jueves, julio 01, 2010

Las pantallas Pixel-Qi a la venta para HagaloUstéMismo

Varios (RAMRAM, Richard) me habíais avisado mientras dormía una fiesta tan necesaria como infrecuente: ¡El PixelQi-ismo va a llegar!. Mary Lou Jepsen desarrolla la noticia más en detalle. Viene a decir que lo prometido es deuda, y que a partir de make magazine se van a vender los kits o, hablando en plata, las pantallas de repuesto.



Si queréis mi opinión: me preocupa, me jode y me huele a chamusquina, por ese orden.

Me preocupa porque es la culminación de un malísimo mensaje: de momento nadie saca al mercado nuestro fantastuoso producto... así que lo sacamos por libre para que quien quiera y pueda lo monte por su cuenta. No sé vosotros, pero ese movimiento creo que transmite una pésima señal al fabricante: voy por libre y hasta ahora nadie me quiere. Si me pongo a pensar peor, diría que se quiere deshacer de un exceso de pantallas fabricadas que no encuentran comprador, aunque preferiría que no fuera así. Si me pongo un poco optimista, diría que es una forma sumamente heterodoxa de dar visibilidad y mantener la atención sobre esta tecnología hasta que uno de los friki-fabricantes que ha aceptado montarla saque su respectivo tablet del día del juicio.

Changing the screen of your netbook is easy, the process takes about 5-10 minutes using a small screwdriver. It’s simple: 2-4 screws have to be removed to allow unsnapping of the front plastic bezel. Once that step is done, removal of another few screws allows the screen to be unlatched and its cable disconnected. Next, the Pixel Qi screen is plugged in, screwed in, and the bezel snapped back in place. That’s it.
Although “If you can’t open it, you don’t own it” is the motto of MAKE magazine and “Void Your Warranty” is viewed more as encouragement than as an admonition – makers are nonetheless cautioned that disassembling your electronic device (e.g. netbook, tablet, etc) will likely void any warranty. Use the Pixel Qi Screen as a DIY project at your own risk. Pixel Qi, MAKE, and Maker Shed are not liable for any damage that may occur.

Vamos, lo que cualquiera hace antes de desayunar, anular la garantía de su portátil. No es por nada, pero yo leo aquí "esto no es para el mercado principal, sino para frikis DIY. La teoría es que llegue al mercado montado en producto final y con ahorros por volumen en el PVP, pero como tengan éxito y muchos DIYeros se monten la pantalla, a ver cómo se quitan el sambenito. Sólo elucubro sobre lo que piensan los fabricantes acerca de este movimiento, pero no puedo evitar pensar que, si me pongo en el lugar de un montador medio/alto (de una marca mínimamente conocida en adelante), esta noticia no me daría seguridad ni mucho menos.

Me jode, porque no tengo ni un Samsung N130 ni un Lenovo S10-2. Eso significa que si quiero mi deseadísima máquina de escribir 2.0, si quiero escribir con una pantalla pixel-chi, tendré que aflojar 450$ como poquísimo, sin contar gastos de envío. 2 much, el patio está malito y soy capaz de resistirme. Si tuviera un Samsung, me estarían temblando los dedos. JJ, a lo mejor la máquina de Pame resucita con essssta pantalla, mi tesssssssoro }:D

Pero insisto, me jode. No pido demasiado, quiero un netbook con pantalla pixel-qi 2gen. Quiero un ordenador en el que pueda escribir al aire libre y con la pantalla sin retroiluminar. Quiero dejar de tostarme la vista. ¿Pido tanto?

¿Y lo de 2gen? Pues me lo he inventado a partir de lo revelado en la Computex de este año, donde M-L J. reveló que las nuevas pantallas 3Chi tendrían mayor ángulo de visión horizontal cuando estuvieran retroiluminadas. Lo cual me lleva a...

