pc con la tecnología de e-ink, no me importaría que la pantalla sea muy lenta de refresco y que sea monocroma; la utilizaría solamente para hacer programas, leer información técnica y guardar datos en el ordenador. ¿Sabes tú si hay algún proyecto de sacar algun portátil o tablet pc con esta tecnología?.
    No comprendo como la compañía E Ink Corporation no potencia más su tecnología. Tengo encontrado enlaces sobre estas pantallas desde hace unos seis o siete años, y hoy en el 2007 apenas hay ocho productos que llevan esta tecnología.
    Tengo echado el ojo al Iliad, pero esperaré a la nueva versión que sale para el verano (según pone en tu blogs).
    Pienso que por ese precio, Irex en vez de desarrollar un producto nuevo, debería haber acoplado la pantalla de tinta electrónica a un PDA, tendría menos problemas y más funciones.
    Saludos de José Luis.
    PD:Ante todo disfruta de tus hijos, no tengo prisa por la contestación. Como habrás leído, la paciencia la tengo entrenada. :-(

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:11 a. m.

    Lo que no tiene nombre son los precios que están poniendo a los e-books. No tienen gastos de papel, transporte ni distribución y te cobran un precio equivalente al del papel. Si empiezan con mal pie los libros con DRM se hundirán. Los libros electrónicos deberían ser muuuuuy baratos porque no hay gastos (solo margen y derechos de autor; y ya sabemos que el autor no cobra mucho por cada ejemplar). Al igual que en el mundo de la música, son las empresas las que no quieren soltar el hueso. Cuando te convencen de que una hamburgesa es comida, la comida pasa a ser un lujo; cuando te convencen de que un espacio de 35 metros es un piso, los pisos normales pasan a ser un lujo. Con el tiempo un e-book será un libro y un libro una pieza de coleccionista, de esa forma los precios se mantendrán.

    ResponderEliminar
  4. ¿Conocéis el IREX serie 1000 Sv o SW?... parece que mucho más avanzado... ¿y donde se puede comprar?.. ¿descuentos en algún sitio?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:02 p. m.

    Quería saber si conocéis el IREX serie 1000 SV o Sw.. ¿qué os parece?.. ¿donde comprar al mejor precio y de confianza?..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...