viernes, octubre 17, 2008

Google no va a lanzar un lector de ebooks

Tampoco había noticias al respecto.

Pero había dos factores que impedían descartarlo: que se hayan atrevido a entrar en el negocio de los móviles con su S.O. android, y que estén digitalizando libros a marchas forzadas con su iniciativa google books, una vez solventadas las resistencias y miedos de las editoriales. Por cierto, en google books podéis encontrar mi entrada en la enciclopedia más curiosa que he participado :). Cosas de mi tesis, porque yo, en ocasiones, veía muertos.

Google hubiera supuesto una competencia bestial a Amazon, con su músculo de comunicación en Internet, a la hora de poner en marcha una plataforma alternativa a la de amazon-kindle y sony-reader. Imaginaos, simplemente, que a través de google books se pudieran comprar no sólo los p-books sino las versiones e-book. No es por nada, pero si se pudiera hojear como permite google book y luego adquirir el libro y tenerlo en tu lector de ebooks menos de un minuto después, para los que usamos libros como herramienta de trabajo y para los que nos puede leer en general sería un salto decisivo.

Incluyendo para nuestros bolsillos. Imaginaos lo que sería ver un libro que te gusta, verlo a menos de 9, o de 5 euros. "Bah, si 9 euros no me van a sacar de pobre". Y otro, y otro.





Habría sido una amenaza terrorífica para el resto de los jugadores de este mercado. Sin embargo, he visto en teleread un post sobre una noticia de reuters: Google doubles book-scan publisher partners, has no plans for e-book reader.

El director de Google’s book partnerships en Europa, Santiago de la Mora, respondió:
When asked whether Google was considering introducing an e-reading device to compete with Sony or Amazon’s offerings, de la Mora said that Google was watching the market but had no plans for such a device of its own at this time. “We’re promoting on line the sale of physical books. That’s the offering. Having said that, we’re always open to the evolutions of the marketplace.”
Leyendo entre líneas, me parece entender que:
  1. Si las editoriales le permitieron a google escanear, es posible que fuera con la condición de quedar fuera del negocio futuro del e-book. Podrían ser un cuello de botella peor que Amazon, porque, ¿Quién usa en España, p.e., otro buscador que no sea google?
  2. Google entiende que el mercado de los ebooks (no el de los lectores de ebooks, que es un mercado, digamos, incompleto), no está maduro por las posiciones de los actores principales, y entrar en él antes de tiempo es un riesgo excesivo.
En el fondo del todo, no es una novedad radical. Todo apunta a que el mercado del libro electrónico va a despegar, pero despacio. Somos un nicho comparado con los DVD y música.

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