jueves, julio 29, 2010

Kindle vuelca el mercado de los ereaders y quién sabe qué más

Si hace unos meses Amazon dejaba con el pie cambiado a buena parte de la competencia (menos a Barnes y Noble) bajando el precio del kindle de 250 a 189$, acaban de repetir jugada, mejorando del paso el firmware.

Moisés cabello y Rafa Ontivero me han iniciado la mañana con LA noticia de la semana en ereaders: Se ha anunciado el lanzamiento del Kindle 3, con versión sólo wifi a 139$. Esto, para empezar, separa definitivamente al kindle del iPad (por el precio del iPad básico puedes comprar 3 kindle wifi), y deja a la competencia con el pie cambiado, por decir algo. En la foto terrorífica pudisteis ver algunos ereaders a 200$ de venta en el Alcampo. Sí, ereaders de 2008 y 2009, con pantalla inferior, menos funcionalidades, sin ningún tipo de conexión... y más, más caros. Sinceramente, no sé cómo se lo van a montar los demás fabricantes para seguir el tirón que acaba de pegar Amazon, porque me temo que Amazon está empleando sus reservas de capital para hacer dumping y poner en la calle los Kindle a precio de coste o incluso menos. Si esto pone más Kindles en manos de usuarios que compren libros, sin duda la jugada es redonda.
Más que redonda porque, debido a un arrogante error de cálculo, cuando Amazon compró Mobipocket prohibió que nadie que usara el formato .mobi con DRM pudiera usar otro formato de ebook con DRM en el mismo dispositivo y, claro, arrojaron al resto del mercado en manos de una competencia inferior: ePub (para los que no conozcáis el análisis, podéis ver el análisis que hicimos RFOG y yo al alimón aquí: 1, 2, 3, 4). Tan inferior, que a estas alturas de la película aún le queda un año para definir el formato de marcado y anotado, y tiene que recurrir a un esquema DRM ajeno al formato. En cualquier caso, el problemá es evidente para Amazon: si toda la competencia usa un formato distinto al tuyo, el consumidor tiene que elegir entre ti y toda la competencia. Aunque ahora no es el caso por chapuzas y ñapas varias, en el futuro se supone que podrás leer un ebook basado en ePub (según ceslava) y con DRM de Adobe (Adobe Digital Editions). Eso es una amenaza muy seria para Amazon, que les obliga a mover pieza y a aumentar sus ventajas sobre la competencia: no sólo el precio, sino la omnipresencia de Kindle como software en cualquier plataforma (que no sea linux, sniffff).

Cada vez me parece más un juego de suma cero: no hay posibilidad de que ganen todos. Si gana Amazon, la competencia se empobrecerá, y no me acaba de hacer gracia que una empresa tenga una posición tan dominante. Si pierde Amazon, se frenará al que está demostrando ser uno de los agentes principales de innovación en ebooks (Kindle es el primer ereader con el que se puede anotar y marcar con comodidad, manda cojones).

Novedades del Kindle 3, tal y como aparece en el estupendo blog A Kindle World:
  • Pantalla Pearl, como el Kindle DX 2. Problema: Dicen que la nitidez es un 50% superior. El problema es que la nitidez del DX2 era sólo un 25% superior al Kindle 2. Si la pantalla es la misma, la nitidez se puede deber sólo a una tecnología propietaria que acaban de anunciar:
    • waveform and font technology to make pages turn faster and fonts sharper. Waveform is a series of electronic pulses that move black and white electronic ink particles to achieve a final gray level for an image or text. Amazon tuned the new Kindle's waveform and controller mechanism to make page turning 20 percent faster. In addition, this waveform tuning combined with new hand-built, custom fonts and font-hinting make words and letters more crisp, clear, and natural-looking. Font hints are instructions, written as code, that control points on a font character's line and improve legibility at small font sizes where few pixels are available. Hinting is a mix of aesthetic judgments and complicated technical strategies. Amazon designed its proprietary font-hinting to optimize specifically for the special characteristics of electronic ink. 
  • Esperemos que sea cierto y no una exageración marketiniana, del tipo "mágica pantalla retinal". Claro que Jeff Bezos, el CEO de Amazon, es conocido por ser un control freak, no por poseer un campo de distorsión de la realidad (esa entrada de la wikipedia demuestra lo mandriles que son algunos bibliotecarios de la wikipedia en español, y así le va a la wikipedia hispana).
  • Anyways: se puede anotar y marcar  los PDF. YA ERA HORA. Es pronto para evaluar sin ver ninguna demo, pero si funciona igual que el marcado y anotado sobre mobi, la competencia tiene que ponerse las pilas a toda velocidad o el Kindle DX no tendrá competencia como ereader técnico. Tan sencillo como eso.
  • Posibilidad de enorme cabreo: ¿La anotación de PDF y las tecnologías de mejora de nitidez por software se van a incorporar al firmware de los modelos anteriores? Si no es así, dejarían tirados a muchos propietarios de Kindle normal y DX a los que no haría ninguna gracia actualizarse si han comprado hace poco (como yo). Eso de descartar tu dispositivo con la alegría de hacerte con la siguiente generación, esa sarna con gusto tiene en teoría sólo sabor a manzana, sólo los fanboy de Apple tiran su dispositivo con regocijo porque viene el siguiente. Espero no sentirme muy solo al sentirme estafado si se diera el caso de que el firmware no se actualiza , aunque preferiría por supuesto que se actualizara el firmware.
  • Nada de multimedia, y con razón, creo: If you're expect[ing] future iterations to go even bolder with their multimedia capabilities, we kindly direct you to some choice quotes by Amazon's Jeff Bezos care of WSJ: "For the vast majority of books, adding video and animation is not going to be helpful. It is distracting rather than enhancing. You are not going to improve Hemingway by adding video snippets," adding later, "there are going to be 100 companies making LCD [screen] tablets... why would we want to be 101? I like building a purpose-built reading device. I think that is where we can make a real contribution.". Alguien tenía que decirlo.
  • Las páginas pasan un 25% más deprisa. A mí no me dice nada, porque la velocidad actual ya me parece aceptable, pero le quita lustre a los futuros ereaders basados en LCD. Habría que ver si el teclado implementa también esa mejora y se puede anotar más rápido, que sería todo un punto. 
  • No está del todo claro que sigan ofreciendo internet gratis por la patilla. Ya sé que algunos lo dudáis, pero hasta ahora, y desde que salió la v. 2.5 del firmware, puedes navegar (eso sí, de forma básica, no todas las webs ni mucho menos pueden ser vistas con su navegador) con el Kindle gracias a su conexión telefónica gratis. Conclusión: los que tenéis un Kindle, disfrutad mientras podáis, que para eso sois españoles :D. Y si dura, si lo mantienen gratis para aumentar las ventas, es otra ventaja más a sumar a las que ya hay.
  • Mejoran el navegador. Entiendo que es algo como readeritlaterlist.com (o como otro servicio muy bueno pero del que no me acuerdo del nombre), que elimina todo el contenido de la página que no sea el contenido principal.
  • Lo de la autonomía hace tiempo que me parece una memez: ¿Qué más me dan dos que tres semanas? Quiero decir, si voy de la versión digital de Robinson Crusoe, si tengo pasta para un Kindle también la tendría para un cargador solar por USB y la autonomía tampoco tendría sentido. O sí, porque ahora va a durar una semana con 3G o wifi encendido (en condiciones óptimas, pero seguro que más de un día de uso intensivo).
  • Es un 21% más pequeño y un 15% más ligero. No pillo lo del tamaño, porque o la pantalla es de 5 pulgadas (lo que sería una parida, creo), o las dimensiones de la foto no parecen ese 21% más pequeño que el kindle 2. Véase la foto sobre el tamaño

