tag:blogger.com,1999:blog-14238658.post8184837406453728878..comments2023-10-12T09:43:06.305+02:00Comments on Tinta-E: DRM social: una alternativa interesanteJuan Luis Chulillahttp://www.blogger.com/profile/05948463458553798918noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-14238658.post-44026298477211945932010-04-16T19:35:42.724+02:002010-04-16T19:35:42.724+02:00Hola Juan Luis:
Me parece genial tu artículo, sob...Hola Juan Luis:<br /><br />Me parece genial tu artículo, sobre todo para los pequeños editores con presupuesto ajustado. Comparto al 100% tu postura y opinión ante el tema de los derechos de autor.<br /><br />Si un editor decide vender sus ebook en formato pdf con los datos del comprador en varias de sus páginas... ¿Qué te parece? ¿Crees que legalmente no hay problema con la LOPD?<br /><br />Un cordial saludo y felicidades por tu magnífico blogAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14238658.post-44317797094174712612009-03-21T17:36:00.000+01:002009-03-21T17:36:00.000+01:00La fórmula a la que aludes, el pago por copia del ...La fórmula a la que aludes, el pago por copia del libro, nació con el libro. Otra cosa es lo que se lleve el autor: porcentaje por copia, pago por tirada o un híbrido entre ambos.<BR/><BR/>Si es que cobra, claro.<BR/><BR/>Lo que no acabo de identificar es ese derecho a copia gratuita y universal por parte del consumidor de contenidos. Si entiendo bien lo que dices, pagar en los nuevos tiempos es algo voluntario.<BR/><BR/>Si, insisto, he entendido bien tu comentario, confío en que seas lo suficientemente coherente como para ofrecer tus servicios profesionales -sean los que sean- bajo la fórmula de pago voluntario.<BR/><BR/>Lo que no acabo de entender es esa figura teórica del comprador voluntario. Si se universalizara tu visión del pago voluntario, poco tendría a su disposición para pagar, porque la mayoría de los autores se dedicarían a otros trabajos para llenar sus despensas y pagar sus hipotecas.<BR/><BR/>Estaría muy bien. Nos llevaríamos por delante el sistema capitalista, que tanto daño ha hecho con su idea del crecimiento perpetuo. Pero habría que sustituirlo por otro sistema que gestionara la asignación de tiempos, bienes y recursos, porque mucho me temo que si el modelo P2P universal de copia y ya veremos si pago, nos tendríamos que dedicar todos a hacer fotosíntesis.Juan Luis Chulillahttps://www.blogger.com/profile/05948463458553798918noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14238658.post-44325423890100801032009-03-21T15:07:00.000+01:002009-03-21T15:07:00.000+01:00"Si la puerta al campo a la que aludes es barra li..."Si la puerta al campo a la que aludes es barra libre de todo tipo de contenidos, adiós contenidos a medio plazo, a menos que sus creadores los hagan como puedan en sus ratos libres después de servir copas en un bar."<BR/><BR/>Se ha asociado la creacion de objetos culturales, e incluso cultura en sí, a un concreta formula de negocio que la tecnologia digital ha tornado obsoleta. <BR/><BR/>Quien desee el objeto libro continuara pudiendo adquirirlo. Lo que ya no tiene sentido es la produccion y oferta masiva de libros, pretendiendo que la copia digital es un acto ilicito en tanto que contraviene una presunta y mistica voluntad del sagrado autor, contrariada y vejada, todas y cada una, mil y una veces mil, con cada click que hace reproducior y fluir una copia.<BR/><BR/>Está mas que claro que cada autor actual o potencial que se haga cargo de que ya no podrá aspirar ni en sueños a convertirse en un superventas dejará de escribir, de crear y el mundo se va a ir al carajo, asi que mejor alternativa a la de cogitar a cerca de cuando se jodio el negocio de la copia nos vayamos al bar de copas y brindemos a la salud del camarero.