martes, octubre 28, 2008

Los lectores de ebooks ¿harán subir o bajar las ventas de libros?

Vía teleread he dado con dos post que opinan justo lo contrario y merecen la pena, porque ninguno de los dos es un absurdo.

J. Esposito, en Publishing Frontiers:
One of the unintended consequences of the Kindle and its brethren (desirable for readers, more woe for publishers) is that it will reduce the number of books that are actually sold. This will happen not because of piracy (with the proprietary Kindle, piracy may be a small problem, though ebooks built with open standards may pose larger problems for publishers), but because the architecture and business model for the Kindle support a “buy only when you need it” frame of mind, aka “just in time” inventory management. In the hardcopy world, where many books (no one knows how many) are bought “just in case,” the number of books purchased exceeds the number of books read. The Kindle will remove the excess, adding to the legions of misfortunes of publishers and authors.
Y le responde Joe Wikert en Publishing 2020 Blog
I couldn’t disagree with him more. … I’m probably not the only Kindle owner who’s bought a few books and has yet to read them. That’s right. They’re just sitting there collecting digital dust on my e-reader. Why did I buy them? Because I know I want to read them and, in most cases, I thought I would have the time to start on them before now. I was wrong, but that’s not going to stop me from buying my next Kindle edition.
En otras palabras, el autor considera que es malo que se compren sólo los "ejemplares" que se necesiten y cuando se necesiten. O sea, la impresión bajo demanda es igual de mala, y es una pérdida respecto a una compra "por si acaso" que no se daría en los ebooks... por el artículo 14, vamos. De lo que no habla, pero que se puede deducir de sus palabras, es de la pérdida que supone la desaparición de stockage para distribuidores y tiendas, de esas tiradas tradicionales que se vendían a lo largo del tiempo y quedaba un % sin vender.

Dejando aparte de que esos libros que ya no va a haber que imprimir para nada son árboles que se salvan - con todo el rollo romántico-emotivo de "a mí, el tacto de los libros me resulta insustituible", no he oído a ningún anti-ebook mencionar ni por un momento el coste que para la naturaleza tiene que se impriman grandes tiradas de libros, sobre todo cuando se trata de obras de esta categoría:
:D :D :D

En fin... si bien no logro empatizar con quien, sabiendo del autor, comprara la e-edición de esta obra por impulso, es evidente que va a ocurrir lo contrario con obras de impacto actual. Un ejemplo de muchos posibles (y ya sé que no es de ayer mismo, pero hablo de su impacto y del posible impulso para adquirirla, porque Rheingold es un crack)
Y con ediciones en rústica a 20 eypos o más (o mucho más), la compra impulsiva es mucho más probable cuando, por arte de kindle y birloque, el precio muta a 9$... y aparece a los 2 minutos en tu lector de ebooks, en lugar de tener que esperar a que llegue de amazon usa ó uk a tu buzón de correos. La compra impulsiva va a cobrar una nueva dimensión por este doble factor - bajada de precios e inmediatez de lectura - en plena resonancia con la época que nos toca vivir de apretarnos el cinturón mientras seguimos buscando satisfacer de forma inmediata nuestros deseos. Eso, por no hablar del peligro que va a tener para nuestras visas y mastercards sistemas como el de recomendación de amazon:
clic-clic-clic - oh, vaya, me he pillado 4 libros cuando contaba con pillarme 1... pero es como si me hubiera comprado un libro en rústica y medio. Y esos libros me vienen muy bien ahora, mejor que dentro de tres semanas.

Y eso que en ningún momento han reflexionado sobre lo que va a suponer la puesta a la venta de nuevo de los grandes fondos descatalogados de las editoriales...

Es muy conveniente que se critique lo que ya está llegando, el ebook, su/s modelo/s de negocio y su impacto cultural, social y empresarial... pero es aún más necesario que se haga con tino.

2 comentarios:

  1. sinceramente, no sé si los libros den papel se venderán más o menos, pero el caso es que sospecho que se leerá mucho más. Y eso no puede venir mal a los libros de papel...puede que terminemos sustituyendo el papel como soporte, pero creo que estos dispositivos harán que se lea mucho más, que, al final, es lo que importa

    ResponderEliminar
  2. Se leerá más, Ender... si se soluciona el problema que supone el texto digital para la concentración, la tentación a saltar constantemente a otro contenido. Los lectores de ebooks solucionan ésto, pero tienen que lograr aceptación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...