domingo, septiembre 27, 2009

Irex DR-800, a la tercera...


... esperemos que vaya la vencida. Soy de la opinión de que los pioneros, los que primero apuestan y más arriesgan, "merecen" alcanzar una cuota de éxito. Y entrecomillo porque, en nuestro sistema, no hay nada parecido al fair play: o alcanzas el éxito por los medios que sean o te estrellas. No digo que me guste, sólo describo.

Algún día tengo que hablar de la relación entre Philips y Sony, de cómo podrían haber tenido un lector de ebooks en 2004 conjunto (y no sólo el librié japonés) a nivel mundial. Philips es una compañia famosa por desarrollar enormes cantidades de tecnología y no aprovecharlas hasta las últimas consecuencias. En una de esas estupendas jugadas, generan una spin-off llamada IREX que termina sacando el primer lector de ebooks moderno al mercado.

El Iliad, que aún conservo y uso. Una combinación de ideas magníficas, software que no está a la altura y autonomía incomprensible. Tampoco se entiende su ¿Fijación? por usar una matriz activa WACOM como método preferente de input, ni tampoco cómo la implementan. En primer lugar, porque WACOM persiste en hundir su tecnología calzándole unos precios imposibles y negándose a licenciarla. Con lo madura y eficaz que es, jamás ha logrado extenderse (véanse también los tablet PC) precisamente por esos precios. Además, la implementación de IREX fue también errónea: puedes anotar y subrayar (lo que es una pasada)... pero sólo como bitmap. Sólo puedes pintar líneas o letras reales como una capa encima del texto digital, sin disponer de la posibilidad de seleccionar fragmentos de texto digital o añadir notas de texto plano como capa, como lleva haciendo 10 años adobe con su PDF o mobipocket con sus textos.

El precio terminó de matar el invento, y en su timeline los lectores de ebooks más sencillos y menos capaces alcanzaron un éxito superior al del Iliad. Llegaron hasta donde pudieron, porque son dispositivos realmente limitados, pero la barrera del precio se demostró con ellos que es fundamental.

Después, IREX sacó al mercado el único lector de ebooks basado en e-ink de 10", el DR-1000. Mucho más maduro, orientado claramente a un público profesional y con el ventajón de poder leer documentos A4 de forma nativa, sin ningún tipo de reajuste. Me remito a mis reviews (1, 2, 3). Tengo que ver el plastic logic, su precio final y su interfaz antes de opinar. Hasta entonces, el DR-1000 es la única solución a un problema de nicho, una solución bien implementada (excepto la autonomía :( ).

Aplaza me ha enviado una magnífica review del DR-800 que sintetizo:
  • El tamaño es problemático: no cabe en el bolsillo ni permite reproducir A4 con comodidad. A cambio, es más transportable que el DR-1000 y es más realista leer periódicos o documentos ilustrados en la pantalla que en los 6"... siempre que se adapten a la misma
  • Quien tuvo, retuvo: mientras que Sony no escarmienta y repite en su PRS-600 el problema del 700, los molestos reflejos de pantalla que te obligan al parecer a corregir el ángulo de visión del dispositivo, el DR-800 no da reflejos apreciables, como ocurre con sus hermanos mayores.
  • La claridad de la pantalla de e-ink parece ser realmente destacable, a la altura de la que ofrece el DR-1000: papel gris muy claro con tinta muy oscura. Esto sería el único factor que les permitiría competir con las pantallas pixel-qi.
  • No introducen tecnología táctil, y ni falta que hace en mi opinión. Es la responsable de los reflejos de los Sony, y no es esencial para la experiencia de lectura. Ya está bien, señores, que sólo los ciegos leen con los dedos.
  • Además, parece que en 2010 van a añadir una interfaz táctil capacitiva debajo de la pantalla de e-ink, de manera que no interferiría en absoluto con la experiencia de lectura.
  • Incorpora una conexión 3g para descargar libros, pero no encadenada como kindle a su plataforma. Habrá que ver cómo concretan con las operadoras de móvil y con las plataformas rivales de ebooks. Barnes & Noble parece que va a ser la primera que adopte el DR-800 como lector de ebooks (aunque no único, también van a funcionar con el futuro Plastic Logic). Eso sí, el DR-800 ya llega al mercado, y el Plastic Logic está por ver nada que no sea un prototipo.
  • Siguen sin incorporar funcionalidades de subrayado y toma de notas. Ya les vale, que a estas alturas es evidente que es algo imprescindible. Parece que lo van a añadir en el futuro :(
  • No dicen nada de lo que va a pasar con la comunidad de desarrolladores. Socialmente sería una lástima que les dejaran de lado, no lo tengo claro como parte del modelo de negocio. Diría que sólo hacen bien y no mal, pero ellos sabrán. Eso sí, si finalmente dejan de lado a la comunidad, el golpe para la imagen de la empresa no va a ser pequeño
  • Comparado con la competencia: es una plataforma abierta, lo que no es el kindle, y la experiencia de lectura parece ser netamente superior a la del PRS-600.