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14238658.post-54392908073135281872009-03-06T00:35:00.000+01:002009-03-06T00:35:00.000+01:00@ Ender: creo que el diablo está en los detalles. ...@ Ender: creo que el diablo está en los detalles. En otras palabras, los parecidos con el DRM tradicional ocultan sus profundas diferencias. Por ejemplo, el sistema de implementación de la marca: el grado de protección de esa marca podría hacer al archivo indistinguible de uno protegido por DRM, y de lo que se trata es de dar más libertad al que ha comprado una copia, para hacer sus copias de seguridad (literales, sin eufemismos) y de seguir disfrutando de esos contenidos con independencia de lo que termine por pasar con el proveedor original, el dispositivo con el que lo lee... Por lo tanto, lo lógico es hacer que no sea trivial borrar esa marca, pero no dificultarlo tanto que rompa con la intención original de respeto al usuario y de juego limpio. Sí, ese concepto tan naïf y demodé.<BR/><BR/>En segundo lugar, la exposición de datos personales. Te has marcaddo un punto interesante, y de hecho un sistema así tendría que validarse contra la LOPD y la LSSI. Sin embargo, no sería el único archivo que cuenta con datos personales del usuario. Cada pieza de software que guarda un perfil de usuario (un cliente de correo, un PIM, etc.) contiene datos personales del usuario. Si esos datos no salen de la máquina del usuario, entiendo que no habría ningún prblema. Otro ejemplo: la firma o validación de cualquier licencia de software. En ella aparecerán los datos del usuario.<BR/><BR/>Ahora, si el usuario permitiera que se hiciera una copia de una pieza de software que integra sus datos de usuario y empezara a circular por ahí, el problema no estaría en el origen: marcar sus datos personales en el software o como datos seria legítimo. Tanto si el usuario excede lo que permite el acuerdo de licencia como si algún cracker asalta con éxito su máquina y se lleva sus datos, el problema no está en el origen sino en una conducta posterior incorrecta.<BR/><BR/>Tanto si se incluyera una marca de agua literal como una enmascarada, habría formas de impedir con eficacia que se alterase a las malas, cambiándolo por la marca que no es. Algo tan conocido como esto:<BR/><BR/>-----BEGIN PGP SIGNED MESSAGE-----<BR/>Hash: SHA1<BR/><BR/>Datos personales del usuario: Juan Luis Chulilla<BR/>-----BEGIN PGP SIGNATURE-----<BR/>Version: GnuPG v1.4.6 (GNU/Linux)<BR/><BR/>iD8DBQFJsF4pCRpniYNNuAwRAgFXAKCOOQegOq/8amL6wt3XxZ7OpFabYACeN3Ap<BR/>mOjbp/heayhHpGgm0FP4uZM=<BR/>=qXeJ<BR/>-----END PGP SIGNATURE-----<BR/><BR/>romper una clave GPG lo suficientemente grande (3072 bytes?) está por encima de las capacidades de todo lo que no sean los recursos de un Estado, una corporación y meses de trabajo.<BR/><BR/>Cualquier entidad identificadora seria podría asegurar que, o bien la firma que acompaña a un ebook es auténtica y, por lo tanto, el ebook está firmado para quien lo ha comprado, o bien alguien la ha falsificado. Fíjate que mi ejemplo formaría parte de un ebook que he comprado yo y cuyo archivo lo puedo copiar cuanto quiera, lo puedo abrir en diferentes dispositivos bajo mi control y está razonablemente protegido contra modificaciones y, entre ellas, la eliminación de la marca con mi nombre. Si cualquiera lograra romper dicha protección, lo que sería casi imposible sería que alterara correctamente la firma. Y una filma alterada y detectada como tal no sería nada.<BR/><BR/>En resumen: mientras el ebook permanezca en tus manos, tu privacidad quedaría completamente garantizada.