Me huele a chamusquina. La duda es inevitable: ¿Se trata de la primera serie de pantallas, con poco ángulo de visión, o de las nuevas? ¿Tratan de encalomar al entusiasta con sus primeras series? A eso le llamaría yo tratar bien al cliente fiel, sobre todo si el precio inicial del que tanto peroraron (¡Un 10% sobre el coste de una pantalla LCD!), se ha ido con Elvis y nos quedan unas pantallas a las que, aún aplicando economía de escala, van a meter un sobreprecio resalao al dispositivo que sea.

En fin, que no tiene buena pinta, y me jode tremendamente decirlo. Pero creo que pintan bastos para Pixel-Qi. Ojalá me equivoque, por supuesto.

10 comentarios:

  1. Anónimo8:40 p. m.

    Bueno, por un lado algo es algo, las pantallas PQ no son humo. Dentro de muy poco habrá gente montándolas, viéndolas, criticándolas. Yo no. Yo no me voy a comprar un Lenovo y una PQ para montarlo con estas manitas. Por un lado me arruino comprando, y por otro me podría quedar sin nada si las manazas se cargan la pantalla.

    Prefiero esperar y ver que se va diciendo.

    Pero tienes razón, huele a chamusquina, vete a saber que pantallas son esas. Y el mensaje a los fabricantes mayores (y sobre todo a los posibles clientes) es malo. Y creo que antes llegará el mineralismo que un equipo normal y corriente con pantalla PQ. No, no es tanto pedir. Pero como si lo fuera.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, yo tengo un juguetito de esos, el Samsung N130, que no es gran cosa en cuanto a potencia pero me permite llevarlo conmigo casi a diario para tareas varias... para mi es un dispositivo bastante pasivo, en el sentido de que es un elemento de consumo para mi (leer correo, internet, PDF, etc...) por lo que una customizacion así me iría DE LUJO.
    Tienes razón, me están temblando las manos ( y la tarjeta de crédito... :-( ).

    Respecto a abrir el trasto y tal, el Lenovo no se, pero el Samsung es bastante sencillo, de hecho se me cayo hace un tiempo y lo tuve que desmontar por que la pantalla dejo de funcionar (internamente se había salido la conexión de la pantalla a la GPU).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Toni, si cedes a la tentación... ¡Publícalo en alguna parte!!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo que desanima es el precio 275$ ya que un lcd normal cuesta 40$, pero aun así, es sorprendente y algo curioso que en su pagina de ventas MAKERSHED, ya no estén disponibles para entrega inmedita :s, ahora solo están tomando PRE-ordenes y solo ha pasado un día. aquí algo muy sospechoso.

    ResponderEliminar
  5. Algo huele realmente mal. Me fastidia, porque la empresa me gusta por su vinculación a la OLPC Foundation y por lo que podría aportar.

    ResponderEliminar
  6. Si alguien sabe a ciencia cierta si esas pantalas "DIY" son las de 2º Gen le agradeceria lo comentara por aqui.
    En la web de pixel Qi han colgado un video de la instalacion en un Acer, por lo tanto se amplia la gama de netbooks donde encaja la pantalla de marras.
    Jose Luis, si me hago con una y existe la manera de hacerte llegar mi netbook sin mucho engorro te lo dejo para que tu mismo hagas la review.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Si fuera posible te pago los gastos de envío :)

    Lo mismo acabas siendo de los poquísimos afortunados que disfrutan de la máquina de escribir del siglo XXI, uno de mis sueños tecnológicos. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  8. David L.5:31 p. m.

    ¿Y como se cambia entre el modo retroiluminado y el modo blanco y negro?

    ResponderEliminar
  9. ¡Alerta! ¡Alerta, amo Larry!

    El amigo Jesse ya lo ha probado:
    http://blog.fsck.com/2010/07/pixel-qi.html

    ResponderEliminar
  10. Lo iba a comentar esta tarde en un post. Mola, ¿eh?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...