24 comentarios:

  1. Te voy a hacer un avance del futuro. Dicen que a la tercera va la vencida, pero en ambos sentidos: éxito o fracaso. Yo apuesto por el último, y personalmente pienso que una empresa como iREX debería cerrar para que deje de engañar a la gente. En el tintero se quedaron promesas no cumplidas con el iLiad (por ejemplo el audio), todavía estamos esperando las mejoras de batería del DR1000, así como la suspensión a flash y alguna que otra cosa... que visto lo visto no van a cumplir.

    Bueno, mis predicciones con el 800 este:
    -Problemas de duración de batería. No va a llegarle ni a la sombra de lo que es habitual en otros.
    -El software saldrá con algo que le falte, prometerán arreglarlo en el futuro, pero no lo harán
    -Cuando saquen el siguiente o como lo llamen abandonarán el desarrollo.
    -¿Dónde están los periódicos y las suscripciones prometidas?

    Sinceramente, es una suerte de que iRex viva en Holanda y no en USA, porque le iban a llover demandas a espuertas...

    ResponderEliminar
  2. Hombre,

    No seamos tan duros con Irex. Es pionero y, a pesar de sus limitaciones, sus lectores son muy buenos.
    Cierto que han incumplido promesas y que no tienen problema en sacar al mercado dispositivos con el software inmaduro, pero lo compensa la calidad del lector.
    Tengo entendido que Irex trabaja en un dispositivo a color de tecnología propia para 2011. Igual es cierto. Mientras espero, y si se confirma que el DR-800 sale a 350$, seguro que cae uno para sustitur mi vetusto Iliad, que ya anda con la pantalla bastante oscurecida.

    ResponderEliminar
  3. RFOG, te daría la razón respecto a los hechos pasados (no son discutibles, fueron así), pero ten presente que afectaron a una base de clientes realmente diminuta (los tres que comentamos aquí y pocos más). Eso no garantiza que vaya a pasar lo mismo con una base mucho mayor de clientes: lectores de Barnes & Noble que no quieren saber nada de Amazon

    Si consiguen buenos acuerdos con las operadoras de móvil y con grupos editoriales, el DR-800 sería el MEJOR dispositivo sobre el que basar una plataforma de publicación de ebooks.

    Claro, tienes razón. Yo creo que es un problema de gestión, porque no se entienden esos errores a la hora de definir el software cuando se han gastado todos los recursos que se han gastado en hardware. Y que salga al mercado sin posibilidad de anotar y subrayar sin usar el fucking puntero en modo bitmap es para darles en la cabeza por obtusos: ¿Han leído alguna review mínimamente honesta que ponga bien esa feature?

    Yo no descarto comprar un DR-800. Para ser sinceros, voy a esperar, a ver en qué queda finalmente respecto a plataformas. Cuando renueve mi equipo, tengo claro que tiene que ser compatible con plataformas bien provistas de títulos

    ResponderEliminar
  4. Aquí todos nos fijamos en los aparatos de tinta electrónica (yo también), pero está claro que el futuro de los elibros está en los móviles estilo iPhone.

    Sencillamente, ya han ganado la guerra, las cifras de descargas de aplicaciones lectoras para el iPhone y similares lo demuestran claramente. Y en el futuro ya ni te cuento, cuando bajen de precio todo el mundo tendrá uno. ¿Para qué comprar un segundo aparato? ¿Para qué llevar encima otro cacharro más?

    Por si fuera poco, te olvidas de depender de una librería online concreta, o de un formato de elibro concreto, dado que si es necesario siempre puedes instalar en el móvil más de un programa lector.