  • Todos los Kindle serán negros o grises grises (grafito) o blancos. A los compradores anteriores nos llega un poco tarde: 2 años empecinados en marcos blanco o marfil, que al sol devuelven más luz que la pantalla y hacen la experiencia más incómoda. La solución, claro, estaba en ponerles una funda de silicona, pero ya podían haber caido en la cuenta que otros (casi todos los demás) cayeron hace 3 años. Puede que fuera precisamente para diferenciar su ereader de la competencia, pero en su momento lo hicieron a costa de la ergonomía y ahora han reculado. 
  • Cambia la distribución del teclado. Se elimina el joystick, se hacen más silenciosos los botones (algo nada despreciable si duermes acompañado). 
  • Bajan los precios de los ebooks, parece que entre el 75 y el 80% de los 615.000 costarán menos de 9.99$. Blanco y en botella para quien tenga ojos. Y no digo que sea completamente aceptable, pero sí que marca una diferencia. 
  • Mejoran las capacidades del text-to-speech. Desgraciadamente de momento no se implementa en castellano, para lo que tendrá algo que ver el hecho de que Amazon sigue sin desembarcar en España (en parte debido a que no llega a acuerdos con las editoriales en español, por motivos por todos conocidos). Por el trabajo que últimamente llevo a cabo con personas discapacitadas, estas funcionalidades de voz me parecen de importancia capital. En este caso, no sólo va a leer los textos sino que, al parecer, también la interfaz pasa a ser por voz. 
En fin, que su competencia tiene que ponerse las pilas, y rápido, o se quedan fuera del mercado. El combo de precios + funcionalidades + Internet gratis + catálogo de ebooks marca una diferencia muy grande. Entiendo que no todos van a poder contraatacar, y que viviremos una disminución de la competencia parecida a la que se vivió cuando pasamos de los cientos de proveedores de Internet por módem telefónico a la media docena de proveedores de banda ancha. Pero espero que quien tenga músculo y/o ingenio sepa ponerse las pilas. No confío en que Sony sepa remontar toda su ristra de errores, pero espero que algunos otros, incluidos algunos jugadores recientes (como Alex) sepan aprovechar su buena base para acelerar su mejora y adaptación.

miércoles, julio 28, 2010

El Kindle 4 vs. las tabletas. Un drama en cuatro partes.

Como prometí el lunes, aquí va la traducción de la obrita de teatro tan cachonda que os comenté

Un desdichado que viste una chaqueta que recuerda a "Joseph y el increible abrigo en technicolor" está discutiendo con una mujer alta y relajada que viste un elegante vestido de cóctel.

Soy el señor Tableta Android y soy Abierto


¿Qué significa eso?


Bueno... en la práctica no significa nada, pero suena bien. Olvídalo, mejor ten en cuenta que tengo 200.000 apps. Ésa es la razón por la que deberías cederme todos tus lectores


200.000 apps de Android. Es impresionante. ¿Cuántas de ellas son relevantes para leer o incluso útiles para algo?


No necesitan ser útiles-se limitan existir y juntan un número realmente grande. 200.000 - es que incluso suena grande.


La verdad es que no me impresiona y creo que tampoco va impresionar a los lectores.


Soy abierto y soporto ePub y Google Editions tiene millones de libros que nunca salieron de las bibliotecas.


Si, pero la gente sólo se preocupa acerca de los libros. En tanto puedan conseguir los libros que quieren leer, no se van a preocupar acerca de ePub o de libros escaneados de 1887 que no fueron leídos ni siquiera cuando estaban siendo impresos.


Esto no va de leer.


Creí que esto iba de leer.


Bueno, querido, te equivocas. De lo que va esto es de lectores haciendo lo correcto para los editores y para las grandes corporaciones.


Se corre la cortina y entra un lector


El lector mira a los dos protagonistas y después de quedarse un momento desconcertado por la ropa técnicolor del señor tableta Android se dirige a él.



No eres un dispositivo de lectura auténtico, ¿verdad?


Enfadado, Tableta Android se gira hacia el cliente y piensa - esto me ha dejado con el pie cambiado (debería haber leído el guión en lugar de jugar al tetris). Entonces, responde:


Leer tiene muy poco que ver con todo esto. Puedo hacer mucho más que tan sólo leer. De hecho, deberías prescindir de esa pérdida de tiempo que es la lectura. En lugar de eso podría jugar a video juegos.


El cliente le vuelve a preguntar ¿Eres un dispositivo de lectura? Estoy convencido de que me gustaría adquirir un dispositivo dedicado a la lectura.


Tableta Android está desconcertado - nadie me habló de esto. Desde cuando los consumidores han empezado a pensar... Le dice al consumidor:


Abierto. Abierto. Abierto. Soy abierto.
Es mucho más que sólo leer. Es mucho más que sólo leer. Es mucho más que sólo leer.


Android Tableta sonríe ampliamente al darse cuenta de que está funcionando.


Bueno, está bien, pero quiero un dispositivo que sea bueno para leer.


Android Tableta se empieza a poner nervioso. ¿Qué clase de magia es ésta? No está funcionando ninguna de las palabras mágicas. ¿Qué era lo que me contaron cuando me enseñaron el caso del iPad?


LCD es tan bueno como eInk. LCD es mejor que eInk. LCD es mejor que el papel.


Vas a poder obtener un dispositivo que sirve para más cosas que para leer. Soy sexy. Soy deseable. Soy mágico.
No padezco del death grip [N. del T., se refiere al problema del iPhone 4 que pierde casi toda la cobertura si lo empuñas de cierta manera]. (me he equivocado de guión, piensa, relájate...)
LCD es hermoso. LCD viene en technicolor. LCD salva a los gatitos y a los cachorritos de perro.


Pero me estás haciendo daño a la vista. Y me siento tentado a comprobar mi facebook. ¿Me podrías recomendar un dispositivo de lectura?


Tableta Androide está perdiendo el control. Siempre había funcionado antes. ¿Cómo puede estar fracasando? ¿Cómo puede fallar la magia sexycoolbeautifulosa de Apple? Esto está siendo una pérdida de tiempo.


Tableta Androide esta completamente angustiado y sus pensamientos vuelan sin rumbo y terminan chocando con su chaqueta acudir con sombras grises - tres años esperando a Pixel Qi y sigo sin ser capaz de venderme a mí mismo como un dispositivo dedicado a la lectura. ¿Cómo puede ser posible que karate kid se convirtiera en un cinturón negro del decimosegundo nivel en 10 minutos y que incluso después de tres semanas pretendiendo ser un ereader y no lo estoy consiguiendo? Soy una desgracia. Necesito volver a leer el guión del iPad a ver si...


Tableta Androide abandona el escenario por la derecha.


Entran un grupo de hombres de buena apariencia. Parece muy ansiosos e incómodo sobre el escenario.


Entra la prensa.


Hey, señor consumidor, ¿desde cuándo se le ha permitido pensar por sí mismo?


¿Qué queréis decir?


Te dijimos que el Kindle estaba muerto. Te hemos estado diciendo eso durante años y todavía no lo pillas. En cualquier caso, ¿qué es eso que te importa tanto de un dispositivo dedicado a la lectura?


Bueno, la verdad es que me encanta leer y quiero un dispositivo de especializado en la lectura- como el Kindle 3 o el nook 2 o el kindle 4.


No, no, no lo estás pillando. Nosotros somos los que te decimos que es lo que tienes que hacer. Si empiezas a leer y te vuelves inteligente, ¿cómo van a poder nuestros anunciantes engañar que para que compres sus productos sin valor?


Creo que eso sería un avance. Ya sabes, incluso podría ser algo bueno sino compráramos producto sin valor.


¿Cómo puede ser tan desalmado? Nosotros salvamos la democracia. Trabajamos sin descanso para ti. Todo lo que te pedimos al cambio es que te compres un dispositivo que es mucho mejor que ningún dispositivo dedicado. No rompiste el corazón una vez, ¿vas a volver a hacerlo de nuevo?


Hummmm... esto se está volviendo absurdo. Adiós.


Final


El lector se vuelve hacia el Kindle y asiente.


De pronto, una esbelta figura vestida en blanco y negro aparecen en este diario y vital: no, no todo está decidido aún.


El lector se vuelve, sorprendido. Pensé que ya estaba decidido. Quiero un dispositivo dedicado a la lectura. ¿Quién eres tú?


Soy Nook 2



P.S.: esto lo he traducido rápido utilizando una de mis herramientas diarias, Dragon NaturallySpeaking. Ya se que llevo meses amenazando con un post dedicado al tema, pero aún no he sacado tiempo. Espero hacerlo en breve.

martes, julio 27, 2010

Request-URI Too Large

Nota: si comentáis en tinta-e y os sale ese error, recargar la página porque lo más probable es que, pese a todo, se haya publicado el comentario. A otros blogs en blogger les está pasando lo mismo, y no he encontrado origen (ni, por supuesto, solución) a esta molesta pero inofensiva incidencia.

Confío en que habréis notado lo bien que he aprendido la nueva forma de Jobs de tratar una incidencia: "nos pasa a todos".

