martes, marzo 24, 2009

primeras impresiones del DR1000

Es un lector de ebooks y, si nos ponemos, edocs, para trabajar. Tal cual. Le he metido unos cuantos artículos, y ha sido un auténtico placer trabajar con ellos. Perdonadme la insistencia, pero no encuentro mejor forma de describirlo:
  • documentos A4 prácticamente a tamaño real, perfectamente legibles y subrayables
  • capacidad para renderizar documentos con los que mi cybook no puede
  • puntero más exacto y rápido que con el Iliad primera generación. Lo que escribo se puede leer, máxime cuando encima tengo más espacio para escribir
  • Sorprendentemente ligero para su tamaño. No soy el primero en decirlo, pero cuando lo sostienes en las manos por primera vez sorprende lo poco que pesa para el tamaño que tiene. Esto es esencial para poder trabajar con libertad. He trabajado mayoritariamente arrellanado en mi sillón, y el peso no me ha supuesto un límite para echarle horas

  • Ya que hablamos de escribir y marcar, sigo sin entender por qué IREX sigue renunciando a la implementación de una funcionalidad de comentarios usando un teclado virtual. No hablo de tecnología aeroespacial: hablo de lo que Adobe Acrobat y Mobipocket para PC llevan implementando desde hace años.

    Acrobat, concretamente, permite introducir textos a mano alzada, pero (lógicamente) prioriza los comentarios introducidos por teclado, mucho más cómodos de leer, recuperar y trabajar con ellos posteriormente.

    Con todo, en una pantalla de 10" no es lo mismo usar un lápiz que en una pantalla de 8". Digamos que encaja mejor, que hay más espacio para trabajar. Le he encontrado más utilidad que en mi Iliad, porque en mi Iliad se escribe mucho más lento y, a menos que formatee el documento para ello, con mucho menos espacio para introducir notas.

    En resumen, trabajar con el lápiz en el DR1000 tiene un sentido que no le acababa de encontrar al lápiz del Iliad. Por más que no pueda introducir notas de texto, las notas a mano alzada se sienten como... "más naturales" y conectadas con el hecho de leer y trabajar un texto. Aunque esto puede que se deba a que mi formación fue con pbooks y un lápiz.

    Eso sí, cuando hay que escribir en los márgenes (algo normal con libros y artículos), la ergonomía brilla por su ausencia porque hay que evitar que la muñeca roce con los controles. Anular los controles no es algo intuitivo, y en este sentido creo que funcionarían mejor los simples y tradicionales botones de un dispositivo normal.

    De hecho, últimamente estaba haciendo pruebas para mejorar la forma de trabajar con documentos colocando un EEE lado a lado con un lector de ebooks. Lo que se puede decir es que funciona, pero no es eficiente. Hay que saltar de un dispositivo a otro y no es cómodo ni inmediato vincular tu idea o comentario con el fragmento de texto sobre el que estás trabajando.

    Por eso, si un lector de ebooks optimizara realmente las funciones de anotación y marcado pondría en manos de los que trabajamos intensivamente con textos un dispositivo que daría una ventaja decisiva para sus usuarios: descanso para la vista y la posibilidad de marcar y recuperar las marcas. Un único dispositivo que sustituyera con eficacia a la pantalla retroiluminada para leer y a la impresora y los tacos de papel impresos en los que se marca con boli, se vuelven a transcribir las marcas al ordenador y se "echa el papel impreso al contenedor de reciclaje".

    En este sentido, el DR1000 es el paso más adelantado que conozco. Es mejor para trabajar con documentos que mis Iliad y cybook gen 3, y también que el Hanlin. No he trabajado de momento con el Sony PR-700, el único que quizás se le podría comparar a este respecto.
    Reblog this post [with Zemanta]

    5 comentarios:

    1. Anónimo8:25 p. m.

      Interesante esbozo de análisis.

      Con las 10" del dispositivo es genial para leer, subrayar y anotar sobre artículos científicos descargados del MedLine (yo uso muchos).

      Ya solo le faltaría el color para poder también leer cómics y revistas (también uso muchos);de hecho, me atrae bastante el nuevo FLEPia de Fujitsu, pero tiene un refresco exasperantemente lento, y tampoco me queda claro si es realmente e-ink, porque si no es así, al final es como un TabletPC.

      Aunque sea en B/N, con las 16 escalas de grises que tiene también debe ser una gozada leer revistas; ¿has probado?. Si no es así, puedes probar con una nueva "e-revista" que he descubierto hace poco y es francamente interesente y un nombre muy sugerente; el enlace es http://www.lacruzadadelsaber.es/

      A ver si te animas a sacar un pequeño video ;).