    Si es necesario, ya le pondrán pantalla Pixel Qi a los móviles, pero el iPhone no la ha necesitado para arrasar en el mercado de los elibros.

    La tinta electrónica siempre quedará como el elemento que encendió la chispa de los elibros, y seguirá teniendo su mercado minoritario, pero el presente es ya de los móviles táctiles, y el futuro lo será todavía más.

    Un dato que me parece significativo. Un iPod Touch (que ni siquiera es un móvil) se puede comprar por unos 170 euros, un aparato de tinta electrónica te cuesta no menos de 240 euros, y no hay color entre las cosas que puede hacer uno y las que puede hacer el otro. Dentro de 3 ó 4 años, cuando haya móviles táctiles a menos de 100 euros (me refiero al precio del móvil libre), serán sencillamente imbatibles.

    ResponderEliminar
  5. Krigan, las descargas de aplicaciones lectoras no quieren decir casi nada. Lo que hay que ver es si la gente usa los móviles para leer libros o no, y yo no creo que se usen mucho.

    A mi me parece claro que un movil no sirve para leer libros y punto. Otra cosa es que empiecen a salir móviles con pantallas Pixel Qi o incluso con pantalla e-Ink. Pero de momento lo del Pixel Qi es puro vapor.

    Yo también pienso que el 800 este va a ser otro fracaso. Para empezar el tamaño es muy malo. Es mucho peor que los de 5 y 6 pulgadas para leer novelas, no sirve para leer documentos ni libros técnicos y es mucho peor para leer periodicos que el Kindle DX y todos los lectores de 10 pulgadas que están a punto de salir. Yo no me compro uno ni loco.

    Además seguro que hereda los clásicos problemas de los iREX

    ResponderEliminar
  6. Bueno, la experiencia de lectura entre un lector de tinta electrónica respecto a una pantalla retroiluminada es, senzillamente, abismal; algo repetidamente comentado por estos lares.

    No diré que en el futuro seguramente converjan estos dispositivos. Por el momento, leer en retroiluminado en pantallas de 3 pulgadas me parece una barbaridad para la vista que no creo saludable practicar.

    Para mi, que no pretendo hacer otra cosa que leer, poco me importan los gadgets y juegos del ipod. Sí me interesarían mejoras en torno a la usabilidad de las bibliotecas y los textos, por supuesto. Me resigno a seguir esperando.

    ResponderEliminar
  7. A lo mejor las descargas de e-libros en moviles es solo para pasarlas a otro cacharrito. En realidad me parece dudoso.

    Llevo mucho tiempo leyendo en una PDA inviertiendo color de tinta y fondo, esto es tinta blanca y fondo negro y no creo haberme perjudicado la vista mas de lo que el tiempo y otras circunstancias habrian determinado.

    Me permito extrapolar mi experiencia y concluir en que las pantallas LCD modernas, tal como las del iPhone y similares, pueden ofrecer una experiencia aun mejor.

    ResponderEliminar
  8. Había un elibro que no admitía mi iLiad, así que lo leí en mi netbook, y para mi sorpresa lo leí muy cómodamente. La conclusión que he sacado es que con una pantalla actual en un aparato pequeño y ligero se pueden leer libros con comodidad. La resolución de las actuales pantallas LCD es lo suficientemente alta como para que la lectura sea agradable, aunque habrá gente que sea más sensible que otra a la retroiluminación.

    Las pantallas de tinta electrónica siguen teniendo la ventaja de que no consumen energía a no ser que cambies de página, pero si la batería del aparato dura lo suficiente como para no tener que recargar continuamente (lo cual depende bastante de cuáles sean los hábitos de lectura de cada uno, además de la autonomía del aparato), esta pasa a ser una ventaja menor.

    En otras palabras, es mejor un aparato especializado, pero el móvil tiene la ventaja de que lo llevas a todas partes y de que no tienes que comprar un aparato adicional. Estas 2 ventajas ya han decidido la batalla ahora mismo, que un montón de gente lee libros en el iPhone es una realidad, las descargas de elibros para Stanza eran ya 40.000 al día a finales del año pasado:

    http://www.businessweek.com/technology/content/dec2008/tc20081229_937226_page_2.htm

    La lucha e-ink vs. iPhone es Game Over. La ganó el iPhone, y Amazon lo sabe perfectamente, por eso también ella sacó su aplicación "compatible con elibros Kindle" para el iPhone en la pasada primavera, por eso la librería online de B&N ha sido compatible con iPhone y Blackberry desde el mismo día de su apertura, y ha dejado para luego el partnership con un aparato de tinta electrónica.