XDD

A las puertas de mi casa espero sentado para ver pasar el cadáver de mi enemigo

Este hermoso refrán árabe es en muchos casos una valiosa lección vital: la paciencia y la inacción son un arma más eficaz que lanzarse a luchar cuando la ocasión no es propicia.

Eso sí, en otras ocasiones la utilidad de esta máxima es la resignación: esperar y esperar, esperando que pase algo... y lo que pasa, al final, es que aceptamos la derrota o, al menos, la imposibilidad de contraatacar.

Finalmente, hay ocasiones en las que puede llegar a ser perjudicial. Ocasiones en las que el ritmo de los acontecimientos nos exige adaptarnos, y hacerlo rápidamente. Aceptar que las cosas se han dado de cierta forma, limitar las pérdidas al máximo y esforzarnos por transformarlas en ganancias.

¿Cuál de los tres escenarios describe mejor a la relación entre el ebook y los editores españoles que le consideran su enemigo?

Vengo insistiendo últimamente en ese error de base, en considerar al ebook como enemigo de la editorial tradicional, cuando realmente es su única posibilidad de salvación a medio plazo. Partiendo de esa base, creo que la pregunta que destaco arriba es esencial, y que lo va a ser más hasta la siguiente feria del libro. Después, empiezo a temerme que sea tarde.

lunes, julio 26, 2010

Interesante provocación sobre kindles y tablets

Leo en ireaderreview un artículo más que discutible pero que invita a la reflexión: Kindle 3, Kindle 4 vs tablets - The Next Battle.

Lo de Kindle 3 y 4 no es la revelación del año, sino un ejercicio de reconstrucción a partir de lo conocido, salpimentado con un poco de imaginación. Al menos es bastante probable que el siguiente Kindle de 6" lleve una pantalla pearl como la de su nuevo hermano mayor, el Kindle DX 2 (que no compré por un mes, BRRRRRRRRRRRRRRRRRRR). El futuro Kindle del año que viene lo apunta el autor a una pantalla en color, ya sea mirasol o ya sea una hipotética pantalla e-ink a color por revelar. Por cierto, qué manía con el color en los ereaders: ¿Tan difícil es recordar que ya tenemos color en los portátiles?

El punto de partida es la supervivencia del Kindle y del Nook al tsunami ipad vía bajada de precios. Si bien es cierto que dicha bajada de precios ha puesto en un aprieto a casi todos los demás fabricantes y empresas que ponen su marca a los ereaders chinos (a ver quién compite con un ereader básico a 250€ con un kindle a 200 o menos), no trago con que el iPad fuera realmente una amenaza para los ereaders dedicados más que a los ojos de los mesmerizados por el multisobo y, sobre todo, de los magnates de la prensa mundial que bombardearon a sus lectores con "noticias" del iPad con una intensidad que ríete de Dresde en el 45.

El planteamiento de partida es más que discutible, pero muy fértil para la reflexión:
The Press, sensing that the iPad isn’t ridding them of these pesky little eReaders that threaten to destroy their Book Publishing brethren, have decided it is going to be super-cheap Android based Tablets.
O sea, "La prensa (los conglomerados mediáticos, más bien), dándose cuenta de que el iPad no les está librando de esos molestos y escuálidos ereaders que amenazan con destruir a sus "parientes" de la industria del libro, han decidido que serán las tabletas superbaratas basadas en Android quien les libre de sus enemigos".

La agresividad del planteamiento, además de divertida, hace pensar. ¿Realmente el ereader es también el enemigo de la industria periodística? ¿Hay una corriente de opinión que desea un final sucio y doloroso para los ereaders?

El otro debate sorprendente en 2010 es la mera posibilidad de que una pantalla retroiluminada, ya sea baratérrima o glamourosa, pueda sustituir con efectividad a un ereader dedicado y con pantalla sin retroiluminar (ya sea e-ink o sus teoréticas competencias). Dejando aparte lo inopinado del hecho de que se siga discutiendo sobre si una PDA gigante puede usarse para leer prolongadamente, nos podemos adentrar en otro terreno: ¿Qué le aporta objetivamente al usuario dicha PDA gigante que no tenga ya con las alternativas previas, laptop, netbook o smartphone? Personalmente, sólo les veo sentido en términos de portabilidad, por peso y tamaño, y en futuros precios con un sweetspot de 100€, por aquello de la compra impulsiva, los regalos de cumpleaños, etc. Me encanta, de hecho, cómo define el autor del post que estoy comentando el precio de estas tabletas:
Very cheap prices – Android Tablets for $100 and $150. Basically prices closer to the prices at which Apple will be selling iPad accessories than to iPad prices.  
Qué razón lleva. XDDDDDDDDDDD. Y se nota que no es fan del iPad:

There are also a few benefits Apple people might refuse to acknowledge – You get to buy something that is not Apple, you don’t have to sit through soap opera style commercials, you don’t have to worry about people trying to kill you to steal it away.

Y a renglón seguido suelta una carga de profundidad, con toda la razón
The Press will, therefore, make two seemingly paradoxical claims – iPad is outselling every Android Tablet because it’s better; Although Android tablets aren’t selling they’ll still kill the Kindle.
No gloso el grueso del artículo: desarrolla sus hipótesis de partida de forma igualmente provocadora, hasta llegar a una impagable escena de teatro entre "Mr. Android Tablet" y él mismo. El homenaje a Plato llega a una revelación que estaba ya ante todos los que usaran los ojos para ver:

I am open and I support ePub and Google Editions has millions of books that were never checked out of libraries.
Yes, but people only care about books. As long as they can get the books they want to read they don’t care about ePub or scanned books from 1887 that weren’t read even when they were in print.
This isn’t about reading. 
I thought this was about reading.
Well, you, my dear, are wrong. This is about readers doing what’s good for Publishers and Big Corporations.

Después, sigue haciendo saltar chispas sobre la utilidad real de las tabletas, hasta llegar a otra apoteosis:
But you’re hurting my eyes. And I’m tempted to check my Facebook. Could you recommend a reading device?

Mr. Android Tablet is distraught. It’s always worked before. How can it fail? How can Apple’s SexyCoolBeautiful magic fail? It’s all been a waste.
Mr. Android Tablet is in anguish as his thoughts flow through and streak his rainbow jacket with shades of grey – 3 years of waiting for Pixel Qi and I’m still not able to sell myself as a dedicated reading device. How come the Karate Kid becomes a 12th level Black Belt in 10 minutes and even after 3 weeks of pretending to be an eReader I can’t get it right? I’m a disgrace. I need to go read up on the iPad playbook a little more.

Lo mejor de este genial diálogo es que subraya los planteamientos que nos tratan de hacer tragar con calzador: Hace daño a los ojos, incluye una fuente permanente de distracciones... no se puede comparar con un dispositivo dedicado a leer.

Y como si no hubiera derrochado ya cachondeillo en el diálogo para dar y regalar, remata la jugada:
Hey, Mr. Customer Man, since when have you been allowed to think for yourself?.

What do you mean?
We told you the Kindle was dead. We’ve been telling you this for years and you still don’t get it. What’s the big fuss about a dedicated reading device anyways?
Well, I love to read and I want a device specialized in reading – like the Kindle 3 or the Nook 2 or the Kindle 4.
No, no – You aren’t getting the point. We tell you what to do. If you start reading and become smart how are our advertisers going to fool you into buying all their worthless products?
I would think that’s a good thing. You know – it’s probably good if we don’t buy worthless products.
How can you be so heartless? We save democracy. We work tirelessly for you. All we ask is that you buy a device that is so much better than any dedicated device. You broke our hearts once – Are you going to do it again?
Ummm… This is getting awkward. Goodbye.

Sinceramente, creo que es lo mejor que he leido en mucho tiempo acerca de un buen montón de temas relacionados: ereaders, ebooks, tabletas, la prensa y su manipulación incansable. Lo mismo me animo y lo traduzco entero, porque es necesario que The Kindle 4 vs Tablets – A play in 4 Parts llegue a cuanta más gente, mejor. Mientras me pongo, han quedado muchas preguntas en el aire que estaría bien atacar.

P.S.: mi último post tuvo 2844 visitas entre el sábado y el domingo y entre la web y los RSS. Además de daros las gracias por leerme, entiendo que es parte del proceso de la explosión que están "sufriendo" los ebooks en España. Sí, explosión de atención... y "sufriendo", ya sabéis por qué.

sábado, julio 24, 2010

Una foto terrorífica

O al menos, que debería serlo, para los responsables de Libranda. Pulsad sobre ella, porque es realmente interesante.

