Moisés cabello y Rafa Ontivero me han iniciado la mañana con LA noticia de la semana en ereaders: Se ha anunciado el lanzamiento del Kindle 3, con versión sólo wifi a 139$. Esto, para empezar, separa definitivamente al kindle del iPad (por el precio del iPad básico puedes comprar 3 kindle wifi), y deja a la competencia con el pie cambiado, por decir algo. En la foto terrorífica pudisteis ver algunos ereaders a 200$ de venta en el Alcampo. Sí, ereaders de 2008 y 2009, con pantalla inferior, menos funcionalidades, sin ningún tipo de conexión... y más, más caros. Sinceramente, no sé cómo se lo van a montar los demás fabricantes para seguir el tirón que acaba de pegar Amazon, porque me temo que Amazon está empleando sus reservas de capital para hacer dumping y poner en la calle los Kindle a precio de coste o incluso menos. Si esto pone más Kindles en manos de usuarios que compren libros, sin duda la jugada es redonda.
Más que redonda porque, debido a un arrogante error de cálculo, cuando Amazon compró Mobipocket prohibió que nadie que usara el formato .mobi con DRM pudiera usar otro formato de ebook con DRM en el mismo dispositivo y, claro, arrojaron al resto del mercado en manos de una competencia inferior: ePub (para los que no conozcáis el análisis, podéis ver el análisis que hicimos RFOG y yo al alimón aquí: 1, 2, 3, 4). Tan inferior, que a estas alturas de la película aún le queda un año para definir el formato de marcado y anotado, y tiene que recurrir a un esquema DRM ajeno al formato. En cualquier caso, el problemá es evidente para Amazon: si toda la competencia usa un formato distinto al tuyo, el consumidor tiene que elegir entre ti y toda la competencia. Aunque ahora no es el caso por chapuzas y ñapas varias, en el futuro se supone que podrás leer un ebook basado en ePub (según ceslava) y con DRM de Adobe (Adobe Digital Editions). Eso es una amenaza muy seria para Amazon, que les obliga a mover pieza y a aumentar sus ventajas sobre la competencia: no sólo el precio, sino la omnipresencia de Kindle como software en cualquier plataforma (que no sea linux, sniffff).
Cada vez me parece más un juego de suma cero: no hay posibilidad de que ganen todos. Si gana Amazon, la competencia se empobrecerá, y no me acaba de hacer gracia que una empresa tenga una posición tan dominante. Si pierde Amazon, se frenará al que está demostrando ser uno de los agentes principales de innovación en ebooks (Kindle es el primer ereader con el que se puede anotar y marcar con comodidad, manda cojones).
Novedades del Kindle 3, tal y como aparece en el estupendo blog A Kindle World:
- Pantalla Pearl, como el Kindle DX 2. Problema: Dicen que la nitidez es un 50% superior. El problema es que la nitidez del DX2 era sólo un 25% superior al Kindle 2. Si la pantalla es la misma, la nitidez se puede deber sólo a una tecnología propietaria que acaban de anunciar:
- waveform and font technology to make pages turn faster and fonts sharper. Waveform is a series of electronic pulses that move black and white electronic ink particles to achieve a final gray level for an image or text. Amazon tuned the new Kindle's waveform and controller mechanism to make page turning 20 percent faster. In addition, this waveform tuning combined with new hand-built, custom fonts and font-hinting make words and letters more crisp, clear, and natural-looking. Font hints are instructions, written as code, that control points on a font character's line and improve legibility at small font sizes where few pixels are available. Hinting is a mix of aesthetic judgments and complicated technical strategies. Amazon designed its proprietary font-hinting to optimize specifically for the special characteristics of electronic ink.
- Esperemos que sea cierto y no una exageración marketiniana, del tipo "mágica pantalla retinal". Claro que Jeff Bezos, el CEO de Amazon, es conocido por ser un control freak, no por poseer un campo de distorsión de la realidad (esa entrada de la wikipedia demuestra lo mandriles que son algunos bibliotecarios de la wikipedia en español, y así le va a la wikipedia hispana).
- Anyways: se puede anotar y marcar los PDF. YA ERA HORA. Es pronto para evaluar sin ver ninguna demo, pero si funciona igual que el marcado y anotado sobre mobi, la competencia tiene que ponerse las pilas a toda velocidad o el Kindle DX no tendrá competencia como ereader técnico. Tan sencillo como eso.
