miércoles, marzo 04, 2009

DRM social: una alternativa interesante

hace ya algún tiempo que topé en Teleread con el concepto de DRM social: una alternativa por la cual se te permitiría copiar como quisieras el archivo que almacena los contenidos que has comprado, pero marcando de forma visible que la copia la has comprado tú. De esta forma, asumen sus valedores, sería algo más complejo que el archivo acabara en las redes de pares. Incluso que lo "prestaras" no sería tan obvio, por miedo a que tu libro y tu nombre acabaran en la mula. En resumen, se trata de una llamada de atención al juego limpio - has pagado por tu ebook, y ese hecho se señala, pongamos, con tu nombre, apellidos y email en la portada, dentro de la cabecera de página (si existe), con una marca de agua o con el método que escoja el editor.

Las ventajas son evidentes:
  1. el ebook puede estar en un formato completamente abierto, y pasar de dispositivo en dispositivo que estén bajo tu control
  2. no hay trampa, ni cartón, ni rootkits: el archivo es lo que es
  3. se podría mantener un registro de los libros que has comprado, de manera que si el dispositivo que los contiene se estropea, los podrías volver a bajar, o disfrutar de ellos en un lector de ebooks Y en el móvil, a la vez.
Las desventajas: que no hay seguridad de que se impida que el contenido acabe en las redes de pares.Que lo mismo que se elimina por hacking un drm le puede ocurrir otro tanto a una marca de agua o sea lo que sea el método que elijan para marcar al archivo como adquirido por su comprador.

Por otra parte, el DRM estándar ata al lector al destino del proveedor del sistema DRM específico. Como desaparezca, adiós libro.

Una variante especialmente estúpida es meter, además del nombre, la tarjeta de crédito. Y parece ser que Palm/ereader en su momento hizo algo así. Genial, extravío mi lector de ebooks y el amigo de lo ajeno se encuentra con mi nombre y número de tarjeta de crédito. Todo un incentivo para comprar libros. Seguro que fue una idea feliz de algún ejecutivo agresivo que la vendió como panacea dorada delante de alguna junta importante.

En cualquier caso, algunos usuarios satisfechos del DRM social dicen que
There is no copy protection or functionality restrictions in the PDF files. You may view or print them for personal use as you see fit.

You may not give your PDF version to other people. The PDF file you order is personalized with your name and other identifying information.

You can buy multiple licenses of a PDF file for your team or organization, in which case the PDF will be stamped with the number of allowed licenses. We’ll only send you one, so as to conserve everyone’s bandwidth.

Concretamente, se trata de The Pragmatic Programmers, cuyas experiencias fueron la base a partir de la cual Bill McCoy acuñó el término de Social DRM. Este experto nos ofrece una visión radical y, en última instancia, difícilmente contestable
After all the main challenge we have in digital publishing is to get it adopted by mainstream consumers. And the main challenge 98% of book authors and publishers have is to get people to be aware of their books, not to prevent piracy. So my challenge to print publishers and authors: why not support ’social DRM,’ rather than heavyweight DRM? If that’s a direction you are willing to go, Adobe will back you up, 1000%.”
Se me ocurre que en combinación con precios baratos y/o tarifa plana de ebooks, sería una buena forma de poner en la calle ebooks sin DRM directo, castrante y hasta peligroso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...