Hace un par de días hacía la compra familiar en el Alcampo. Como sabéis, estos establecimientos no están especializados en tecnología :). De hecho, siempre que tengo tiempo me paso a echar un vistazo a su sección de ordenadores, porque la tomo como indicador de lo que el público masivo compra: qué tipos de máquinas, y a qué precio. Por ejemplo, los netbooks tienen su sección permanente desde hace 2 años, pero ocupan menos espacio que los portátiles normales: el margen de beneficio de los primeros es mayor que el de los segundos.

Desde hace cosa de un año, algún lector aparecía y desaparecía, como los ojos del Guadiana. El ereader presenta un problema interesante para Alcampo y establecimientos similares: es inútil si no se puede acceder a ebooks para leer, pero el interés que despiertan no ha parado de crecer desde 2007. Aún abusando de la generalización, el comprador de dispositivos en Alcampo (o sea, el que no lo compre en una tienda especializada o, mejor, por Internet) no va a tener la facilidad que puede tener el comprador por Internet para acceder a ebooks.

No hay que ser un lince para darse cuenta de que el principal freno a la expansión de los ereaders ha sido la falta de ebooks en español.

Pues bien, los ereaders ocupaban una sección independiente en Alcampo el otro día, y el abanico de productos era el que veis. De acuerdo a que la mayoría son netronix o hanlin rebrandeados, pero eso no es lo que cuenta. Sobre todo, no es lo que cuenta para el responsable de electrónica de Alcampo o para sus clientes. Lo que cuenta es que casi todos han bajado del primer sweet spot de 200 €, y sobre todo que quien llega a esa sección del Alcampo se encuentra con toda esa variedad a elegir. Vale que son modelos del año pasado, pero si están ahí es porque se ha registrado una demanda suficiente como para ocupar todo ese (valioso) espacio. Si están ahí es porque se espera venderlos, porque el ereader es definitivamente mainstream, pese a que el ebook en castellano siga teniendo los problemas que tiene.

Hay quien dice que un factor esencial para el despegue de la banda ancha en los hogares españoles ha sido el P2P. En algunos rankings España sale de los primeros usuarios de P2P del mundo. Ahora, sumad eso a la presencia de tantos ereaders en Alcampo. Es posible que muchos consumidores de Alcampo no tengan conocimiento del proyecto Gutenberg o comparables, o de las webs específicas para ebooks en español. Lo que es seguro es que ellos, o sus hijos, familiares o amigos tengan el conocimiento suficiente de las redes de pares como para buscar "libros en español" y encontrar colecciones de 1.000, 2.000, 10.000, 15.000 libros convenientemente organizadas en archivos .rar del tamaño de una película en DIVX. Para un perfil muy amplio de ciudadanos, llenar de ebooks en español un ereader adquirido en una gran superficie no supone un problema en absoluto.

Ahora, he empezado diciendo que debería ser terrorífica para los responsables de Libranda. Tanto, que lo llamaría tormenta perfecta. El parque de ereaders, que hace tiempo que ha dejado de ser anecdótico, tiene detrás a un colectivo de ciudadanos que querrán acceder a ebooks en castellano (algunos comprándolos, algunos descargándolos, y otros haciendo un poco de cada, supongo). Hasta la fecha, la única posibilidad de leer muchísimos ebooks es descargándolos, porque no existe la opción de comprarlos. En los últimos meses, han mantenido una sorprendente campaña de comunicación de Libranda que ha aumentado la visibilidad y el awareness de los ebooks. Tanto, que fotos como la de este post demuestran sin lugar a dudas que los ereaders son ya dispositivos destinados al mercado de masas.

Y en esas condiciones, con más y más ereaders llegando a manos de los ciudadanos, la única forma que siguen teniendo de acceder a los ebooks es descargándolos, independientemente de si están bajo dominio público, licencia libre o copyright. No sólo es por el ridículo número de títulos con los que Libranda sale al mercado. No, el problema adicional (y posiblemente más grave, porque tiene peor remedio) es que usar Adobe Digital Editions no es trivial para un usuario estándar y, sobre todo:

  • Que Adobe Digital Editions no está implementado de igual forma en todos los ereaders. Ya se han registrado casos de incompatibilidad entre diferentes dispositivos.
  • Que no todos los ereaders implementan, o implementan correctamente, Adobe Digital Editions. No sólo es el Kindle con su .mobi, sino algunos lectores que, aunque lo afirman, luego no pueden asegurar que puedan con cualquier epub protegido con Adobe Digital Editions. Imaginad el cabreo de un comprador de un epub protegido con ADE, cuando después de apoquinar no puede leer su ebook en su ereader.
Los tiempos nunca los marca una industria, a menos que logre generar un cuello de botella. Los tiempos de Libranda no son los tiempos del mercado de los ebooks. Libranda es el primer movimiento publicitado de las grandes editoriales respecto al ebook... y responde tan mal a las necesidades de los usuarios de ereaders que les empuja, aún más, a la internet oscura y las redes de pares.

Si es que es de puro sentido común: si te compras un aparato es para usarlo. Si te compras un ereader, lo haces para leer ebooks. Por lo tanto, necesitarás acceder a los ebooks. Dejemos los precios aparte, por una vez: si no te ofertan los títulos que buscan, o si te los ofertan pero acceder a ellos es mucho más complicado que bajarlos de alguna red de pares, lo más lógico es usar la segunda opción.

El verano es una temporada importante para los libros (pbooks o ebooks), porque mucha gente tiene tiempo para leer, y se aprovisiona de libros para estas fechas, tanto si le da tiempo a leer como si no. Este verano leeré cosas que tengo pendientes, informes de Internet y semejantes, y tengo en mente pillarme un par de libros en Amazon que me interesan. Hasta hace un par de años, mi preparación de vacaciones siempre incluía una ruta por librerías para aprovisionarme de los libros que quería leer en verano (y siempre acababa comprando más de los que leía en verano). Desde que tengo un ereader, el peso y volumen de los libros para vacaciones ha desaparecido, y eso ha sido una ganancia realmente considerable. Esta experiencia va a ser vivida por primera vez por todos esos usuarios que se han comprado un ereader este año.

Los días siguen pasando. Libranda ya se ha perdido el período vacacional. Hasta navidades no van a ampliar su catálogo, y me temo que la ampliación también va a ser decepcionante. Mientras, las grandes superficies seguirán ofreciendo de forma estable su catálogo de ereaders, y cada vez más ciudadanos los comprarán, conforme progresa una curva de adopción que se presume exitosa. Llegará Navidad y el nuevo fracaso de Libranda: un montón de ereaders a la venta, y comprados como regalo (quizás muchos con precios inferiores a 150 euros), y sin respuesta por parte de las grandes editoriales.

Conforme pasan los días, lo que se está cimentando entre los usuarios de habla hispana es que los ereaders son aparatos con los que leer con comodidad ebooks conseguidos en las redes de pares. Tómenlo o déjenlo, librandeses, porque es lo mismo. Si persisten en no aprender las lecciones de sus primos de la industria musical, la torta que se van a pegar va a ser comparable, si no superior.

La única forma de revertir el proceso es ya conocida: catálogo muy amplio, sencillez extrema a la hora de adquirir y conseguir los ebooks, precios reducidos comparados con los p-books desde el punto de vista de los compradores de ebooks. Ya se ha hecho, y funciona.

Sospecho que las grandes editoriales están sufriendo un proceso de aversión a la pérdida: les resulta tan difícil asumir la pérdida que ya les supone Libranda, que en vez de dar el duro paso de dejarla atrás y afrontar con realismo la situación se van a mantener en esta posición e incrementar el daño a sus intereses. Sea como fuere, alguien les tendría que hablar del principio de realidad: las cosas son como son, no como queremos que sean.

(Edito) - este post es un ejemplo de la capacidad del ser humano para concentrarse en una tarea. Después de una mañana de estar a su aire, mis descendientes han aprovechado que papá escribía para lanzarle una interminable batería de preguntas sobre lo divino y lo humano, desde cómo funciona un volcán a cómo se hace un ladrillo

sábado, julio 17, 2010

Paradigmas y usuarios de los SS.OO móviles

Hace unos días se supo que Google va a sacar en las ¿próximas semanas? App inventor, que dejando fanfarrias aparte es una herramienta CASE que se supone va a estar orientada al uso por parte de los que no son desarrolladores. No me he referido a los que no somos desarrolladores porque, aunque más que desarrollar lo que hago es el equivalente en scripting al bukkake, tiro mis líneas para solucionar mis problemas.

