martes, octubre 14, 2008

Fuerte apuesta de sony con su PRS-700

Con un poco de retraso quiero dar cuenta de la última iteración del sony reader. Me alegro de no haber sacado a pasear mi bola de cristal de tecnologías móviles, porque habría acumulado otro pronóstico fallido a mi lista: creía que sony se iba a quedar rezagado por su puñetera manía de los formatos propietarios y por lo difícil que le iba a resultar competir con la tienda de ebooks de Amazon.

Por otra parte, Sony llevaba mucho esfuerzo invertido en su línea de ebooks (fueron los primeros, con el librié (1, 2), y se adelantaron a Amazon en unir a un lector de ebooks una tienda de libros-e y empezar a solucionar el problema del abastecimiento de libros para leer). Teniendo en cuenta sus recursos, se podían permitir seguir apostando por un mercado en el que estaban en desventaja, porque a esa situación se le puede dar la vuelta (e.g., como hizo microsoft con las PDAs cuando Palm tenía la posición dominante, aunque no se puede contar con que Amazon repita la cantidad y calidad de errores de Palm). De hecho, los de mobileread han sido muy finos al respecto.


The most significant point for me about the event was that it occurred at all. One of the questions about the dedicated reader market was whether it was big enough for someone like Sony to address profitably. Sony is a very large corporation, and senior management has a fiduciary responsibility to the shareholders to invest corporate funds where they will get the best return. A company like Sony needs big numbers to justify an investment. Is the market for dedicated readers large enough for Sony to profitably address? It would appear that Sony thinks so.
Y el máximo responsable de sony respecto al producto golpeó con contundencia, avisando de que sony no está bromeando ni amagando:
First, Sony does plan to introduce wireless capability in in a future model. But as he put it "It's all about being open!" The capability, when available, will not be tied to a particular provider or service. Sony seems to want reader owners to be able to get content from a variety of sources, and not be limited only to the Sony store. However, the Sony Connect site is getting an upgrade. By the end of the month, there should be a new design with better appearance, and an improved search function to help buyers find what they are looking for. Second, Sony is aware that content is king. Steve stated that Sony had about 50,000 titles in the Sony store now, but "My people are all going to have heart attacks when I say this..." they are pushing hard to have 100,000 titles available for the reader by the holiday season.
Lo segundo es lo que todos, menos Amazon, han descuidado, y es casi un huevo de colón: El acceso a contenidos marca la diferencia para un lector de ebooks, y una solución completa de hardware + canal de distribución tiene una ventaja decisiva, al menos para el mercado mainstream. De hecho, como su solución es menos cerrada y rígida que la de Amazon (no pone al lector en circuito cerrado con ayuda de un carrier de telefonía móvil), ya ha desembarcado en UK y Alemania, y en teoría lo tendría más fácil para hacer otro tanto en España.

Si las editoriales españolas son capaces de ver la oportunidad, claro.

Por lo demás, el hardware ha dado un salto cualitativo considerable. Para empezar, la pantalla es táctil, con lo que el lector puede pasar de página de forma literal, arrastrando el dedo, y ocurrirá de forma más rápida que con los lectores de generación anterior. Para continuar, añaden la pequeña comodidad de una bombillita para poder leer en la oscuridad, igual que con los p-books cuando les añades una linternita-pinza.

Pero estoy a expensas de ver videos o demos de una funcionalidad largo tiempo esperada y que promete distanciar al sony de la competencia: añadir notas. Por medio de un teclado virtual, se pueden añadir notas a fragmentos de texto, los cuales son subrayados por la misma operación. Vamos, lo que se suele hacer con los libros cuando los estudias.

Si la competencia (IREX, do you hear me?) no espabila, simplemente esta posibilidad de marcar y comentar puede provocar que futuros clientes se decanten por el PRS-700.

Lo fascinante del sector de lectores de ebooks y ebooks es que estamos asistiendo a su nacimiento y primera infancia. Las cartas no están dadas y la evolución no sólo es posible, sino que llega a ser muy rápida. Un jugador aparentemente descartado, con un sólo movimiento, se situa como competidor aventajado. Creo que si son finalmente capaces de evitar sus errores arquetípicos (formatos cerrados, tratar de generar mercados cautivos), pueden adquirir una ventaja decisiva.


