viernes, marzo 20, 2009

Sony contraataca gracias a Google

Vía JKontherun he dado con un artículo del NYT que hoy reproduce el país: Sony Reaches Deal to Share in Google’s E-Book Library.

Hasta la fecha, Google ofrecía descargas de los libros que había escaneado dentro de su programa Google books siempre que estuvieran bajo dominio público (siempre que hubiera prescrito el derecho de autor, estaríamos hablando de libros de hasta 1923; ojo, la traducción genera derechos, por lo que una traducción de un libro de 1923 llevada a cabo después estaría bajo copyright todavía).

El núcleo de la noticia es que Google cede (bajo términos no publicitados) la distribución de esos ebooks a la plataforma Sony. Lo más interesante, en mi opinión, es cómo lo presenta el responsable de Sony:
“We have focused our efforts on offering an open platform and making it easy to find as much content as possible, and our partnership with Google is another step in that direction,” said Steve Haber, president of the digital reading business division of Sony Electronics. “We would love to continue working with Google to see how we can get more content for Reader owners.”
Es casi marciano oir hablar a un empleado de sony de "plataformas abiertas", pero creo que su análisis les ha llevado a la única conclusión posible: una plataforma abierta es la alternativa más viable al cuello de botella perfecto de Amazon.

Esto también supone un buen empujón para el formato ePub, porque éste es el formato que se escoge para la iniciativa. Ahora bien, está por ver si obras son amores y no buenas razones porque, si distribuyen los libros en ePub, creo que lo suyo sería que los dueños de otros lectores de ebooks (cybook en breve, Irex, hanlin, etc.) pudieran descargar esos libros. Si eso no es posible, lo que hoy entiendo como una noticia magnífica se va a convertir en una lucha entre gigantes por lograr el dominio del mercado, lo que me frenaría a la hora de escoger a ninguno de los dos. De momento parece que pinta bien la cosa:
Google has been working to encode books in a free, open electronic publishing format, ePub, which makes them easier to read on devices like the Reader. The company is aiming to gradually increase the number of copyright-free books in the Google Book Search catalog available to Sony and any other e-book distributor that shares its goals of making books more accessible.
Ánimo, sony, que ya habéis dado el primer paso y es el más difícil.

La noticia es realmente interesante porque hace unos meses posteé dos informaciones relacionadas con esto: google no va a lanzar un lector de ebooks y Google permitirá imprimir en papel obras desde google books. Perdonadme la inmodestia de la autocita:
Google hubiera supuesto una competencia bestial a Amazon, con su músculo de comunicación en Internet, a la hora de poner en marcha una plataforma alternativa a la de amazon-kindle y sony-reader. Imaginaos, simplemente, que a través de google books se pudieran comprar no sólo los p-books sino las versiones e-book. No es por nada, pero si se pudiera hojear como permite google book y luego adquirir el libro y tenerlo en tu lector de ebooks menos de un minuto después, para los que usamos libros como herramienta de trabajo y para los que nos puede leer en general sería un salto decisivo.

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Caramba, ya que permiten la impresión por pago de un libro -impresión a la carta, al fin y al cabo- y por lo tanto amenazan el modelo tradicional de logística y distribución del libro, ¿Por qué no dar el paso siguiente y ofrecer el libro digitalizado, convenientemente protegidos los derechos de autor?

1. Porque va en contra de los intereses del modelo de negocio de google books: no sobrepasar la barrera analógico-digital y, de hecho, servir de freno eficaz para que eso ocurra. Se está demostrando que esto era el núcleo del acuerdo con las editoriales, quizás para dejar todo el espacio a las editoriales para desarrollar (o no desarrollar) sus modelos de negocio de ebooks. Obviamente, si se pone a competir Google en eso, arrasaría
2. Porque esa impresión a la carta es una fuente adicional, y potencialmente golosísima, de ingresos: ganarían las bibliotecas (con lo que se añaden gallifantes al don't be evil), ganarían las editoriales (o venden el libro a través de google books, o cobran derechos por la impresión en la biblioteca, detrayendo los costes de impresión, distribución y almacenaje de ese p-book) y Google se lleva su comisión.

Es pronto para tener perspectiva completa, pero se me ocurren distintas opciones:
  • La posición de cuello de botella de Amazon ha terminado por preocupar a Google, sobre todo con el lanzamiento de iKindle
  • Google no quiere sustituir a Amazon en ese papel, y busca un primer socio solvente para dar salida a los ebooks
  • Google quiere ver cómo se desarrolla el mercado de los ebooks antes de lanzarse y darles salida a través de google books. Prefiere contemplar qué formatos alcanzan más popularidad, qué modelos de negocio y distribución son más aceptados por empresas y lectores... para usar todo su market muscle.
¿Qué os parece?

Buen fin de semana
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1 comentario:

  1. Disculpa, una consulta, no resulta muy grande y pesado cuando uno se dispone a leer?... quiero decir, tengo un sony, me parece que ambos factores estan justos. El tamaño puede mejorar, pero el peso no le resulta incómodo?

    saludos...

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