No habría hablado de App Inventor si no fuera por lo que creo ver detrás del invento y, en general, de los desarrollos en SSOO móviles. Quiero partir de la base de que, si bien los SSOO móviles son "la próxima frontera" donde va a tener lugar buena parte de la innovación (posiblemente sobre todo con la realidad aumentada), es muy importante no caer en las modas absurdas, en restar en vez de sumar. Que un SSOO sea maduro, que la fórmula sea familiar, no le quita un ápice de mérito... sobre todo si, además, son los accesos a Internet más baratos y versátiles que existen, porque Internet está hecha para los PC. Cuando veamos el precio de un netbook o un tablet, pensemos en que, p.e., será un 20-35% más caro en Sudamérica, donde muchas veces los sueldos serán 2,3,4... 8 veces inferiores a los nuestros. Mis sobrinos en Minas Gerais, p.e., si se compran un netbook se funden la mitad de su sueldo, con lo que es fácil hacerse una idea de lo que una inversión en tecnología significa para ellos.

Pero bueno, a lo que voy: paradigmas de SS.OO. Si lo preferís, lo que sus creadores piensan de sus usuarios, o lo que los usuarios buscan y aceptan. Lo que me ha llamado la atención de App Inventor es su potencial (veremos si su realidad) de convertir a una parte de los usuarios de Android en sujetos plenamente activos, empoderados para adaptar sus terminales a nuevas posibilidades. Tomad nota: sus terminales, que su dinerito les han costado tanto si han apoquinado por las buenas como si lo han pagado con fidelidad a las operadoras.

Me parece una idea extremadamente poderosa. En el opuesto exacto de la tendencia más poderosa actual, la de simplificar los dispositivos más de lo necesario y sacrificar el control y las posibilidades de uso. En ese otro extremo opuesto estaría lo que se ha convertido el iPhone OS. Si cumples los acuerdos de uso, con un iPhone o un iPad sólo puedes ejecutar las aplicaciones que te dejan ejecutar, dado que la única fuente de aplicaciones es la AppStore. Para más inri, hay que pagar 100$ para una cuenta que te permita subir tus desarrollos al AppStore. De ese extremo no estoy del todo seguro, así que agradeceré correcciones si se presta a ello.

Como os vengo diciendo, mi proyecto principal de este año se centra en empoderar colectivos por medio de software social. La principal barrera, claro está, es creer que no se puede. Pero si no existe esta barrera, el límite es lo que te permiten hacer con el dispositivo. Ese "poder hacer" era un sinsentido hasta hace poco: el cacharro es mío, y si sé cómo hacerlo puedo hacer lo que me pete con él.

Los que no uséis un terminal Android podríais pensar que es algo parecido, puesto que también tiene un market de aplicaciones (puñeteras modas, por cierto, porque no son más que repositorios de "toda la vida"). Sin embargo, Android te da la opción de instalar aplicaciones fuera del Market. Ellos garantizan el market, y te avisan de que no controlan lo que esté fuera, pero no te niegan la opción.

Hace años, cualquier otra cosa me habría parecido ridícula. Hoy la realidad es la que es, pero me sigue pareciendo inaceptable no hacer lo que me pete con mi dispositivo. Esa pobre excusa de "lo mejor para los usuarios es facilitarles las cosas al máximo" - sin darles la opción de decidir en ningún momento - ya ha sido empleada por tiranos de todo pelaje e hijos de distintas putas en la historia: ese teórico beneficio para el pueblo pero sin el pueblo, ha sido una excusa para hacer en realidad lo contrario, para explotar y abusar de la ciudadanía.

Claro que Android no es la única opción. Como sabéis algunos, he sido tres años un feliz usuario de Maemo, antes de que el tsunami tablet diera la vuelta al primer mundo. En su momento eran unas máquinas geniales (pantallas de 4.5" de 840x480, hablamos de 2005), pero lo que las hacía únicas era la comunidad que había detrás. Una comunidad que vibró durante tres años, portando a toda velocidad una parte importante del repositorio debian a esas maquinitas, transportando sobre todo el modelo de ayuda mutua de las comunidades de software libre y convirtiendo un dudoso experimento de nokia en algo que superó todas sus expectativas. Luego llegó nokia, rompió por completo la compatibilidad hacia atrás pasando de GTK a QT y la comunidad se deshizo amargamente.

En cualquier caso, Maemo era el modelo definitivo de empoderamiento en el espacio móvil. Las maquinitas no sólo eran tuyas físicamente, sino que eran nuestras en su concepción, en su uso, en lo que aprendíamos unos de otros (de mi se aprendía poco o nada, yo aprendí un cojón).

Nadie sabe qué va a pasar con Meego, el sucesor de Maemo para el que han aunado fuerzas Intel y Nokia. Parece que quiere resucitar el espíritu de comunidad de Maemo y ha dado buenos pasos en ese sentido, pero han perdido mucho tiempo y recuperar la confianza no va a ser sencillo. Tienen a su favor un modelo más libre que Android y una mayor proyección desde el principio (de netbooks a móviles pasando por tablets), porque Google se sigue disparando en el pie de Android impidiendo que las tabletas accedan a su market y no facilitando que llegue Android a los smartbooks, no sea que haga la competencia al inédito Chrome OS.

En cualquier caso, lo que realmente importa de las máquinas son sus usuarios, las personas que los compran y/o los usan, y lo que hacen con ellas. En un infrecuente momento optimista de mi vida, tengo una gran claridad acerca de lo que las máquinas bajo el control técnico y cognitivo de las personas pueden aportar a sus vidas y al desarrollo de sus colectivos. Cualquier máquina conectada a Internet es neutra, pero tiene un inmenso potencial de crecimiento personal y grupal. Y tengo claro que ese potencial no puede ser efecto sin uso en libertad.

En resumen, es mucho más que brands o pijerías diversas: el problema de los SSOO móviles es un problema ciudadano, y de primer orden.

jueves, julio 15, 2010

¿Funciona libranda?

La plataforma B2B de algunas de las editoriales españolas más importantes nace con 2.000 títulos (qué inmensidad... es inferior a mi biblioteca :(), precios marginalmente inferiores al p-book y una "facilidad de uso" que la gente de error 500 acaba de probar con resultados concluyentes.

Posibles respuestas al título de este post:

  1. Sí, claro que funciona. Puedo comprar ebooks
  2. Sí, claro que funciona. El usuario le coge tanta tirria a semejante despropósito que no se le ocurre volver a comprar un ebook
    1. Supuestamente, no comprar ebooks implica comprar pbooks (libros de papel, vaya)
    2. En realidad, implica buscarse la vida en la intenné oscura
Si lo que se buscaba era retrasar el avance de la venta de ebooks en España, Mission Accomplished!!!. Si, por el contrario, se buscaba un modelo viable y atrayente para el verdadero cliente (no el "librero", esto es, ECI, casa del libro, fnac y Alcampo, sino el lector):
  1. Parece que es mucho más difícil conseguirlo así que de la intenné oscura
  2. La absurda diferencia de precios anima a irse a la intenné oscura (como hemos visto en el post anterior, aquí la clave está en si el verdadero cliente encuentra razonables los precios o no, independientemente de otros factores)
Esto es algo parecido a un gato de schrödinger, sólo que en vez de caja que abrir hay tiempo que tiene que pasar para que podamos comprobar si ha sido una cagada del tipo A o del tipo B (si se quería obstaculizar el avance de los ebooks o, por el contrario, si han puesto a una tribu de mandriles a cargo de un modelo sincero de venta de ebooks).

Eso, por no hablar de que para ver una larga cola hay que irse a la faloteca islandesa, porque ni por lo más remoto se habla este año de rescatar los pbooks descatalogados y, por lo tanto, imposibles de vender.

Buen artículo sobre expectativas públicas acerca de los ebooks

Leo en teleread un interesante post: La industria editorial debería aprender de los errores de la industria musical. Vale, no es lo que se dice una rabiosa novedad, pero me ha gustado mucho su forma de exponerlo.

