lunes, octubre 27, 2008

Un usuario de kindle quiere acceder a twitter

Un post en teleread me ha llamado la atención. Como el tipo, y como bastantes de vosotros, probé twitter y de vez en cuando twitteo algo si me da el punto, pero lo encuentro demasiado intrusivo respecto al trabajo.

Joe Wikert ya usa el kindle para navegar (aunque blogueros como Michael Arrington de Techcrunch afirman que la experiencia es penosa, y en ars technica ponen el kindle browser a caer de un burro). La red que conecta a Amazon vía móvil para descargar los libros en circuito cerrado también permite la navegación.

La idea en sí no parece sonar mal: el propietario de kindle podría postear acerca de lo que está leyendo. El formato de twitter, el microblogging de menos de 150 caracteres, tiene la ventaja de que no resultaría tan insufrible como el blogging "de toda la vida", porque el refresco de pantalla en un dispositivo preparado con e-ink es leeeeeeento. Esta y otras ideas semejantes harían de un lector de ebooks conectado a internet algo mucho más amplio y poderoso que la simple traducción del libro de papel a un dispositivo dotado de e-ink.

Si no fuera porque, a buen seguro, arruinaría la experiencia de lectura.

¿Cuál es la ventaja de los lectores de ebooks? Que su tecnología permite leer más con menor cansancio visual.

De hecho, a veces me he quejado de que la traducción p-book ~ e-book sea demasiado literal y que todavía no se hayan implementado con éxito funcionalidades como el comentario y etiquetado.

Sin embargo, si se conectaran los lectores de ebooks a Internet para hacer más cosas que leer, insisto, se arruinaría la experiencia de lectura. En breve voy a reflexionar más sobre eso, pero últimamente me he encontrado con que me cuesta más que antes concentrarme en un texto durante sesiones de lectura prolongada. Mi vista buscaba saltar a otro... post, hilo, noticia.

Precisamente lo que permite un lector de ebooks, en su formato actual, es concentrarte en un único texto digital. Si se pierde eso, la diferencia respecto a una pantalla retroiluminada será marginal.

En próximos días, más sobre la capacidad de concentración, Internet y los ebooks

Para finalizar, una captura de pantalla del kindle usado como navegador. Tiene la ventaja del descanso visual, como poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...