- Posibilidad de enorme cabreo: ¿La anotación de PDF y las tecnologías de mejora de nitidez por software se van a incorporar al firmware de los modelos anteriores? Si no es así, dejarían tirados a muchos propietarios de Kindle normal y DX a los que no haría ninguna gracia actualizarse si han comprado hace poco (como yo). Eso de descartar tu dispositivo con la alegría de hacerte con la siguiente generación, esa sarna con gusto tiene en teoría sólo sabor a manzana, sólo los fanboy de Apple tiran su dispositivo con regocijo porque viene el siguiente. Espero no sentirme muy solo al sentirme estafado si se diera el caso de que el firmware no se actualiza , aunque preferiría por supuesto que se actualizara el firmware.
- Nada de multimedia, y con razón, creo: If you're expect[ing] future iterations to go even bolder with their multimedia capabilities, we kindly direct you to some choice quotes by Amazon's Jeff Bezos care of WSJ: "For the vast majority of books, adding video and animation is not going to be helpful. It is distracting rather than enhancing. You are not going to improve Hemingway by adding video snippets," adding later, "there are going to be 100 companies making LCD [screen] tablets... why would we want to be 101? I like building a purpose-built reading device. I think that is where we can make a real contribution.". Alguien tenía que decirlo.
- Las páginas pasan un 25% más deprisa. A mí no me dice nada, porque la velocidad actual ya me parece aceptable, pero le quita lustre a los futuros ereaders basados en LCD. Habría que ver si el teclado implementa también esa mejora y se puede anotar más rápido, que sería todo un punto.
- No está del todo claro que sigan ofreciendo internet gratis por la patilla. Ya sé que algunos lo dudáis, pero hasta ahora, y desde que salió la v. 2.5 del firmware, puedes navegar (eso sí, de forma básica, no todas las webs ni mucho menos pueden ser vistas con su navegador) con el Kindle gracias a su conexión telefónica gratis. Conclusión: los que tenéis un Kindle, disfrutad mientras podáis, que para eso sois españoles :D. Y si dura, si lo mantienen gratis para aumentar las ventas, es otra ventaja más a sumar a las que ya hay.
- Mejoran el navegador. Entiendo que es algo como readeritlaterlist.com (o como otro servicio muy bueno pero del que no me acuerdo del nombre), que elimina todo el contenido de la página que no sea el contenido principal.
- Lo de la autonomía hace tiempo que me parece una memez: ¿Qué más me dan dos que tres semanas? Quiero decir, si voy de la versión digital de Robinson Crusoe, si tengo pasta para un Kindle también la tendría para un cargador solar por USB y la autonomía tampoco tendría sentido. O sí, porque ahora va a durar una semana con 3G o wifi encendido (en condiciones óptimas, pero seguro que más de un día de uso intensivo).
- Es un 21% más pequeño y un 15% más ligero.
No pillo lo del tamaño, porque o la pantalla es de 5 pulgadas (lo que sería una parida, creo), o las dimensiones de la foto no parecen ese 21% más pequeño que el kindle 2. Véase la foto sobre el tamaño
- Todos los Kindle serán
negros o grisesgrises (grafito) o blancos. A los compradores anteriores nos llega un poco tarde: 2 años empecinados en marcos blanco o marfil, que al sol devuelven más luz que la pantalla y hacen la experiencia más incómoda. La solución, claro, estaba en ponerles una funda de silicona, pero ya podían haber caido en la cuenta que otros (casi todos los demás) cayeron hace 3 años. Puede que fuera precisamente para diferenciar su ereader de la competencia, pero en su momento lo hicieron a costa de la ergonomía y ahora han reculado. - Cambia la distribución del teclado. Se elimina el joystick, se hacen más silenciosos los botones (algo nada despreciable si duermes acompañado).
- Bajan los precios de los ebooks, parece que entre el 75 y el 80% de los 615.000 costarán menos de 9.99$. Blanco y en botella para quien tenga ojos. Y no digo que sea completamente aceptable, pero sí que marca una diferencia.
- Mejoran las capacidades del text-to-speech. Desgraciadamente de momento no se implementa en castellano, para lo que tendrá algo que ver el hecho de que Amazon sigue sin desembarcar en España (en parte debido a que no llega a acuerdos con las editoriales en español, por motivos por todos conocidos). Por el trabajo que últimamente llevo a cabo con personas discapacitadas, estas funcionalidades de voz me parecen de importancia capital. En este caso, no sólo va a leer los textos sino que, al parecer, también la interfaz pasa a ser por voz.