Lo que viene a decir es que el principal error de la industria musical fue la avaricia y el desajuste respecto a las expectativas de los usuarios. Avaricia, porque subieron (¿lo recordáis, carrozas?) el precio del CD respecto a lo que costaba un vinilo, siendo muy inferiores los costes de fabricación y con el agravante de cobrar dos o más veces por lo mismo. Desajuste, porque después de la mesmerización inicial, la ciudadanía se dio cuenta de que lo que estaban comprando debería ser más barato.

El autor afirma, creo que con razón, que el desajuste de las expectativas ciudadanas favoreció la extensión del intercambio por redes de pares de archivos musicales. No digo que no se hubiera producido de todas formas, pero sí que un modelo menos cortoplacista y avaricioso habría favorecido menos la extensión. Al contrario, los precios baratos habrían impulsado la compra compulsiva y el quitarse de problemas o dificultades a la hora de acceder a la música deseada.

Pues bien, las editoriales se encuentran donde estaban las discográficas cuando empezaron las redes de pares. No digo que en este caso pequen de avaricia (quien quiera cobrar más por un ebook de lo que cuesta el pbook no es avaricioso, es imbécil), pero sí que no están atendiendo en absoluto a las expectativas de los ciudadanos. El problema en este sentido es único al mundo editorial: para las editoriales más importantes, su cliente no es el lector sino las grandes cadenas libreras.

Este problema afecta decisivamente al ebook, porque evidentemente el ebook ES una amenaza para la gran superficie, sobre todo cuando la gran superficie no se adapta a lo inevitable sino que lucha contra él a corto plazo y con medios torticeros. Adivinad a quién me refiero, es una empresa nacional con un logo verde y negro y de la que jamás se publican noticias negativas :D :D :D.

El problema, como venimos diciendo algunos, es que el ebook no es una amenaza para autores y editores, sino su última gran oportunidad. La amenaza es el resto de los contenidos de ocio, sobre todo en lo que se refiere a las nuevas generaciones, a las que cada vez les cuesta más leer. Es más, me atrevería a señalar que los nativos digitales, con su experiencia hiperfragmentada de lectura en la Web, tienen un severo hándicap a la hora de mantener la atención en un libro.

En cualquier caso, en cuanto un ciudadano conoce lo que es un ebook y cómo se produce y distribuye, genera una expectativa inevitable: "debería ser mucho más barato que el libro de papel". No hay que ser ningún genio para pensar que, si reduces costes de un producto, debería ser más barato. Y, para más inri, tiene todos los precedentes del abaratamiento de la tecnología personal. De hecho, el autor no dice lo mismo que yo, dice que producir un pbook no es mucho más caro que producir un ebook, pero pese a todo
The fact that it doesn’t cost much less to produce an ebook than a print book doesn’t really matter; what matters is that the book-buying public doesn’t believe it. And if readers feel that they’re being ripped off, then that same sense of resentment and entitlement that fuelled the growth of piracy in the music industry will have the same effect on publishing.
Lo que importa realmente es la percepción del público. Y aquí coincidimos: si el público entiende el precio como innecesariamente caro, va a reaccionar, y tiene los inextinguibles P2P para hacerlo. Dado que bajar el precio le parece poco viable (ejem, ejem) al autor, propone medidas paliativas. Principalmente, implementar un mecanismo de préstamo y proteger al ebook de la obsolescencia tecnológica. Lo cual puede estar bien, pero hay ejemplos en la industria musical que muestran que, oiga, bajar el precio es posible: itunes y spotify.

Lo de que no se puede bajar el precio es una mentalidad cortoplacista rayana en suicida: si no tienes costes de reproducción, si no tienes límites al número de ejemplares que puedes vender, si no tienes costes de stockage y los costes de distribución son completamente despreciables, puedes permitirte bajadas de precios significativas y ganar más.

Pero claro, mientras se mantenga el error catastrófico acerca de quién es el cliente de la editorial y, sobre todo, de quién y qué depende el futuro del libro (del número de ciudadanos que lean), mientras el ebook sea la amenaza que hay que controlar retrasando su distribución y eliminando su atractivo con precios impropios, se avanzará en la repetición del error de las discográficas.

Como hemos vivido, hay modelos viables de negocio musical post-p2p: iTunes, Spotify y variaciones entre esos dos modelos. Seguro que acaba saliendo un "círculo de lectores del siglo XXI" y otros modelos que se adapten a las nuevas circunstancias. Pero va a haber muchos que se van a quedar en el camino (incluyendo algún gigante aparentemente intocable) y me da miedo que se acabe empobreciendo el panorama editorial de manera decisiva. Podríais decir "¿Y qué? Lo que importa es el autor", para lo que tendría dos contestaciones:

1) el editor tiene un papel de importante a decisivo a la hora de conformar muchas obras de ficción y no ficción. Los autores vivimos en nuestro mundo, y viene de bien a muy bien una mirada externa y bien entrenada. No sólo por las tareas de corrección y copy, sino por la visión desapasionada que transforme la obra en algo más apetecible para el público.

2) si se empobrece el panorama editorial, al autor le quedarán menos opciones a la hora de poner en circulación su obra con la esperanza de ganar para tabaco. Menos opciones significaría que los supervivientes tendrían mucho más control a la hora de la toma de decisiones, y creo que eso no es bueno.

miércoles, julio 14, 2010

La conclusión de la sorprendente saga del Kindle roto

Hace casi un mes os conté lo que me había pasado con mi kindle DX: se rompió, lo comenté a Amazon y me ofrecieron cambiármelo.

¿Ein?

Pues sí, aunque me ha costado un mes creérmelo.

Ayer pude comprobar como la política de devoluciones de amazon funciona al pie de la letra, tal y como dijeron. No he escrito antes al respecto por dos motivos: porque, como español, no me podía creer una política de devoluciones como esa hasta haberlo comprobado con mis propios ojos, que eso de que por defecto tenga la razón el cliente no me suena extranjero, sino alienígena. Segundo, porque mi curro no me permitía una fuente adicional de estrés, y eso es lo que sería el ir relatando los progresos de la devolución como una novela de suspense por entregas.

A destacar:

  • Es un proceso eficaz... si te lo crees desde un principio, lo que no era mi caso. Yo llamé por teléfono a amazon usando mi cuenta jajaa, que para estos casos me viene al pelo. No atienden en español, lo que es lógico teniendo en cuenta las dimensiones de nuestro mercado. Bueno, lógico... me pregunto cuál es el problema con el Mercado en términos demográficos, el mercado hispanoamericano. Sea como fuere, traté de solventar mi incredulidad por teléfono y tuve dos experiencias: una, de un portorriqueño que me explicó todo lo que le dio tiempo hasta que se cortó la llamada, y dos, de una mujer que no sólo no hablaba español (¡Qué atrevimiento! ¡Pero si hemos ganado el mundial!), sino que tenía las reacciones que se dan en algunos angloparlantes que no conciben intelectualmente que la gente no hable y entienda inglés, y demuestran su exasperación soltándote un chorro lento pero contundente de palabras. Ya me ha pasado alguna vez con otro SAC/SAT/similar en inglés, que parece que se suben al tren de la explicación y les molesta que les pidas una parada entre medias. En este caso, la cosa empeoraba porque, claro, no me lo creía y hacía preguntas rayanas en el absurdo.
  • El sustituto llegó 8 días después. Lo tuve que pagar por adelantado. Pese a todas las garantías, mi alma española lloraba ante el posible timo.
  • 5 días después, remití el kindle dx roto por correo certificado. No quería añadir la incertidumbre del correo ordinario, aunque luego comprobé que fue excesivo por mi parte. 35 euros fue el costo de la seguridad extra. Tenía que enviarlo para que me reintegraran el dinero en mi cuenta, y si pasaban 30 días desde la recepción del nuevo y no les había llegado el dispositivo roto, me comía el gasto yo.
  • Ayer me llegó un mail confirmándome que en 10 días me ingresan todos los gastos... Dice así
Greetings from Amazon.com.

We're writing to let you know we processed your refund of $407.66 for your Order 103-numerogordo-numerogordo.

