lunes, octubre 27, 2008

Estudio: digitalización del libro en España

Vía facebook me acabo de enterar que dosdoce.com ha publicado un estudio sobre "la opinión del sector editorial ante el reto de la digitalización".

Como profesional de la investigación social y de mercado, la vista se me ha ido a la metodología y me he quedado un poco frustrado al comprobar la extrema brevedad con la que la describían, sin aclarar aspectos importantes como la muestra, p.e. Por otra parte, como cualitativista me han entrado los picores, por decirlo de algún modo, porque este problema está pidiendo a gritos se examinado más allá de lo que puede ofrecer un cuestionario. Veremos qué se puede hacer al respecto :)

Dicho todo esto, no puedo sino celebrar que se publique un estudio así. Las noticias y reportajes en esta dirección nos muestran que los ebook están cada vez más cerca en España y que son una fuente de preocupación de primera magnitud para los editores. En algunas ocasiones he reflexionado (1, sobre todo 2) sobre el impacto de los ebooks en nuestro mundo editorial, y cada vez me queda más claro que la evolución de ese sector pasa necesariamente por cómo se adapten a la llegada del ebook y qué solución encuentren para proteger sus intereses en el paso del p-book al e-book.

Me ha llamado la atención que la principal prioridad de los encuestados (profesionales) sea ésta:
Según este estudio, el 69% de los encuestados considera que la principal prioridad de las editoriales ante el reto de la digitalización del libro es la definición de su modelo de negocio online.
Y ojo, que no desprecio en absoluto la dificultad que encierra adaptar la presencia web y el modelo de negocio online ante el advenimiento del ebook. No acabo de entender, sin embargo, cómo esto es más preocupante que la vía que van a adoptar para que el ebook llegue a manos de los lectores sin lesionar sus intereses y los del autor. En otras palabras:
  • Protección de los derechos de autor: formato específico de DRM. Los extremos irían de la rigidez (sistema invasivo y/o incómodo, que dificultara el disfrute del contenido comprado) a la ineficiencia (sistem laxo, relativamente fácil de saltar). El segundo horroriza a editores, y con razón; el primero puede provocar que los usuarios lo rehuyan en favor de un sistema que no les criminalice). Todo un problema, vamos.
  • Formato: en qué dispositivos se podría leer el ebook. No sólo lectores dedicados, sino smartphones y ordenadores en general.
En el comienzo de la curva de adopción de los ebook, es evidente que los equipos humanos tienen que adaptarse, y deprisa:
El 48% de los encuestados opina que, después de la definición de su modelo de negocio online, la segunda decisión más importante que debe tomar las editoriales en los próximos meses es invertir en formación de sus equipos para ponerse al día sobre el impacto de las nuevas tecnologías en sus negocios.
Es más difícil ponerlo en práctica que mencionarlo, porque no hay nada parecido a unas directrices claras ni un modelo de éxito y seguro, al menos en estos momentos. Por otra parte, llama la atención esa referencia tan genérica a las "nuevas tecnologías", porque los ebooks y sus lectores son sólo una parte de ellas. Podría entrar en el saco el que es el directo competidor del ebook, el p-book impreso a la carga o por encargo. Por lo demás
La futura negociación de los derechos digitales de las obras pertenecientes a sus respectivos fondos ocupa el tercer lugar en el ranking de prioridades de los profesionales del sector del libro.
Remite directamente a un factor muy atractivo del ebook, pero que con frecuencia la prensa generalista pasa de largo por él: la posibilidad de sacar a la calle, de nuevo y para siempre, los fondos descatalogados de las editoriales, de reabrir líneas de negocio cerradas y darle un sentido adicional a la teoría de la larga cola, con goteos constantes de ventas de libros antes agotados y que podrían hasta tener una segunda juventud. Finalmente, me llama la atención que
El 57% de los encuestados considera que las dos “tecnologías” (papel y electrónica) convivirán; tan sólo un 15% de los profesionales del sector opina que los libros electrónicos llegarán a imponerse sobre los libros en papel.
Entiendo que este resultado puede ser el más sobresaliente del estudio. En otras palabras, es el mejor indicador de que el sector entiende que el ebook ya llega, llega para quedarse y hay que adaptarse con cierta velocidad. De no ser así, se habría dado el resultado opuesto: el ebook será siempre marginal respecto al papel.

Enhorabuena a Arantxa Mellado y Javier Celaya de ediciona y dosdoce por su iniciativa.

4 comentarios:

  1. Anónimo3:50 p. m.

    Hola, Juan Luis

    Gracias por tus amables palabras sobre el estudio y sus resultados

    Poca gente nos agradece el esfuerzo que hacemos al elaborar estos estudios y luego distribuirlos gratuitamente bajo licencia Copyleft.

    No somos un "convento de carmelitas", somos un equipo de consultores especializados en el sector cultural, pero creemos que es la mejor manera de generar un debate sobre tendencias y dinamizar el sector.

    En relación a tema de la muestra, tienes razón que el informe de de conclusiones la metodología ha sido resumida para no "aburrir" al personal

    Pero dado que te interesa, te detallo algunos datos

    Durante la semana de LIBER, un equipo de tres personas realizaron 342 entrevistas personales a los casi 700 expositores presentes en la Feria.

    El cuestionario tenía 9 preguntas con respuestas múltiples. Algunas de las preguntas y sus respuestas no han sido incluidas en este informe, quedando reservadas para una segunda oleada

    Si tienes cualquier duda no dejes de contactar con nosotros

    Javier Celaya

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:52 p. m.

    te visto por la tele Chulilla, en la 4 de Gabilondo :)
    muy acertados tus comentarios, lástima la falta de tiempo, pero en las noticias ya se sabe, haber si te vemos más a menudo xDD

    saludos

    ResponderEliminar
  3. cachis la... al final no me enteré de qué día lo ponían. ¿Tenía sentido lo que seleccionaron de toda la chapa que les solté?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:59 p. m.

    sacaron 10 segundos solamente, que desagradecidos :P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...