lunes, marzo 23, 2009

¿sacará el corte inglés su "propio" lector de ebooks?

A la espera de colgar la primera entrega de mi review del DR1000 (¡fotos!), doy cuenta de un post que me ha pasado Alberto de Francisco: Mercado futuro

Entiendo que hay que coger con pinzas el post
Antes de ayer, hablando con mi buen amigo Luís, editor de Scifiworld, me comentaba que El Corte Inglés ya está a punto de comercializar a gran escala y a un precio económico su propio lector digital. Y siempre que El Corte Inglés pone en marcha la maquinaria, es inevitable que otros grandes almacenes se sumen a la fiebre consumista con sus propios modelos.
Afirma David Mateo que las librerías se están preparando ante lo inevitable, y me parece sumamente discutible. Tampoco quiero ir de oráculo o gurú del sector pero, hasta donde sé, las editoriales en castellano se están tomando con mucha calma el salto a los ebooks por el riesgo que suponen a sus propias líneas de negocio. Si las editoriales no van a dar ese salto mañana, me parece que los libreros tienen motivos más directos y urgentes para la preocupación: la crisis económica, el precio de los p-books, el cambio en los hábitos de lectura (internet no sólo ha provocado que los jóvenes vean menos TV), etc.

Esto me recuerda a las malas interpretaciones que se han llegado a dar del Peak Oil: los madmaxianos de diverso pelaje llegaron a pensar que una mañana el mundo se despertaría sin petróleo, cuando lo cierto es que el modelo de hubbert estipula un sensato pico de extracción de crudo a partir del cual el descenso sería paulatino.

Precisamente, si mañana no es mad max, mañana seguiremos pudiendo comprar libros en las librerías. Ni en la capital del ebook, USA, el ebook ha llegado a volúmenes ni lejanamente comparables a los del p-book, y queda mucho para ello. Lo más lógico es que se den dos curvas, una de ascenso y otra de descenso, ambas razonablemente suaves, hasta que se estabilicen en un punto. Ese punto yo diría que puede ser en 15 años 2/3 ebooks y 1/3 p-book, pero lógicamente es un tiro a ciegas.

Yo me he criado en la Puerta del Sol, en un barrio de libreros. He visto cómo las grandes superficies se llevaban por delante todas las librerías de mi calle (con una jocosa excepción) y casi todas las de los alrededores. El librero no es que esté amenazado ahora, es que es una especie que debería estar más protegido que el águila imperial. Otra cosa es que la gran superficie vea amenazados sus píngües beneficios, pero si es así no lo lamento en absoluto: quien a hierro mata, amanece más temprano.

¿Y qué hay del "propio" ebook de ECI? Entrecomillo porque si algo es cierto es que, de ser, no será propio como el kindle lo es de Amazon. Ya hay fabricantes chinos de lectores de ebooks de 6" con stocks abundantes para recibir un bonito rebranding. Así, Hanlin ha pasado por varios brands, entre el que destaca el español papyre. Del mismo modo, booken y foxit usan el mismo dispositivo con el brand a juego, y así sucesivamente. Siendo como es ECI, apostaría a que van a tirar por el Hanlin, pero vuelvo a tirar a ciegas.

Lo que queda por aclarar es el modelo de negocio: ¿ECI tiene acuerdos con editoriales para dotar a su presunto lector de fondos? ¿Tiene una plataforma de venta y distribución de ebooks? ¿O va a hacer lo mismo que Papyre pero a lo bestia?

En cualquier caso, el bloguero acaba con una referencia a uno de mis temas estrella: el precio de los ebooks. Y coincidimos en algo esencial: un precio comedido desde el principio es garantía de éxito y a la vez de protección contra el pirateo.

5 comentarios:

  1. Anónimo6:34 p. m.

    me a contado un "pajarito" que una empresa catalana también está trabajando en un nuevo lector, por lo que me han dicho la pantalla será la mitad de una hoja DIN-a4, sera de 8" o 10"? no tengo mas información, pero la cosa va en serio, puede que a final de año ya este listo, en cuanto tenga mas información te lo comunico, digo yo que ECI no es catalana, no? supongo que es otra nueva iniciativa, esto pinta bien, a ver si bajan precios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, anónimo

    Hasta donde sé, de momento hay cinco fabricantes operativos (que venden productos a cliente final o a terceros): Hanlin, el fabricante de Cybook, el fabricante de Amazon, Sony y IREX. De hecho, fabricantes de pantallas son e-ink, inc. y la propia IREX que produce las suyas. La relación entre IREX y sony daría para un post independiente... y largo.

    Eso es hasta donde sé. Hay muchos más vendedores, pero todos se limitan a hacer rebranding de un par de modelos principales. Queda por salir del vapor plastic logic y readius.

    Por lo tanto, la empresa catalana o hace el n-simo rebranding de hanlin o cybook, o tiene detrás una infraestructura que no conocía (lo que no es imposible, pero me extrañaría que algo tan gordo como montar una fábrica de ebooks se hubiera llevado tan en secreto, sin guiños para captar a posibles inversores)

    De todas maneras, haga rebranding o no, sería importante saber si es una nueva papyrus (sólo rebranding) o si va a montar una plataforma de venta de ebooks actuales. Eso creo que es más importante, que los autores y editores tengan más opciones a elegir y que haya más competencia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:41 p. m.

    Hola de nuevo JLC

    el chico que me lo conto, ingeniero de telecos, monta displays y programa el software para basculas industriales, el comercial que le suministra los componentes informáticos, le enseño la pantalla e-ink (la mitad de una hoja din-a4 quizá 8”o 10”, no se) y le comento que una empresa catalana está diseñando el prototipo, parece ser que la carcasa estará fabricada en Xina, ni idea si la ensamblan aquí o allí, tampoco tengo información si van a comercializar libros on-line, si me entero de mas detalles te lo comunico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, tennos al tanto.

    Si saliera un producto de esas características sería para celebrarlo, desde luego.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:42 p. m.

    La jocosa excepción no puede ser sino "Manzano", claro.

    Qué buen blog. Salud y Libertad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...