sábado, julio 16, 2011

Inasequible al desaliento, Fujitsu sigue con su e-ink a color.

Alfredo Novoa me dio un toque sobre una noticia que tenía en la recámara: Fujitsu saca una nueva versión de su ereader y su tecnología de tinta-e a color (1, 2)

En 2009 y 2008 ya cubrí versiones anteriores de este producto y de la tecnología que lo sostiene, LCD Colestérica. Llevan perfeccionando esta tecnología cierto tiempo, y hay que reconocer que ha mejorado: el refresco de pantalla dura sólo 0'7 segundos, versus un interminable lapso que la versión anterior empleaba en escanear una serie de veces la pantalla para refrescar todos los colores. No sé si la llegó a comprar alguien, pero imagino que si la compró sin probarla o ver videos, se pegaría un tiro. Hablamos de 941$ en 2008.

Por más que halla mejorado (y ya les vale no colocarle una CPU con más músculo hace años), sólo la maldición que también aqueja a las demás tecnologías de pantalla a color no retroiluminada (3Qi, Mirasol, Liquavista), impide que los millones que la firma japonesa ha invertido en esta tecnología pasen de colestérico a colérico. Que una cosa es ser persistente y otra luchar con éxito contra el principio de realidad.

Si en 2011 lo que pueden ofrecer es imagen estática que tarda 0'7" en refrescarse, mientras que Mirasol ofrece velocidad casi equivalente a LCD, y 3Qi es directamente LCD, las cosas no pintan bien: la competencia puede ofrecer video y refresco comparable a las pantallas convencionales por menos precio al que vas a ofrecer tu colesteridad.

Lo de maldición, claro, es una forma de hablar: ninguna de las alternativas al LCD ha tenido éxito hasta la actualidad. Otra forma de hablar sería centrarnos en el conservadurismo y las monas vestidas de seda: ¿Para qué van a incurrir en los costes de iniciar la fabricación de pantallas con algún elemento diferente (por más que, en el caso de 3Qi, la diferencia respecto a LCD sea un 10% de los componentes y sea integrable casi sin cambios en una línea de montaje de pantallas LCD), si con las pantallas de siempre y algún cambio cosmético los usuarios siguen comprando al ritmo adecuado?

En fin, que en los 3 años que lleva Fujitsu flipando con su Flepia (perdón por el chiste, tengo un catarro veraniego que me ha dejado sin defensas), han surgido diferentes ofertas en competencia que, aún antes de triunfar, ofrecen ventajas sustanciales respecto al LCD colestérico. Y pese a todo, lo siguen intentando. Lo mismo es un tema cultural japonés, y quizás la querencia de Sony por formatos propietarios e ir a su fucking ball es algo menos propio de ellos y más de su cultura industrial. A saber.

Pero vaya, visto por donde van las cosas, y sabiendo que la maldición de las pantallas no retroiluminadas y a color tiene fecha de caducidad (¿2012?), el nuevo FlePia nacerá muerto si es que llega al mercado. Si alguien lo recuerda además de la caché de Google, será por su tozudez y su resistencia a admitir la derrota. Será como si el teniente Hiroo Onoda, cuando se rindió, entregara un FlePia en lugar de su espada a Ferdinand Marcos.

5 comentarios:

  1. Por naturaleza una e-ink nunca jamas podrá equipararse en calidad, definicion y brillo a una retroiluminada de calidad.
    Si se plantea la batalla dentro del puro mercado de las e-ink, salvo si la cantidad y el precio resultan una revolucion, no tiene nada que hacer.

    ResponderEliminar
  2. Atento: esto es LCD. El tema es más complejo de lo que parece

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende lo mucho que han mejorado. La forma de eliminar los filtros está muy bien, por ahí van los tiros.

    Un treinta y tantos por cien de reflejo es bueno, esto puede ser útil para anuncios en lugares donde sobra luz, como España o el sur de USA en verano, o en los estadios de fútbol, o para fachadas de edificios, toldos dentro de unos añitos(cuando se pueda imprimir).

    Para competir con tabletas sin embargo todavía les queda mucho, los ebooks siguen evolucionando a partir del modelo de emisión(aditivo) de luz de las pantallas, y deberían pensar más en el modelo de los carteles y artes gráficas(sustractivo como empieza a hacer FLEPia).

    Por ejemplo, el problema fundamental de Mirasol, es que se basa en reflejar verde, rojo o azul, mediante resonancias y debería basarse en absorber verde rojo o azul y poder poner unos encima de otros como la tinta absorbente de impresión CMYK. Sin absorber en lugar de emitir no se puede pasar de un tercio de la iluminación global.

    Es una característica de la tecnología que no se puede cambiar, sin embargo Liquavista no tiene esa limitación teórica, ya que se pueden poner tintas(las tintas absorben) una encima de otra en capas, podría llegar al 80%- 90%. de luminosidad en el futuro.

    PD: HaYa mejorado. No es del verbo hallar(encontrar) sino del verbo haber.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Lopez12:40 p. m.

    Halla? Mejor haya.

    ResponderEliminar
  5. Las prisas, las malditas prisas :(...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...