    Si me hubierais preguntado hace meses, hubiera dicho lo mismo que Chulilla y otros, pero las cifras, tanto de aplicaciones como de elibros, cantan. El mercado ya ha decidido, es así de sencillo.

    ResponderEliminar
  9. Krigan, el mercado no puede haber decidido con unas cifras de ventas tan minúsculas.

    Conozco a un montón de gente que se compraría un lector de e-Ink si costase menos de 100€, y para eso no creo que falten más de un par de años.

    También habría que ver cuantos libros se leen con e-Ink sin comprarlos.

    Yo me compré el Cybook con la idea de amortizarlo a base de no volver a comprar una novela.

    ResponderEliminar
  10. Novoa, tal vez un 20-30% de la gente se comprarán un aparato e-tinta cuando estén a menos de 100 euros, pero es que un 80-90% de la gente tendrá un móvil táctil cuando estén a menos de ese precio.

    El móvil es esa cosa que todo el mundo renueva cada pocos años, y pocos son los que se compran un móvil sencillito, sin toda clase de virguerías tecnológicas. Que luego las usen todas ya es otra historia, pero el caso es que hoy día te costará encontrar a alguien que no tenga móvil con cámara, por poner un ejemplo, y con esto de la pantalla táctil va a pasar lo mismo.

    Partiendo de esta premisa, lo de comprar un e-tinta pasa a ser una opción, no una necesidad, y sólo los que leen muchos libros (digamos que más de uno al mes) se sentirán motivados a comprar un cacharro adicional. Dudo mucho que seamos más de un 30% de la población.

    ResponderEliminar
  11. Krigan, ahora hay casi un 100% de personas con movil y muy poca gente los usa para leer.

    Si un 10% de la gente compra un lector e-Ink entonces se leeran muchos más libros con esos lectores que con los móviles.

    Yo tengo PC, portatil, PDA, movil y un Cybook, y tengo claro que para leer novelas lo más cómodo con diferencia es el Cybook.

    Estoy de acuerdo en que dentro de poco casi todo el mundo tendrá móviles con los que se podrán leer libros, pero eso no quiere decir que se vayan a usar para eso.

    Será una de tantas opciones que traen los móviles que casi nadie usa.

    Por cierto. Leer con pantallas retroiluminadas no daña la vista aunque sea más incómodo.

    ResponderEliminar
  12. Krigan, lo del dispositivo único en el bolsillo es importante para el mercado mayoritario y definirá el futuro de los ebooks. Hasta ahora, sólo el MP3 ha acompañado al móvil en los bolsillos, y por su tamaño y precio. El ebook podría acabar teniendo un precio pero no un tamaño realmente "bolsilleable"

    Por otra parte, no tengo claro qué es eso de "arrasar" del iphone. La pantalla LCD me sigue pareciendo un lastre a la hora de leer de forma intensiva, y no sé si el iphone ha ido por delante del kindle en ventas de ebooks.

    Alfredo= las pantallas pixel qi ya existen, son las de los OLPC. Se supone que van a mejorar, aunque ya la del OLPC es espectacular

    En cuanto al tamaño, es difícil precisar. Más de 8" es incómodo en una bolsa, y hasta incómodo de manipular si no logran el éxito del DR1000 en aligerarlo. En cuanto a los problemas heredados, en fin... a ver si espabilan y evitan el suicidio.

    Krigan: el móvil tiene una ventaja bestial - no sólo lo llevas de todas maneras, sino que es la herramienta definitiva para la compra compulsiva. Clic y listos. Es cierto, pero me espero a ver si sale un tablet-smartphone-loquesea con pixel qi. Mientras, la pantalla será un obstáculo para sesiones largas y concentradas de lecturas. No daña la vista, pero sí que cansa más y que se hace mucho más duro leer página tras página. Es como nadar en bolas o con lastres colgados a los pies, no sé si me explico.

