miércoles, octubre 15, 2008

Cuando la red nos alcance

Paulo Coelho ha remedado la traducción española de Soylent Green para referirse a lo que en el artículo de El País de hoy se considera como algo inevitable:

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El libro digital ganará al papel en 10 años

"
Así de rotundo, en portada del periódico. Incluso llegan a afirmar que en la feria de Frankfurt de este año, el libro tradicional sólo es un 42% del volumen de la oferta.

A día de hoy, y más si nos centramos en España, falta un ecosistema de venta y comunicación comparable al del libro. Como hemos venido diciendo, la principal barrera es el (lógico) miedo de las editoriales: como todavía no se ha producido el salto del papel a la e-ink, quieren garantizar en lo posible que no se reproduce el escenario P2P que ha golpeado tan duro a las grandes distribuidoras de música y ha descabalado el modelo de negocio dominante de ese sector.

Es posible que la crisis económica a la que hace referencia el artículo acelere la popularización del ebook, porque el p-book no puede competir económicamente con el e-book, tanto por producción como por logística. Si la recesión dura lo suficiente, los gestores de los derechos intelectuales se verán más forzados a sacar al mercado productos de bajo coste con los que dar salida a las obras que controlan. Y si el coste de producción y distribución casi ~ 0, la conclusión es obvia.

En cualquier caso, la elección de un plazo de diez años me parece muy simbólica, muy sugerente. No es que sean unos míticos 100 años, pero 10 años dan para que muchos se queden calvos. Este titular es un paso importante para admitir al fantasma que está a punto de recorrer Europa, el ebook, pero los diez años se me antojan un plazo excesivamente generoso para que las editoriales puedan exprimir el actual modelo de negocio y adaptarse sobradamente al que viene.

O no. El precedente, el mercado de música vía CD, ha tardado algo más de 20 años en cambiar por completo. Claro que sólo en los últimos, pongamos, 8, ha sido Internet motor de cambio.

Dependiendo de las decisiones que tomen los actores principales del sector del ebook (fabricantes de lectores, empresas de distribución y plataforma, gestores de derechos de autor, como editoriales), los 10 años serán el plazo adecuado o no.

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