<BR/><BR/>No digo que la idea sea perfecta ni mucho menos, pero ni se trata de eliminar todas las protecciones (lo veo excesivamente arriesgado) ni de caer en DRM draconianosJuan Luis Chulillahttps://www.blogger.com/profile/05948463458553798918noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14238658.post-31002242279551553552009-03-05T20:48:00.000+01:002009-03-05T20:48:00.000+01:00El problema, sospecho, no es tanto de los creadore...El problema, sospecho, no es tanto de los creadores sino de las distribuidoras; su falta de adaptación al medio me evoca al dodó :-)<BR/><BR/>Al respecto, creo que David Bravo ha escrito un buen artículo, que tiene en portada hoy, si no me equivocoEnder Wigginshttps://www.blogger.com/profile/01915303531068390966noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14238658.post-7247495084313230302009-03-05T20:46:00.000+01:002009-03-05T20:46:00.000+01:00Esto ya lo intento apple en intunes, marcando las ...Esto ya lo intento apple en intunes, marcando las cancioens con información del cliente. NO sé si lo sigue haciendo, pero es una temeridad:<BR/><BR/>1) es una medida fácilmente 'evadible', ... la marca de agua es interesante, pero sabiendo que existe, se puede desbaratar. luego ya entramos en encriptaciones, protecciones.... y estamos en las mismas del DRM tradicional<BR/><BR/>Y hay otro aspecto negativo; la exposición de datos personales. Esta protección, para ser efectiva, debería identificar al usuario. Y ese es el problema. Desde el punto de vista de privacidad, ninguna legislación permitiría un DRM social como este. Quizás una solución intermedia, basada en un id privado asignado por una compañia de seguridad y que puntase a tus datos protegidos, y solo se pudiese consultar dichos datos si hay jueces por medio... pero estaríamos suponiendo que no se puede alterar la marca de agua, y para no poder alterarla, probablemente haya que pasar por CRC, ... es decir, incompatibilidades de formatos. Que es precisamente el problema del DRM actual. <BR/><BR/>Lo veo dificilillo.Ender Wigginshttps://www.blogger.com/profile/01915303531068390966noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14238658.post-18640369041618689472009-03-04T17:36:00.000+01:002009-03-04T17:36:00.000+01:00Anónimo, creo que lo has entendido al revés por co...Anónimo, creo que lo has entendido al revés por completo. Lo que hace el DRM social es marcar el libro como tuyo y trabajar desde el "fair play". Asume que compras el libro, y da un empujoncito a tu ética con el etiquetado, marca o lo que sea. Me parece interesante que no aprecies la diferencia respecto a los sistemas DRM "duros", que como poco te hacen dependiente del fabricante hasta que cierre, te dificultan enormemente la generación de las legales copias de seguridad, y si te descuidas te incluyen un rootkit como hizo Sony.<BR/><BR/>No sé en qué trabajas o si trabajas. Si lo haces, entiendo que será a cambio de ingresos. Si eso te parece lo razonable, no entiendo cómo no aplicas ese criterio a otros profesionales que, para más inri, pretenden vivir de los contenidos que generan para gente como tú y como yo. Si la puerta al campo a la que aludes es barra libre de todo tipo de contenidos, adiós contenidos a medio plazo, a menos que sus <B>creadores</B> los hagan como puedan en sus ratos libres después de servir copas en un bar.<BR/><BR/>Si actitudes como la que demuestras se generalizaran, a los editores sólo les quedarían dos opciones: DRM draconianos, sin fisuras, que nos harían la vida mucho más difícil a todos, o frenarse a la hora de dar el salto a lo digital.Juan Luis Chulillahttps://www.blogger.com/profile/05948463458553798918noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14238658.post-72577876556806106412009-03-04T15:15:00.000+01:002009-03-04T15:15:00.000+01:00Por muchos diseños que hagan, no hay puerta eficie...Por muchos diseños que hagan, no hay puerta eficiente en el campo.<BR/>Y lo de señalarte con el dedo " fué pepito, fué pepito", sencillamente genial.<BR/>Premio oro a la gilipollez global.Anonymousnoreply@blogger.com