    Además, la tecnología es menos importante que el modelo de plataforma y negocio, así como el precio, como dice Alfredo. La existencia de barreras máximas es algo sobradamente conocido, y te dejas a un lado el éxito sorprendente del kindle, aún con las cagadas de amazon.

    Si la plataforma es suficientemente atractiva (precio del terminal, precio de cada ebook, sencilla, inmediata, ligera, autónoma), le puede dar fácilmente la vuelta a la tortilla actual. El problema es que los fabricantes y los editores siguen sin ideas claras... menos amazon, claro :(

    Finalmente, una pregunta de resumen: ¿A qué % de la población nos gusta realmente leer? Como decís, ¿Qué % de la población se lee más de un libro al mes? La respuesta de esas preguntas contiene el futuro del ebook, con y sin retroiluminación

    ResponderEliminar
  13. Juán Luís, lo que no está en el mercado es vapor. No sirve de mucho que exista una cosa si no se puede comprar. Hay montones de productos que nunca pasan de ser prototipos, porque una cosa es hacer un prototipo y otra conseguir una producción masiva a precios competitivos.

    Por otra parte yo si creo que el libro electrónico puede tener un tamaño "bolsilleable". Aunque eso de bolsilleable es una cosa bastante subjetiva. Hay mucha gente que no quiere llevar en el bolsillo un ladrillo como el IPhone y similares o una PDA.

    ResponderEliminar
  14. No es correcto. Es vapor aquello que es intangible, aquello de lo que se habla pero que no se ha visto, como el duke nukem forever.

    El crunchpad, por ejemplo, no es vapor. Puede que no acabe en el mercado, pero se han mostrado prototipos en público

    Las pantallas pixel-qi están detrás de los OLPC. Pantallas de 7" plenamente funcionales. Otra cosa es que otro fabricante las monte pero no son vapor ni promesas sino una realidad técnica y comercial. Son las pantallas de decenas de miles de equipos

    Un tablet o netbook con pixel-qi está por concretar, pero es perfectamente viable

    ResponderEliminar
  15. Voy a mojarme, me gusta y mucho este nuevo DR-800:
    -Irex ha entendido por fin la importancia del acceso a contenidos firmando un acuerdo con Barnes&Noble.
    -Las 8" me parecen el tamaño perfecto para combinar textos con documentos profesionales.
    -Excelente resolución de pantalla e-ink
    -Una conectividad 3G que supone una ventaja sobre el Kindle.Falta que concreten los acuerdos con operadoras en Europa, pero de partida lo tiene más fácil que Amazon.
    -Plataforma abierta y soporta ePub. Ahora tienen que fomentar y construir la comunidad de desarrolladores.

    Lamentable que no se pueda subrayar y anotar, a estas alturas este tipo de "olvidos" es imperdonable.

    Tengo muy claro que en 2009 me compraba el nuevo DR-800 y sería de agradecer (utopía) que la conversión dolar-euro fuera real,399$=272 Euros.

    Respecto a lectura en dispositivos portátiles, van a coexistir en el mercado diferentes ofertas para leer ebooks. Tengo iPhone, y en su día descargue Stanza, lo cual no significa utilizar esta aplicación en el móvil de Apple. En teléfono móvil leo información puntual, si quiero leer y/o estudiar en profundidad utilizo mi iLiad.

    Como deseo, y técnicamente realizable, ¿para cuándo un dispositivo de bolsillo con pantalla pixel-qi?

    ResponderEliminar
  16. Los moviles hace tiempo que estan mutando a autenticos ordenadores de mano y a poco que mejore e incremente el ancho de banda va a ser mas sencillo implementar el movil en la nube, esto es reducir el cacharro a un mero terminal desde el que se gestiona un dispositivo virtual.

    Supuesto un ancho de banda adecuado el cacharrito-terminal puede ser mucho mas sencillo, comodo y seguro para el usuario, pues no será preciso meter mas y mas cosas, mas potencia, mas bateria, mas historias... y la potencia o funcinalidades de tu "telefono" virtual será cosa de negociarlo con la operadora.

    Probablemente esto será asi si se logra popularizar el router femtocell que en esencia es un router normal que ademas funciona como una antena base de telefonia en miniatura, ofreciendo al usuario una cobertura mas eficiente, mejor ancho de banda y menor consumo para su movil.

    Esto les puede interesar mucho a las operadoras en tanto que abre todo un paraiso de conceptos ¿servicios? por los que cobrar.