9 comentarios:

  1. Tenemos fecha de lanzamiento?

    Tengo a la venta mi sony reader prs-500 y con lo que pido por él y 100€ más... Ya tengo el PRS-700!

    Ahora sólo queda contactar con mis colegas yankis para que me lo manden.

    Por cierto, al igual que hice un review del prs-500 haré otra del nuevo y te la mandaré para que, si te interesa, la publiques en tu blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. luis, ésa no es la mejor estrategia para vender tu reader, no sé si te das cuenta :D

    Obviamente estoy interesadísimo en tu review.

    De todas maneras, al loro porque puede haber sorpresas por parte de sony en España.

    ResponderEliminar
  3. jajaja, porqué no es buena estrategia?

    Si el comprador no necesita la nueva tecnología que incluye el prs-700 y se apaña con el 500... ¿Qué más le da lo que vaya a hacer yo con la pasta? A demás él se ahorra 100€ (a mi me costó 330!), yo me compro el nuevo, tu tendrás la review... todo el mundo gana! jajajaj

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. pues... por si algún comprador te lee. "me gasto 100 euros más y tengo un sony nuevo"

    Pero tienes razón. Para no pocos usuarios, el 505 es una opción perfectamente válida.

    ResponderEliminar
  5. Aaaaa.. migo mio. 100€ son 100€ y más hoy en día. Y luego búscate la vida para comprarlo en USA.

    Por cierto esos rumores de sony españa? La conversión 1 dolar = 1 euro?

    Nada, nada soy demasiado impaciente...

    ResponderEliminar
  6. sony se caracteriza (como otras muchas empresas) por hacer esa conversión. Mira la PSP, la PS3,...
    yo la verdad, estoy considerando comprar uno, pero mi consumo de lectura incluye bastantes comics en digital, y hoy por hoy, con una gama de 8 grises no avs a ningún lado (excepto si sólo lees manga :-) )
    Y claro, los de fujitsu ya están con prototipos de e-ink en color, pero el bicho valdrá una pasta, pero fijo.

    En cuanto a esta nueva versión de sony, fíjate, estoy de acuerdo. Han avanzado bastante. Siguen la linea de PS3, reforzando la facilidad de compra / descarga de contenidos gratuitos. Parece que van aprendiendo que es más productivo fidelizar que intentar arrinconar al cliente.

    ResponderEliminar
  7. Esta mañana he escrito un mail a Sony España:

    Buenos días.

    Veo en SonyStyle.com que el 14 de noviembre sale a la venta el nuevo Sony Reader modelo PRS-700. Los modelos anteriores no llegaron a venderse en España.
    ¿El nuevo modelo lo podré conseguir en España?
    ¿El 14 de noviembre es la fecha del lanzamiento mundial o solo en EEUU?

    Saludos y hasta pronto!




    La respuesta: ( media hora después!)



    Estimado Sr. Ferrer:

    Ante todo queremos agradecerle el interés mostrado en nuestros productos.

    En relación a la consulta que nos plantea, le indicamos que este producto no lo comercializa Sony España y no tenemos información si en un futuro será comercializado por nosotros. SonyStyle es una empresa independiente a Sony España, por lo que no tenemos información de dicho producto

    Para cualquier otra consulta quedamos a su entera disposición.

    ....

    ¿Tu qué crees? ¿Saldrá en España pero aún no lo saben ni ellos?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Si me das tu permiso, lo publico como post independiente.

    Mientras, te diré que me huele a chamusquina. No descarto que Sony quiera desembarcar en nuestro mercado (idiomático, no nacional). De hecho, me parece deseable, cuantos más jugadores, mejor para nosotros.

    También es posible que no hayan podido revelarte nada de momento, algo bastante lógico si se trata de un lanzamiento con los tiempos de marketing muy medidos.

    En cualquier caso, el cuello de botella sigue estando ahí, tan terne: la decisión de los principales controladores de derechos de autor, aka grandes editoriales. No tendría demasiado sentido comercial abrir un mercado a estas alturas con muy pocos títulos, y está por ver si Sony ha logrado convencer al número adecuado de editoriales de que su sistema es el más adecuado, que a la vez protege sus derechos de autor y no les captura como el anillo único de una vez y para siempre.

    Veremos en 2009. A navidad no llegan fijo

    ResponderEliminar
  9. Hola:

    Por favor, alguien me puede decir cómo puedo comprar el prs-700 en USA a través de internet?????

    muchas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...