      Por cierto, el enlace de la palabra EEE (que me imagino que te referirás al asus EEE) va la Wiki hablando de 2,4,5-triethoxyamphetamine o_O

      ResponderEliminar
    2. Vaya, qué extraño. ¿No se te ha colgado nunca? ¿No has perdido el stylus al recuperarte del modo "sleep"? ¿Cuánto te dura la batería? ¿Se te ven todos los PDF que has abierto? ¿nunca te ha tardado mucho rato a pasar una página?

      :-P

      ResponderEliminar
    3. Anónimo11:19 a. m.

      Hola,

      Gracias por la review. La verdad es que sigo teniendo dudas sobre si realmente si la pantalla es lo bastante grande como para ver cómodamente textos en A4, sobre todo para los que empezamos a tener vista cansada :). Mi duda es sobre si comprarme el DR1000 o esperar un año a que salga el de Plastic Logics (que entiendo que si que es realmente para A4).

      El tipo de textos con los que trabajo es algo como este:

      http://ida.first.fraunhofer.de/~dornhege/thesis.pdf

      Si tienes oportunidad de probarlo, te lo agradecería. Supongo que la mejor opción sería ir viendo de mitad en mitad de página (ver cada vez sólo el 50% de la página), pero no se si este lector permite trabajar cómodamente de esa forma.

      Lo que comentas de que no tenga un teclado virtual es un fastidio, sobre todo siendo tan sencillo de implementar (cualquier PDA lo tiene).

      ResponderEliminar
    4. @ anónimo: esbozo no, primera parte. Lo antes posible iré posteando el resto de entregas, video incluido. Creo que has calado bien al flepia: compite a duras penas con un tablet pc y es más lento y caro que los ebooks basados en e-ink.

      He leído revistas y documentación con gráficos y sí, es una gozada.

      Lo del EEE es una faena que me ha jugado Zemanta, que no lo repasé por las prisas :(

      @RFOG: te cuento. No sé si es por el firmware pero los únicos cuelgues que he tenido ha sido uno de no reiniciar. Claro que llevo relativamente poco tiempo usándolo. No he gastado la batería por completo en ninguna ocasión, porque por la información suministrada he preferido poner a cargar el DR1000 después de una o como mucho dos sesiones de lectura de varias horas. De momento se lee todo lo que he metido (podrías comentar algún ejemplo de lo contrario, para que lo descargue?) y cuando ha tardado bastante en cambiar de página ha sido cuando tenía una carga de gráficos considerable, con texto plano va rápido.

      @anonimo_bis: Mañana o pasado cargo el documento que dices y lo fotografío. Yo leo cómodamente documentos en A4 y, aunque no tengo vista cansada, mi agudeza visual es sólo ligeramente superior a la de un gato de yeso. Cómodamente es, creo, leer de forma realista, sin desgañitarse, porque 10" != DinA4

      No te puedo resolver la duda sobre el plastic logic. De momento ya le han calzado un retraso de un año y, aunque el prototipo es funcional y no vapor, mostraba algún fallo de refresco que me hacía dudar del estado del proyecto.

      Lo del teclado es la típica elección de diseño con la que Irex nos sorprende de vez en cuando. Empiezo a pensar que es una fijación como la de Apple con el botón único del ratón. Lo peor es que SÍ lo tienen implementado, pero no lo usan para marcar nada dentro de un documento.

      ResponderEliminar
    5. Mira la versión, está en las opciones de configuración. Si es la 1.3 (con la que vienen los de Apolo XII) esa versión es muy estable pero se chupa la batería como un cosaco.

      Respecto a que se cuelgue, ya no es cuestión de un PDF en concreto... Lo hace cuando quiere y como quiere. A veces presionas una vez, oyes el clic pero el aparato no responde... aprietas otra y ya tienes el cuelgue. Otras veces pasas página, sale la pantalla de esperar, y esperas hasta que lo reseteas.

      El mío se me colgó con uno de los PDF bajados de http://www.lacruzadadelsaber.es/, uno sobre astronomía de unas diez páginas.

      Yo leo Circuit Cellar, que es una revista de diseño electrónico (diseño de placas y programación de firmware) que es muy compleja. Con esa nunca se me ha colgado, y si no paso páginas muy seguidas no se retiene. Pero sin embargo con otros papers de 50 hojas se me ha colgado, así que es conforme le pille.

      De todos modos y pese a eso, es un gran producto que necesita mejorar, y mucho, en el aspecto del software.

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...