    Puede que telefono y pantalla dejen ser un asunto solidario.

    El telefono en sí quizas continue siendo ese cacharrito ligero y comodo en el bolsillo, con una pantalla suficiente para gestionar un minimo de informacion: llamada entrante, agenda de contactos, fecha-hora... pero que via conexion a una pantalla independiente o mediante un picoproyector inteligente quepa expandir sus funcionalidades.

    Auguro que las pantallas se van a tener que batir con los picoproyectores ya que no tengo duda alguna de que terminaran ofreciendo unas prestaciones similares o incluso mejores, probablemente en virtud de una combinacion de tablilla de proyeccion y filtro de realce en unos anteojos.


    ¿Que tiene esto que ver con los e-libros? Pues todo.

    El movil es el vector que hara confluir definitivamente el ambito de lo real con lo virtual. No llevaremos nada concreto encima, tan solo el terminal y nuestra contraseña y el GPS junto con otros sensores de contexto nos situaran siempre y en todo momento.

    ResponderEliminar
  17. Anonymous5:52 p. m.

    El hecho de que haya mucha gente que lea en un movil, no quiere decir que no comprara otro aparato de tinta electrónica para leer en otras condiciones (en casa, en la playa, documentos técnicos, ...). Yo mismo leo novelas en una pda que llevo siempre encima, pero estoy deseoso de comprar un lector de tinta-e de tamaño A4 para leer documentos técnicos, en casa, en el trabajo o al aire libre.

    Lo que si que me gustaría es que de alguna manera el libro residiera en "la nube" (o al menos, el número de página por el que voy) y no tuviera que preocuparme de que dispositivo cojo en cada momento para seguir leyendo, que el libro siempre estuviera "allí".

    Sobre si P-Q es humo o no ... humo no es porque existe y ha sido probado por personas ajenas a la empresa. Por otro lado, me estoy mosqueando de que no haya ningún dispositivo anunciado todavía que use esas pantallas. Algo está pasando ... tal vez son demasiado caras de producir, o hay algún problema legal, pero algo pasa.

    ResponderEliminar
  18. Novoa, sólo un pequeño porcentaje de los móviles actuales es táctil. Si mi móvil fuera táctil, la superficie de su pantalla sería el doble (abarcaría también donde está el teclado), manteniendo el mismo tamaño de móvil. También sería el doble la longitud mayor de la pantalla (la que normalmente es la vertical), lo cual quiere decir que si "tumbo" el móvil (que la vertical pase a ser la horizontal), el tamaño de línea será claramente superior al de las columnas de los periódicos que se leen con toda comodidad (y mi móvil cabe cómodamente en el bolsillo de un pantalón vaquero). Además, las pantallas táctiles permiten desarrollar programas con una usabilidad y funcionalidad mucho mayores.

    Dices que si el 10% de la gente compra e-tinta entonces la mayor parte de los elibros se leerán en e-tinta, no en móvil, y posiblemente tengas razón. También apunta Chulilla, y es bien cierto, que no sabemos si se han comprado más elibros para leerlos en iPhone que en e-tinta. Ahora bien, todo depende de si queremos analizar el mercado de los elibros, o el de los aparatos lectores.

    Si hablamos de aparatos, y un 30% de la gente usa e-tinta para leer, y un 60% usan móvil (táctil) pero no e-tinta (también habrá gente que use los 2), y el 10% restante siguen con el papel, entonces el claro ganador del mercado de los aparatos habrá sido el móvil.

    Al que vende e-libros (o los da gratis con publicidad) le da lo mismo si el usuario lo va a leer con móvil, o con e-tinta, o con ambos.

    Preveo un futuro en el que los críos empezarán a tener móvil a los 12 años (eso ya pasa ahora), en que todos esos móviles sean táctiles (eso pasará en 3-4 años), y en el que los chavales aficionados a los libros simplemente se los bajen gratis, ya sea del p2p, o de una web que los dé gratis con anuncios.

    Cuándo ocurra esto último ya dependerá de la velocidad a la que avance la disponibilidad de libros en Internet, pero todos los libros populares están ya en la Red, y también otros muchos que no son tan populares. Para esa generación de chavales, el papel será cosa de niños pequeños, esa cosa que se usa para leer libros antes de tener móvil.