This refund is for the following item(s):

   Item: Kindle DX Wireless Reading Device (9.7" Display, Global Wireless, Latest Generation)
   Quantity: 1
   ASIN: clavealfanumérico
   Reason for refund: Customer return

   Here's a the breakdown of your refund for this item:

       Item Refund: $489.00
       Shipping Refund: $13.48
       Return Shipping Refund: $2.98
       Partial Refund Deduction: ($97.80)

We'll apply your refund to the following payment method(s):

Credit Card: $404.68
Credit Card: $2.98

Refunds typically complete within 10 business days and appear as a credit on your statement.
  • El Partial Refund Deduction le ha quitado un poco de brillo al asunto. Sí, como para quejarme encima, porque en España me habrían dicho que no pagaban ni un duro. Pero por otra parte, ya que se ponen, lo suyo habría sido quedar como auténticos fueras de serie y devolverme la totalidad. Entiendo la garantía de pagar primero y reembolsar después, pero este Partial Refund Deduction le quita algo de brillo a un servicio por lo demás sorprendente en:
    • Seriedad
    • Velocidad
    • Fiabilidad
En resumen, la conclusión es clara: hay mucho que aprender de Amazon sobre cómo tener contento al cliente en el negocio de los ebooks. No sólo es el catálogo (que también, comparemos 10.000 títulos con 400.000). Es el trato al cliente, la velocidad, "dar la razón" por defecto, no racanear... y seguiría, pero es más sencillo: basta con pasar por su web, estudiar lo que ofrece y con qué condiciones desde el punto de partida de que ha sido el modelo más exitoso con diferencia de esta industria. Sí, no olvido que en el pasado he sido crítico con políticas de Amazon, y creo que con razón, así como con la política absurda de cerrar .mobi con DRM a todo dispositivo que implemente otro esquema DRM (logrando que la peor opción técnicamente hablando, ePub, se imponga a la mejor disponible), pero viendo el camino que han tomado (empezando por el kindle-as-device y terminando en el kindle-as-software-client en todas las plataformas móviles principales.

Claro que aquí, en estos lares, que ciertas editoriales no trabajan con Amazon porque se enfada ECI y no respira, pues...

P.S.: todo lo dicho puede darse la vuelta en septiembre, conforme terminemos de tener claros los efectos e implicaciones de Google Editions. 

viernes, julio 09, 2010

Ebooks y discapacidad física: una solución.

Hace un mes exacto publiqué acerca de un tema que había resultado una sorpresa para mí: la utilidad de los ebooks para las personas con discapacidad física en general, y con parálisis cerebral en particular. Rafa fue quien me lanzó el tema, porque para él y sus compañeros un ereader ofrece una ventaja sustancial: es menos peso a sostener y es más sencillo dar a un botón que pasar una página. Las soluciones que fueron aportando los amigos fueron variadas y espero que hayan servido.

Por otra parte, desde que tengo ereaders me acompañan en mis vacaciones. Hace 2 años, por ejemplo, me zampé un curso de cristología bastante cañero con mi bookeen gen 3, que ha heredado mi suegra.

Este año quiero usarlos con un poco más de tranquilidad, y como ya he cascado algún ereader me he puesto a la dura tarea de protegerlos. Para ríos y playas, que de todo habrá, me he pillado una sencilla pero efectiva funda de trendy digital.

La verdad es que está muy bien. No protege de golpes, pero tiene dos cierres herméticos que se doblan y, sobre ellos, se pone esa solapa con botones amarillos. Lo he probado con un cartón dentro en la ducha y ha salido completamente seco :P. La tira te la cuelgas del cuello y listos.

Los que me conocéis sabéis que llevo 15 años de buen año. Cuando estoy sentado, el producto de la cerveza y la falta de deporte es una estantería natural. Cuando he puesto a prueba la funda, me he dado cuenta con leve asombro de que se sostenía ella misma, sin manos.

(Por cierto, Mariano, si te llevas tu envidiable -brrrrr- kindle DX graphite de vacaciones, búscate la vida con algo así)

No ha sido muy difícil sumar dos más dos y darme cuenta de que, además del proteger del agua, el ebook se sostiene con facilidad y seguridad. Quiero pensar que se puede sostener sin esfericidades como las mías, pero en cualquier caso es una solución que viene cerrada y que se puede adaptar con un poco de maña si la barriga demuestra ser necesaria. No engordando, sino poniendo un velcro abajo o algo semejante, como apuntan las soluciones de los amigos.

Por cierto, no se si os llama la atención el borde del kindle. Le he puesto una funda de silicona decorada (no pude encontrar una plana y negra o gris oscura), porque tengo comprobado que al sol directo el color del borde de los kindle empeora la experiencia de lectura por brillar más que la pantalla. El efecto, sin ser dramático, lo he notado: es mucho más cómodo leer a la luz del sol con la funda de silicona.

Volviendo al tema central de este post, cada vez me parece más obvia la importancia de los ereaders para todo tipo de discapacidad o limitación. En el estado de la evolución actual del libro electrónico, estoy convencido de que las administraciones públicas desde la Unión Europea hasta los Ayuntamientos tendrían que involucrarse en facilitar el acceso a ereaders y ebooks para personas con discapacidad y limitaciones, porque los beneficios que pueden aportar a su vida cotidiana son decisivos. De la misma manera, aumenta mi irritación con las iniciativas que, disfrazadas de avances en la implantación del ebook, buscan retrasarlo y limitarlo lo máximo posible.

Así de contundente: entiendo que la facilitación del acceso a los ereaders es tan importante para las personas con discapacidad como la supresión de barreras arquitectónicas. Un mayor con vista cansada o una persona con dificultades para la motórica fina tienen serias barreras para disfrutar de la lectura, por más que la deseen. Y ahora ya estamos en condiciones de cambiar eso, porque la tecnología ha alcanzado el punto de madurez necesario y porque la sociedad ha adquirido la sensibilidad necesaria como para valorar como se merecen los esfuerzos y necesidades de integración.

Esperemos (no sé si de forma realista) que quien debe priorice los gastos en tecnología.

Y por cierto, vuelvo a poner a prueba la idea de generar un wave para los post cuyo tema necesite un seguimiento. Para los que leáis con RSS, está aquí


martes, julio 06, 2010

Un provechoso accidente de blogger.

A lo largo del día de hoy, blogger ha presentado una incidencia bastante molesta: no funcionaban los comentarios. Somos muchos los blogueros que escribimos porque sabemos que hay gente que nos lee y porque algunos de los que nos leen ampliando esta información y nuestros puntos de vista. Para dejar de hablar representando a otros, me limitaré a decir que uno de los alicientes para sacar tiempo de las piedras y seguir manteniendo tinta-e son los comentarios y las discusiones de los lectores del blog.

Como quiera que ando con el tiempo bastante atrasado, y como quiera que estaba trabajando con Wave dentro de un proyecto de empoderamiento digital, tiré a mediodía por el camino de medio y embebí un wave dentro del blog en sustitución pura y dura de los comentarios. Nota: empleo el término wave y no lo traduzco por "ola" porque el relato breve de 'la tercera ola' me da particular mal rollo, y su traducción a la pantalla por un director alemán era penosa.

A lo que vamos. Conforme vi el Wave integrado dentro de mi post y vi los blips o aportaciones individuales, lo uní a lo que ya estoy haciendo con Wave y sumé dos más dos: Wave puede ser mucho más que comentarios. En efecto, en tanto que no tiene un límite temporal como tiene un post singular de un blog, se puede ampliar y mejorar indefinidamente la información que interese.

De hecho, tengo una imagen: un Wave integrado en un post de un blog haría que el post se comportara como una piedra rebotando en una charca: un primer rebote lanzaría el wave, y pasados posts y días o semanas volvería a caer, comprobaría lo que está acumulado y volvería a volar.



Origen: Killy Ridols, en wikipedia. CC-By-SA

Eso, por no hablar de la posibilidad de adjuntar archivos, traducir, meter mapas... qué sé yo, hay muchísimas posibilidades de intercambio, diálogo y construcción más allá de los comentarios "de toda la vida".

