sábado, enero 08, 2011

Mi máquina de escribir se acerca, aunque aún no es

Leo en Liliputing el excelente repaso que le han dado al estado del arte de las pantallas pixel-qi. Me alegra comprobar que no soy el único que tiene alguna conexión emocional con una empresa que nace de poner las pantallas al proyecto OLPC y que sigue intentando innovar a pesar del conservadurismo del sector y de sus propios errores, que todo hay que decirlo.

Os recomiendo la lectura del artículo, porque es bastante templado y pone al día de la situación de Pixel-Qi. Para empezar, sobreviven; para continuar, siguen sin salir de un nicho completamente marginal y que me gustaría pensar que no es merecido, aunque no estoy seguro. Parece que un problema de las pantallas (el poco ángulo de visualización cuando está la lámpara encendida) mejora, aunque no está solucionado del todo. O eso dicen, porque lo que se ve en el video me parece bastante razonable.
El ángulo de visión de pantalla sería el arco a partir de la perpendicular respecto al eje de visión dentro del cual los contenidos de la pantalla se pueden ver de forma satisfactoria. Fuera de ese ángulo los colores se empiezan a distorsionar e incluso se produce un efecto de inversión de colores que impide ver los contenidos tal y como se supone que deberían estar. Actualmente eso no es un problema, porque cada vez se generalizan más las pantallas con amplio ángulo de visión, de 140 grados en la horizontal e incluso más.

De hecho, las pantallas de amplio ángulo de visión son imprescindibles para los tabletos, y adivinad por qué.

Efectivamente, los tabletos se sostienen con las manos (a puro huevo, los más pesados) y no se mantiene un ángulo constante respecto a nuestros ojos como el caso de una pantalla tradicional de desktop o laptop. Pero es lo que tiene la moda, que transforma limites o bugs en features. Har har har.

A lo que iba, parece que el ángulo de visión de las pantallas 3qi es inferior a las LCD estándar habituales. Podría ser aceptable si se colocaran en un laptop pero ¡Ay, amigo! Vae Victis! Los teclados están demodés y no son cool. Ahora los fabricantes ven dinerito en la venta masiva de tabletos a los ricos consumidores occidentales, y el beneficio de la lectura no retroiluminada se anula por un reducido ángulo de visión. Para el lector intensivo ya está el ereader, que es bueno y barato, y para el comprador de tabletos... bueno, partiendo de la base de que un tableto no se necesita, pero se quiere, no hay mucho más que decir.

Hay que entender también que los portátiles están al final de la curva de adopción en los países desarrollados. Ya no pueden seguir aumentando las ventas a ritmos de otros años, y básicamente estamos ya en un momento en el que un portátil reemplaza al anterior. Eso, por no hablar del problema que para la cuenta de resultados suponen los netbooks y sus ajustadísimos márgenes. Sin embargo, los tabletos están casi al comienzo de su curva de adopción, y por más que no vayan a tener las cifras de ventas de los PC normales, van a subir lo suficiente como para ser mucho más atractivos de cara a las apuestas sobre componentes.

De momento, Mary Lou Jepsen (la CEO de Pixel Qi) no revela los clientes para quienes está fabricando los nuevos modelos de 7", 9,7" y un nuevo modelo de 10,1" con mejor resolución. En cualquier caso, tenemos más productos que montan Pixel Qi, además del Notion Ink tan mentado y bizarro.

En primer lugar tenemos una apuesta por la supervivencia de una interesante empresa: genesi. Llevan años tratando de salir adelante con la venta de netbooks y nettops basados en ARM y centrados en el ahorro de energía. De hecho, su smarttop me tienta como máquina doméstica, si no fuera porque mi proyector no tiene entrada HDMI. Por si a alguien se le ocurre lo mismo, mi aviso es el siguiente: un conversor HDMI/VGA no es barato. Nada barato.

Según dicen los de liliputing, parece que van a montar a principios de este año pantallas pixel-qi en sus smartbooks. Puestos, yo preferiría un equipo modular, como los que montan Always innovating o los que se anuncian este año como el Asus Transformer, pero un netbook ligero, con 3Qi y autonomía enorme me tienta, aunque suba un poco su precio de 350$.
Después tenemos al siguiente jugador en el Nicho Marginal C.d.F.: Clover Systems. Cuando el año pasado se pusieron a la venta kits para montar 3Qi en netbooks, estos seres compraron una pequeña remesa (sin el conocimiento de Pixel Qi) y van a ofrecer el grandilocuente SunBook al grandilocuente precio de 865 $. Ahí es ná, cuando equipos con sus especificaciones y sin pantalla 3Qi cuestan 400$ o menos. En fin, supongo que buscan el premio 2011 al suicidio empresarial creativo, viendo el "éxito" de la venta de kits 3Qi del año pasado.

Como dice LordVetinari, ¿865$? ¿Qué se han metido? Despertadme cuando Asus monte netbooks con pantallas Pixel Qi.

La verdad es que me fastidia que ningún fabricante importante, de momento, haya apostado por Pixel Qi. Pero las cosas son como son: si quieres atraer a un fabricante importante, no puedes trabajar a la vez con otros habitantes de los nichos marginales. Es como la legión de jóvenes que quieren destacar en Hollywood que me contó Pancho el otro día: tienden a juntarse entre ellos para tratar de hacer una película, y al moverse sólo en círculos de jóvenes aspirantes casi nunca terminan por llamar a la puerta adecuada.

En cualquier caso, el final del artículo indican sutilmente que pueden pintar bastos para pixel qi:
Jepsen says the company hasn’t decided whether to offer its new 7 inch displays through the Maker Shed or not, but she’d like to make it possible for DIY enthusiasts to buy the new screens.
¿DIY enthusiast? ¿Otra vez, Mary Lou? ¿No te das cuenta del daño que hace la más mínima mención a esto delante de un fabricante o inversor mínimamente serio?

2 comentarios:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog de tecnologia. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar
  2. A veces Mary Lou parece algo corta de miras, habiendo estado en el proyecto OLPC.

    Lo mejor que le puede pasar es que le compre la empresa un grande como Samsung y que este licencie su tecnología a terceros desde una posición dominante. Es triste, pero si no puede vender una tecnología tan chula, mejor que se aparte y le deje a otro continuar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...