    El último paso de la transición, por supuesto, será cuando lancen lectores para el mercado infantil. Paradójicamente, ahí los aparatos especializados tendrán ventaja sobre los móviles, porque un móvil con su gasto de llamadas y su posibilidad de conectar a Internet sin supervisión paterna no es una opción para un crío de 5 años.

    Digo que es paradójico porque el niño, cuando reciba su primer móvil, seguirá teniendo el aparato lector, por lo menos hasta que se le rompa. ¿Cuál usará? ¿Empezará a usar sólo el móvil como lector o seguirá usando el aparato para niños? Mi predicción, basándome en la psicología adolescente, es que a los 12-14 años dejarán el aparato lector aunque este siga funcionando perfectamente. Y no, no se comprarán un nuevo aparato lector "para adolescentes", a esas edades preferirán una consola o algo así.

    Por cierto, en la PSP se pueden leer pdf y txt usando un homebrew llamado Bookr, y Sony va a dar soporte para comics en la PSP (se rumorea que también para ePub). Con otro homebrew llamado DSLibris se pueden leer ePub en la DS. De momento hay que tirar de homebrew, pero todos sabemos lo que pasó con el soporte de divx en la ps3 y la xbox 360.

    ResponderEliminar
  19. Interesante y previsible.
    El experimento del Kindle en la universidad no chuta: sin anotacion. marcacion ni paginacion, no sirve

    http://es.engadget.com/2009/09/28/la-universidad-de-princeton-no-se-muestra-muy-contenta-con-el-am/

    ResponderEliminar
  20. Hombre, lo del numerado de las páginas se arregla en media hora.

    ResponderEliminar
  21. Ayer descubrí una web que está especializada en elibros para móviles, y que tiene una bien nutrida sección en castellano. Soporta iPhone, Blackberry, y móviles java. Se pueden descargar los elibros en formato jar.

    Se llama Wattpad, y es al estilo de Scribd (la gente sube los libros, y también se pueden leer en la propia web página a página), solo que para móviles. El hecho de que haya mucha gente subiendo elibros allí (tienen más de 100.000 elibros) demuestra claramente que eso de leer libros en el móvil es algo que están haciendo muchas personas.

    Los elibros se pueden subir en txt, doc, y ePub. El último de la trilogía Millenium en castellano lleva ya más de 15.000 lecturas. "El alquimista" de Coelho (también en castellano) lleva casi 10.000. En la sección de libros en inglés hay uno que lleva 170.000 lecturas, y en castellano hay otro con 33.000.

    ResponderEliminar
  22. Lo del numerado de las paginas ¿media hora? La poca experiencia que tengo en pasar libros de papel a digital me dice que hacer un formateo digno del texto es un verdadero rollo, pues requiere una atencion y una paciencia cada vez mas minada por la inmediatez electronica.

    Por suerte los programas OCR hacen cada vez mejor su cometido, pero cuando se hace imprescindible meterle mano al texto no basta con ponerte a leer e ir haciendo durante el camino.


    He ido a la web de Wattpad y es un asunto tremendo que va a impulsar ideillas para combinar la compacidad del cacharro y la posibilidad de ampliar su pantalla porque se hará evidente que ello representará un nu detalle que inclinará la decision de compra.

    Una pagina como esa es lo que tendrian que haberse planteado realizar en comun las editoriales, facilitando la descarga a un euro y mediante un simple click.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos.

    Me gustaría comentaros, por si os interesa, que vengo usando un iphone 2g, desde hace bastante tiempo para leer ebooks y es una pesadilla, cada vez que mi mujer me ve, con gusto que me daría un cojinazo; estoy arruinándome la vista.

    Leer en un tamaño de arial <5, no puede ser bueno y este es el motivo por el que me esté informando para la compra de un ebook reader, cierto el precio es el precio pero la vista lo vale.

    La verdad es que creo que no es engañarnos el pensar que un ebook reader es un "lujo".

    Desde luego está claro que entre un ebook y un móvil cuatribanda con mp3, lo más probable es que el 98,00% elija un móvil, pero el motivo de la compra desde luego que no es el porque se lee mejor en él.

    Si alguno de vosotros lo piensa así, ojo al parche, ya que le costará la vista y las gafas graduadas también valen lo suyo.

    Mil gracias porque nunca mejor dicho sois un libro abierto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...