Y aquí congelo el post. Lo que siga se irá añadiendo en el Wave. Para los que leáis RSS, el wave está aquí. Tengo que eliminar el embebido porque mi plantilla se sigue tarando cuando tengo más de un wave en la misma página

ATENCIÓN!!!1! los comentarios en blogger no funcionan!!11

O al menos no los comentarios al último post. Mientras averiguo lo que está pasando, copio aquí los que me han llegado como aviso al correo pero no se han publicado

Os agradecería que comentárais en este post, para ver si es algo del post específico o de blogger o qué

Mientras encuentro una solución, se me ha ocurrido embeber un wave dentro del post (de cada post, de hecho) para poder discutir. A ver qué tal funciona. Nota: si queréis comentar, necesitáis una cuenta wave. Hace un par de meses que lo abrieron y cualquiera se la puede abrir. En teoría, con una cuenta gmail también valdría

Nota: Incrusto el wave al final de este post para que no produzca problemas con mi plantilla. Y elimino la copia de los comentarios porque han vuelto

Nota 2: Me he encontrado un problema: si dos posts seguidos incrustan un wave, el post más antiguo descoloca su wave. Mientras lo arreglo, el link al wave original es éste

La máquina de escribir que no viene: primeros netbook con pixel-qi

Estoy harto. Estamos en verano. Trabajo donde me place, y me plugaría trabajar a la sombrita, al aire libre. O, al menos, me sulivellaría (¿os acordáis del palabro, carrozas?) dejar de tostarme la poca vista que me queda y usar algo así:


El afortunado dueño del netbook pixelchizado define la experiencia al sol del invento como: wow. Aparte del famoso juego MMORPG, vendría a ser algo así como: ayvadiós. Y no es por nada, pero la navaja de Ockham corta a esa foto por la autenticidad: la diferencia de curro entre que fuera auténtica y que hayan simulado autenticidad a puro huevo con photoshop es obscena.

Partiendo de esa base, no es que se vea igual que el Kindle (la comparación sería más dramática con en nuevo DX, mecagoen######), pero ése no es el concepto, creo. El conceto, que diría Pazos
Es el conceto: una máquina de escribir. Quiero una máquina de escribir. Quiero MI máquina de escribir. Estoy hasta los pies de las pantallas retroiluminadas y sus retroiluminados colorines que me tuestan la vista. O no, la verdad es que no. Están muy bien para ver videos, o una web para la que el color marque una diferencia, o para fotos realmente interesantes. Pero para escribir no necesito esos colores, necesito que la vista me descanse para seguir escribiendo más tiempo.

No veo la forma de insistir más. Empieza a resultarme personalmente ofensivo. Una pantalla dual, sea 3qi o cualquiera de sus alternativas igual de sólidas (por ahora) cubriría a buen seguro algunos nichos. No sólo el mío, el de los usuarios intensivos que queremos descansar la vista, sino el de los estudiantes de corta edad a los que no conviene exponer tanto tiempo seguido a las pantallas actuales. O ereaders mucho más interactivos, o...

Vamos, que ya está bien. Que ya está bien de retrasos y decisiones aberrantes como la de vender las pantallas en rollito DIY en vez de que un fabricante con reconocimiento y posibles las monte en sus máquinas. Yo pagué en su momento 2000 euros por mi primer tablet PC, y no dudaría en pagar un extra por un portátil con una pantalla dual.

Pues eso. A ver si antes de navidad nos acaban sorprendiendo... aunque lo dudo cada vez más :(

viernes, julio 02, 2010

Kindle DX renovado, brrrr...

Un mes después de comprar el DX, y con la saga del kindle roto en buen camino pero inconclusa, van los señores de Amazon y me dicen que este mes que entra renuevan sin previo aviso el modelo, le bajan 100$ el precio (brrrrrr) y le meten una nueva pantalla que aumenta el 50% del contraste (BRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!). Esto me obliga a sacar a un salvatore más agresivo de lo habitual
Penitenziagite!!
En fin, el cabreo es un poco inevitable, pero espero que le aproveche la novedad a quien estuviera por la labor de pillar un ereader de más de 6" y de repente se encuentra sin alternativas en el mercado, con veteranos y nonatos falleciendo por igual.

Lo más interesante es que va a ser el primer ereader con pantalla "pearl". Por lo que cuentan en Engadget, se trata del primer ereader que implementa lo que parece ser una mejora evolutiva de la tecnología vizplex que montan casi todas los ereaders disponibles hoy en el mercado.

Si a esto le sumamos que va a venir con Firmware 2.5 y que, por lo tanto, ofrece Internet por la patilla, la cosa es bastante interesante. Espero sacar tiempo en breve una review, porque lo merece.

jueves, julio 01, 2010

Las pantallas Pixel-Qi a la venta para HagaloUstéMismo

Varios (RAMRAM, Richard) me habíais avisado mientras dormía una fiesta tan necesaria como infrecuente: ¡El PixelQi-ismo va a llegar!. Mary Lou Jepsen desarrolla la noticia más en detalle. Viene a decir que lo prometido es deuda, y que a partir de make magazine se van a vender los kits o, hablando en plata, las pantallas de repuesto.



Si queréis mi opinión: me preocupa, me jode y me huele a chamusquina, por ese orden.

Me preocupa porque es la culminación de un malísimo mensaje: de momento nadie saca al mercado nuestro fantastuoso producto... así que lo sacamos por libre para que quien quiera y pueda lo monte por su cuenta. No sé vosotros, pero ese movimiento creo que transmite una pésima señal al fabricante: voy por libre y hasta ahora nadie me quiere. Si me pongo a pensar peor, diría que se quiere deshacer de un exceso de pantallas fabricadas que no encuentran comprador, aunque preferiría que no fuera así. Si me pongo un poco optimista, diría que es una forma sumamente heterodoxa de dar visibilidad y mantener la atención sobre esta tecnología hasta que uno de los friki-fabricantes que ha aceptado montarla saque su respectivo tablet del día del juicio.

Changing the screen of your netbook is easy, the process takes about 5-10 minutes using a small screwdriver. It’s simple: 2-4 screws have to be removed to allow unsnapping of the front plastic bezel. Once that step is done, removal of another few screws allows the screen to be unlatched and its cable disconnected. Next, the Pixel Qi screen is plugged in, screwed in, and the bezel snapped back in place. That’s it.
Although “If you can’t open it, you don’t own it” is the motto of MAKE magazine and “Void Your Warranty” is viewed more as encouragement than as an admonition – makers are nonetheless cautioned that disassembling your electronic device (e.g. netbook, tablet, etc) will likely void any warranty. Use the Pixel Qi Screen as a DIY project at your own risk. Pixel Qi, MAKE, and Maker Shed are not liable for any damage that may occur.

Vamos, lo que cualquiera hace antes de desayunar, anular la garantía de su portátil. No es por nada, pero yo leo aquí "esto no es para el mercado principal, sino para frikis DIY. La teoría es que llegue al mercado montado en producto final y con ahorros por volumen en el PVP, pero como tengan éxito y muchos DIYeros se monten la pantalla, a ver cómo se quitan el sambenito. Sólo elucubro sobre lo que piensan los fabricantes acerca de este movimiento, pero no puedo evitar pensar que, si me pongo en el lugar de un montador medio/alto (de una marca mínimamente conocida en adelante), esta noticia no me daría seguridad ni mucho menos.

Me jode, porque no tengo ni un Samsung N130 ni un Lenovo S10-2. Eso significa que si quiero mi deseadísima máquina de escribir 2.0, si quiero escribir con una pantalla pixel-chi, tendré que aflojar 450$ como poquísimo, sin contar gastos de envío. 2 much, el patio está malito y soy capaz de resistirme. Si tuviera un Samsung, me estarían temblando los dedos. JJ, a lo mejor la máquina de Pame resucita con essssta pantalla, mi tesssssssoro }:D

Pero insisto, me jode. No pido demasiado, quiero un netbook con pantalla pixel-qi 2gen. Quiero un ordenador en el que pueda escribir al aire libre y con la pantalla sin retroiluminar. Quiero dejar de tostarme la vista. ¿Pido tanto?

¿Y lo de 2gen? Pues me lo he inventado a partir de lo revelado en la Computex de este año, donde M-L J. reveló que las nuevas pantallas 3Chi tendrían mayor ángulo de visión horizontal cuando estuvieran retroiluminadas. Lo cual me lleva a...

Me huele a chamusquina. La duda es inevitable: ¿Se trata de la primera serie de pantallas, con poco ángulo de visión, o de las nuevas? ¿Tratan de encalomar al entusiasta con sus primeras series? A eso le llamaría yo tratar bien al cliente fiel, sobre todo si el precio inicial del que tanto peroraron (¡Un 10% sobre el coste de una pantalla LCD!), se ha ido con Elvis y nos quedan unas pantallas a las que, aún aplicando economía de escala, van a meter un sobreprecio resalao al dispositivo que sea.

En fin, que no tiene buena pinta, y me jode tremendamente decirlo. Pero creo que pintan bastos para Pixel-Qi. Ojalá me equivoque, por supuesto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...